domingo, 31 de marzo de 2013

Dif Ofrece Huertos Familiares Y Escolares.

Genera agricultura protegida y cohesión social.

Durango, Dgo..-Para evitar que las familias duranguenses, principalmente las que habitan zonas alejadas sufran desabasto de alimentos, DIF Estatal, aplica el programa de huertos familiares y escolares, privilegiando localidades indígenas con fácil acceso a fuente de agua para el riego de los sembradíos.
El proyecto consiste en la instalación de  huertos escolares y familiares horizontales, con áreas mínimas de 100 metros cuadrados.
La indicación de la líder del organismo asistencial, Tere Álvarez del Castillo de Herrera es evitar que algún niño, niña o adolescente padezca problemas relacionados con la alimentación, por ello los huertos familiares y escolares se han convertido en una excelente opción para las familias que habitan poblados en estado de marginación.
Las semillas que se siembran son de acuerdo al clima de la región, y una de las reglas es que debe tratarse de agricultura protegida, mediante la construcción de invernaderos rústicos con estructuras a base de maderas;  fertilizantes hechos  de compostas y materia orgánica.
En los huertos familiares y escolares destaca la incentivación de la unión familiar y la mejora de las relaciones vecinales en las comunidades pues para la implementación de los proyectos, se requiere la participación activa de docentes, comités de desayunos escolares de los poblados, directivos de escuela, autoridades, sociedad de padres de familia, pobladores en general y Personal Operativo de Coordinación Indígena del DIF.
Actualmente se implementa en 20 localidades de la región indígena de los municipios: Mezquital y Pueblo Nuevo, se utilizan  centros escolares de primaria y secundaria, terrenos comunes y traspatios particulares.
El equipo de DIF capacita a los habitantes para que aprendan  métodos de cultivo de hortalizas a cielo abierto, que no perjudiquen al medio ambiente.
Ante lo esencial promover en forma continua estas acciones y ampliando la cobertura a otras localidades, se realizan diagnósticos en otras localidades que tienen potencial natural y humano para esta actividad

Abre Gobernador Albergue Escolar Indigena.

  • Atenderá a niños de primaria y secundaria en La Candelaria.

Mezquital, Dgo.- El Albergue Escolar “Cuauhtémoc” de la comunidad La Candelaria quedó abierto con todos los servicios de hospedaje y alimentación en beneficio de niños indígenas que cursan la primaria y secundaria en esta región del Mezquital, durante una gira de trabajo encabezada por el gobernador Jorge Herrera Caldera y la titular de la CNPI, Nuvia Mayorga Delgado.

Esta obra educativa es un compromiso cumplido con las familias indígenas, asentó Herrera Caldera quien explicó que este albergue cuenta con dormitorios, sanitarios, cocina-comedor, biblioteca así como servicios de electricidad, agua potable y drenaje.

El albergue que beneficiará a 64 niños, representó una inversión de 7.6 millones de pesos, pero lo más importante es que ofrece un espacio digno y seguro como lo señaló la maestra Lourdes Reyes Mendía.

Durante esta gira de trabajo en compañía del alcalde Faustino Reyes, el Gobernador firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que permitirá realizar 64 obras carreteras, de agua potable, drenaje y electrificación en el Mezquital, Pueblo Nuevo y Guanaceví.

Herrera Caldera, reconoció que en las comunidades indígenas tienen muchas necesidades, “carencias de caminos que conecten, servicios básicos y oportunidades de educación, empleo, desarrollo humano y para el campo, sin embargo no los vamos a dejar solos”, apuntó.

Destacó que su principal preocupación son los niños y adolescentes que quieren estudiar y buscar nuevos horizontes; es por eso que se trabajó para que este albergue escolar sea un lugar digno, seguro, dónde aprender, tener una alimentación adecuada y un sano desarrollo.

--- 0 ---

Sembrando Confianza

Metropoligrama

Por: “ Parches”
La palabra se transforma
y lo que era colisión
hoy se llama de otra forma:
Se le llama coalición

Ratifican A Martha Eugenia Castro Como Candidata A La Alcaldía.

Mapimí, Dgo.- En asamblea de delegados ,del Partido Revolucionario Institucional( PRI, se ratificó a Martha Eugenia Castro González como su candidata a la alcaldía de éste municipio en las elecciones del próximo 7 de Julio. La hoy candidata priísta manifestó su agradecimiento con su partido por esta decisión, a lo que se comprometió a rendirle buenas cuentas y aseguró que con el apoyo de los militantes de su instituto político y del pueblo, se convertirá en la primera mujer candidata que represente a dicho partido y primera alcaldesa en 415 años.
El evento se llevo a cabo en la cabecera municipal y fue encabezado por el líder municipal, Luis Iglesias Montes, así como por el delegado en éste municipio, en la que se refrendó el respaldo unánime a la candidatura de Castro González, la cual ofreció un trabajo incansable para poder arribar a la victoria frente a las urnas el próximo 7 de Julio y conservar el municipio en manos del tricolor.
Fue en el salón de actos de la Confederación De Trabajadores de México( CTM), en la que Martha Castro González rindió protesta como tal ante la presencia de los delegados que fueran convocados a esta convención priísta municipal, estando presentes los representantes de los sectores como: CNOP, CNC y además organizaciones adherentes del tricolor.
Castro González se comprometió a ejercer una campaña intensa para obtener el triunfo en las elecciones venideras, a fin de no sólo convertirse en la primera mujer en los 415 años de la existencia de Mapimí, sino también en ejercer la mejor Presidencia Municipal en la época reciente.
Por: Raúl Soto Camargo.

Ratifican Priístas Candidaturas.

Lerdo, Dgo.-- Los priistas lerdenses ratificaron las candidaturas de Luis de Villa Barrera para alcalde y de María Luisa González Achem y Raúl Vargas Martínez para diputados locales.


En Mapimí, Martha Castro González fue ratificada como candidata única abanderada del PRI a la alcaldía.


Este sábado al mediodía, el comité de procesos interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó la convención de delegados, a fin de ratificar las candidaturas.


La convención se llevó a cabo con la finalidad de cumplir con el requisito ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.


El presidente interino y delegado especial del PRI en Lerdo, Eliseo Medina Elizondo, señaló que se reunieron los delegados y ratificaron al aspirante a alcalde, Luis de Villa Barrera, así como a María Luisa González y Raúl Vargas Martínez como precandidatos a diputados locales por los Distritos IX y XIV.


Estuvo presente el delegado del Comité Directivo Estatal, Gonzalo Espinoza Ramírez, en representación de la dirigencia del estado de Durango.


En Mapimí, también tuvo lugar la asamblea de delegados en el salón de eventos de la CTM, donde fue ratificada como precandidata a la alcaldía, Martha Castro González.


En esta asamblea, como único punto a tratar, se estableció que Castro González es ratificada como candidata única abanderada del PRI a la alcaldía.


La hoy candidata oficial del PRI a la presidencia manifestó su agradecimiento con el partido y se comprometió a rendirle buenas cuentas.
Por: José Llamas Pacheco.

La Fortaleza Del PRI Está En Su Gente: Esteban Villegas.

La grandeza del PRI está en su gente: Esteban Villegas




Durango, Dgo..- "Hagamos un diálogo con la gente que confía en nosotros, porque nuestra más grande alianza es con ellos, ahí está nuestra fuerza, ahí radica nuestra grandeza como partido para hacer más fuerte a Durango", coincidieron tras recibir su constancia de mayoría los candidatos electos del PRI Esteban Villegas Villarreal a la Presidencia Municipal, Carlos Contreras Galindo al Distrito I, Iván Gurrola Vega al Distrito IV y Ali Gamboa Martínez al Distrito VI.

Con gran ánimo de los delegados y militantes se llevó a cabo esta etapa del proceso interno del PRI, donde se celebró la Convención de Delegados para el municipio de Durango, con la presencia de Héctor Guevara Ramírez, delegado nacional, Daniela Soto, delegada con funciones de presidenta del PRI Municipal, el presidente de la Comisión de Procesos Internos José Durán Barrera, así como líderes de sectores y organizaciones.

Al hacer un exhorto a los priistas para ir juntos por este proyecto, a recorrer casa por casa, puerta por puerta, convenciendo con argumentos y propuestas para abrir espacios con la gente que escuche y sienta el entusiasmo y la energía por un mejor Durango, Esteban Villegas Villarreal agradeció el apoyo de los delegados.

Dijo que el reto será responder a los hombres trabajadores, a los jóvenes, las miles de madres de familia, los adultos mayores, profesionistas, empresarios, obreros y campesinos que saben que con el PRI van a seguir creciendo.

"Estamos aquí con la certeza de que el triunfo del PRI es lo que Durango necesita, porque somos el partido con mejor proyecto por un futuro mejor para nuestras familias", subrayó el abanderado del tricolor Esteban Villegas.

Ali Gamboa, candidata del PRI al VI Distrito, dio las gracias a los y las priistas que le dieron su confianza, al señalar que seguirá con el trabajo político y social constante, cercano a la militancia, donde como hasta ahora, todas sus actividades las ha enfocado a luchar por el bienestar de los duranguenses y de manera particular de las mujeres.

"Mi compromiso es con el bienestar de los duranguenses y en particular de las mujeres. No puedo dejar de lado tocar el tema de la equidad de género, nos queda claro que con la mujer podemos definir el rumbo político de nuestro estado y que las mujeres que participamos y luchamos por lograrlo militamos en el PRI", comentó ante los miles de delegados que llenaron el auditorio Benito Juárez.

Carlos Contreras Galindo, candidato del PRI al Distrito I, fue electo luego de que los delegados brindaran su voto de confianza al ex secretario de Finanzas.

En su intervención Carlos Contreras se comprometió a realizar una campaña positiva y de respuestas, donde se muestre lo mejor del PRI. Igualmente destacó que en la actualidad Durango es un estado mejor comunicado, más competitivo, generador de empleos y de oportunidades, sin embargo desde el Congreso es necesario legislar para hacer más productivas y eficientes a las instituciones.

"Es urgente dignificar el trabajo legislativo; hoy la sociedad exige políticos comprometidos y eficientes", sostuvo Carlos Contreras ante los delegados, luego de que se le entregara su constancia como candidato a diputado del PRI para contender por el Primer Distrito local.

Iván Gurrola Vega candidato del PRI al Distrito IV, reconoció la participación de los priístas en esta precampaña, por lo que insistió en que el compromiso del PRI es con la gente.

En este sentido, consideró trascendente la labor en favor de la gente que más lo necesita, como lo ha venido haciendo su partido "No podemos desaprovechar esta oportunidad histórica para lograr el desarrollo de Durango, en equipo con el gobernador Jorge Herrera Caldera y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto".

Estuvieron presentes en esta convención exgobernadores, legisladores locales y federales, militantes y simpatizantes del PRI, dirigentes de sectores y organizaciones a nivel estatales y municipales, todos en unidad para ir juntos en esta lucha por un Durango mejor.



RECIBEN CONSTANCIA CANDIDATOS ELECTOS PARA 37 MUNICIPIOS.- Cabe mencionar que en forma simultánea también se entregaron constancias de mayoría como candidatos electos para los 37 municipios restantes, así como para los distritos VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XVI.

Ello, luego de que se celebraron Convenciones de Delegados donde fueron electos los candidatos del PRI, destacando Gómez Palacio y Lerdo.

Fue así como con la participación de los delegados de toda la entidad, en base a las convocatorias para el proceso interno, se avanzó en esta etapa, luego de concluir las precamapañas y entregar constancia de mayoría a los candidatos electos, tanto para alcaldes, como para los distritos del PRI, excepto los que van en alianza.

Ahí se reconoció el esfuerzo de las Comisiones Municipales de Procesos Internos, para sacar adelante el proceso de postulación de candidatos electos del Revolucionario, donde se declaró la validez de la elección de los abanderados del tricolor para hacer frente con unidad y entusiasmo al proceso electoral 2013.

sábado, 30 de marzo de 2013

" Se Fortalece Oferta Turística En Durango": J.H.C.

·        Avances históricos en infraestructura con impacto a este sector

Por segundo año consecutivo Durango logró consolidar cifras históricas de inversión en materia de infraestructura turística, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, el apoyo del Gobierno de la República y el respaldo solidario de la Cámara de Diputados, dio a conocer el gobernador Jorge Herrera Caldera.

El mandatario reiteró que esto impacta positivamente en el crecimiento de la oferta turística, que año con año tiene más y mejores atractivos que ofrecer a los visitantes, como el Museo General Francisco Villa, Paseos turísticos remodelados como el del Viejo Oeste y El Pueblito, entre otras opciones que se podrán disfrutar en el actual periodo vacacional de Semana Santa.

Detalló como durante el año 2012 y principios de 2013 se consolidaron obras que ahora quienes nos visitan y los propios duranguenses podrán disfrutar como el Museo Nacional General Francisco Villa, el rescate de fachadas en el emblemático Barrio de Analco, gracias a una mezcla de recursos con gobierno federal a través de Sectur, por encima de los 72 millones de pesos.

También se continuó con uno de los proyectos ecológicos más relevantes para el estado de Durango, el rescate del Rio Tunal que en 2012 se invirtieron más de 6 millones de pesos, sumándose al rescate integral de este bellísimo atractivo turístico de la capital que es El Pueblito.

Pero el trabajo en esta materia no se ha centrado a la ciudad capital, también en la Comarca lagunera se  dio seguimiento al remozamiento del Centro Histórico de Lerdo, considerado uno de los más importantes de la región. Además, se invirtieron más de 12 millones de pesos en la construcción del Parque Ecológico la Esperanza, el cual será el parque más importante de la Comarca Lagunera y se consolidará como uno de los principales atractivos de esta región.

Durango es reconocido en la industria cinematográfica por sus magníficos escenarios y paisajes naturales, por ello, se invirtieron cuatro millones de pesos en la recuperación de los Sets Cinematográficos de la antigua calle Howard hoy conocido como Paseo del Viejo Oeste, dicho rescate es el inicio de la construcción de un proyecto integral para reposicionar a Durango como “Tierra del Cine”.



Intenso Trabajo De Las Corporaciones En Operativo De Semana Santa.

  • Ciudadanía agradece el trabajo  preventivo, de asistencia y de auxilio que se está brindando.

Durango, Dgo.-Todas las corporaciones, dependencias y grupos de rescate trabajan intensa y coordinadamente a favor de la ciudadanía en el operativo implementado por el gobernador Jorge Herrera Caldera en este periodo vacacional de semana santa 2013 cuyo objetivo dar certidumbre, confianza y atención a los turistas.
Así coincidieron en señalar Gabriel Valles Vázquez delegado de Cruz Roja Durango y Arturo Galindo Cabada director de la Unidad Estatal de Protección Civil quien en representación del Secretario General de Gobierno Jaime Fernández Saracho  realizó en conjunto con el delegado un recorrido por las principales zonas turísticas del estado para constatar el desarrollo de dicho operativo.
Mediante un acercamiento directo con la ciudadanía  en los balnearios de Acatita y  Berros, Puente El Baluarte, así como en un sobrevuelo por La Joya y las presas Guadalupe Victoria, Peña del Águila y Bayacora, Gabriel Valles y Arturo Galindo percibieron el trabajo de las corporaciones, la tranquilidad y confianza con la que las familias disfrutan el paseo y la disposición de la ciudadanía para aplicar las medidas de prevención y autocuidado  que les compartían los elementos de protección civil.
Las personas tienen  plena certeza en el trabajo preventivo, de asistencia y de auxilio que están realizando las corporaciones tanto en carreteras como en parajes turísticos, así nos lo manifestaron durante los recorridos y así es como seguiremos trabajando bajo el liderazgo de Jorge Herrera Caldera, afirmó Arturo Galindo.
Precisó que específicamente en el tema de protección civil se cuenta con la absoluta dedicación de las Unidades Municipales que están trabajando muy de la mano con las delegaciones de Cruz Roja en cada uno de los municipios, especialmente en la parte de la prevención.
El funcionario estatal reiteró que por primera vez en un operativo vacacional se cuenta con una ambulancia aérea con rescatistas especializados para brindar atención oportuna y profesional en traslados de emergencia la cual, dijo, ha dado ya resultados positivos y está a disposición de las corporaciones para brindar un servicio integral a la ciudadanía.
Galindo Cabada reiteró que la parte más importante de éste operativo sigue siendo la prevención, la participación responsable de la ciudadanía y el trabajo conjunto de las corporaciones.

DDF Promueve La Salud De La Mujer

Ofrece detección de cáncer cervicouterino, de mama y atención psicológica.

Durango, Dgo.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), encabezado por la Sra. Tere Álvarez del Castillo de Herrera, fortalece las acciones de prevención de diversos problemas de salud pública que afectan sobre todo a la población femenil de Durango.
En cumplimiento de los compromisos de DIF, brinda atención médica en asentamientos humanos y localidades marginadas a través de la Unidad Móvil de Detección de Cáncer Cervicouterino, brigadas de salud implementadas constantemente, atención psicológica proporcionada en sus diversas áreas, programas de valores así como campañas de prótesis mamarias y cirugías reconstructivas realizadas en coordinación con otras dependencias estatales.
El trabajo realizado en la Unidad Móvil de Detección de Cáncer Cervicouterino, atiende anualmente a casi dos mil mujeres, a quienes  presta servicios de citologías y colposcopias, además con el servicio que brinda la Unidad de Mastografía se logra realizar casi cuatro mil estudios.
Cifras internacionales indican que el 80 por ciento de los casos de cáncer se detectan en etapas avanzadas, lo que hace poco probable la recuperación del paciente. Ante esta circunstancia Tere Álvarez del Castillo realiza gestión permanente de recursos para la adquisición de equipo que permita ampliar la cobertura de atención y prevenir este mal.
Para esto el anterior año entregó un digitalizador de mastografía al Centro de Cancerología, asimismo proporcionó certificados para cirugías reconstructivas de mama a  mujeres duranguenses que vencieron el cáncer.
De la misma forma a través de las brigadas de salud se presta servicios médicos, apoyo en medicamentos y pruebas del papanicolau a las madres de familia que se acercan.
DIF Estatal reconoce la importancia del desarrollo humano en  las mujeres, como parte esencial en el desempeño de la sociedad, por ello aplica también esquemas para la reafirmación de valores, con los cuales se imparten temas relacionados al crecimiento emocional e intelectual que llegan a todos los municipios de la entidad.
A través de estas acciones Tere Álvarez del Castillo exhorta a la población en general a valorar la vida de la mujer y crear conciencia de la importancia de cuidar nuestro cuerpo y atenderse periódicamente, pues la mayoría de los padecimientos son prevenibles.

Campesinos De Tlahualilo, Denunciaron Atropellos Y Robo De Agua Rodada De Canales De Riego Y Del Sistema Municipal Que Utiliza Para Siembra El Alcalde Horacio González Alvarado.

Gómez Palacio, Dgo. El pasado día 25 De Marzo, minutos después  que el Gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera, ofreciera una conferencia de prensa, un nutrido grupo de campesinos de Tlahualilo, denunciaron al alcalde Horacio González Alvarado, de atropellos y robo de agua del módulo de riego V1-Tlahualilo, la que utiliza para regar las siembras que tiene establecidas en el sus tierras en el Ejido Balcones.
Incluso,  tiene una toma clandestina conectada al Sistema Municipal, esto último fue denunciado por fuentes debidamente acreditadas.
 Los productores intentaron establecer un dialogo en donde se le planteara su problema, con el titular del Poder Ejecutivo Del Estado, no logrando su objetivo.
Los productores rurales fueron encabezados por el conocido líder Fidel Ramos Hernández, el cual con fotografías en la mano en donde se ve claramente que se estaba bombeando el vital líquido  de los canales de riego , para hacerla llegar a su Rancho Agrícola, mencionó Ramos Hernández.
Recordó que hace algunos días, en la cabecera municipal de dicho municipio, unas personas de ambos sexos se manifestaban para que el Sistema Municipal de Agua, les entregará más cantidad del vital líquido, pues  no contaban ni para las  necesidades más apremiantes en sus hogares, como para beber, bañarse, aseo de las viviendas y ropa y para la elaboración de los alimentos.
Ante esta situación el alcalde González Alvarado, solicitó la intervención de los elementos del ejército, los cuales con lujo de la fuerza  de la armas, los dispersaron, lo cual consiste en un atropello por parte de dicho alcalde, que debe de ser sancionado por la autoridades judiciales del Estado, aún de tratarse de un servidor público con fuero constitucional.
Por: Raúl Soto Camargo.


viernes, 29 de marzo de 2013

Reciben 2,000 Familias Paquetes Alimentarios.

·         Avanza Cruzada Más Ayuda para Durango, impulsada por el Gobernador.

Durango, Dgo.-Más de dos mil familias de la colonia Héctor Mayagoitia y otros asentamientos del norte de la ciudad,  recibieron paquetes alimentarios de la Cruzada “Más Ayuda para Durango”, impulsada por el gobernador Jorge Herrera Caldera y coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

Herrera Caldera explicó que esta acción forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, “porque estamos hablando de apoyar directamente a la gente, estamos hablando de millones de mexicanos y mexicanas que viven en esta condición de pobreza extrema y carencia alimentaria”.

Cabe mencionar que en los últimos 30 días el Gobernador ha entregado apoyos alimentarios en beneficio de 7,500 familias de las colonias Octavio Paz, Morga, Ampliación Tlatelolco, Jardines de Cancún, Emiliano Zapata, J. Guadalupe Rodríguez y Constitución.

El titular de Sedesoe, Arturo Yáñez Cuéllar, enfatizó que el Gobernador Jorge Herrera Caldera tiene claro que resulta inaceptable el hecho de que cientos de personas carezcan de una alimentación estable, nutritiva y de calidad, por lo que los duranguenses demandan resultados en el corto plazo que garanticen el derecho a la alimentación a través de acciones coordinadas, eficaces y transparentes.

Por su parte la señora Xacnité Gómez González, beneficiaria del programa señaló que el gobernador ha cumplido sus promesas de campaña a través de acciones y obras de amplio beneficio social como los uniformes escolares gratuitos, la eliminación de la tenencia, los apoyos a la vivienda y la entrega de paquetes alimentarios por medio de la cruzada “Más ayuda para Durango”.

Durante el evento estuvieron presentes el alcalde Adán Soria Ramírez, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Javier Hernández Flores; la diputada federal Sonia Catalina Mercado; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Apolonio Betancourt Ruiz, así como familias de las colonias Valentín Gómez Farías, la Virgen, Villa de Guadalupe, Las Palmas, Rosas del Tepeyac, Laderas del Pedregal y Santa María quienes presenciaron la protesta que el gobernador Jorge Herrera Caldera tomó al Comité de Participación Social de esta zona de la ciudad.

--- 0 ---


Positivo Avance Del Operativo Laguna.

Positivo avance del Operativo Laguna





Comarca Lagunera, Coah. Y Dgo.- Los gobernadores Jorge Herrera Caldera y Rubén Moreira Valdez consideraron positivos los avances del Operativo Laguna, durante la reunión de evaluación del Grupo de Coordinación Coahuila-Durango, donde además se acordó continuar con las acciones necesarias para recuperar la paz en la región y en las entidades que encabezan.

Herrera Caldera consideró de gran valía el trabajo conjunto que se desarrolla en la región para que los laguneros puedan volver a vivir en paz y reiteró el compromiso del Gobierno de Durango con la paz y la seguridad en la Comarca.

El encuentro se realizó en la Estación Aérea Militar que se localiza en el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, de la ciudad de Torreón, donde los gabinetes de seguridad de ambas entidades presentaron los diagnósticos de seguridad de La Laguna en los dos estados.

En los trabajos presididos por los mandatarios estatales, participaron también el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor André Georges Foullon Van Lissum, comandante de la 10/a Zona Militar en Durango y el general de División D.E.M., Augusto Moisés García Ochoa, comandante de la XI Región Militar.

También estuvieron presentes el General de División D.E.M. Moisés Melo García, comandante de la III Región Militar, y el general de Brigada D.E.M., Dagoberto Espinosa Rodríguez, comandante de la 6/a Zona Militar en Coahuila.

En esta reunión de evaluación, acompañaron a los gobernadores Jorge Herrera Caldera y Rubén Moreira, el profesor Jaime Fernández Saracho, secretario de Gobierno del Estado de Durango y Armando Luna Canales, secretario general del Gobierno de Coahuila.

Los gabinetes de seguridad de ambas entidades explicaron que gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, las corporaciones policíacas que participan en estas acciones y los gobiernos de los Estados de Durango y Coahuila, se ha logrado disminuir los hechos violentos así como los delitos del fuero común.

Comparte esta nota


Publicidad


Sideapa Realiza Labores De Mantenimiento En Pozos Profundos.

Gómez Palacio, Dgo.- A partir del próximo mes de abril, y con el incremento de las temperaturas, se espera que aumente la demanda del vital líquido en todos los sectores de la ciudad, por lo cual el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado llevó a cabo las labores de mantenimiento electromecánico a fuentes de abastecimiento, de tal manera que se encuentren en buenas condiciones para suministrar los volúmenes requeridos por la población.

Así fue dado a conocer por el director general del organismo operador, Guillermo Morales Aguilar, quien manifestó que como cada año, se aprovechó la temporada de baja demanda para realizar dichas tareas sin afectar mayormente el suministro de agua a la ciudadanía, ya que estas acciones se programaron tomando en cuenta horarios que perjudicaran lo menos posible a los usuarios.

“Es muy importante que los pozos profundos que forman parte de la infraestructura hidráulica del Sideapa reciban un adecuado mantenimiento, ya que de esta manera pueden ofrecer una mejor operación, extrayendo adecuados volúmenes de líquido de acuerdo a la capacidad del motor con que cuenta, aprovechando correctamente la energía eléctrica que consumen en esta acción constante que se prolonga durante muchas horas”, indicó el funcionario municipal.

Dijo que entre los meses de noviembre de 2012 y marzo de 2013, se trabajó en diversas fuentes de abastecimiento como son los pozos número 4 A, 5, 7, 15, 16, 21, 22 A, 32 y 36.

Añadió que la red de conducción y de distribución se extiende a todo lo largo y ancho de la ciudad, llegando a más de un centenar de asentamientos habitacionales, entregando en cada vivienda el suministro de agua que requieren las familias para realizar las actividades características del hogar como son la limpieza personal, de la ropa, de los utensilios de cocina y de la propia morada, que pueden considerase básicas, además de otras tareas que también requieren de este elemento.

El titular de la dependencia informó que actualmente el padrón del organismo operador cuenta con 85 mil 734 usuarios, lo que representa un crecimiento de 12 mil 102 usuarios desde el mes de agosto de 2007 a la fecha, cantidad que ha sido todo un reto para los trabajadores y empleados que han realizado grandes esfuerzos para cumplir con el propósito de dotar a los gomezpalatinos del líquido.

Por último, Morales Aguilar hizo un llamado a los usuarios para que utilicen el agua con responsabilidad, evitando desperdiciarla e implementado acciones de conservación del recurso como puede ser reutilizarla, regar a la caída del sol, utilizar una cubeta de agua para lavar los vehículos y cerrar la llave cuando se cepillan los dientes.
Por: Raúl Soto Camargo

jueves, 28 de marzo de 2013

Repartió Gobernador Más De · Mil Kilos De Pescado.

Durango,Dgo.- Más de 3 mil kilos de pescado fueron entregados gratuitamente entre la gente el pasado miércoles 27, por instrucciones del gobernador Jorge Herrera Caldera en el Corredor Constitución, para seguir en el programa Más Ayuda para Durango que forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

--- 0 ---


Operación De Cataratas Renace La Vida De Beneficiado.

Gómez Palacio, Dgo.-La titular del departamento de Prevención Social, Georgina Valdez, dijo que uno de los programas más sensibles que mantiene la actual administración municipal de Gómez Palacio, en donde destaca el apoyo y necesidades de salud visual de los adultos mayores, es sin duda alguna la operación de cataratas, pues a la fecha se han realizado aproximadamente novecientas de ellas en la ciudad de Monterrey, todas ellas con el apoyo de la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza.
Mencionó también, que como resultado a las operaciones de cataratas, las personas beneficiadas, han logrado rehacer su vida, ya que por el problema antes mencionado, perdían sus empleos por la falta de visión que ocasionaban las cataratas, y en casos especiales, personas que tenían prácticamente toda su vida sin ver, lograron incorporarse de manera positiva a una nueva vida.
Las operaciones de cataratas se han realizado casi en su totalidad en personas de edad madura, tanto del medio urbano como de las comunidades rurales de Gómez Palacio y solamente hay un caso único, el de una niña de seis años que fue atendida por médicos especialistas en la ciudad de Monterrey.
Cada determinado tiempo, dijo la funcionaria municipal, parte un camión especial de la presidencia municipal hacia Monterrey, en donde los doctores ya esperan a los pacientes que debidamente fueron programados para su operación.
Por otra parte, señalo también que el municipio de Gómez Palacio, se ha convertido en uno de los primeros en apoyar a mujeres con 139 prótesis de mama, gracias al interés y compromiso  que ha tenido la alcaldesa municipal Rocío Rebollo Mendoza a lo largo de su administración hacía las  mujeres y ciudadanía en general, esto, con apoyo del gobierno federal y de constructoras gomezpalatinas.
Finalizó que a lo largo de la actual administración municipal se ha contado con programas tales como: Lentes total, el cual beneficio a poco más de doscientas personas, prótesis dentales, el cual, por su bajo costo de mil pesos, resulto muy accesible para la ciudadanía que lo requirió, programas de análisis de próstata, el cual fue totalmente gratuito y beneficio a quinientos hombres, campañas de obesidad, exploración de mama y Papanicolaou, entre otros.
Por: Raúl Soto Camargo.-

Solucionan Conflicto Con Productotes De Tlahualilo

Gómez Palacio, Dgo.- Con apertura y diálogo se logró concluir un conflicto entre productores de Tlahualilo y la Directiva del Módulo de riego correspondiente, para lo cual el Gobierno del Estado de Durango y la CNA dispusieron de una mesa de conciliación y soluciones concretas que les permitan darle continuidad al proceso de cultivo 2013.
El Subsecretario de Desarrollo Rural en la Región Laguna, Sergio Galindo Fierro, así como un representante de CNA, se reunieron con directivos del Módulo de Riego Tlahualilo y una comisión que representa a varios productores del sector. El Gobierno del Estado buscó como objetivo de la reunión el que se pudieran resolver las diferencias al interior del módulo sobre la distribución del agua entre sus usuarios, pues un grupo se decía excluido del volumen de agua que la Comisión Nacional otorgó a dicho módulo.
Destacando la importancia de preservar las fuentes de ingreso para las familias de todos los usuarios, así como las condiciones básicas para el abasto de agua para el riego y la producción en la zona de Tlahualilo, el Gobierno del Estado instaló una mesa de diálogo en las instalaciones de la SAGDR, Región Laguna para que productores y operadores del Módulo pudieran lo antes posible sostener acuerdos y empezar el proceso de cultivo, a unos días del cierre de compuertas.
Alberto Rivera Vega, gerente del Módulo informó que se acordó destinar el agua de dicho módulo hacia dos zonas seleccionadas por los productores. “Inicialmente nosotros teníamos la propuesta de eficientar el uso del agua y destinarla a una zona compacta únicamente, pero luego de escuchar las propuestas se decidió soltar el agua hasta las áreas que los productores eligieron”, puntualizó.
Fidel Ramos Hernández, vocero de los productores que se decían excluidos manifestó: “Estamos muy satisfechos con la determinación tomada, porque el área que nos proponían en el Módulo no cubría las superficies en las que íbamos a trabajar para nuestras familias. Nosotros a cambio nos comprometemos a realizar los pagos correspondientes y a hacernos responsables por utilizar solamente el agua que nos corresponde hasta donde alcancemos a regar y vamos a cumplir nuestra palabra”.
Por su parte la Comisión Nacional del Agua designó a un supervisor para que pueda corroborar que el agua se entregará volumétricamente de acuerdo a los derechos de cada productor.
Ambas partes reconocieron el interés por el Gobierno del Estado y la CNA por resolver el problema que ya tenía varios meses y que era urgente resolver en beneficio de varias familias en la zona de Tlahualilo.
Por: Raúl Soto Camargo.

Interesa A Rocío La Credibilidad Y La Confianza En Materia De Trasparecia:Muleiro Arronte.

Gómez Palacio, Dgo.-El municipio  en materia de transparencia y acceso a la información pública, tiene como objetivo básico incrementar la autenticidad, el crédito y la confianza ciudadanas que conducen a logar una imagen de un buen gobierno que preside la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza.
Lo anterior fue manifestado por el titular de la Unidad de Transparencia, Sergio Muleiro Arronte, agregando que una gobernanza equilibrada posibilita que la calificación de la sociedad hacia su gobierno sea más meritoria.
Señaló que la unidad bajo su responsabilidad ha logrado incrementar significativamente el número de solicitudes de información alcanzando 554 en el año pasado, en comparación a las 288 del ejercicio anterior.
Este indicador, añadió, señala que la comunidad tiene más interés en conocer las actuaciones de las dependencias que constituyen el Ayuntamiento.
Explicó que en esta cifra del 2012, se consideran los solicitantes que acuden personalmente a las oficinas ubicadas en la presidencia municipal, los que demandan por vía electrónica, infomex y aquellas que requieren atención por medio telefónico.
Estimó importante subrayar que aunque la población estudiantil es constante en las peticiones, es menester que se despierte mayor interés en este sector poblacional, porque se demuestra que las nuevas generaciones están interesadas en el quehacer público.
Por: Raúl Soto Camargo.


Concluyó Con Exito Congreso De Academia Del Trabajo.

Saltillo, Coah..- Con éxito se llevo a cabo el Congreso Nacional y Asamblea De La Academia Mexicana Del Derecho Del Trabajo Y Prevision Social en  la ciudad de Saltillo Coahuila del 24 al 27 de marzo del presente año.
José Lorenzo Natera, Sub delegado de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y Previsión Social, informo lo anterior, indicando que el evento al que asistieron Delegaciones de toda la república  se conto con la presencia del Gobernador Del Estado Ruben Moreira Valdez quien llevo a cabo la ceremonia inaugural y quien además dio la bienvenida a los congresistas e hizo un recuento de la fuerza laboral que tiene el estado de Coahuila así como las exploraciones de gas que se realizan en el estado, conjuntamente con el presidente nacional Dr. Angel Guillermo Ruiz Moreno.
En dicho evento se presentaron bastantes ponencias con respecto de las reformas a la Ley Federal De Trabajo, un panel de empresarios y sindicatos en el que participaron los sindicatos estatales de la Confederación De Trabajadores De México de la Confederación Revolucionaria De Obreros Y Campesinos  y de la Federación Nacional De Sindicatos Independientes así como empresarios como el director del complejo de General Motors de Ramoz Arispe y del director de Acero Johnson Controls en el cual participo como moderadora la Secretaria Del Trabajo En El Estado y miembro de la Academia Felicitas Molina Duque.
En general, concluyó, el evento fue todo un éxito ya que se sacaron muy buenas conclusiones de los trabajos realizados en el congreso teniendo la Delegación de la Laguna una destacada participación en dicho evento la cual fue encabezada por el Lic. Jose Lorenzo Natera Delegado en La Laguna de la Academia Mexicana Del Derecho Del Trabajo Y Previsión Social
     



<> 

   

Ofrece Di Terapia Ocupacional Y Capacitación Para Auto Empleo A Madres Adolescentes.

Lerdo, Dgo..- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia continúa ofreciendo atención a la población a través del Programa para la Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes (PAIDEA).

Dentro de los apoyos que brinda el DIF Municipal, por instrucciones de la Sra. Elizabeth Meredith de Carmona, Presidenta del Sistema, se ha enfocado atención a este sector de población tan vulnerable como es el de las madres adolescentes.

En base a lo anterior,  las personas que acuden a las sesiones semanales del círculo de madres adolescentes son de 13 a 18 años 11 meses, en la actualidad acuden además personas de población abierta (Mujeres Mayores de 20 años),  con quienes se realizan reuniones donde se les ofrecen pláticas en diversos temas que les sean de utilidad para ellas y los bebés que esperan o que ya tienen.

Otra de las vertientes del apoyo que se ofrece en el DIF Municipal es la terapia ocupacional, mediante Clases de Manualidades, donde las madres adolescentes se capacitan en el taller de textura para elaborar un moisés, que será de gran beneficio para las madres y sus bebes.

Zulema Contreras Gallegos, Delegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Lerdo mencionó que el objetivo de esta terapia es que las madres adolescentes continúen elaborando las cunas o moisés, para ofrecerlo en venta y con lo anterior, una de las metas que se ha trazado el programa estaría dando resultado, ya que las madres elevarían su nivel emocional se sentirían mas útiles, y a la vez colaborarían con la encomia familiar.
Por: José Llamas Pacheco.





Esperamos Terminar En Mayo Los Trabajos Del Bosque Urbano: Carmona Jáuregui

Lerdo, Dgo.- Se Espera que para inicios del mes de Mayo  finalmente queden concluidos los trabajos Del Bosque Urbano “ Francisco Villa”, así lo manifestó el Alcalde Roberto Carmona Jáuregui, incluso,Explicó  que concluyeron ya los trabajos del retiro de escombro y que se ha iniciado con el relleno de la superficie con tierra fértil, para luego comenzar la construcción de cajas para las plantas, posteriormente con la instalación del sistema de riego y finalmente empezar con la plantación de dos mil árboles que se proyecta plantar.
"Esperamos que en el mes de abril se tenga un avance considerable y que a más tardar para inicios del mes de mayo quede listo ya", destacó Carmona Jáuregui, agregando que, dicho  bosque,  sera el segundo pulmón natural más grande del municipio, después del Parque las Auras, que cuenta con nueve hectáreas de vegetación, contempla la plantación de dos mil especies de plantas nativas de la región en una superficie de 4.3 hectáreas.
Cabe mencionar que las proyecciones eran que la obra estuviera lista en este mes de marzo, para que en esta área se iniciara con la campaña de reforestación 2013, pero ante la inconformidad del sindicato de materialistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que exigían se les contratara para el retiro de escombro, toda vez que la empresa Cribissa lo hacía a manera de donación los trabajos, se retrasaron en tanto llegaban a un acuerdo.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Aprobaron Reformas Para El Uso Racional Del Agua.

Aprueban reformas para el uso racional del agua




Durango, Dgo..- Por unanimidad, el Pleno de la Legislatura local aprobó las reformas a la Ley de Agua para el Estado, la cual tiene como prioridad establecer las bases sobre las cuales las autoridades en conjunto con la sociedad, fomentarán el uso racional y el cuidado del agua, así como promover un aprovechamiento adecuado del vital líquido y los mantos acuíferos.

Durante la sesión ordinaria, la Comisión de Ecología sometió a consideración de la Legislatura el dictamen que se elaboró con base a la iniciativa que en su momento presentó la diputada Karla Zamora García.

En este sentido, la legisladora afirmó que la prevención es la manera más económica de mitigar los efectos de la escasez de agua, además de crear una cultura para el uso racional y cuidado del agua, el cual tiene que ser prioridad desde la educación inicial porque los niños son los mejores agentes de cambio.

De esta forma, con las reformas avaladas por los legisladores, la Comisión Estatal del Agua deberá diseñar, difundir y ejecutar el Programa Estatal de Fomento al Cuidado del Agua y definir campañas de concientización sobre su uso en las entidades públicas y privadas.

Cabe destacar que el Programa Estatal de Fomento al Cuidado del Agua promoverá el uso racional del agua en todas sus formas y manifestaciones, para consolidar una cultura sobre el cuidado de la misma; implementar por conducto de la Secretaría de Educación dentro de los programas educativos del nivel básico, el tema del cuidado y uso racional y responsable.

Así como fomentar la participación de las entidades públicas y privadas en las acciones que permitan el concientizar a la población sobre la importancia del cuidado y uso racional del agua y promover la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de cuidado y uso racional.

En lo que se refiere a las entidades públicas deberán de implementar medidas que fomenten el uso racional, mediante la adquisición e instalación de equipos de oficina, patios, cocinas y jardines con diseños, materiales y características que propicien el cuidado del agua entre los empleados; además se procurará el mantenimiento periódico de los equipos como de las instalaciones hidráulicas, equipamientos en baños e infraestructura de obras públicas para la identificación oportuna de fugas.

Finalmente, dentro de los considerandos la legisladora destacó que uno de los principales desafíos lo constituye el lograr un manejo racional de sus limitados recursos hidráulicos, con claros criterios de sustentabilidad, basados en el uso eficiente, especialmente en las circunstancias adversas que se dan durante la época anual de estiaje y los largos periodos de sequía.





Analizaran En Abril Aances De Programa De Nutrición Infantil.

Gómez Palacio, Dgo.-A partir de abril se evaluará el progreso de los alumnos de 14 escuelas primarias del municipio que reciben productos de la empresa Tyson con la finalidad de mejorar su nutrición y desarrollo, quienes resultaron con deficiencia alimentaria.
Informó la directora del Desarrollo Integral de la Familia, Ema Flores Quiroz, que a través del Programa PESA de la referida empresa y en coordinación con el municipio, se realizó un diagnóstico en más de 2 mil 400 alumnos.
De ese número, mil 32 presentaron problemas relacionados con desnutrición, 966 con sobre peso y 466 presentaron parámetros normales, agregó.
Dijo que gracias a las gestiones de la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza, mil 32 niños y niñas de las instituciones escolares empezaron a recibir medio kilo de productos de pollo por semana, cuyo periodo se continuará durante 12 semanas.
Afirmó que se ha cumplido con la séptima asignación de los paquetes, pero a partir de abril próximo personal de las universidades que imparten la carrera de Nutrición, realizará una evaluación de peso y medida entre los beneficiados del programa, para conocer los progresos de su desarrollo.
Por: Raúl Soto Camargo.