miércoles, 30 de abril de 2014

Más De 6, 500 Mdp Para Infraestructura:J.H.C.

  • Destaca importancia del PNI 2014-2018, presentado por el Presidente.
Durango, Dgo.-Para este 2014 se han logrado más de 6 mil 500 millones de pesos extraordinarios del Gobierno Federal para impulsar proyectos de infraestructura carretera, ferroviaria, vialidades, caminos rurales, seguridad, salud, educación y obras hidráulicas, afirmó el gobernador Jorge Herrera Caldera quien resaltó la importancia del Plan Nacional de Infraestructura 2014.
De hecho, “Durango ha sido de los Estados más beneficiados por el Presidente Enrique Peña Nieto”, enfatizó el mandatario estatal al sostener una entrevista con reporteros de medios de comunicación locales y regionales.
Entre las principales acciones, destacan los 350 millones de pesos para la modernización de la avenida 20 de Noviembre, así como otros 350 millones de pesos para diversas obras de pavimentaciones en La Laguna, remodelaciones en la Feria de Gómez Palacio, entre otros proyectos en Lerdo.
Adicionalmente, informó que se invertirá 600 millones de pesos para caminos rurales en las distintas regiones del Estado, sobre todo, en La Laguna.
Para cuatro Estados,- entre ellos Durango-, informó se contará con 2,500 millones para un nuevo CERESO, además se realizará una obra de edificación de la primera etapa del complejo del Poder Judicial, que son 400 millones en total para este año y 50 para la Ciudad Universitaria y Ciudad Deportiva y 300 millones para el Hospital de Especialidades, puntualizó.
Asimismo, indicó, que se está realizando la gestión para un nuevo C4 con una inversión de 650 millones de pesos, mientras que con recursos del Fonden, entre caminos rurales y obras hidráulicas en diversos municipios se invertirá alrededor de 860 millones.
Por su parte, CAPUFE destinará 550 millones de pesos para carreteras, además de un apoyo adicional de cien millones para mantenimiento de la carretera Durango- Mazatlán y 370 millones para la carretera de Durango-Mezquital, que beneficiará principalmente a las comunidades indígenas de dicha comunidad, así como  de Zacatecas y Nayarit.
En lo referente al transporte urbano, Herrera Caldera manifestó que se trabaja en proyectos para los municipios de Gómez Palacio y Durango para mejorar la infraestructura vial con mayor eficiencia y seguridad para los usuarios de los colectivos.
De igual manera, destacó el apoyo del Gobierno Federal en materia de seguridad para la región Laguna con la entrega del Cuartel Militar del 72 Batallón, “donde hemos visto la baja en delitos de la delincuencia organizada, región que más ha bajado a nivel nacional”, manifestó.


Reconoció Osorio Chong Trabajo del Ejército En La Laguna.

·       Se avanza en el compromiso de devolver la paz y la tranquilidad a las familias de esta región: SEGOB

Gómez Palacio, Dgo.-  En el marco de la inauguración del Cuartel Militar que albergará al 72 Batallón de Infantería en esta región, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el compromiso y lealtad que las fuerzas armadas han mostrado a favor de la seguridad de la región.
En un recorrido por las instalaciones del recinto, Osorio Chong aprovechó para extender una felicitación al 72 Batallón de Infantería y aseguró que su trabajo ha sido fundamental para cumplir el primer compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de devolver la paz y tranquilidad  a las familias laguneras.
El titular de la SEGOB, destacó que en lo que va de la administración federal, se ha logrado una inversión importante para mejorar las condiciones del ejército mexicano, y destacó la transparencia y liderazgo del titular de la SEDENA, General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien dijo ha administrado los recursos, para poder extender los beneficios a más mexicanos.
De igual manera, el Secretario de Gobierno reconoció que el avance que se ha logrado en temas de seguridad, es un ejemplo de lo que se puede lograr si existe coordinación entre corporaciones de seguridad, “ustedes han tenido un trabajo ejemplar, un trabajo que se les reconoce día a día por arriesgar la vida salvando la de los demás”, aseguró.
Por su parte el Gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, aseguró que la puesta en marcha de este recinto militar,  ese es el resultado del trabajo que han realizado en conjunto los tres órdenes de gobierno, y se comprometió a continuar con este tipo de acciones a favor de la tranquilidad de los duranguenses.
Por: Raúl Soto Camargo.


-- 0 --


Lanzaron Segunda Etapa De " Operativo Lagunera"

Gómez Palacio, Dgo.- Bajo la premisa que la confianza y la coordinación entre corporaciones seguirán generando resultados palpables que brinden tranquilidad a la población, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha la Segunda Etapa del Operativo Laguna, ante la presencia de los gobernadores de Durango y Coahuila.
Osorio Chong reconoció el interés que el Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en La Laguna desde el inicio de su gestión, “por sus características territoriales y su próspero desarrollo, esta región mereció una atención estratégica, por eso es que se puso en marcha uno de los programas prioritarios de atención en materia de seguridad para el Gobierno de la República”, señaló.
El funcionario federal reconoció el aporte y el compromiso de los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera y Coahuila, Rubén Moreira Valdez para la implementación de dicha estrategia, que dijo, ha generado resultados palpables ante la reducción de índices delictivos como en el caso de los secuestros, homicidios dolosos y algunos más.
Para la segunda etapa del Operativo Laguna se contempla realizar acciones coordinadas para abatir aún más los índices delictivos en la región, siendo la Secretaría de la Defensa Nacional el mando único en la persona de Sergio Martínez Castuera, quien coordinará las acciones.
Estas acciones serán más eficaces gracias a la nueva infraestructura habilitada recientemente como el Cuartel Militar de Gómez Palacio, en donde radica el 72 batallón de Infantería con 600 elementos; así como los cuarteles policiales de Torreón y Gómez Palacio; el Cefereso No.14 ubicado en el ejido de 6 de octubre, de Gómez Palacio así como la recién instalada Unidad Antisecuestro Metropolitana domiciliada en Torreón.
Adicionalmente Miguel Ángel Osorio Chong, señaló la creación de un Grupo Especial de Investigación dependiente de la Policía Federal.
Cabe hacer mención que el lanzamiento de la segunda etapa del operativo Laguna, se dio posterior a  la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Noroeste a donde acudieron los Secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina; el Procurador General de la República; el Comisionado de Seguridad así como los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Durango.
Por: Raúl Soto Camargo.


martes, 29 de abril de 2014

Festejo El DIF Con Motivo Del Día Del Niño

Gómez Palacio, Dgo.-Con el apoyo de la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia de Gómez Palacio, Any Mexsen de Campillo, el pasado día 28 de Abril , inició una gira por las diferentes comunidades ejidales para festejar a los reyes del hogar con motivo del Día del Niño.
En un punto de reunión de los habitantes del ejido La Aurora, los pequeños acompañados de sus madres fueron citados para ser festejados con bolos, jugos  y juguetes.
Su alegría la reflejaron en sus caritas cuando uno a uno iban recibiendo los obsequios reunidos por la esposa del alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete.
Todos se vieron muy contentos celebrando su “día”, manifestó la Directora General del DIF, Zulema Contreras Gallegos, quien se encargó de las actividades de la primera gira por el medio rural con motivo de la especial celebración.
Agregó que serán varias las comunidades las que se visitarán en los próximos días del presente mes como se tenía programado en la agenda de trabajo de la señora Any Mexsen de Campillo.
Recordó que fueron numerosas las actividades infantiles las que se ofrecieron, así como espectáculos como el concierto de Barny y sus amigos entre otros.
Por: Raúl Soto Camargo




Inauguraron Cuartel Militar En Gómez Palacio

·         Se avanza en la recuperación de la paz y tranquilidad en la región: Cienfuegos
·         La Laguna es un referente nacional de la política de seguridad de Peña Nieto: JHC

Gómez Palacio, Dgo.- Con el apoyo firme del Presidente Enrique Peña Nieto y del gabinete de Seguridad, se avanza en la recuperación de la paz y la tranquilidad en la Laguna, aseguró el gobernador Jorge Herrera Caldera al inaugurar junto con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el nuevo Cuartel Militar del 72 Batallón de Infantería.
En tanto, el titular de SEGOB, sostuvo que el tema de la seguridad, ha sido uno de los primeros compromisos cumplidos del Presidente Peña Nieto en la Comarca Lagunera; además personalmente expresó un reconocimiento a todos los elementos del mencionado Batallón -a nombre del Ejecutivo Federal-, por la lealtad, trabajo ejemplar y compromiso a favor de las familias de esta región.
Este nuevo complejo militar que incluye áreas habitacionales, de adiestramiento, deportivas, entre otros espacios, se construyó en una superficie de 33 hectáreas en el predio Elvira de esta ciudad, dará atención a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
El general Cienfuegos destacó la voluntad del Gobierno del Estado de Durango para colaborar esta obra, además ante familias, empresarios y representantes de los diversos sectores de esta región, enfatizó: “Tengan la certeza de que el 72 Batallón cumplirá la encomienda de la seguridad ciudadana, certidumbre y profesionalismo, con respeto a los derechos humanos”.
El titular de la SEDENA reiteró su gratitud al Ejecutivo Federal y al gabinete de seguridad por el respaldo para impulsar la construcción de este Cuartel Militar, mientras que Osorio Chong aseveró que el trabajo del citado batallón es un ejemplo de lo que se puede realizar en coordinación con las corporaciones de seguridad en favor de la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas.
En este evento  estuvieron también el Secretario de Marina, el Almirante Vidal Soberón; el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; los gobernadores de Coahuila y Tamaulipas, Rubén Moreira y Egidio Torre Cantú y el alcalde anfitrión, José Miguel Campillo Carrete.
Herrera Caldera sostuvo que a un año y meses de la gestión de Peña Nieto, La Laguna se está transformando con mayor seguridad y mejor infraestructura, que permitirán que esta comarca se consolide como el polo de desarrollo del norte del país, con más productividad, crecimiento y generación de empleos.
Por: Raúl Soto Camargo


lunes, 28 de abril de 2014

Excelente Respuesta Para La Convocatoria Para La Policía Municipal.

