viernes, 31 de enero de 2014

Gestiona J.H.C. 389 Mdp Para Municipios

Será vía Banco Nacional de Obras-FAIS; de hasta un 25 por ciento de cada año de gestión de sus participaciones federales > Destaca director de BANOBRAS gestión del gobernador Jorge Herrera Caldera
Durango, Dgo.-El director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, subrayó que Durango es el estado que se destaca por la gestión realizada por su gobernador Jorge Herrera Caldera, en programas de financiamiento del Banco Nacional de Obras-FAIS, lo que permitirá que 36 municipios, de los 39 reciban anticipos, de hasta un 25 por ciento de cada año de gestión de sus participaciones federales, por un monto global de 389 millones de pesos.
Lo anterior durante la entrega de cartas autorización Banobras-FAIS, para 36 municipios de la Entidad, encabezada por el mandatario duranguense y el funcionario federal y a la que acudieron los alcaldes beneficiados, quienes –vía crédito- podrán realizar obras de infraestructura básica como de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización municipal y electrificación, entre otros.
“El ejemplo de este programa, lo ha marcado el gobernador; él ha sido el impulsor de que los municipios de Durango utilicen el crédito como una herramienta responsable para realizar obras necesarias de infraestructura”, precisó Del Mazo Maza.
En su intervención, Herrera Caldera manifestó que acciones como éstas  son una muestra palpable de la voluntad del presidente de la República por fomentar el municipalismo, a través   de programas que impactan directamente en el beneficio de los ayuntamientos y sus habitantes.
Señaló que por tercera ocasión Durango ha sido beneficiado con este programa, cuyos resultados han sido experiencias exitosas, brindando soporte a los municipios para obras de infraestructura básica.
El director de Banobras, expresó que el 25 por ciento de estas  participaciones federales, van a un plazo no mayor a tres años, evitando así que la administración actual herede esta deuda.  Hizo un llamado a los tres  municipios faltantes - Tamazula, El Oro y Coneto de Comonfort-, de aprovechar las bondades de este esquema.
A nombre de los alcaldes, Ismael Hernández Deras, Presidente Municipal del Mezquital, agradeció este apoyo y se comprometió a utilizar responsablemente los recursos, que beneficiará principalmente a las zonas indígenas y alejadas del Estado. “El mandatario Jorge Herrera es un gobernante preocupado por los municipios  que se encuentran en situación vulnerable; es oportuno este apoyo para iniciar con la construcción de obras”.
Durante el evento, también se inauguró el taller del Programa de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público, que permite a los municipios obtener asistencia técnica y financiera para ejecutar proyectos y resolver las demandas de sustitución de sistemas de alumbrado público que se traduzcan en una reducción importante en el consumo de energía eléctrica

Cabildo Aprobó Dictámenses De Obras Públicas

Lerdo, Dgo.-  En sesión de Cabildo fueron aprobados los Dictámenes emitidos por la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, cuatro de ellas por unanimidad y dos por mayoría; teniendo como objetivo el servicio a los lerdenses para un crecimiento urbano armónico que vaya de la mano con el desarrollo del Municipio.
Por:José Llamas Pacheco.

Administración De pepe Campillo Abandera E Impulsa A Deportistas

Gómez Palacio, Dgo.-El municipio  realizó la mañana del 31 de Enero  el abanderamiento de equipos representativos que participarán en la Olimpiada Estatal en la disciplina de Basquetbol, tanto en la rama varonil como femenil, para sumar más de 450 elementos abanderados y apoyados decididamente por la administración municipal que encabeza José Miguel Campillo Carrete.
Contando con el apoyo de Felipe de Jesús Cortés, director del deporte en estado, que por disposición del gobernador Jorge Herrera Caldera, ha inyectado una gran cantidad de recursos económicos,  el alcalde Campillo Carrete entregó en el remodelado gimnasio municipal “Luis L. Vargas”, el material deportivo para diferentes disciplinas deportivas, así como trofeos a los equipos y atletas que han resultado victoriosos en sus actividades.
Son alrededor de 450 atletas, los gomezpalatinos, jóvenes y niños que se han apoyado para participar en las categorías de la olimpiada estatal, destacando muchos de ellos en alguna de las  disciplinas y en diversas ramas y categorías, siempre de la mano  del Instituto Municipal del Deporte de Gómez Palacio, y de la oficina estatal que encabeza Felipe de Jesús Cortés.
Por la mañana muy temprano, desde la explanada de la Presidencia Municipal, el alcalde abanderó a los Basquetbolistas de las ramas varonil y femenil, así como en las categorías juvenil e infantil, a los que el alcalde gomezpalatino les pidió poner su máximo empeño en cada juego y buscando poner en alto el nombre de su ciudad.
“Lo que se busca es trascender en esta competencia estatal para que se siga avanzando a nivel nacional en sus diferentes disciplinas deportivas, tal como ha sucedido en diferentes ocasiones en que se han desarrollado olimpiadas y siendo ganadas por atletas gomezpalatinos”, dijo Campillo Carrete.
En Gómez Palacio se tiene muy fijo el objetivo de apoyar al deporte, con infraestructura y con el impulso a los equipos que representan al municipio en diferentes competencias tanto a nivel nacional como internacional., por eso es que se ha creado mucha infraestructura deportiva.
Lo que se está construyendo en el municipio, en diferentes rumbos de la ciudad buscando crear los suficientes espacios deportivos para que los jóvenes puedan desahogar de manera positiva la energía que tienen.
Este año, el programa de obras se tiene considerado un amplio impulso para la rehabilitación de espacios para hacer cinco obras trascendentales, como son dos unidades deportivas en el medio rural, una más en la colonia San Antonio, así como el rescate de dos espacios importantísimos para la población, como son el estadio Gómez Palacio y el auditorio Jesús Ibarra Rayas.
Para este programa de impulso al deporte, se realizarán inversiones importantes de hasta 25 millones de pesos, que se podrán aportar con el decidido impulso al deporte que ha emprendido el Gobierno Estatal que encabeza Jorge Herrera Caldera, así como la Comisión Nacional del Deporte, que recae en el gomezpalatino medallista olímpico Jesús Mena.


Por: Raúl Soto Camargo.

Suscriben Convenio La Presidencia Y El Cecati 88

Gómez Palacio, Dgo.-El municipio  y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 88, ratificaron la firma de un convenio por medio del cual se continuará trabajando de manera conjunta para la capacitación de personas, por medio de talleres de desarrollo personal y enseñanza de oficios.
El presidente José Miguel Campillo se congratuló por la firma de este convenio, ya que permite abrir muchas puertas a familias de muy escasos recursos, la posibilidad de generar un ingreso que permita sostener a su familia, por lo que es muy importante apoyar este tipo de programas, con convenios como el firmado con el Cecati 88, una de las instituciones más prestigiadas en cuanto a la capacitación para el trabajo.
Los ciudadanos, particularmente las mujeres, tienen mediante el Instituto Municipal de la Mujer, un respaldo importante en el Cecati número 88, en donde se les brindan cursos de capacitación para desarrollar algún oficio como puede ser la confección industrial de ropa, diseño y fabricación de muebles de madera, electrónica, estilismo y bienestar personal, además de otras especialidades importantes.
Entre ellas se ofrecen clases de inglés, con un muy buen nivel académico, así como informática, operación de unidades de transporte pesado, las cuales también han tenido mucha demanda de los solicitantes de las capacitaciones.
Los requisitos mínimos para participar son  para los interesados, contar con una edad mínima de 15 años de edad, saber leer y escribir, acta de nacimiento, comprobante del último grado de estudios y la solicitud de inscripción llena con los datos requeridos.
Cabe señalar, que por medio del Instituto Municipal de la Mujer, se están ofreciendo becas importantes como el desarrollo totalmente gratuito de los cursos de capacitación, que duran aproximadamente un año y que permiten a los egresados salir al mercado laboral debidamente aptos para desempeñar esas actividades.
En coordinación con la dirección del plantel, el Instituto Municipal de la Mujer ofrece las becas sobre todo considerando que muchas de las solicitantes de este apoyo, son mujeres que encabezan y mantienen a su familia y no cuentan con recursos necesarios para estudiar en una escuela de paga.
El Cecati 88 prepara en estos momentos, a casi 100 personas que cursan los cursos con la visión de poder desempeñar otro oficio y con la posibilidad de seguir preparándose en el marco de estos convenios, alimentados además por programas como el de micro – créditos, que pueden servir para apoyar a quienes desean poner su propio negocio y a quienes el alcalde José Miguel Campillo, les puso a disposición este tipo de apoyos.
Por: Raúl Soto Camargo.


Recorren Las Colonias Populares Ferias De La salud En El Municipio.

Gómez Palacio, Dgo.-Las ferias de la salud continúan recorriendo cada rincón del Municipio, llevando a la población de colonias populares y comunidades alejadas, la atención médica y el medicamento que requieren las personas en el tratamiento de sus enfermedades, con la finalidad de que se eviten consecuencias mayores, sobre todo en tiempo de frío.
El doctor José Antonio Adame de León, director de Salud Municipal, mencionó que se han puesto atención primordial en padecimientos respiratorios, que son los que más se atienden en estas brigadas que llegan hasta las colonias, seguidos por las enfermedades de tipo digestivo y de tipo ginecológico para las damas.
Y en efecto, las ferias de la salud que emprende la administración municipal encabezada por el presidente municipal José Miguel Campillo Carrete, ha generalizado el tipo de atención prestada, sobre todo para los más pequeños, los adultos mayores y las mujeres.
En estos casos, cuenta con la unidad móvil que cumple las funciones de un consultorio de especialidad, en donde se brinda atención de ginecología, análisis y exámenes cérvico uterinos y de otro tipo.
El objeto de las brigadas también es llevar a la población la cultura de una prevención correcta de las enfermedades, de visitar al médico y de evitar a toda costa la automedicación, que en la mayoría de las ocasiones puede bloquear sintomatologías importantes de padecimientos que son realmente graves.
A la par, la feria de la salud que en esta ocasión estuvo presente en los límites de colonias como El Amigo, Jacinto Canek y Brittingham, llevó dosis necesarias para complementar los cuadros básicos de vacunación, desde tétanos hasta polio, pasando por pentavalentes y de otro tipo de dosis que se aplican a todos los segmentos de la población.
Las ferias de la salud, seguirán recorriendo los sectores populares hasta donde se han detectado gran cantidad de casos de enfermedades respiratorias, en un intento por acercar el aparato municipal de salud a los grupos más vulnerables, comentó el director municipal de esta oficina.
Por: Raúl Soto Camargo.
 




Más Créditos Para Microempresarios

Gómez Palacio, Dgo.- Capitalizar a los emprendedores a través de microcréditos ha sido uno de las acciones generadas por el Gobierno del Estado de Durango que mayor resonancia y provecho han tenido en la región lagunera, es por eso que la Secretaría de Desarrollo Económico realiza los preparativos para la siguiente entrega de dichos apoyos.

Por tal motivo la dependencia estatal emite la invitación a la ciudadanía en general de la Región Lagunera para que accedan al “Programa de Microcréditos Crecemos Todos” solamente acudiendo a la oficina regional de SEDECO situada en Edificio de Gobierno con la siguiente documentación: Acta de Nacimiento (Formato reciente), comprobante de domicilio, CURP y credencial de elector vigente con domicilio en el estado de Durango.

Aproximadamente 500 solicitudes son las que hasta el momento se han recibido en las oficinas de la dependencia regional; mientras que de los apoyos que se entregaron en octubre del año pasado se renovara el beneficio a 480 personas; cabe hace mención que los crédito ascienden a tres mil pesos por persona.

Así mismo las personas que logren pagar dicho crédito en tiempo y forma tendrán el derecho de acceder a una segunda etapa en donde se entregan cinco mil pesos por persona y así sucesivamente.

Dicho programa tiene por objeto convertir a esas pequeñas empresas en una microempresa sólida que pueda con el apoyo de las dependencias estatales, concretamente SEDECO fomentar el crecimiento de la mismas y en una segunda intención busca beneficiar a las mujeres con actividad productiva o bien al sector femenino de la sociedad que busca la generación de empleos directos y formales.

La SEDECO mantiene sus líneas disponibles para proporcionar informes en los teléfonos (871) 45 65 014, 45 65 013, o acudir a las oficinas en Av. Forjadores con Alhelí 501, Col. Brittingham en Gómez Palacio.

El ejecutivo estatal Jorge Herrera Caldera refrenda su compromiso con los microempresarios, los cuales tiene la convicción en coordinación con el Gobierno del Estado de Durango de impulsar de manera efectiva la economía de la Región Lagunera de Durango.
Por: Raúl Soto Camargo.

Entregó Luis De Villa Apoyos Del " Fondo Para La Activación De Emergencias

Se repartieron más de 600 cobertores y 100 colchonetas en las Comunidades de
 Sapioriz, Nuevo Graseros, Margarito Machado, Rojo Gómez y Chocolate.

Lerdo Dgo.- El Presidente Municipal, Luis De Villa Barrera, junto con miembros de su Gabinete, acudieron a realizar la entrega de cobertores y colchonetas dentro de los apoyos del Fondo para la Activación de Emergencias implementados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB); con el objetivo de ayudar a los ciudadanos lerdenses más vulnerables como niños y adultos mayores.
El Alcalde Luis De Villa, agradeció el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto por el compromiso  y acciones emprendidas a favor de los sectores más sensibles; así mismo, reconoció el trabajo del Gobernador, Jorge Herrera Caldera, por el apoyo brindado a la ciudadanía de Lerdo.
La Directora de Atención Ciudadana, Gabriela Moreno Gutiérrez, el Director de Desarrollo Social, Alejandro Salazar Reynoso; así como personal de Protección Civil, encabezado por Vicente García Ramírez; acudieron a realizar el  recorrido por los Ejidos: Sapioriz, Graseros, Margarito Machado, Rojo Gómez y  Chocolate.
Los  apoyos brindados a la ciudadanía son 625 cobertores y más de 100 colchonetas con lo cual se espera proteger a la población de los próximos frentes fríos; evitando así posibles enfermedades en las vías respiratorias.
Por: José Llamas Pacheco.




Profesora Investigadora De La UJED Impartirá Cátedra En El Posgrado De La Universidad Agraria Del Ecuador

Durango, Dgo., .- Tania Guadalupe Delgado León, profesora-investigadora del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), recibió la invitación para impartir cátedra en el posgrado de una reconocida institución de educación superior de América del Sur, se trata de  la Universidad Agraria del Ecuador.
La médica veterinaria zootecnista dijo que esta distinción se hizo a maestros  cubanos, chilenos y mexicanos. Ella recibió la invitación por medio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y agregó que al aceptarla  se convertirá en la primera académica de la UJED en colaborar con la institución ecuatoriana, asimismo será la cuarta mexicana en estar en esa institución. 
Delgado León emprenderá su viaje a Ecuador a finales de marzo, ya que su estancia de colaboración  académica se desarrollará del 2 al 14 de abril del año en curso, allá impartirá clase a dos grupos de maestría, propiamente impartirá la asignatura de “Clínica y cirugía de perros”. Apuntó que este viaje será posible gracias al  apoyo de las dos universidades, la UJED y la de Ecuador, y destacó el interés del director de la Facultad de Veterinaria, Fernando Carrasco Castro, quien le ha reiterado su respaldo.
La universitaria, quien también cuenta con estudios de posgrado en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, se desempeña como docente en la Facultad de Veterinaria de la UJED a nivel licenciatura, donde es titular de las materias de “Medicina de perros y gatos” e “Inmunología”.
   




<> 

Necesario Fortalecer Educación Vial : Aguilar Palacio.

La Sociedad Debe Cambiar Su Conducta.

Se requiere fomentar el uso de los puentes peatonales




Durango, Dgo.- El diputado  Pablo Cesar Aguilar Palacio consideró necesario fortalecer las políticas y programas de seguridad y educación vial en niños, jóvenes y adultos, así como fomentar el uso de los puentes peatonales, con la participación de las autoridades y de la sociedad civil, con la finalidad de evitar accidentes.

Comentó que el tema de la seguridad vial es de gran interés para el gobierno del Estado y los municipios, por lo que se requieren medidas que involucren la participación de instituciones, organizaciones, líderes comunitarios, así como desde el ámbito legislativo y académico.

“Las consecuencias personales, sociales y económicas derivadas de los accidentes de tráfico exigen a la sociedad en general y a las instituciones en particular, adoptar medidas oportunas y eficaces destinadas a su prevención”, precisó el legislador.

En este sentido,  comentó que la mayoría de los duranguenses omiten hacer uso de los puentes peatonales, los cuáles son edificados con el principal objetivo de salvaguardar su integridad física mediante la adquisición de hábitos que le permiten al ciudadano acomodar su comportamiento a normas y  principios del tránsito.


Aguilar Palacio informó que en Gómez Palacio se cuenta con 13 puentes peatonales, mismos que por instrucciones de la autoridad competente, han sido objeto de revisión y rehabilitación en su caso, en Durango, se cuenta con un total de 16 puentes peatonales dentro de la marcha urbana, pero desafortunadamente son pocos los ciudadanos que los usan.

Finalmente, comentó que las ciudades del siglo XXI se han convertido en una complicada amalgama de flujos y elementos, cada vez más segmentados, la seguridad vial se constituye en una de las grandes preocupaciones, derivado de los procesos de desarrollo y expansión de las ciudades, en dónde  sobresalen el número de vehículos sobre los peatones, tal es el caso de Durango, Gómez y Lerdo


<> 

martes, 28 de enero de 2014

Invertirá J.H.C. 350 Mdp En Salud Para 2014

  • Crearán centro de prevención del cáncer de mama y cervico uterino

Gómez Palacio, Dgo.-  Para el Gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera el tema de salud seguirá siendo una prioridad por lo que continuará con las acciones a favor de este rubro, para el 2014 se prevé una inversión de 350 millones de pesos, que se verá reflejada en el beneficio de la salud de miles de duranguenses.


El mandatario estatal afirmó que en dicho presupuesto se incluye la primera etapa de construcción del nuevo Hospital General de Gómez Palacio en el terreno que actualmente ocupan las instalaciones de la feria, por lo que ya se coordina con el ayuntamiento municipal encabezado por José Miguel Campillo Carrete, para determinar  en qué lugar se construirán las nuevas instalaciones de la feria, que aseguró serán de las mejores en todo el norte del país.


Además se contempla la construcción de una clínica para la prevención de del cáncer de mama y cervico uterino en la región, así como la creación de un nuevo centro de salud en la ciudad de Durango y la sustitución de tres unidades médicas que ya se encuentran obsoletas en distintos municipios del estado.


Llevando a cabo acciones concretas y atendiendo a las demandas de la ciudadanía en el sector de la prevención y de la salud, Jorge Herrera Caldera cumple con el compromiso de incentivar la salud y bienestar de los ciudadanos duranguenses, destinando grandes cantidades de recursos para este rubro tan importante dentro de una sociedad en desarrollo.
Por: Raúl Soto Camargo

Tomaron Protesta Nueos Rectores De La UTL Y UNIPOLI En La Laguna.

Gómez Palacio, Dgo.-  En representación del Gobernador Jorge Herrera Caldera, Tomás Castro Hidalgo, Secretario de Educación del Estado, entregó nombramientos y tomó la protesta a Federico de Jesús Sánchez Galindo y a José Dimas López Martínez, como nuevos Rectores de las Universidades: Tecnológica con sede en Lerdo y Universidad Politécnica de Gómez Palacio, respectivamente.
La designación de los nuevos funcionarios de las instituciones del nivel superior de la Región Lagunera, se efectuó en la sala de acuerdos de la SEED, en un breve acto protocolario en el que Castro Hidalgo, los exhortó  a desempeñarse con eficiencia y profesionalismo, en la formación de profesionistas de calidad, que contribuyan al desarrollo Tecnológico, Científico y Cultural de la región y de la entidad.
Federico de Jesús Sánchez Galindo es el nuevo rector de la Universidad Tecnológica de la Laguna, es profesionista en el ramo de la contaduría y administración egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAC, con especialidad en administración, se ha desempeñado como docente y director en instituciones del nivel Medio Superior y Superior; fue Subsecretario de la SEED en la región lagunera del 2004 al 2008 y encargado de la Rectoría de la UTL en un primer período de Noviembre de 2009 a Diciembre de 2011.
José Dimas López Martínez, quien hasta el mes de agosto del 2013, se desempeñó como Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCyTED), es el nuevo Rector de la Universidad Politécnica de La Laguna con sede en Gómez Palacio.
Durante su desempeño en el Consejo de Ciencia y Tecnología, José Dimas de López Martínez se distinguió por ser promotor para la aprobación de una ley de ciencia y tecnología sustentables, encaminadas a regular las actividades y el financiamiento para el logro de los objetivos; asimismo se preocupó por la inclusión de contenidos temáticos sobre investigación, ciencia y tecnología que prioricen los aspectos ambientales en todas las asignaturas que se imparten.
Por: Raúl Soto Camargo.

Se Lleva A Cabo Taller De Elaboración De Paletas De Chocolate Y Manzanas Cubiertas

Lerdo, Dgo.- El Director de Capacidades Diferentes Manuel Pimentel Gutiérrez, mencionó que incluye: bisutería, paletas de chocolate, manzanas cubiertas con chocolate y tamarindo; además de adecuar un taller de elaboración de cuadros de ornamentación pintados a mano.
Manuel Pimentel, dijo que todos los talleres han tenido buena aceptación por los lerdenses; apuntó que es una medida importante tomada por la Administración de Luis De Villa Barrera, ya que el compromiso del Presidente Municipal, es la inclusión de las personas con capacidades diferentes al campo laboral.
Dijo que las acciones implementadas en su Dirección están enfocadas al desarrollo integral de las personas que tienen una discapacidad iniciando con ayuda psicológica, pláticas motivacionales y, posteriormente, con el aprendizaje de diversos oficios que los llevarán a lograr una mayor independencia.
A mediano plazo se espera impulsar el autoempleo de las personas con discapacidad, así como la generar pequeñas empresas a partir de los aprendizajes adquiridos en los talleres de la Dirección de Capacidades Diferentes.
Declaró que hasta el momento cuentan con una producción amplia en bisutería para toda ocasión y costos bajos, con piezas desde 20 pesos hasta productos más elaborados; “tenemos alrededor de 300 piezas de bisutería y estamos comenzando con más de 50 piezas de paletas para este 14 de febrero y esperamos una producción de 300 piezas”, puntualizó Pimentel.
Por: José Llamas Pacheco.





Invitan Aiños Lerdenses A Acudir A Talleres Gratuitos Que Promueven La Activación Física

Lerdo, Dgo.-  Para contribuir al desarrollo cultural de los niños de Lerdo y para mantener la buena salud de los infantes, la Dirección de Educación, Arte y Cultura invita a los talleres vespertinos de gimnasia, tae kwon do, ballet clásico, hawaiano y hip hop, impartidos en Casa Nava.
El Director de Educación Arte y Cultura, Román Herrera Díaz, declaró que en la Administración de Luis De Villa Barrera es importante brindar servicios que promuevan la cultura y que estimulen a sus usuarios a la práctica del deporte para mantener una buena salud.
Dijo que el combate a la obesidad y a los problemas que esta enfermedad conlleva, se ha convertido en un punto clave de trabajo para los gobiernos Federales, Estatales y Municipales; “Es por eso que nosotros implementamos los talleres infantiles sin costo alguno, con el objetivo de brindar una educación de disciplina, en talleres que proporcionan activación física”.
El horario para el taller de Gimnasia es: lunes, miércoles y viernes de 4:00 a 5:00 de la tarde; mientras que el martes y jueves se tiene los talleres de Ballet y Hawaiano de 4:00 a 5:00 y de 6:00 a 7:00 de la tarde, respectivamente.
Para practicar Tae Kwon Do, el horario es de lunes, martes y jueves de 6:00 a 7:00 de la tarde y para Hip Hop, los lunes de 5:00 a 6:00 de la tarde, así como, sábado de 10:00 a 11:00 de la mañana.
La edad mínima para ingresar a alguna de estas disciplinas es de 6 años, sin embargo, de acuerdo al taller es la edad mínima de ingreso; para mayor información puede comunicarse al teléfono 725 30 76; o bien, acudir a Francisco I. Madero, número 590, esquina con calle Ocampo.
Por: José Llamas Pacheco.






Buscan Generar Los Regidores De Torreón Y Gómez Palacio; Reglamentos Metropolitanos.

Torreón, Coah.-En un esfuerzo sin precedentes, los 10 regidores priistas y el síndico del Ayuntamiento de Gómez Palacio, se reunieron con sus similares de Torreón en la Presidencia de ese municipio, para entablar el diálogo sobre temas que en lo común les atañen y generar, o en su caso homologar los reglamentos para regirlos.
Lo que se busca es solucionar en corto plazo las problemáticas de índole municipal, pero que en los límites de Durango y Coahuila se convierten en un problema reglamentario, como lo marca una de las conclusiones obtenidas de las primeras mesas de revisión y análisis del los ediles, tanto torreonenses como gomezpalatinos.
Y en ese sentido precisamente, una de las prioridades que se tienen con la reunión de los regidores priistas en la zona conurbada es la de cambiar los marcos normativos y reglamentarios, por la de un fundo legal metropolitano, que permita convivir a los ciudadanos en ambos lados del Nazas, sin tener que cambiar criterios de una calle a otra.
De entrada, se trataron tres temas prioritarios en las agendas comunes y acordadas por los dos ayuntamientos: Medio Ambiente, Vialidad y el Grafiti.
En el primer tema, la prioridad fue ver una misma reglamentación para los asuntos que tienen que ver con el confinamiento de desechos de construcción, contaminación del aire, así como la contaminación del agua en las redes de drenaje, por residuos industriales, comerciales y domésticos.
Tal como lo propuso el pleno de los grupos de regidores priistas en  Gómez Palacio y Torreón, la realización de algunas actividades de consenso y adhesión de ideas se van a estar realizando para enriquecer un marco reglamentario en varios temas prioritarios.
Los esfuerzos conjuntos que realizan los regidores de Torreón y Gómez Palacio habrán de rendir frutos en una mejor calidad de vida para los habitantes de estas ciudades y eventualmente para todos los habitantes de la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera, coincidieron los ediles de ambos ayuntamientos, quienes se reunieron esta mañana para discernir sobre los temas de interés común.
En cuanto a la temática, el primer paso fue elaborar el diagnóstico de los problemas conurbados como los tres primeros expuestos y en los que los integrantes de ambas comisiones que abordan el problema al interior del cabildo, se habrán de abocar para sacar un compilatorio como propuesta de reglamentos.
Por una indicación precisa del alcalde José Miguel Campillo Carrete, a los regidores del Ayuntamiento de Gómez Palacio, lo que se buscará es ajustarse a la vida común metropolitana y no sobresaltar los marcos jurídicos que en la materia se tienen a nivel estatal, de manera que en lugar de romper una armonía jurídica, se puedan enlazar las dos entidades a través de los reglamentos creados en un mismo criterio conurbado.
Por: Raúl Soto Camargo.

