martes, 7 de mayo de 2013

Conmemoraron 415 Aniversario De La Fundación De San Juan De Casta.


Villa León Guzmán. Mpío Lerdo, Dgo.-Autoridades y habitantes conmemoraron el 415 aniversario de la Misión de san Juan de Casta, ahora conocida como Villa León Guzmán, primer asentamiento humano en la Región Lagunera por los misioneros de la Compañía de Jesús en el año de 1598, convirtiéndose en la puerta de la civilización de la Comarca en la época colonial.
El acto conmemorativo se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria Estatal ¨San Juan de Casta¨, la cual lleva ese nombre en honor al primer asentamiento humano en la región, así como al hecho de  que se  encuentra ubicada en los terrenos que  ocupaba la ex hacienda de los misioneros.
Como parte central del evento, se develó una placa alusiva a la conmemoración del 415 aniversario de la fundación de la misión de San Juan de Casta, localizada sobre el margen izquierdo del Río Nazas, a pocos metros de lo que ahora ocupa la caseta de la autopista a la Ciudad de Durango.
El Secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, quien contó con la distinguida representación del Alcalde Roberto Carmona Jáuregui, encabezó dicho evento, siendo acompañado por José Ángel Martínez Díaz y Manuel Espino, Presidente y tesorero, respectivamente, de la Junta de Gobierno, Gabriel Gardéa Montejano, Director de la Institución Educativa.
Así  mismo se contó con la presencia de Jorge Vargas Frausto, Baltazar Torres Sánchez y Julián Calderón, representantes de la Fundación Lerdo Histórico, así como la Sra. María de Jesús López González, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia y el encargado del despacho del CBTA No. 47, Joaquín Avalos Soto.
La conquista de estas tierras laguneras llegaron del sur, a mediados del siglo XV, en que se empezaron a realizar las primeras incursiones franciscanas y jesuitas a las tierras del Nazas, en ese contexto Cuencamé fue el punto de partida para la civilización de las tierras laguneras, con la intención de evangelizar  a los indígenas y a convertir en cada pueblo importante una Misión, entre ellas las de Cinco Señores (Nazas), Santa María de las Parras, San Juan de Casta y Mapimí,
Los Jesuitas en su estancia en la región realizaron incursiones para empezar a conocer a los naturales que por distintos lugares de las Lagunas y Ríos se encontraban.


Los indígenas de esta región recibieron pacíficamente a los padres misioneros, los evangelizadores, buscaban un lugar ideal, de preferencia parajes de harta vegetación y agua en abundancia. La gran ilusión del padre zacatecano Juan Agustín de Espinoza era catequizar a todos los que habitaban en los márgenes de los Ríos Nazas y Aguanaval.
En ese principio el Capitán Antón Martín Zapata por el lado militar y el Padre jesuita Juan Agustín de Espinoza por el lado espiritual, realizan desde el pueblo de Cuencamé, la conquista de las tierras de San Juan de Casta y Mapimí, que representan hoy la Comarca Lagunera de Durango, estas excursiones las hacían de acuerdo con instrucciones generadas desde las dirigencias militares y eclesiásticas, acompañándolos un cronista general de las expediciones.
En tal virtud el sacerdote jesuita lo acompañaba el militar capitán Antón Martín Zapata y algunas familias españolas e indígenas Tlaxcaltecas, éstos encuentran un paraje muy frondoso y bello, estratégico, precisamente sobre la margen izquierda del Río Nazas, aproximadamente donde en el tiempo actual cruza el puente de la autopista que va a Durango.
Juan Agustín se fijó en este lugar rico en agua y lleno de vida, acompañado también por el sacerdote jesuita natural de Oviedo, España, Juan Antonio de Casta, quienes unieron sus pensamientos en este horizonte, viendo que en esta tierra se podría formar un pueblo, ¨para que los hijos de Dios pudieran reunirse¨.
Fue así como se constituye el Primer Asentamiento Humano de la época colonial en la Comarca Lagunera, el día 6 de Mayo de 1598, que es denominado “Misión de San Juan de Casta”.
Por: José Llamas Pacheco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario