martes, 7 de mayo de 2013

Prefieren Rentar Derechos De Agua:Medrano Padilla.

La otra mitad depende de la facilitación de semilla a cuenta de la cosecha

Tlahualilo, Dgo.- Hasta un 50 por ciento de los derechos de agua para riego de cultivos han sido rentados por la falta de recursos de los campesinos para establecer las siembras durante el presente ciclo agrícola.

El resto, prácticamente depende de préstamos particulares o la facilitación de semilla y fertilizantes a cuenta de la propia cosecha como una especie de agricultura por contrato.

El presidente del módulo de Riego 11 Jiménez–Gómez Palacio del Distrito 017 de La Laguna, Felipe Medrano Padilla, reconoció los esfuerzos y la sensibilidad que ha mostrado el Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, para ayudar al campo a salir delante de la crisis provocada por la sequía que ya se prolonga por varios años.

No obstante, señaló que por ejemplo en su módulo de riego los mil 200 socios han hecho esfuerzos por seguir adelante y de no ser por la ayuda que les ha llegado prácticamente habrían desaparecido.

De esos socios, casi un 50 por ciento se ha visto obligado a rentar sus derechos ante la imposibilidad de reunir los recursos suficientes para establecer la siembra en sus predios y lo mismo está ocurriendo en otros módulos de riego de la Laguna porque todos están pasando por la misma situación.

Medrano Padilla dijo que los socios del módulo 11 hicieron grandes esfuerzos para poder compactar zonas de riego, si se toma en cuenta la poca agua que les corresponde a cada uno para sembrar .60 áreas por su cuenta por lo que lograron juntar la mayor parte de los derechos y establecer mil 400 hectáreas en su mayoría de forrajes.

Agregó que aunque también cuentan con algodones, sandía y melón, la mayor superficie será destinada al forraje porque obtuvieron en préstamo semilla y fertilizantes por parte de ganaderos que a su vez tienen la promesa de que la cosecha les será vendida a ellos.

Ante ello dijo que el panorama no es nada halagüeño para el campo lagunero y que se tendrán que encontrar las soluciones necesarias para salir del atolladero como se ha hecho en otros tiempos
Por: Raúl Soto Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario