lunes, 31 de marzo de 2014

Recorrió CaPuFe Autopista Y Confirmó 520Mdp Para Mantenimiento

  • Reconoce Herrera Caldera respuesta inmediata del Presidente Peña Nieto.

Durango, Dgo.-En respuesta inmediata por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el Director General de Caminos y Puentes Federales, Benito Name Sastré anunció la autorización por 520 millones de pesos para obras de mantenimiento a la autopista Durango-Mazatlán, luego  de las gestiones realizadas por el gobernador Jorge Herrera Caldera.
“Se trata de una respuesta a la altura de la exigencia y de la trascendencia de esta importante obra carretera, además son acciones oportunas a los planteamientos y necesidades de los duranguenses”, señaló de manera particular el mandatario estatal, al aseverar que el objetivo es que la autopista se mantenga en óptimas condiciones.
Neme Sastré, quien estuvo en Durango con su equipo de trabajo para recorrer la mencionada autopista y de manera directa constatar y revisar la situación en qué se encuentra con el fin de implementar las acciones convenientes, apuntó que desde la  apertura de la obra carretera ha tenido una constante comunicación con el Gobernador, quien ha sido motor importante para que la carretera tome su rumbo por su importancia.
Puntualizó que este recurso se aplicará para la rehabilitación y mantenimiento que se requiera, ya que el flujo vehicular va en incremento de tres mil a siete mil vehículos diarios, además destacó que se trabaja para tener instalaciones con mejores servicios para los que la transitan, como la posible apertura de una gasolinera y otros espacios de atención a los usuarios.
Herrera Caldera recalcó que esta será la mejor autopista del País, además que conformará el Corredor Económico del Norte con un importante efecto en la generación de generación de empleos y mayores oportunidades para atraer inversiones productivas.
“El objetivo es claro, que la autopista Durango-Mazatlán sirva a las familias, sirva a las empresas, que sea un camino seguro y sea efectivamente, un puente de comunicación y un camino promotor del crecimiento”, concluyó Herrera Caldera.


Compromiso
520 mdp para obras de mantenimiento
7 mil vehículos diarios en la autopista

Regresan A Su Horario Normal Multicentros Crecemos En Recaudaciones De Rentas.

*.-Atención al público es de 8:30 a 14:30 horas
           
*.-Terminan los descuentos del 15,10 y 5 % por pronto pago.

Durango, Dgo.- partir de este martes 1 de abril, los Multicentros Cerecemos y las Recaudaciones de Rentas de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, regresan a  su horario normal de atención que es de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, informó la Secretaria de Finanzas y de Administración, María Cristina Díaz Herrera.

Explicó que en los meses de enero, febrero y marzo estos centros receptores de pagos mantuvieron horario corrido hasta las 6 de la tarde, de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

La titular de la SFA dijo que uno de los propósitos logrados con esta ampliación de horarios, es hacer más cómodo el trámite de pago del refrendo vehicular 2014, durante los meses de enero, febrero y marzo en que hay una gran afluencia de contribuyente que acuden a obtener los descuentos del 15, 10 y 5 por ciento.

Señaló que los Multicentros Crecemos constituyen una buena práctica de gobierno que ha sido propuesto a nivel nacional como un modelo para otorgar las facilidades de pago y por estar cercanos al ciudadano.

Asimismo dijo que también se cumplen las instrucciones del Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera de proporcionar facilidades para que la ciudadanía cumpla oportunamente con sus obligaciones.

En este sentido, dijo que los contribuyentes del padrón vehicular también pueden realizar sus pagos por el Portal de Trámites y Servicios de la páginas oficiales de Gobierno del Estado www.durango.gob.mx y, o de la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFA), www.finanzasdurango.gob.mx.

Díaz Herrera destacó que otra opción de pago consiste en acudir a los bancos participantes, Oxxos, tiendas Soriana y sucursales Telecom-Telégrafos, presentando el presupuesto o estado de cuenta impreso, que se obtiene de las páginas oficiales.



Consolida CECyTED Vocación Formativa: Barrios Villegas.

·         En 2014 se consolidarán proyectos a favor de los jóvenes duranguenses, destacó.
Colonia Hidalgo, Dgo.- Durante la toma de protesta de la Sociedad de Alumnos del plantel CECyTED 09 de la Colonia Hidalgo en el municipio de Durango, el Director General de este Subsistema, Jaime Alonso Barrios Villegas manifestó que la educación rompe los paradigmas de la desigualdad social e impulsa el desarrollo integral de la juventud en el Estado.
Con la presencia del Director del Instituto Estatal de la Juventud (IEJ), Luis Fernando Soto Jáquez, se tomó protesta a Miguel Ángel Vicario Flores, como nuevo presidente Sociedad de Alumnos del CECyTE 07.
Por su parte, Jaime Alonso Barrios Villegas, destacó que los compromisos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED) son proporcionar herramientas formativas y para el desarrollo de las capacidades integrales de la juventud del estado, sin importar la distancia o las condiciones geográficas que imperen en cada región.
Destacó que durante el 2014 son varios los proyectos que consolidarán la vocación formativa de este Subsistema de Educación Media Superior (EMS), entre los que destacan la incursión de 14 planteles más al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), así como la inversión en más infraestructura académica, deportiva y cultural en cada uno de los centros educativos distribuidos en los 30 municipios donde existe presencia del CECyTED.
Dijo que durante el presente ciclo escolar, el CECyTED será el único Subsistema de EMS en el estado con 23 planteles dentro del SNB, lo que significa un compromiso por la formación de integral y de calidad para los estudiantes, además de consolidar uno de los proyectos más importantes de la administración del gobernador Jorge Herrera Caldera, de proporcionar educación en cada zona de Durango y con ello combatir el rezago educativo y la deserción en las escuelas.
Por su parte, el titular del Instituto Estatal de la Juventud, Luis Fernando Soto Jáquez, explicó esta dependencia impulsa programas de trabajo que respondan a las necesidades e inquietudes de los jóvenes en el estado.
Por lo tanto, en estos momentos se trabaja de la mano con el gobierno federal, encabezado por el Presidente Peña Nieto, en puntos clave para alentar el desarrollo de las capacidades juveniles, como el otorgamiento de becas para los estudiantes, un tema clave dijo, que servirá de mucho a las autoridades educativas para evitar la deserción escolar.
Durante esta toma de protesta, el Director General del CECyTED, Jaime Alonso Barrios Villegas, entregó material deportivo a la comunidad estudiantil de este plantel.
En el evento estuvieron presentes Ariel Maa López, director del Instituto Municipal de la Juventud; Marina Graciela García Nevárez, directora del CECyTE 07; Carlos Iván Contreras Macías, presidente de la Federación de Estudiantes del CECyTED; además de directivos, docentes, alumnos y padres de familia.
---0o0o0o0o0o--

Caricatura

Apoya De Villa A TaeKwondoín

Viajará a Aguascalientes para participar en eliminatorias

Lerdo, Dgo..- Para hacer efectivo su apoyo a los deportistas destacados del municipio, el Alcalde Luis De Villa Barrera entregó recursos a la joven promesa del Tae Kwon Do Lizeth Pérez García, quien viaja al estado de Aguascalientes para participar en las eliminatorias rumbo al Campeonato Mundial Juvenil a realizarse en Azerbaiyán en este 2014.
El Presidente Municipal Luis De Villa señaló que siempre será muy importante posibilitar que los deportistas lerdenses que destacan por su esfuerzo y dedicación puedan alcanzar nuevas metas, como el caso de esta joven exponente de esta difícil disciplina, que se encuentra bajo la tutela del maestro Jesús Félix Sifuentes Granados de la escuela MDK Centro Lagunero de Atletas de Alto Rendimiento.
En amena charla con la joven, su mentor y su madre, Luis De Villa deseó éxito a Lizeth, de quien dijo, a sus 13 años ha obtenido importantes logros en el Tae Kwon Do y que consideró tiene la capacidad, preparación y habilidad para seguir destacando a nivel nacional e internacional.
La joven comentó que con el apoyo recibido viajará este sábado a Aguascalientes, ya se aplicará en gastos como traslado, alimentación y hospedaje; ella estará representando a Lerdo y a Durango para obtener un lugar en la competencia internacional como parte de la Selección Nacional. 
Lizeth practica Tae Kwon Do desde hace seis años, logrando destacar en la Olimpiada Nacional, al ganar el oro en tres ocasiones, en Toluca 2011, Puebla 2012 y Aguascalientes 2013. En selectivos nacionales juveniles obtuvo plata en Querétaro 2010, medallas oro en Puebla y Veracruz en los siguientes años.
Participó en el Campeonato Panamericano de Querétaro en 2013 donde logró medalla de bronce y logró obtener medalla también en el Campeonato Nacional de Adultos en Aguascalientes 2013. Por lo que aspira a formar parte de la Selección Nacional que asistirá al Campeonato Mundial de Juvenil de Tae Kwon Do 2014, en Azerbaiyán
Por: José Llamas Pacheco.

domingo, 30 de marzo de 2014

Gómez Palacio, Debe De Tener Un Sitio Importante En La Historia: J.M.C.C.


Gómez Palacio, Dgo.-Los actos revolucionarios que ahora se conmemoran, abren a los ojos del país, la importancia que tienen episodios como Las Batallas de La Laguna, y particularmente el papel trascendental que tiene Gómez Palacio y que aun no se le ha dado un valor suficientemente sobresaliente, señaló el alcalde José Miguel Campillo Carrete, durante su participación en el acto cívico y militar de la plazoleta a Francisco Villa.
A este acto acudió también el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, así como el secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales y el presidente municipal de Torreón, Miguel Riquelme Solís, quienes acompañados por mandos militares de la Región y la Zona Militar, presenciaron también un emotivo programa para recordar la gesta sucedida hace exactamente 100 años en Las Batallas de La Laguna.
Justo al pie de la efigie de Francisco Villa, el alcalde José Miguel Campillo Carrete señaló en su discurso, la importancia que tiene realmente en la historia, la Toma de Gómez Palacio, batalla cruenta en la que fallecieron más de seis mil personas en combate, dejando un profundo rastro de sangre en la historia de la Revolución.
Por si fuera poco, estos eventos de aniversario además enmarcan la hermandad metropolitana que se vive actualmente en Gómez Palacio con los municipios de Ciudad Lerdo, Torreón y Matamoros, añadió Campillo Carrete.
Paradójicamente la Toma de Gómez Palacio no es tan conocida, pero militar y estratégicamente resultó ser la batalla más grande y sangrienta de la Revolución Mexicana, ya que las fuerzas de la División del Norte derrotaron aquí al mejor ejército federal que tenía el gobierno huertista y que al mando de su más sobresaliente general, no pudo con la fiereza de las fuerzas revolucionarias.
Dijo el alcalde Campillo Carrete, que por irónico que parezca, la batalla más importante no es la más conocida en la historia de México, pero es orgullo y menester de los gomezpalatinos, hacer que las nuevas generaciones lo sepan y lo entiendan.
Además de la importancia de reflexionar sobre el hecho histórico de lo que representa Gómez Palacio para todo el país, señaló Campillo Carrete en el discurso de bienvenida a los distinguidos invitados.
Un momento muy emotivo fue el que se vivió cuando las fuerzas castrenses, dispararon la salva de honor, para el General Francisco Villa y el General Felipe Ángeles, momento recompensado por los asistentes con un caluroso aplauso.
Al final, el alcalde José Miguel Campillo Carrete señaló que será orgullo de esta gestión municipal, recordar y promover, la enorme importancia que debe tener Gómez Palacio como ciudad cuna de la Revolución y como el sitio donde se generó un cambio en el curso de este movimiento armado.
Por: Raúl Soto Camargo.

La Libertad Y La Justicia Siguen Siendo Nuestras Causas



§  Reconoció Gobernador labor del Ejército

Gómez Palacio, Dgo.-  Seguir el ejemplo de unidad, valentía y compromiso de los revolucionarios, pidió el gobernador Jorge Herrera Caldera a los laguneros en el marco de los festejos de la Conmemoración del Centenario de la Batalla de la Laguna, en donde autoridades civiles y militares tomaron parte en el desfile militar, cabalgata y develación de placas conmemorativas.

En su intervención Herrera Caldera hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano quien gracias a su labor ha logrado mejorar considerablemente los índices de seguridad en la región. “continuaremos trabajando coordinados los estados y municipios de la región lagunera, buscando solucionar nuestros problemas más urgentes, ya que la justicia social y la libertad siguen siendo nuestras causas”.

Con una cabalgata en la que participaron más de 600 jinetes que recorrió las principales calles del municipio inició la festividad para dar parte a un desfile cívico y militar que fuera presenciado por el mandatario estatal, así como los comandantes de la Tercera y Décima Región Militar, Eduardo Zárate Landeros y Sergio Martínez Castuera respectivamente, así como el alcalde anfitrión.

El Jefe del Ejecutivo Estatal destacó la importancia de conmemorar  estas grandes hazañas del pasado para rememorar el empuje y la fuerza de los habitantes de esta importante región del estado “estamos ante una fecha emblemática con lo que refrendamos la unión y la gran coordinación que existe entre los dos estados y municipios de la región lagunera.

Por su parte el alcalde José Miguel Campillo se pronunció a favor de hacer frecuente esta clase de eventos “debemos recordarle a nuestros niños estas batallas importantes para el movimiento revolucionario”. Al acto cívico y develación de placas conmemorativas acudieron el Secretario de Gobierno en Coahuila, Armando Luna Canales, así como el alcalde de Torreón Miguel Ángel Riquelme Solís.
Por: Raúl Soto Camargo.
--0--

sábado, 29 de marzo de 2014

Llama Regidor A Mantener Confianza En El Trabajo De La Autoridad Municipal.

Gómez Palacio, Dgo.-El regidor del Ayuntamiento, Eduardo Faudoa Chávez, hizo un llamado a los comerciantes y empresarios gomezpalatinos, a tener fe en las acciones que están desarrollando las autoridades de los tres niveles de gobierno, para alcanzar la preservación de la seguridad y la tranquilidad, tanto para las familias como para los negocios que se instalan en el Municipio.
“Más que preocupada, la administración del presidente José Miguel Campillo Carrete, está ocupada en alcanzar la meta de brindar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, a los comerciantes y a todas las personas, sabemos que está siendo muy difícil pero se está operando con los elementos que se tiene”, señaló el regidor.
En este marco, el edil Faudoa Chávez, exhortó a los comerciantes a que mantengan la calma y confíen en los esfuerzos que está haciendo la autoridad municipal, que al carecer de fuerzas policiacas está trabajando en la coordinación con las corporaciones de otros niveles de gobierno.
También recordó Faudoa Chávez que el alcalde Campillo Carrete, ha estado al tanto de los sucesos que se van presentando y ha gestionado entrevistas y acercamientos con las autoridades del Operativo Laguna, para que incrementen su presencia en los sitios más conflictivos.
Aunque se han dado sucesos de inseguridad, también se han alcanzado resultados como la captura de presuntos delincuentes, acusados de eventos de violaciones, lo que denota el interés de la autoridad por dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Será México Más Competitivo Con Reformas: J.H.C.

Ratifican gobernadores trabajo en unidad y cooperación con Ejecutivo Federal
México, DF.- Las reformas fortalecerán la competitividad de México, atraerán mayores inversiones productivas y habrá mejores oportunidades de empleos, sostuvo el gobernador Jorge Herrera, al refrendar junto con 19 mandatarios del PRI la determinación de trabajar en unidad y coordinadamente con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Tras una reunión con el Ejecutivo Federal, solicitada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, 20 gobernadores del tricolor revisaron los avances de las reformas constitucionales y la instrumentación en sus entidades.
Acompañado de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, Peña Nieto intercambió puntos de vista sobre la problemática que enfrentan los gobernadores en sus entidades, al tiempo de comentar la agenda en materia de desarrollo económico, seguridad y los proyectos de infraestructura que se están construyendo en sus estados.
Herrera Caldera destacó que las reformas estructurales que ha promovido el primer mandatario de la Nación y que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, serán un factor determinante en la transformación de México, con mayores oportunidades de prosperidad, crecimiento, desarrollo e infraestructura para todas las entidades federativas del país.
El mandatario duranguense valoró la apertura al diálogo y la cooperación del Presidente Peña Nieto; y reconoció la importancia de este tipo de encuentros para revisar los avances de las reformas que están significando un antes y un después para México.
Asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano; Campeche, Fernando Ortega; Chiapas, Manuel Velasco; Chihuahua, César Duarte; Coahuila, Rubén Moreira; Durango, Jorge Herrera; Estado de México, Eruviel Ávila; Hidalgo, Francisco Olvera; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Michoacán, Fausto Vallejo; Nayarit, Roberto Sandoval; Nuevo León, Rodrigo Medina; Querétaro, José Calzada; Quintana Roo, Roberto Borge; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Tamaulipas, Egidio Torre; Tlaxcala, Mariano González; Veracruz, Javier Duarte; Yucatán, Rolando Zapata y Zacatecas, Miguel Alonso Reyes

Será México Más Competitivo Con Reformas: J.H.C.

En Proyecto De Construcción Del Albergue y Casa Club De La Tercera Edad.

Gómez Palacio, Dgo.-Dentro del programa asistencial que mantienen en proyecto la Presidencia Municipal que encabeza José Miguel Campillo Carrete, así como el DIF Gómez Palacio que dirige Anny Mexsen de Campillo, se encuentran dos obras que se esperan comenzar en este año, uno de ellos es la Casa Club de la Tercera Edad, así como un albergue de mayor capacidad para personas que se vean en complicaciones por cuestiones climáticas o contingencias mayores.
En la actualidad, la presidenta del Sistema DIF  Gómez Palacio, Anny Mexsen de Campillo y el alcalde José Miguel Campillo Carrete, siguen trabajando en la gestión de los terrenos necesarios para ambos cometidos, lo que vendría a representar para el erario, un ahorro significativo por ambos conceptos, ya que las rentas son una de las principales preocupaciones económicas que se tienen.
Lo que se plantea es que la construcción de los dos espacios pueda comenzar este mismo año y que el recurso fluya con la mezcla de recursos con algunos programas de la federación que se pueden bajar en cuanto inicie la gestión, mencionó el alcalde Campillo Carrete.
El costo contemplado en ambos proyectos, es de entre siete y nueve millones de pesos, aunque lo que se estima es que la sociedad civil también pueda participar en algunas actividades que se plantean para obtener recursos.
En este espacio denominado como Casa Club de la Tercera Edad, los adultos mayores podrán tener un lugar digno de estancia, para platicar, aprender inglés, computación o algunas actividades lúdicas y de recreación, en donde puedan permanecer el tiempo que ellos decidan.
Por el momento aun se establecen algunas pláticas para la donación del terreno necesario, a fin de que se pueda construir el edificio, con la seguridad patrimonial para el municipio, lo mismo que en el caso del albergue, que tendría una capacidad de hasta para 45 personas por episodio.
Actualmente el DIF tiene un albergue para apenas 12 personas, que si bien no se ha rebasado, también es cierto que se requiere prever cualquier situación que se pudiera presentar en el futuro, señaló el alcalde Campillo Carrete.
Por: Raúl Soto Camargo.


Caricatura

viernes, 28 de marzo de 2014

Entregó Luis De Villa Apoyo Al Tec-Lerdo.

Lerdo, Dgo.-Para reafirmar el compromiso que el Presidente Municipal, Luis De Villa Barrera tiene con los estudiantes de Lerdo, entregó al Subdirector Académico del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, uno de los premios que se brindarán a los alumnos ganadores de los concursos del Congreso Nacional de Electrónica y Electromecánica (CONAEE) 2014 “Enlazando Ingenierías”.
Jesús Alejandro Valdez Nieblas, Subdirector Académico del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, mencionó que se gestionó con el Alcalde un apoyo que será entregado como premio a los alumnos que participan en diversos concursos del CONAEE.
“En esta ocasión nos facilitó una tableta que es para la premiación en la CONAEE; agradecemos mucho el apoyo porque además de esto, el Alcalde Luis De Villa junto con el Director General Carlos Gerardo Landeros Araujo, han realizado gestiones para que los alumnos tengan becas a través del Estado, esto es una cuestión que impacta mucho a los jóvenes”, dijo Valdez Nieblas.
Así mismo, mencionó que el CONAEE 2014 “Enlazando Ingenierías”, iniciará el 9 de abril y continuará los días 10 y 11, donde se efectuarán talleres, conferencias y ponencias destinadas a las diversas carreras con las que cuenta el Tecnológico de Lerdo.
Así mismo, apuntó que ya se trabaja en el próximo Congreso, que tiene la intención de presentar expositores y talleristas de talla internacional, por lo que existe la posibilidad de que el Congreso cambie de nombre de Nacional a Internacional.





Por: José Llamas Pacheco.

Salud Municipal Hará Estudios Sobre Adicciones.

Lerdo, Dgo.- El Ayuntamiento de Lerdo, que encabeza el Alcalde Luis De Villa Barrera en coordinación con la Secretaría de Salud, dentro del Programa Entornos y Comunidades Saludables, realizará un estudio para determinar con qué frecuencia se consume alcohol y tabaco en las escuelas preparatorias del ámbito rural del Municipio.
El Titular de Salud Municipal, Luis Araujo Longoria, mencionó que la muestra inicial será en alrededor de 2 mil alumnos de cinco escuelas de nivel medio y superior en el ámbito rural, “Este es un problema que preocupa a las autoridades, especialmente al Alcalde Luis De Villa Barrera, quien tiene un compromiso al prevenir los daños que ocasiona a la salud”.
Actualmente, dentro del Programa de Comunidades Saludables, por la erradicación de las adicciones en las y los jóvenes de Lerdo, se está aplicando una encuesta para conocer la prevalencia, es decir la frecuencia con que son consumidas estas 2 sustancias y otras, por indicaciones del Presidente Municipal Luis de Villa Barrera. 
De los datos directos obtenidos a pregunta específica a los alumnos de secundaria, dentro de las pláticas que se están otorgando en el  programa de prevención de adicciones,  un 30 a 35% ya han tenido contacto con  tabaco y alcohol, lo que es altamente preocupante; enfatizó que cualquier política aplicada deberá ser proyectiva, y tendrá que centrarse en incidir en los menores entre los 8 y 11 años de edad, ya que de lo contrario estaremos llegando demasiado tarde a la prevención.
Se deben involucrar en forma decidida y participativa tanto los padres como los maestros, los propios alumnos y las autoridades, diseñando programas de prevención de riesgos psicosociales  que impulsen la participación social y eleven el nivel de conocimientos, de competencias y habilidades de los menores en las acciones de educación para la salud,  de detección oportuna y prevención del inicio en el consumo de sustancias que, como el tabaco y el alcohol, pueden ser la puerta de entrada a adicciones de mayor riesgo con todo lo que esto significa para los jóvenes tanto en el presente como en su futuro.
El alcohol y el tabaco pueden ser igual o más dañinos que muchas de las drogas ilegales ya que la dependencia a ellos genera problemas en el ámbito familiar, educativo, laboral, social y de pareja. En la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) en 2011, se identificó que en nuestro país más de 26 millones beben con lo que se considera patrones de riesgo (5 copas o más para los hombres y 4 copas o más para las mujeres por ocasión); con respecto al tabaco hay más de 17 millones de fumadores activos y 12.5 millones de fumadores pasivos expuestos al humo de tabaco y a las más de 4.000 sustancias toxicas que este contiene.
Por: José Llamas Pacheco.








Lerdo Cumple Meta Con Programa ponte Al 100.

Lerdo, Dgo.- Luis de Villa Barrera, Presidente de Lerdo, sostuvo una reunión con César Acosta Rodríguez, Responsable Técnico Operativo del Programa Ponte al  100, de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), con el objetivo de revisar los aspectos operativos de la aplicación del programa, habiéndose cumplido la meta al lograr 4 mil 500 mediciones en los tres Centros del Municipio.
César Acosta Rodríguez, Responsable Técnico Operativo del Programa Ponte al  100, declaró que la visita es para revisar, por parte del CONADE, que el Municipio cumpla con los aspectos operativos del programa, en cuanto a medición y evaluación de los ciudadanos que participan en el Programa, así como a la generación de conciencia del ejercicio y la dieta balanceada para mantener una buena salud.
 “Verificamos la operación y los aspectos técnicos del programa en los tres Centros que existen en Lerdo, y cómo realizan las mediciones, en este momento ya se cumplieron las metas que son 1500 mediciones por cada Centro, dando un total de 4500 mediciones”, declaró el funcionario de CONADE.
Por:José Llamas Pacheco.-
“Durante las Alcaldías, se llevaron las actividades de Ponte al 100, teniendo una respuesta muy favorable por parte de los lerdenses” declaró el Director de Fomento Deportivo, Joaquín  Reyes Chávez; los tres Centros son Prudencia Jáuregui, Cancha San Fernando y Luis Donaldo Colosio, donde se brinda el servicio.
Dijo que, además de aprovecharse el servicio en los tres Centros establecidos, en las Alcaldías se logró que la ciudadanía de Lerdo conociera el programa y tuvieran la oportunidad de conocer su estado de salud en base al Deporte.
Por: José Llamas Pacheco.

José Miguel Campillo Invertirá 17 Mdp En Acciones De Vivienda.

Gómez Palacio, Dgo.,- Casi 17 millones de pesos aplicará el Municipio  en 550 acciones de mejoramiento de viviendas de igual número de familias que serán beneficiadas del medio rural y urbano, luego del convenio que establecerá el alcalde José Miguel Campillo Carrete, con el Fondo Nacional de la Habitación Popular.
El titular del Instituto Municipal de la Vivienda, Juan Moreno Espinoza, reconoció la determinación de los integrantes de Cabildo, al respaldar las gestiones realizadas por el presidente municipal ante la dependencia federal con la que firmará el convenio, las cuales fructificaron de acuerdo a los objetivos sociales presentados.
 Explicó que inicialmente el instituto que representa expuso la necesidad de aplicar un presupuesto este año de 7 millones 500 mil pesos, cuya cantidad mezclada con igual aportación por parte del Fonhapo (7 millones 500 mil) se doblaría sumada a otro millón 900 mil pesos aportados por los receptores directos de las obras, siendo un total de $16 millones 900 mil pesos.
Con este monto conjunto del programa “Vivienda Digna”, se destinaran en 550 acciones subsidiadas, siendo para 200 recámaras  adicionales, 200 cuartos de 4x4 y 150 losas de concreto de 20 metros cuadrados cada una.
Moreno Espinoza precisó que el recurso se empezará a invertir a partir de abril en las viviendas con demanda de mejoras o ampliación, las cuales se  aprobaron previamente en beneficio de igual número de familias radicadas en colonias urbanas y comunidades ejidales.
Estimó que las construcciones del programa a operar para una mejor calidad de vida y estancia estara cumplido en septiembre próximo del presente año.
Por: Raúl Soto Camargo.


<> 

Entregó Pepe Campillo Apoyos Económicos A Asociaciones Civiles.

Gómez Palacio, Dgo.- Más de 120 Asociaciones Civiles de Gómez Palacio se verán beneficiados con el apoyo económico que la administración de José Miguel Campillo Carrete, genera de sus propios ahorros, para estos organismos que tienen un objeto de acción social y que de alguna manera coadyuvan en la realización de políticas públicas de apoyo a los más vulnerables y que en esta entrega recibirán más de tres millones de pesos.
El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo dijo que tiene en gran estima a cada una de estas organizaciones que tienen su esencia en el servicio y el amor al prójimo, porque son precisamente estos dos motivos,  los que mueven a estos organismos locales a apoyar a personas en diversas circunstancias.
Se trata de sociedad civil, que enfundada en alguna causa social, han brindado su tiempo y su esfuerzo para apoyar a las personas, que por diferentes circunstancias pueden ser vulnerables y sólo con el apoyo y solidaridad pueden recibir una oportunidad de desarrollo, particularmente en ámbitos del conocimiento y dominio de oficios.
Por su parte el director de Gobernación en el Municipio de Gómez Palacio, Enrique Guerrero Castro, mencionó que antes de entregar los recursos económicos a cada organismo, se subsanaron algunos pasos como la corroboración del objeto social de cada asociación civil, se definieron los montos a entregar a cada una y se verificó la antigüedad y seriedad que tienen, para asegurar que cada recurso es bien invertido.
La instrucción del presidente José Miguel Campillo Carrete, es apoyar a estas organizaciones civiles, pero hacerlo con toda seriedad y transparencia, por lo que se tienen que verificar pasos durante el proceso de inscripción y aplicación de cada peso.
De las 120 asociaciones civiles que entregaron su papelería en forma, sólo a 13 organismos les faltó algún documento, mismo que podrán subsanar en los próximos 30 días naturales, para ser sujetos también de esta cadena de beneficios que comienzan con la administración sensible de José Miguel Campillo Carrete.
Este recurso ayudará a establecer algunos apoyos y programas tangibles de cada de los organismos civiles, pues este apoyo podría ser la diferencia entre ayudar o no a la gente más vulnerable del municipio.
En total, se entregaron tres millones,  350 mil pesos para las asociaciones civiles  de Gómez Palacio, que comprobaron un objeto social, una manera efectiva y honesta en la ayuda a los demás, además de cumplir con los trámites necesarios en la papelería requerida y una buena fama pública.
Son organismos dedicados a apoyar a niños en condición de riesgo, a personas con discapacidad, a personas en pobreza extrema, ancianos en condición de abandono, entre otras causas de sus funciones.
Por: Raúl Soto Camargo.
 


Mg

Crecerá Infraestructura Con E.P.N. : J.H.C.

Presentó avances y resultados de Gobierno 2013
México, D.F.- Con el Gobierno de Enrique Peña Nieto vienen mejores oportunidades de crecimiento en infraestructura y desarrollo para Durango, dijo el gobernador Jorge Herrera Caldera, al dar a conocer avances y resultados del 2013 ante duranguenses radicados en el Distrito Federal.
En este encuentro se contó con la presencia del exgobernador, Héctor Mayagoitia Domínguez, los legisladores federales Jorge Herrera Delgado, Lourdes Quiñones, Catalina Mercado, Rubén Escajeda y Marina Vitela, así como el representante del Gobierno de Durango en el Distrito Federal, Ricardo Navarrete; destacados empresarios, jóvenes estudiantes y ciudadanos duranguenses radicados en el DF.
El gobernador dio a conocer los avances que la entidad ha tenido en materia de infraestructura carretera, de salud, de seguridad, de educación, de generación de empleo, de turismo, entre otros, lo que ha llevado a Durango a ser uno de los estados con mayor desarrollo en los años recientes.
Reconoció el apoyo que la entidad ha recibido del Presidente Enrique Peña Nieto, al mismo tiempo que los invitó a seguir construyendo un Durango próspero en unidad.
“2013 será un año irrepetible para Durango, un año marcado por tres grandes acontecimientos; primero en 2013 cumplimos 450 años de historia; segundo, inauguramos con el presidente Enrique Peña Nieto la obra más importante de todos los tiempos, no solo para Durango, sino para todo el país, la súper carretera Durango-Mazatlán, y tercero, consolidamos el proceso de la reforma del estado con una nueva Constitución Política, la quinta en la historia del estado, la más avanzada a nivel nacional”, sentenció el mandatario estatal.
En este sentido, señaló que estos logros son el esfuerzo de todos los duranguenses, del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la construcción de acuerdos políticos que benefician a los ciudadanos sumado al esfuerzo que todos los mandatarios estatales anteriores han realizado.
Expuso los importantes programas implementados desde el inicio de su gestión que fueron promesas de campaña, ahora cumplidas, y que han ayudado a que las familias de Durango cuenten con mejores condiciones de vida, como es el otorgamiento de uniformes escolares para más de 400 mil alumnos de nivel básico y que al mismo tiempo ayudan a la generación de empleos, la eliminación del impuesto por concepto de tenencia vehicular, replaqueo, el impulso de la sustitución de casas de cartón, acciones a favor de mayor infraestructura médico hospitalaria, educativa y el fomento al turismo

Anunció J.H.C. Llegada De Más Empleos A Durango

Asume Diana Ocón presidencia del CCE
Durango,Dgo.-El gobernador Jorge Herrera Caldera anunció que llegará la instalación de más empresas que activarán la industrialización de Durango, con mayor crecimiento económico y generación de empleos en el estado y sus regiones, ayer durante la toma de protesta de Diana Ocón Alvarado como presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, la primera mujer en presidir este organismo en el estado.
Ante empresarios y dirigentes de las diferentes cámaras, confederaciones y asociaciones de la iniciativa privada, el mandatario estatal sostuvo que ha llegado la hora de la conectividad y el desarrollo turístico e industrial de Durango.
“Y ahora, con el Gobierno Federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, se ha hecho efectivo el apoyo para el crecimiento de la infraestructura carretera, logística y económica, para que Durango sea más competitivo y atractivo a las inversiones productivas”, puntualizó.
Además se han registrado importantes avances en caminos, infraestructura hidráulica, energía y talento humano, “de tal manera que el reto es no quedarnos esperando a que las oportunidades lleguen a nosotros, sino debemos apostarle a crecer mediante una alianza fuerte y productiva”, enfatizó.
Asimismo, el Corredor Económico del Norte de México, conformado a partir de la autopista Durango-Mazatlán- la nueva Estación Ferroviaria, la modernización de los seis ejes carreteros, el Centro Logístico Industrial de Durango y la Zona de Conectividad de La Laguna, han posicionado al estado como un sitio atractivo para la inversión y la generación de empleos, puntualizó Herrera Caldera.
En ese sentido, destacó que la fuerza empresarial es un factor fundamental para Durango que ha permitido mantener primeros lugares en generación de fuentes de trabajo, con la llegada de más empresas y la ampliación de las plantas industriales que ya estaban instaladas.
Reconoció la labor de Manuel Rodríguez Rocha como presidente saliente del CCE, por su trabajo a favor de los empresarios duranguenses y su participación como coordinador de los festejos del 450 aniversario.
En tanto, Ocón Alvarado subrayó que con el respaldo de los empresarios, de las distintas cámaras empresariales y de los gobiernos municipal, estatal y federal, en Durango se demuestra que está en un desarrollo abierto con la participación de las mujeres.
Durante el evento estuvo la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresariales Ana María Sánchez; José Elías Saab, director de promoción regional y relacionales institucionales de Nacional Financiera, expresidentes del CCE, entre otros

jueves, 27 de marzo de 2014

Presentaron Luis Y Rocío Proyecto De La Casa Hogar " Villa De La Alegría "

Lerdo contará con una casa de resguardo
para menores en situación de riesgo

Lerdo, Dgo.- El Presidente Municipal Luis de Villa Barrera y la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presentaron el proyecto de la Casa Hogar “Villa de la Alegría”, un hogar de resguardo para niños en situación de riesgo, que se ubicará en las antiguas instalaciones de la institución que en estos momentos son objeto de una readecuación.

“A partir de la operación de esta Casa Hogar, los niños en situación de riesgo que por Ley queden bajo la custodia de la autoridad, tendrán en Lerdo un espacio digno y confortable, donde ellos estarán seguros y protegidos”, apuntó el Alcalde Luis de Villa.