Apoyos Serán Evaluados Por La Comisión De Desarrollo Social Del Cabildo.

Gómez Palacio, Dgo.-En la sesión de la Comisión de Desarrollo Social del Ayuntamiento , se abordará el tema de los apoyos que se puedan brindar a los sectores más vulnerables del municipio, a fin de contrarrestar los efectos de las muy bajas temperaturas que se esperan en este invierno, dijo la presidenta de este grupo de trabajo en el cabildo, Isabel Cisneros Torres.
Y es que la preocupación del Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal José Miguel Campillo Carrete, es la falta de abrigo efectivo para las familias más humildes y para quienes viven en las comunidades rurales más alejadas, por lo que se buscará ejercer todos los recursos posibles en la Dirección de Desarrollo Social, para entregar algunos apoyos.
Particularmente se buscará llevar a estos grupos económicamente vulnerables, cobertores, alimentos y antivirales que de alguna manera les pueda ayudar a estas familias a pasar sin sobresaltos esta temporada de frío, que según las previsiones del pronóstico del tiempo, pudiera ser una época de temporadas sumamente bajas.
Se esperan muchos días con temperaturas debajo de los cero grados, por lo que el frío será bastante crudo en algunas comunidades donde el factor de congelación es mayor y la sensación térmica es aun menor que la temperatura promedio.
Por ello, dijo la regidora del Ayuntamiento, la indicación y preocupación del presidente Campillo Carrete, que con la comparecencia del director de Desarrollo Social, Alfredo Robles Astorga, para de inmediato se pueda disponer de los recursos necesarios para entregar sobre todo los cobertores.
En la comparecencia de Robles Astorga también se habrá de analizar la posibilidad de emprender nuevos programas sociales considerando el techo financiero de la dirección, así como el impacto que se tiene en las comunidades a donde se han llevado los programas sociales y muy en particular, algunos logros dentro de los polígonos de pobreza.
Cisneros Torres dijo que es de suma importancia reaccionar con tiempo ante las posibles contingencias para disminuir los casos de enfermedades de las vías respiratorias, así como hacer del conocimiento de las familias que viven en jacales de cartón y madera, de lo peligroso que resulta prender anafres en el interior y la necesidad de corregir las instalaciones eléctricas para evitar cortos.
Por: Raúl Soto Camargo.


Invitan a Contribuyentes Aprovechar Descuento De Enero

Gómez Palacio, Dgo.-A sólo tres días de vencer la promoción de descuento del 15 por ciento para pagar el Impuesto Predial durante el mes de enero 2014, el Director de Ingresos de la Tesorería del Ayuntamiento  invitó a los contribuyentes aprovechar el beneficio, el cual redituará mejores prestaciones de servicios y obras.
Hasta el viernes 31 del presente mes continuará dicha promoción, pues a partir del uno de febrero el descuento se aplicará sólo con un 10 de descuento y un 5% en marzo, indicó el titular del área, Víctor Morales Flores.
Aseguró que la respuesta de los contribuyentes del Impuesto Predial ha sido muy efectiva, ya que hasta el día de ayer martes 28 se tenían recaudados por ese rubro más de 25 millones 100 mil pesos.
Sin embargo, destacó que la meta actual de la administración que preside el alcalde José Miguel Campillo Carrete, es superar la cantidad captada de más de 30 millones durante enero del 2013.
Mayores ingresos a la tesorería por ese concepto representarían mejores prestaciones de servicios básicos a la comunidad, así como de obras públicas que se demandan en los nuevos sectores en crecimiento de la ciudad, subrayó el funcionario.
Morales Flores recordó que todo el presente año se mantendrá el 50 de descuento para los adultos mayores de la tercera edad, personas discapacitadas y pensionadas.
Para aquellos contribuyentes que no disponen del pago completo del adeudo total, los invitó acercarse a la tesorería donde podrán acordar un convenio y ponerse al corriente con su responsabilidad fiscal.
En las cajas receptoras de la tesorería se atiende al público de lunes a sábado, en Catastro Municipal y en el Mercado Morelos de lunes a viernes.
Por: Raúl Soto Camargo.



Salud Para Todos Los Laguneros: J.H.C.

Se prevendrán y atenderán enfermedades crónicas
Se invirtieron 4.9 millones de pesos

Lerdo, Dgo.,-  Bajo la consigna de prevenir padecimientos como la diabetes, hipertensión arterial y la obesidad, el Gobernador Jorge Herrera Caldera inauguró la UNEME de Enfermedades Crónicas que tiene como población objetiva un universo de 146 mil habitantes, con lo que el mandatario reafirma su convicción de abonar en acciones anticipadas para preservar la salud.
“Trabajamos en infraestructura  como ésta, para brindar servicios de salud para todos los laguneros, pero también en cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones para que dejen de lado el sedentarismo, aprovechando la fuerte inversión que realizamos en espacios públicos y plazas comunitarias; buscamos generar una conciencia saludable”, afirmó Jorge Herrera Caldera, quien se hizo acompañar además del Secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez, así como del Secretario de Desarrollo Social en la entidad, Arturo Yáñez Cuellar.
Para la construcción de la Unidad de Especialidades Médicas, el Gobierno del Estado de Durango invirtió 4.9 millones de pesos de los cuales 3.7 millones, fueron destinados en la obra civil y 1.2 millones de pesos más, en el equipamiento de las instalaciones. Adicionalmente al corte del listón y la inauguración el mandatario estatal entregó dos vehículos para la Jurisdicción Sanitaria No.2.
Por su parte, el alcalde Luis De Villa agradeció el compromiso del mandatario estatal con la Ciudad Jardín al realizar obras de gran resonancia y destinadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El Gobernador Jorge Herrera Caldera refrendó su compromiso con la región lagunera, al anunciar una inversión cercana a los 350 millones de pesos de los cuales un gran porcentaje será destinado para la edificación del nuevo Hospital General de Gómez Palacio que tendrá sede en las instalaciones de la Expo Feria
 Por: José Llamas Pacheco.

<> 

Más de 50 Domos En La Laguna:J.H.C.

Visitó el Ejido Las Huertas; entregó techumbre y diversos apoyos
Gómez Palacio, Dgo., .-  En la búsqueda de ofrecer los espacios adecuados para el esparcimiento y desarrollo de actividades educativas y deportivas, el Gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera realizó la entrega de una techumbre en la plaza principal del Ejido Las Huertas. Ahí, repartió material deportivo y apoyos invernales.
Ante la presencia de cientos de pobladores de esta región, Herrera Caldera manifestó su beneplácito por contribuir directamente con el bienestar de los laguneros, tanto de las zonas urbanas como rurales, además de comprometerse a atender diversas demandas de los pobladores de Las Huertas como la pavimentación y alumbrado público en conjunto con el gobierno municipal.
“Hoy cumplimos con el compromiso de dar cobertura en la construcción de domos, pues ya llevamos más de 50 edificados en la Comarca Lagunera”, remarcó el mandatario estatal, quien señaló que seguirá con estas acciones que contribuyen a la salud y al desarrollo de actividades educativas y de esparcimiento.
En la ceremonia, además del domo que forma parte de los 52 entregados en toda la Región Lagunera con una inversión de 38 millones de pesos, se entregaron despensas, cobijas y material deportivo a los asistentes, quienes agradecieron, en voz de Luis Carlos Palacios Comisariado Ejidal, la cercanía del mandatario estatal con los ciudadanos duranguenses.
Al evento, acudieron el alcalde de Gómez Palacio José Miguel Campillo Carrete, el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Arturo Yáñez Cuellar, así como el Subsecretario de Gobierno en la Región Lagunera, Ignacio Aguado Esquivel, entre otras autoridades municipales y estatales.
“Con el apoyo del Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y sumando esfuerzos con los gobiernos municipales, seguiremos  llevando beneficios a miles de familias, promoviendo las actividades deportivas e invirtiendo en infraestructura para incrementar la calidad de vida de los duranguenses”, concluyó el mandatario

<> 

lunes, 27 de enero de 2014

Trabaja DIF Para Captar Sillas De Ruedas Y Donarlas

Gómez Palacio, Dgo.-Veintinueve personas en situación vulnerable carentes de una silla de ruedas que mucho necesitan, esperan el apoyo de la comunidad para recibirlas en donativo por parte del DIF Municipal  , el cual promueve una campaña en su beneficio.
Se busca a personas, en grupo o empresa que deseen “apadrinar” cada una de las 29 sillas de ruedas con una cantidad de mil pesos, mismas que fueron gestionadas por el Desarrollo Integral de la Familia, manifestó la presidenta del sistema, Any Mexsen de Campillo Carrete.
Esta acción las realizamos como todas las demás, con un gran compromiso de servicio y con el deseo de que dichos aparatos le sean útiles a quienes las  recibirán, añadió la esposa del alcalde , José Miguel Campillo de Carrete.
Los solicitantes están enlistados y se trata de personas de escasos recursos económicos que no disponen de lo suficiente para hacer frente a sus necesidades, subrayó.
Any Mexsen precisó que aquellos ciudadanos que apadrinen una de las sillas de ruedas con la aportación de mil pesos, así sea de manera individual, en grupo o empresa, podrán solicitar recibo deducible de impuesto.
Nuestro compromiso es continuar apoyando a los más vulnerables de nuestra sociedad, por tanto, estamos trabajando generando una cultura que evite la discriminación por la discapacidad, concluyó la presidenta del DIF.
Los interesados pueden anotarse con su colaboración en las oficinas ubicadas en el bulevar Miguel Alemán colonia Las Rosas o comunicarse al 7 14 21 24 y 27.
Por: Raúl Soto Camargo.

El Gobernador Herrera caldera Tiene " Chipil" A G. Palacio " JMC

Gómez Palacio, Dgo.-En medio de un ambiente de fiesta por la llegada de una gran cantidad de beneficios para su comunidad, los habitantes del ejido Las Huertas recibieron la visita del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y del alcalde José Miguel Campillo Carrete, quienes anunciaron también una serie de arreglos adicionales esta mañana.
En su intervención durante la entrega de un domo ubicado en la plaza principal de la comunidad, el alcalde José Miguel Campillo llamó a la población de este ejido, uno de los más grandes del municipio, a trabajar de la mano del gobernador Herrera Caldera, en estos tres años que vienen y que prometen ser los más productivos para todos.
De entrada, además del enorme domo que se entregó para proteger de los inclementes rayos del sol a los jóvenes que se reúnen ahí a practicar algún deporte, el presidente municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete se comprometió a realizar varias obras de mejoramiento tanto de la plaza como de la urbanización de la misma comunidad.
“Es una petición que tiene muchos años y hoy le damos la bienvenida a esta obra y al gobernador para que siga esforzándose por traer beneficios a esta comunidad y en lo general a todo el municipio de Gómez Palacio”.
Se instalarán los tableros para la práctica de basquetbol, así como los herrajes necesarios para hacer de este espacio una cancha de usos múltiples, que sirva de sitio de reunión de los jóvenes para realizar ejercicio, lo cual siempre se considerará una actitud muy positiva de parte de las familias de Las Huertas.
Dijo que en Gómez Palacio se están viendo consolidados muchos proyectos para que el municipio mejore sus condiciones y que gracias a las gestiones que se realizan a través del Gobierno de Durango, se cumplan los más amplios anhelos de los ciudadanos.
“La verdad es que estamos chípiles, no hay un día en que el gobernador Jorge Herrera Caldera no nos traiga algo, gestiona pisos firmes, baños, mejoras a las calles, a las carreteras, a la infraestructura, a los bulevares, apoyos a la niñez y muchas cosas más”, dijo el alcalde.
Por ello es que pidió el alcalde Campillo Carrete, que se mantenga esa coordinación con el gobierno estatal y de la mano de la federación, se alcancen las metas trazadas para Gómez Palacio,  ya que hay planes muy ambiciosos a concretarse en este y los dos y medio años próximos de la administración.
Por: Raúl Soto Camargo.

Ofrecerá El Municipio Y Canaco Plática Sobre Las Nuevas Obligaciones Fiscales

Gómez Palacio, Dgo.-Preocupado por la actividad económica del municipio, el presidente municipal  , José Miguel Campillo Carrete y la Dirección de Desarrollo Económico, a cargo del arquitecto Aldo Ortega Molina, en conjunto con la Cámara de Comercio y un grupo de asesores del fortalecimiento de empresas, habrá de orientar mediante una jornada de información sobre las reformas fiscales en los regímenes menores, a fin de que tengan la información necesaria sobre el tema.
En este año, la reforma fiscal habrá de incluir a los pequeños contribuyentes y ante este panorama, la Dirección de Desarrollo Económico tomará la batuta para guiar a los comerciantes desinformados sobre sus posibilidades en este año, en el que deberán comenzar a facturar cada servicio.
A propósito de estos esfuerzos, se ofrecerá esta plática de orientación llamada, “Incorporación al Nuevo Régimen Fiscal 2014”, en la que participarán la Dirección de Desarrollo Económico, León Wong  y Compañía Asesores y Consultores, así como la Cámara de Comercio, en las instalaciones de este organismo empresarial, este próximo 30 de enero de 2014, a partir de las 10:00 de la mañana.
La Cámara de Comercio de Gómez Palacio ofrece colaborar con la autoridad en la materia y que ha planteado la posibilidad de mantener una estrecha comunicación con los pequeños contribuyentes en un afán de mejorar sus condiciones de funcionamiento.
El líder de la Canaco Gómez Palacio , señaló que todos los comerciantes del municipio serán contemplados como potenciales contribuyentes, y a partir de estas determinaciones fiscales, requieren orientación y apoyo, para no tener que cerrar sus negocios, sean o no establecidos, por lo que hay que brindarles información suficiente para que defiendan su actividad.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Aldo Ortega Molina, comentó que el alcalde José Miguel Campillo está muy interesado en el impulso que se da a la actividad productiva del municipio y por ello se brindará una orientación especial al régimen de pequeños contribuyentes.
Se busca que los participantes adquieran información del nuevo régimen de incorporación fiscal y todo lo que se debe saber del Sistema de Administración Tributaria y de la reforma hacendaria recién aplicada, a fin de que se conozcan las condiciones de incorporación a este sistema en el que prácticamente todos habrán de emitir facturas por su servicio.
La exposición estará a cargo de Graciela León González, experta en temas fiscales y de pagos de contribuciones, sobre todo los aplicables a los pequeños contribuyentes, que en su mayoría ignoran la manera de pagar impuestos debido a que hasta el año pasado no estaban contemplados en el régimen de tributación.
La expositora comentó que esta conferencia plática, será de gran ayuda a los pequeños contribuyentes, ya que se dictará en un lenguaje accesible y sencillo para que a todos los asistentes les queden aclaradas sus dudas sobre sus nuevas obligaciones fiscales.
Por: Raúl Soto Camargo.