Gómez Palacio, Dgo.- A dos días de que se cierre la cierre la convocatoria para conformar la nueva Policía Municipal se ha sobrepasado ya los 850 interesados en formar parte de la corporación, por lo que se realizará una primera etapa de selección de los aspirantes, informó el alcalde gomezpalatino, José Miguel Campillo Carrete.
Habrá de realizarse una primera depuración documental, física y de conocimientos así como de cumplimiento de algunos requisitos, tomando como base los requisitos que se mencionaban en la convocatoria expedida por el municipio y la Secretaría de Seguridad Pública para la aceptación de nuevos aspirantes.
El presidente municipal aclaró que de acuerdo a la calendarización que se tiene de la formación de la nueva policía de Gómez Palacio, después de que se cierre el plazo para la presentación de todos los requisitos documentales, vendrá la primera selección que consiste en revisar la papelería, para posteriormente comenzar con las pruebas.
Lo primero será ver las aptitudes que tenga cada elementos, así como verificar las condiciones físicas de los registrados, basados en pruebas y exámenes de laboratorio, además de exámenes toxicológicos, de conocimientos y de aptitudes, las cuales se realizan en esta misma ciudad.
Posteriormente las llamadas pruebas de control y confianza que se realizan en la Capital del Estado, significan el último filtro, para quienes hayan aprobado estas primeras etapas, den inicio a la capacitación y adiestramiento que se realizará en la Capital del Estado.
Es decir que en la nueva corporación ya no tendrá policías empíricos sino que todos y cada uno de los elementos serán egresados luego de una formación profesional, debidamente evaluados y capacitados para la realización de sus actividades como servidores públicos.
El presidente municipal señaló que el llamado que se hizo a los elementos que desean llegar a la corporación, tuvo una respuesta muy favorable y ahora será la tarea de elegir a los nuevos y mejores prospectos para brindar el servicio a la ciudadanía pues es algo que los gomezpalatinos esperan desde hace mucho tiempo.



Festejaron A Niñas Y Niños Laguneros: J.H.C. y Tere

- La vistosa coreografía de Barney sus amigos puso a bailar a miles de  familias

Gómez Palacio, Dgo.-El Gobierno de Jorge Herrera Caldera y el DIF Estatal presidido por la señora Tere Álvarez del Castillo de Herrera, festejaron ayer a miles de niños laguneros con el exitoso show de Barney y todos sus amigos, que los pequeños disfrutaron como nunca en el Parque La Esperanza del Municipio de Gómez Palacio.

En unas bonitas y renovadas instalaciones, el Parque La Esperanza, fue escenario para que más de cinco mil niños de los 11 municipios que componen la Comarca Lagunera de Durango, se dieran cita para disfrutar de un “Día del Niño” diferente, esta vez con la presentación de uno de los personajes más queridos de la niñez duranguense, Barney, que son sus canciones y armoniosas melodías hizo bailar a todas las familias.

Al ritmo de “El Pasto verde” los gritos no se hicieron esperar, pues es una de las canciones más emblemáticas de este singular personaje que acompañado de Bob el Constructor, Angelina Ballerina y tantos otros queridos personajes, hicieron de este sábado un gran día para los pequeños.

“Un festejo merecido para recordar lo importante que son, para las autoridades estatales y municipales, los niños y las niñas de Durango, indicó la directora general del DIF Estatal, Lucero González Hermosillo.

La presidenta del DIF Estatal señora Tere Álvarez del Castillo felicitó a todos los niños de la región Laguna en su día, deseándoles que pasen un festejo inolvidable lleno de alegría, color y gratas sorpresas.
Por: Raúl Soto Camargo.




Con Más De 450 Participantes Se Realizó En Lerdo Clase Master De Zumba.

“Gracias a la gran respuesta que se obtuvo,  continuaremos haciendo eventos
de activación física para los lerdenses” Joaquín Reyes Chávez Director de Fomento Deportivo.

Lerdo, Dgo.- Dentro de las actividades del Programa Ponte al 100 implementado por la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE) en coordinación con la Dirección de Fomento Deportivo, se realizó la clase máster de zumba donde bailaron más de 430 lerdenses.
Reyes Chávez mencionó que como parte del compromiso que Luis De Villa Barrera, Presidente Municipal, tiene hacia la cultura del deporte y para combatir los problemas de obesidad, se realizó el evento que se prolongó durante más de dos horas, gracias a la aceptación de la ciudadanía.
Dijo que se registraron 432 participantes a la Clase Máster de Zumba y Ritmos Latinos, pertenecientes a colonias como San Isidro, San Fernando, Prudencia Jáuregui, San Juan, César G. Meráz, Francisco Sarabia, Villa de las Flores, Magisterial, Bulevar las Cruces, Quintas Lerdo, Centro y academias pertenecientes a Gómez Palacio y Torreón.
Como instructor se tuvo al máster de zumba y ritmos latinos al sinaloense Yeriks Sick, quien contagió con sus pasos de ritmos latinos a todos los asistentes y a quienes pasaban por el paseo Sarabia, que se quedaban a bailar.
Así mismo, las instructoras de baile Mireya Fraire, Erika López y África Serrano, quienes promueven en el Municipio el Programa Actívate, contribuyeron a la realización del evento.
Para finalizar, Reyes Chávez mencionó que se continuará con este tipo de eventos que promueven la salud física de los ciudadanos, además mencionó, que gracias a Luis De Villa Barrera, se están llevando clases de zumba a las colonias, de forma completamente gratuita.
“Solo es necesario que se junten un grupo de personas en una colonia y nos soliciten las clases gratuitas”, mencionó, pudiendo comunicarse al teléfono 159 24 97, o acudir a la Dirección de Deportes en Aquiles Serdán 337 de la Colonia Castilagua.
Por: José Llamas Pacheco.



Participo En El Programa Nacional De Bellas Artes A Todas Partes.

Lerdo, Dgo- La Dirección de Educación, Arte y Cultura presentó en el Teatro Centauro un  programa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como parte del interés por contribuir en transmitir la cultura, mismo que comparte el Alcalde Luis de Villa Barrera, quien reiteró su apoyo para que se continúe con estos eventos en los distintos espacios que ofrece el Municipio de Lerdo.
“Leo… Luego existo” es parte del programa Bellas Artes a todas partes, que  tiene como objetivo que artistas, grupos y compañías del  INBA incrementen su presencia en las Entidades Federativas, contribuyendo con las Instancias de Cultura Estatales y Municipales en el desarrollo educativo, el esparcimiento y la formación de públicos de todas las edades.
La actriz invitada en esta ocasión fue Damayanti Quintanar, quien es mexicana y ha participado en diversas películas, series y telenovelas, como en Mujeres Asesinas, Tiempo Final, Hermanos y Detectives, Decisiones de mujeres, entre otras; Damayanti dio lectura a textos de la escritora y periodista mexicana, Ángeles Mastretta, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México.
Román Alberto Herrera Díaz, Titular de la Dirección de Educación, Arte y Cultura, mencionó que: “para Lerdo es muy importante ser sede de programas culturales de esta índole, por lo que esperamos que la ciudadanía acuda y participe en todos los eventos que presentamos, sobretodo porque en su mayoría son gratuitos, buscando dar espacio a actividades para todos los gustos y edades”.
  Por: José Llamas Pacheco.



sábado, 26 de abril de 2014

Mejora La Seguridad En La Laguna


·         Destacan gobernadores Herrera y Moreira resultados de acciones del Pronapred y construcción del Cefereso y Cuartel Militar.

Gómez Palacio, Dgo.- El gobernador Jorge Herrera Caldera, encabezó junto a su homólogo de Coahuila, Rubén Moreira Valdez,  la reunión de evaluación de incidencia delictiva en la región lagunera, en donde destacó el claro descenso de los índices delictivos en materia de homicidios dolosos y secuestro.
En las instalaciones de la Presidencia Municipal, los mandatarios estatales se reunieron con miembros de sus gabinetes de seguridad y representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Gobernación, además de los alcaldes Miguel Ángel Riquelme, José Miguel Campillo y Luis De Villa, de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente; en donde pudieron conocer el balance de acciones y logros en materia de seguridad de los últimos meses en la comarca lagunera.
En dicha evaluación destacó la reducción en un 50 por ciento de secuestros  y homicidios dolosos en esta región con respecto del último reporte, así como la percepción positiva que la ciudadanía tiene de las acciones emprendidas dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Pronapred.
Por otra parte, resaltaron las obras de infraestructura en materia de seguridad, como la reciente apertura del Cefereso No.14 ubicado en la Laguna de Durango así como la inminente inauguración del Cuartel Militar con el que se reforzarán las labores de los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la región.
Para el Secretario General del Gobierno en Durango, Jaime Fernández Saracho se debe reconocer la labor que realiza la ciudadanía para que las acciones de gobierno tengan éxito como en el caso del reciente programa de Canje de armas en donde además de la recepción de armas, se logró el aseguramiento de 65 granadas, “lo que habla de la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones”, afirmó.
Previo a la reunión de seguridad entre miembros de corporaciones, los gobernadores de la zona metropolitana de la laguna sostuvieron un encuentro con empresarios de la región, a quienes comunicaron los resultados de las diferentes acciones realizadas así como escucharon inquietudes de dicho sector.
Por: Raúl Soto Camargo

Apertura De Empresas Rápida Y Sencilla:J.H.C.

·         Con la participación de los tres niveles de gobierno y el Poder Legislativo: Herrera Caldera
Durango, Dgo.-A iniciativa del gobernador Jorge Herrera Caldera, con la finalidad de elevar la competitividad del estado de Durango y se agilice la apertura de empresas y comercios, se llevó  a cabo un estudio sobre mejora regulatoria y para el cual, se tomaron en cuenta estándares de organismos internacionales.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor, el despacho Mancera S.C, filial en México de la firma internacional Ernst & Young, realizó el estudio en Durango y donde analizó los diversos trámites y pagos que se realizan para abrir una empresa, así como el marco legal en la entidad.
Moisés Alcalde, socio de Consultoría Gubernamental Ernst & Young y el consultor, Ricardo Ramírez, acompañados por el titular de Sedeco, Ricardo Navarrete Gómez, entregaron los resultados del estudio al titular del Poder Ejecutivo.
El gobernador Jorge Herrera Caldera manifestó la total apertura del Estado para realizar las acciones necesarias que permitan a Durango elevar su competitividad y destacó que se buscará trabajar con las instancias municipales y federales para que se sumen a esta iniciativa.
Con una mayor infraestructura tecnológica y la conformación del formato único se podrá disminuir los tiempos de respuesta para la apertura de empresas, reduciendo de manera significativa el número de trámites a realizar.
Con el apoyo de los legisladores locales, se analizará un grupo de reformas al marco legal que permita disminuir los trámites y los costos.
Herrera Caldera puntualizó que los tres niveles de gobierno y el Poder Legislativo deben participar cada uno en el ámbito de su competencia a fin de contar con procesos rápidos y ágiles en beneficio de la competitividad del estado.
Los resultados de las acciones que se implementen durante este año y en el 2015, se verán reflejados en los niveles en que se ubique Durango, como un estado donde abrir una empresa sea cosa rápida, sencilla y costos mínimos.


Presentó Jason Canales Logros Y Resultados DelGobierno Estatal Ante La FECOP

Durango, Dgo.-Ante la Federación de Colegios de Profesionistas de Durango (FECOP), el Subsecretario y encargado de la Secretaría de Contraloría, Jasón Eleazar Canales García, dio a conocer los logros y resultados obtenidos del Gobierno del Estado durante el 2013.


El evento se llevó a cabo en el Museo Francisco Villa, en donde el funcionario destacó ante miembros de los diferentes colegios de profesionistas de Durango, el hecho de que “en Durango se escribe una nueva historia, con mayores oportunidades de progreso para todos”.
Por su parte, el Presidente de la FECOP, Reyes Ávila Ontiveros reconoció que, sin duda, los logros y resultados que se han consolidado en la presente administración estatal, han sido alcanzados gracias al liderazgo del Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, así como el apoyo incondicional del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Canales García destacó los diferentes logros de Jorge Herrera Caldera en los rubros de: salud, educación, desarrollo social, infraestructura, comunicación, empleo y vivienda, subrayando que algunas de las acciones más sobresalientes han sido, sin duda, la nueva Constitución Política del Estado, la apertura de la autopista Durango-Mazatlán y la celebración del 450 aniversario de Durango, entre otras.


Durango Podría Se Sede Del Congreso Nacional De Termodinámica.

Durango, Dgo.-El representante de la Sociedad Mexicana de Termodinámica y                                               presidente de la Mesa Directiva, Ascensión Romero Martínez, considero que la hospitalidad que da Durango y sus bellezas turísticas,  “no dan ganas de regresarse, quisiera quedarme”, dijo al destacar que existe la posibilidad que para el 2015 esta ciudad sea sede del XXXI Congreso Nacional de Termodinámica.
“Llegué a esta Ciudad sin tener expectativas, pero ahora que conozco quisiera no irme, veo un excelente trato y calidad en sus servicios. Durango tiene para el recibir Turismo de Reuniones”, dijo.
Puntualizó que para el 2015 esta ciudad puede recibir este Congreso que atrae a jóvenes que se están formando en carreras donde se ve a la termodinámica como materia o campo de desarrollo.
Romero Martínez, acompañado por la Sociedad Mexicana de Instrumentación y Medición que representa Gerardo Ruíz Botello y Gabriel Ascanio Gasca; de la Sociedad Mexicana de Termodinámica, A.C; Ascensión Enríquez González y de Viajes y Convenciones Ejecutivas. (Congreso de Endoscopia Gastrointestinal, Empresa de organización de Eventos) Teresa Enríquez González y Noemí Mendoza Ramírez, fueron recibidos por el secretario de Turismo en el Estado José Ángel Reinosa.
Reinosa González, subrayó que Durango está preparado para recibir este tipo de convenciones por las acciones y el trabajo que ha realizado el Gobernador Jorge Herrera Caldera en el tema de turismo de quien recibirán todo el apoyo para que se lleve a cabo este importante evento el próximo año.
Cabe hacer mención que esta visita fue consolidada por la OCC  (Oficina de Congresos y Convenciones) de Durango en la ciudad de México y recibió el apoyo de la Asociación de Hoteleros de Durango, de aerolíneas ANAMAR, de CANIRAC así como de Tour Operadores para transportación y recorridos en Alberto Leal.
Durante el recorrido de inspección visitaron el Museo Francisco Villa, Museo de la Ciudad,  el Paseo Constitución, Museo Bebeleche, Teleférico, Centro de Convenciones Bicentenario, Ferrería, Paseo del Viejo Oeste, entre otros puntos de atractivo turístico para tomar en cuenta en las convecciones que sería programas para el 2015 y 2016.

Entregaron Apoyos De Programas Federales En Nazareno

Luis De Villa anuncia obras de pavimentación, drenaje y construcción
del centro comunitario con inversión mayor a los cinco millones y medio de pesos.

Lerdo, Dgo.- Durante el fin de semana, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Javier Hernández Flores en compañía del Presidente Municipal Luis De Villa Barrera, entregaron los apoyos de Programas Federales de 65 y más y Oportunidades en Villa Nazareno, invirtiendo millón y medio de pesos.
El Alcalde Luis De Villa, agradeció a los tres niveles de Gobierno por el intenso trabajo que se realiza para que los ciudadanos de Lerdo cuenten con los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); así mismo, agradeció la presencia del Delegado de la SEDESOL, Javier Hernández Flores.
Dijo que se continúa invirtiendo para mejorar la urbanización de Villa Nazareno, con una inversión de 2 millones y medio de pesos para el Centro Comunitario, donde podrán aprender oficios para generar ingreso a las familias de la Comunidad.
Dos millones de pesos se invertirán en la pavimentación de las calles Maclovio Hernández, Miguel Hidalgo y Morelos; además de un millón para drenaje en varias calles de Villa Nazareno, señaló Luis De Villa.
Por su parte, Javier Hernández reconoció el trabajo del Presidente Luis De Villa, por las gestiones que realiza para Villa Nazareno, para que los ciudadanos cuenten con una vivienda digna con techo, piso firme y baños; así mismo, dijo que los beneficios continuarán para Villa Nazareno en cuestión de vivienda.
Dijo que como servidores desean la cercanía con la ciudadanía para conocer sus necesidades y que de esta manera los tres niveles de gobierno puedan atender estas gestiones; es importante brindar los apoyos a la gente que más los necesita, sin distinciones, “gobernamos, trabajamos y servimos para todos, solo vemos gente con necesidades y damos respuesta a sus planteamientos”, dijo Javier Hernández.
Asistieron al evento Carlos Leos, quien es Coordinador Regional de Programa 65 y más, Miguel Bermejo Coordinador Regional del Programa de Desarrollo Humano de Oportunidades y el Coordinador de los Programas Federales en la Región Lagunera Alberto Serrano.
Por: José Llamas Pacheco.

Celebraron A Las Niños Y Los Niños De Lerdo Con Carrera Familiar

Más de 700 personas corrieron en familia para celebrar a los pequeños del hogar.

Lerdo, Dgo.- El Presidente Municipal, Luis De Villa Barrera en compañía de su esposa Rocío Villegas y sus hijos, corrieron la Carrera Familiar de 2 kilómetros “De niño a niño” Juntos Crecemos, en la cual los más pequeños del Municipio iniciaron los festejos del Día del niño.
El evento se realizó de manera gratuita, en trabajo coordinado con el DIF Estatal que encabeza la señora Tere Álvarez del Castillo con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Lerdo, que preside Rocío Villegas de De Villa.
La Presidenta del DIF, Rocío Villegas de De Villa agradeció el apoyo del Alcalde Luis De Villa para la realización del evento, en el cual los niños estuvieron acompañados de sus padres, quienes vivieron un gran momento de recreación, diversión y convivencia familiar.
Cerca de 700 personas corrieron en la carrera en que se celebra a los niños de Lerdo, además de recibir su playera con imágenes de la Casa Hogar “Villa de la Alegría” la cual  se encuentra en construcción, además  los niños fueron premiados con bicicletas, pelotas y dulces.
Familias completas salieron a recorrer la Avenida Sarabia, en bicicletas, a pie, caminando o corriendo, con mascotas, todos llegaron al Domo del Parque Victoria, donde el Alcalde Luis De Villa y Rocío Villegas convivieron con los niños y entregaron algunas sorpresas.
Por: José Llamas Pacheco.








Tere Impulsa A Niños De Red Estatal De Difusores De Los Derechos De Los Infantes

Durango, Dgo.-“Proteger a la población infantil y brindarles las condiciones adecuadas para su desarrollo, es nuestra prioridad y por ello trabajamos de forma permanente en la entidad”, manifestó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Tere Álvarez del Castillo de Herrera, en un encuentro con los pequeños difusores de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes que representarán a Durango en un Taller Nacional sobre el tema, en la Ciudad de México.
Tere se reunió con Edith González Aceval del Municipio de Poanas, Xahir Ávila Villegas del ayuntamiento de Súchil y Jesús Díaz Gallegos de la localidad de Lerdo, de 15, 10 y 12 años respectivamente quienes luego de un concurso estatal fueron elegidos como Responsables Operativos de este programa en el estado y por supuesto a nivel nacional.
En la cita los niños explicaron a la líder del organismo asistencial las actividades que hasta el momento han realizado en sus municipios, como, la pinta de bardas, repartición de trípticos, campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y pláticas con otros menores, todo esto para difundir los derechos humanos y que cada vez sean más los duranguenses que se sumen a este trabajo.
La Presidenta del DIF, expresó su reconocimiento y apoyo a la Red de Difusores de la Entidad, “porque nos ayudan a proteger el bienestar de la población infantil y a tener un Durango mejor para todos”.
Además el que representen a nuestra entidad en la Ciudad de México es un orgullo, dijo.
En este sentido se pusieron de acuerdo para mejorar las condiciones de difusión de los derechos de los niños, así como la creación de una mascota que simbolice la labor de este grupo.
Edith, Xahir y Jesús Díaz partirán a la Ciudad de México, para participar del 27 al 30 de abril en este importante Taller para a su regreso replicar lo aprendido.
Cabe destacar que a la reunión acudieron también, la Directora General del DIF Estatal Lucero González Hermosillo y Ángel Zúñiga Director de Atención al Desarrollo Familiar y Humano

viernes, 25 de abril de 2014

Logró J.H.C. Presupuesto Histórico Para Habitat

Lerdo, Dgo.- Con la finalidad de incrementar las oportunidades y lograr mejorar las condiciones de vida de las familias más necesitadas en todo el estado, el gobierno estatal encabezado por Jorge Herrera Caldera logró un incremento de 35 millones de pesos para programa Hábitat, el cual mejora el entorno urbano en polígonos de alta marginación ubicados en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.

Al realizar una gira de trabajo por la Región Lagunera, en la que se reunió con los alcaldes de Gómez Palacio Miguel Campillo y de Ciudad Lerdo Luis de Villa, el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Arturo Yánez Cuellar, informó sobre las cantidades con que serán beneficiados estos municipios.

En el caso de Gómez Palacio el incremento será  de 16 millones de pesos, ya que  anteriormente se ejercían 21 y este año serán cerca de 37 millones los que se aplicarán principalmente en las colonias Luis Donaldo, San Ignacio, Pastor Rouaix, además se confirmó la construcción de una avenida de acceso vehicular hacía el Parque Extremo del Cerro de la Pila, con el fin de agilizar la entrada al lugar.

Para el municipio de Lerdo, se logró aumentar de 18 a 24 millones de pesos,  cantidad que se aplicará en obras de urbanización, pavimentación, rescate de espacios públicos, alumbrado, en colonias como San isidro, San Antonio, y las comunidades rurales de Ciudad Juárez y Nazareno.

El funcionario destacó que este aumento en los recursos “es uno de los mayores incrementos que ha tenido este programa, y se logró gracias a la incansable gestión del gobernador Jorge Herrera Caldera y al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto”.

Finalmente, Yánez Cuellar adelantó que en los próximos días se espera la visita de Jorge Carlos Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a la ciudad de Durango, para llevar a cabo la firma del convenio, al tiempo de señalar que con dicho incremento, se pretende combinar programas sociales que permitan un desarrollo urbano integral para miles de ciudadanos en todo el estado.
Por: Raúl Soto Camargo.

Invierten 42 Mdp En Zonas Rurales.

Gómez Palacio, Dgo.- A fin de garantizar el saneamiento en las redes de alcantarillado y con esto erradicar los riesgos sanitarios que existen en las zonas rurales de la laguna, el Gobierno del Estado de Durango a través de la Comisión del Agua del Estado concluyeron obras hidráulicas de alto impacto en estas zonas de la región.

Con una inversión superior a los 24.8 millones de pesos se construyó un Sistema Integral de Saneamiento esto comprende los poblados de El Compas, San Felipe y El Quemado en donde dentro de una primera etapa se realizaron lagunas de oxidación, la construcción de un cárcamo de bombeo, su equipamiento electromecánico y la instalación de más de 10 mil metros de tubos para conducción de agua.

En lo que comprende a una segunda y última etapa de dicha obra se instalaron alrededor de 13 mil metros de tubería y 498 descargas domiciliaras; cabe hacer mención  que la inversión de la primera etapa proviene del fondo del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales por sus siglas PROSSAPYS en su ejercicio del 2012 con una cantidad de 16.2 millones de pesos, mientras que la segunda etapa se desprende del ejercicio del 2013 con  8.6 millones de pesos.

A la par se construyó  el Sistema Integral de Alcantarillado y Saneamiento en los poblados Transporte y San Ramón en donde se introdujeron más de 20 mil metros de tubería, 993 descargas domiciliarias así como 197 pozos de visita; esto con un recurso de PROSSAPYS 2013 que haciende a los 17.2 millones de pesos.

Estas obras que impulsa de manera efectiva el ejecutivo estatal Jorge Herrera Caldera en las zonas rurales, buscan beneficiar de manera directa a las familias de las comunidades de Gómez Palacio, erradicando riesgos de salud y colocando instalaciones modernas en dicho sector, así lo afirmó el director de la Comisión del Agua del estado, Francisco Xavier Rodríguez García.
Por: Raúl Soto Camargo.


Durango Ha Crecido Con El Esfuerzo De Sus Ex-Gobernadores: J.H.C.

Durango, Dgo.-El Durango que gozamos hoy, es producto del esfuerzo de los ex gobernadores y sus equipos de colaboradores como lo fue Enrique Dupré Ceniceros, hace 50 años, que trabajó por el bien de los duranguense, señaló el gobernador Jorge Herrera Caldera, durante la presentación del libro en honor a este político.
“Durango es un estado que reconoce a quienes han sido forjadores de nuestra historia, señaladores de un rumbo y constructores de un destino para nuestra tierra”, dijo el mandatario estatal, durante el homenaje con la presentación del libro “Enrique Dupré Ceniceros. Los sentimientos de un hombre bondadoso”.
En el evento estuvieron presentes los hijos del ex gobernante Gloria, María Juliana y José Francisco Dupré Zimental, además, de autoridades estatales, municipales, ex gobernadores y público en general.
El autor del libro Guillermo Rodríguez Gallegos, manifestó que Dupré fue un hombre de historia, por su vida y obra quien formó parte del IV Centenario de la Fundación de Durango.
Fue en 1963 cuando se conmemoraron los 400 años de la fundación de Durango, donde se convertiría en capital del Estado del mismo nombre. La fecha marcó el inicio de una nuevo dinámica para celebrar esta efeméride.
José de la O. Holguín, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado, dijo que este libro de 148 páginas se desdobla lo hechos del pasado como los más representativos el movimiento de 1966 que ocasionó su destitución como gobernador.
En este homenaje también el gobernadores Herrera Caldera, hizo entrega de reconocimientos a integrantes del Comité de Festejos del Cuarto centenario de la fundación de Durango, en donde la hija Gloria del homenajeado,  reconoció el esfuerzo del Gobierno Estatal por respaldar el recuerdo histórico de su padre que amó al pueblo de Durango.



Inició Construcción Del Primer Centro De Justicia Penal En El País.

·         Promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, una de las reformas jurídicas más trascedentes promovidas por EPN, señaló Herrera.

Durango, Dgo.-México se transforma hacia un país más justo, dijo el gobernador Jorge Herrera Caldera, luego de colocar la primera piedra de lo que será el Centro de Justicia Penal Federal, junto con Daniel Cabeza de Vaca Hernández, consejero presidente del Consejo de la Judicatura Federal y María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica para la implementación del Sistema de Justicia.
Con esto, Durango se convierte en el primer estado del país en iniciar la construcción de un Centro de este tipo, que permitirá la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel nacional y que además “será un referente claro ejemplo de transformación de la que todos somos parte”, dijo ante la presencia también del alcalde Esteban Villegas Villarreal, legisladores locales, diputados federales,  funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y representantes de los distintos organismos de la sociedad.
Fromow Rangel -en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong-, aseveró que con la construcción de este edificio, México marca una partida para la transformación de la justicia penal.
Este nuevo Centro es de los 44 que van a construir en el República Mexicana; y estará ubicado a la salida de la carretera a Parral, contará con 6 salas de audiencia y tendrá una  inversión de 250 millones de pesos.
Herrera Caldera, destacó que una de las grandes transformaciones que ha vivido México, es precisamente la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, una de las reformas jurídicas más trascedentes promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Recalcó que “la principal misión del Estado es garantizar la seguridad, la integridad y la tranquilidad de cada hombre y cada mujer, porque no hay desarrollo sin justicia, no hay justicia sin leyes adecuadas y esto se puede lograr con el compromiso de todos”.
Por su parte, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, presidente del Consejo de la Judicatura Federal en representación del ministro Juan Silva Meza, Magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó que el Poder Judicial de la Federación está comprometido para trabajar en la construcción de un México en paz, que garantice el avance de la democracia plena, la gobernabilidad institucional y la seguridad ciudadana y respeto efectivo a los derechos humanos.
Agregó que los órganos constitucionales de ese poder, seguirán contribuyendo para que la justicia federal se afiance como accesible, cercana, oportuna, tranquila y transparente que demanda el derecho y la sociedad, ahora con los principios que rigen ahora con el nuevo sistema de justicia penal.
“Continuaremos colaborando con las instancias y poderes en su implementación especialmente con el ejecutivo y legislativo, para alcanzar metas nacionales en la justicia penal” dijo.

Encabezó Cristina Díaz Encuentro De S.F.A. En La Región Lagunera.

*.-Hace evaluación de avances y resultados de Informe 2013
*.-Reconoce esfuerzo de todos los trabajadores
Gómez Palacio, Dgo.-Al encabezar un encuentro con los trabajadores de la Secretaría de Finanzas y de Administración de la Región Laguna, la titular de esta dependencia, María Cristina Díaz Herrera, reconoció el trabajo en equipo que ha permitido avanzar en la atención de las demandas sociales en esta zona del estado.
Asimismo, destacó los principales resultados del Informe 2013 del Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, en materia de seguridad pública, educación, salud, vivienda, turismo, así como en financiamiento para el desarrollo en la Comarca Lagunera.
Dijo que Durango cuenta con el respaldo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto para dar el gran salto a la transformación.
 “Nuestro Gobernador y el Presidente están trabajando unidos para cumplirle a los duranguenses en sus anhelos de un mejor futuro”, dijo la titular de la SFA.
También mencionó la inauguración de la autopista Durango-Mazatlán y que la Región Laguna está llamada a ser un gran polo de desarrollo industrial, con la Zona de Conectividad del Vergel y la nueva Aduana Interior.
Otro resultado en 2013, agregó, fue la construcción del Parque Ecológico La Esperanza en Gómez Palacio y el mejoramiento de la imagen urbana en Lerdo.
También enumeró los logros en materia de Finanzas y Administración; y de Modernización Administrativa y Calidad en la Atención a los Ciudadanos, haciendo hincapié en la creación de la Subsecretaria de Administración en la Región Laguna, a cargo de Roberto Carmona Jáuregui, para reforzar las tareas administrativas y de atención a la población.
Comentó como hechos relevantes el fortalecimiento de los ingresos propios, así como la apertura del Multicentro Crecemos “Miguel Alemán” en Gómez Palacio, que es un esquema exitoso que ha sido propuesto como ejemplo de una buena práctica de gobierno al resto de los estados por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).
Otros resultados corresponden al Fondo Metropolitano de La Laguna como la construcción de la tercera etapa del Segundo Periférico en Gómez Palacio y en el proyecto para el paso vehicular sobre éste mismo, en el cruce con Gregorio García, entre otras obras.
En este encuentro con la estructura de la SFA se realizó al mediodía en las instalaciones de Canacintra, Delegación Gómez Palacio, con la asistencia de las Subsecretarias de Egresos, Ingresos, Administración y los Subsecretarios de Planeación, y de Administración en la Región Laguna.
Por: Raúl Soto Camargo

Entregaron Techumbre Y Beneficios Para Habitantes De San Sebastián

Gómez Palacio, Dgo.-Hay muchas cosas qué hacer en el campo gomezpalatino, pero se va por el camino correcto, lo que se ve justamente en comunidades como el ejido San Sebastián, dijo el alcalde José Miguel Campillo Carrete, quien entregó la techumbre que como compromiso había ofrecido a los habitantes de esta población y que con el apoyo del gobernador Jorge Herrera Caldera, ha podido cumplir en apenas unos cuantos meses de su administración.
Se trata de la techumbre número 32, dentro de este proyecto de más de 50 estructuras que está emprendiendo el ejecutivo del estado y que de manera conjunta con el municipio, aportan para pagar su costo que es de alrededor de 750 mil pesos y que mezcla recursos y reviste una gran coordinación para su construcción.
En el caso del ejido San Sebastián, se trata de una estructura alta, situada precisamente al costado de la plaza principal del ejido, la cual también fue objeto de una profunda remodelación por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
La techumbre vendrá a brindarle sombra a los habitantes de esta comunidad en un espacio de uso común donde se realizan bailes populares, actividades comunitarias, asambleas ejidales, convivencias y un gran número de eventos en que son realizadas, además de las tradicionales disciplinas deportivas como el futbol y el basquetbol, sin dejar de mencionar la Zumba, para la cual las mujeres del ejido pidieron más apoyo.
Tras la entrega de un nuevo techumbre en el ejido San Sebastián, el presidente municipal de Gómez Palacio junto con el secretario de Desarrollo Social en el Estado de Durango, Arturo Yáñez Cuéllar, señalaron su compromiso por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y por ello es que ofrecieron su apoyo para que en colaboración con los beneficiarios, se alcancen objetivos a corto plazo.
Uno de ellos es el mejoramiento de las fachadas, para lo cual el secretario de Desarrollo Social, se comprometió a dotar de la pintura para cada vivienda y dentro del programa “Pinta tu Casa”, los propietarios aporten la mano de obra y la apariencia del ejido pueda mejorar sustancialmente, mencionó el funcionario estatal.
En tanto que el personal del municipio de Gómez Palacio, realizó importantes labores de mejora al interior del ejido, como es el barrido de las calles, el retiro de basura y escombro, así como la colocación de varias bancas nuevas para la plaza principal, pintura, reparación de luminarias, poda de árboles y siembra de nuevos árboles.
Por: Raúl Soto Camargo.