También reconoció el apoyo que están brindando a este proyecto la Presidenta del DIF Estatal, Tere Álvarez del Castillo de Herrera y el Gobernador Jorge Herrera Caldera así como los consorcios Grupo Franco y Lala a través de su Fundación, quienes colaboran en estos momentos con los trabajos constructivos de readecuación de las instalaciones y que estuvieron representados en esta presentación por Jorge López Franco y Brasilia Martínez así como por José de Jesús Berlanga de la Peña.

Rocío Villegas de De Villa apuntó que es precisamente gracias a estos apoyos, que se espera estar en condiciones de inaugurar la Casa Hogar “Villa de la Alegría” el próximo 30 de abril, Día del Niño, donde se contará con espacios como dormitorios para 20 niñas y 20 niños, área lúdica, área de esparcimiento exterior, área de juegos, área médica y de enfermería y por supuesto, oficinas administrativas, cocina, comedor, baños, regadoras, lavandería y bodega.

Precisó que para el DIF Municipal estos trabajos tienen un costo de 370 mil pesos solo en material de construcción, ya que la mano de obra es aportada por los empresarios ya mencionados; de igual, indicó que se estima que para la operación de esta Casa Hogar se realizará una inversión mensual de 62 mil pesos, aplicados en sueldos, alimentación, servicios y mantenimiento de las instalaciones.

Agregó que actualmente la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia reporta que existen en Lerdo 33 menores candidatos a ingresar en la Casa Hogar, para recibir cuidados las 24 horas del día por parte de personal capacitado, de confianza, con ética profesional y moral.
Rocío Villegas de De Villa, explicó que al tratarse de niños en situación vulnerable, obviamente además de la atención a sus necesidades primarias, se les ofrecerá no solo educación formal, sino también acompañamiento para su desarrollo sano e integral, por lo que contarán con asistencia sicológica, legal, atención médica y dental, actividades recreación y talleres educacionales.

La Casa Hogar “Villa de la Alegría” recibirá hasta 40 menores de entre 3 años y hasta concluir su instrucción secundaria, pero la idea no es que los pequeños estén de manera permanente en este lugar, sino que al mismo tiempo sus familias reciban atención y apoyo para que en un momento dado puedan reintegrarse.

Finalmente apuntó que por supuesto se buscará el apoyo de la sociedad lerdenses para que participen como “padrinos” de estos pequeños, para en fechas próximas integrar un patronato en tanto que se realizan todos los trámites legales para garantizar la operación de la Casa Hogar más allá de esta administración municipal, pues no se trata de un proyecto político –aclaró-, se trata de un proyecto para Lerdo.
Por: José Llamas Pacheco.

Atiende Luis De Villa En Forma Directa Problemas De Drenaje En Colonias Del Sur

Lerdo, Dgo.- Para atender de manera directa la problemática que viven las colonias del sur de la ciudad con motivo de las fugas de aguas residuales, el Alcalde Luis de Villa Barrera recorrió las calles de este sector y dialogó con vecinos, en tanto maquinaria y cuadrillas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), trabajaban para “destapar” las tomas públicas y domiciliarias.

En diálogo con los vecinos de la colonia Emiliano Zapata, el Presidente Municipal Luis de Villa comentó que se trata de un problema muy severo que estará atendiéndose de manera puntual en esta misma semana, pero que habrá de determinarse el problema de fondo que genera esta situación, ya que los vecinos le explicaron que al parecer las redes no tienen el declive necesario para desaguar las aguas negras.

Luis de Villa caminó las calles de estas colonias girando órdenes al personal del SAPAL para que por ningún motivo se desatiendan estos trabajos, con el propósito de evitar que el derrame de aguas residuales llegue a convertirse en un problema de salud para los vecinos, que ya de por sí deben tolerar los malos olores que despiden.

De igual forma, pidió a los vecinos que cualquier problema de este tipo se le dé a conocer de manera inmediata para darle atención expedita, para lo cual, se les proporcionó el número de atención directa al Despacho del Alcalde, al teléfono 175-00-00 extensión 112.

El Presidente Municipal se mostró muy preocupado por la situación que se pudo apreciar en ese sector de la ciudad, del cual dijo, estará muy pendiente hasta en tanto se resuelva esta problemática.

Incluso, dijo que de manera inmediata las Direcciones de Desarrollo Social y Atención Ciudadana deberán realizar trabajo de campo y diagnóstico de los principales problemas que se registran en las diferentes colonias y comunidades rurales, para los que la población demanda atención inmediata.
Por: José Llamas Pacheco.

Arranca Rocío Villegas De De Villa Torneo De Cachibol Para Adultos Mayores.


Lerdo, Dgo.- Con la participación de equipos de la Comarca Lagunera, se arrancó el Torneo Primer Torneo Primaveral de Cachibol DIF Lerdo 2014, con el cual se busca ofrecer opciones de ejercicio y convivencia a los adultos mayores, uno de los sectores de la población más importantes, que son su gran experiencia realizan grandes aportaciones a la actual sociedad, dijo Rocío Villegas de De Villa, Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).