viernes, 10 de mayo de 2013

Roberto Carmona Y Elizabeth Meredith De Carmona Ofrendan Flores En Honor de Las Madres Lerdenses.

Lerdo, Dgo.-Como parte de los Festejos preparados por la Administración Municipal para conmemorar el Día de la Madre, el Alcalde Roberto Carmona Jáuregui y la Sra. Elizabeth Meredith de Carmona asistieron a la colocación de ofrenda floral y guardia de honor al pie del monumento a Madre, que se localiza en el Parque Victoria, para hacer presente su reconocimiento a todas las madres lerdenses por su invaluable labor y cuidados para la familia.
El Alcalde reconoció la importante labor de las madres en estar al pendiente de sus hijos para mantener la unidad al interior de las familias, mientras que la preocupación de la autoridad es poder ofrecer las condiciones necesarias para que los hijos continúen con su educación, así como generar los espacios para la convivencia y recreación de las familias.
Carmona Jáuregui solicitó a las madres lerdenses que continúen apoyando a las autoridades con la importante labor de educar a sus hijos, para de una manera conjunta sigan trabajando para el rescate del tejido social.
Al pié del monumento, el Presidente Municipal fue acompañado además por los Regidores Isabel Macías Sifuentes, Margarita Herrera Flores, Mey Ling Ruiz Wong, Mayela Cancino Veloz y Rodolfo Torres Soto, así como directores de la Administración Municipal, quienes luego de la colocación de la ofrenda floral escucharon las tradicionales mañanitas y temas alusivos a la fecha interpretados por el Grupo ¨Ensable¨ del Departamento de Arte y Cultura.
Como regalo especial del Día de la Madre, y con el propósito de fomentar la convivencia familiar, las trabajadoras de la Administración Municipal que tienen la dicha de ser madres recibieron el día libre, por lo que no acudieron a trabajar durante este viernes 10 de mayo.
Cabe destacar que el Monumento de la Madre de Lerdo fue el primero del País, cuando desde 1925 surgió la idea de instituir  un día para celebrar un homenaje a la maternidad, los lerdenses con esa sensatez propusieron, como día nacional, para festejar a las madrecitas el 10 de mayo de cada año, lo que comenzó a generalizarse en todo el país después de 1932, partiendo la idea de Cd. Lerdo la inquietud de los habitantes a través del Sr. Don Vicente Verdugo Villegas constituyen un comité pro-monumento a la madre para erigir el primer monumento en honor a esa gran señora, la obra inició con una inversión de seis pesos.
La estatua fue esculpida en un bloque de mármol procedente de la Sierra del Sarnoso, la obra artística  de una madre con sus dos hijos estuvo a cargo del escultor jalisciense J. Inés Cruz, el trabajo se realizó al aire libre bajo las sombras de los árboles del Parque Victoria, donde hoy se ubica la Nevería Chepo.

Con fecha del 10 de mayo de 1937 fue inaugurado el primer monumento a la madre de la República, desde entonces cada año las autoridades lerdenses y la comunidad en general se concentran organizando una serie de actividades en honor de las madres lerdenses.
Por: José Llamas Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario