domingo, 12 de mayo de 2013

Entrego Gobernador Modernización De Las Zonas De Riego Caboraca Y San Bartolo En Canatlán

Con esta obra se aprovechará al cien por ciento el agua, se evitarán filtraciones y evaporación: José Candelario.
·         Inversión histórica de 66.9 mdp en su primera etapa gracias al gobierno de EPN
·         Se beneficiarán alrededor de 400 productores en su etapa final.
Canatlán, Dgo.-Agua suficiente y oportuna para el riego que reactivará la producción del campo en beneficio de los productores, será posible gracias a la entrega de la primera etapa  del proyecto integral de Modernización y tecnificación de las zonas de riego Caboraca y San Bartolo, afirmó el Gobernador Jorge Herrera Caldera, al poner en marcha dicho proyecto.
Ahí mismo el Gobernador anunció el inicio  de la segunda etapa de este proyecto integral, lo que garantizará maximizar el uso de agua destinada para la producción agrícola en su captación, almacenamiento y distribución.
El Director Local de CONAGUA, Luis Fernando Uc Nájera, en representación de David Korenfeld Federman, Director General, explicó que con la modernización de los sistemas de  Riego de Caboraca y San Bartolo, vendrán a beneficiar alrededor de 400 productores de los ejidos de Canatlán, J. Guadalupe Aguilera, Y Nogales.
Durante el evento, José Candelario Padilla Luna, Presidente del Consejo Directivo de la Unidad de Riego Caboraca A.C., expresó su júbilo al ver hecha realidad una obra tan anhelada y que vendrá a brindar certidumbre a los productores, con el uso eficiente y responsable del vital líquido, pues ya no habrá filtraciones y se reducirán costos.
El Procurador Agrario Nacional, Cruz López Aguilar, recordó la lucha constante al lado del Gobernador Jorge Herrera Caldera para conseguir los recursos, pues Durango ha sido el estado mayormente afectado, por ello la preocupación y constante trabajo, hasta que aquí están los resultados plasmados, asintió.
Por su parte el Presidente Municipal de Canatlán, Dgo., Eusebio Soto Contreras, agradeció la entrega de la obra de modernización de riego, que traerá esperanza y cambiará la vida de las familias productoras.
Con el compromiso de  asegurar que las familias productoras tengan elementos para seguir trabajando ante los efectos de la sequía, se entregó esta primera etapa en Caboraca con obras de rehabilitación  de la estructura de salida y la sobreelevación de la presa derivadora Tenerias y del Canal Principal, así como la instalación de dos plantas de bombeo y red parcelaria e interparcelaria.
En la presa San Barltolo se llevó a cabo el revestimiento de  tres mil 940 metros de canal principal de conducción de la presa en dos tramos, hasta la planta de bombeo, además de cinco puentes para el cruce en canales e instalación de 21 mil 300 metros de tubería de alta resistencia.
Al evento también asistieron Apolonio Betancourt Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pedro Silerio García, Delegado Federal de la Procuraduría Agraria, Efrain del Castillo, Delegado de Sagarpa, Francisco Xavier Rodriguez García, Director General de la Comisión del Agua del Estado, Juan Manuel Felix León, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social, Fermin Reyes, Delegado de Registro Agrario Nacional y Ricardo López Pescador, Director General de FIFONAFE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario