lunes, 30 de marzo de 2015

Atenderá A 500 Alumnos UNIPOLI De Cuencamé

Cuencamé, Dgo.- Con una matrícula actual de 350 alumnos que atiende a estudiantes de al menos nueve municipios que ya no tienen la necesidad de salir para estudiar el nivel superior, fue inaugurado el edificio de la Unidad de Docencia de la UNIPOLI de Cuencamé por el gobernador Jorge Herrera Caldera, Héctor Arreola Soria, el coordinador general de Universidades Tecnológicas de la SEP y la alcaldesa Edith Orozco Machado.
En este edificio con instalaciones de primer nivel que ofrece carreras de ingeniería metalúrgica, ingeniería en tecnologías de la información y gestión de pequeñas y medianas empresas, se complementa con las ocho universidades construidas y equipadas en los municipios de Durango, Lerdo, Gómez Palacio, Poanas, Mezquital y Rodeo en las que se han invertido más de 1,302 millones de pesos en la administración de Herrera Caldera, destacó Arreola Soria.
“Estas universidades vienen a romper inercias y vienen a transformar a las familias con la preparación de buenos ciudadanos para el mundo”, destacó Héctor Arreola al agregar que Durango tiene el cuarto lugar nacional con mayor número de universidades, lo que significa más matrícula en el país.
Herrera Caldera señaló que es un compromiso cumplido para los jóvenes de esta región con una inversión de 37 millones de pesos, “el reto es sacar el mayor provecho a esta infraestructura, que se preparen, para que en el futuro formen parte de la creciente fuerza productiva del estado, que todos los días tienen nuevas opciones para consolidar su desarrollo”.
Edith Orozco señaló que con la instalación de esta Universidad, Cuencamé hace un sueño realidad, “es un antes y un después para este municipio que será semillero de muchos profesionistas, de aquellos jóvenes que no tienen la posibilidad de salir a estudiar a la capital del estado para prepararse”.
Puntualizó que actualmente la matrícula es de 350 alumnos, pero la meta es atender 500 en este mismo año, “estas son obras que trascienden y que ponen al estado en otro nivel y que quedan para la historia”.
Lorena Hernández Cárdenas, estudiante de la carrera de Ingeniería de la Información, dijo sentirse orgullosa de que en su tierra haya una escuela de educación superior que viene en beneficio de todas las familias de la región, “son escuelas de primer nivel con personal capacitado y que nos dan a los habitantes nuevas oportunidades de crecimiento”.
En el evento estuvieron presentes el diputado local Marco Aurelio Rosales Saracco y los presidentes municipales de Simón Bolívar, Rodeo, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria y Cuencamé.

“EL METROPOLITANO”

martes, 24 de marzo de 2015

Sin Multas Transcurrió Operativo COPRISED

Gómez Palacio, Dgo.-  Continua de forma permanente durante esta temporada, el “Operativo Cuaresma 2015”, que encabeza el Gobierno del Estado de Durango a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal en los establecimientos que expenden los productos del mar en la Región Lagunera.

La coordinadora de la COPRISED en la laguna, Rosa Lilia López Moreno aseguró que desde el pasado mes de febrero en que se dio arranque a este operativo, se han realizado un total de 90 muestras de alimentos del mar los cuales no presentaron índices de descomposición; esto en distintos establecimientos de la región.

López Moreno mencionó que estas acciones son encaminadas principalmente a prevenir posibles brotes de infecciones de tipo gastrointestinal en la sociedad debido a la ingesta de pescados o mariscos; buscando la correcta aplicación de la Norma Oficial Mexicana 251 – SSA1 – 2009 “Practicas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”.

Durante la temporada vacacional de Semana Santa, se intensificarán los operativos en los comercios que expenden este tipo de alimentos, esto con el objetivo de atender y prevenir de forma efectiva los posibles brotes infecciosos; así lo afirmó la funcionaria estatal.

Con estas acciones que se aplican a restaurantes, tiendas comerciales, pescaderías y marisquerías; el gobierno estatal encabezado por Jorge Herrera Caldera refrenda su compromiso de velar por la salud de los laguneros.
Por: Raúl Soto Camargo.


--0--

" Vigente Legado De Colosio"

Con resultados, JHC y EPN honran el ideario de Colosio: Manuel Herrera
Durango, Dgo.-.-A más de dos décadas de su muerte, el legado de Luis Donaldo Colosio sigue vigente en la conciencia de los mexicanos, una herencia que debe ser una fuente de exigencia y no de complacencia, aseguró el líder estatal de la fundación Colosio Rigoberto Flores Ochoa, al encabezar el 21 homenaje luctuoso al excandidato presidencial.
Ante diputados, regidores, sectores y organizaciones, el líder Pedro Ávila Nevárez y sociedad en general, Flores Ochoa aseveró que México aún no olvida el ideario de Luis Donaldo, con aquella frase “Yo veo un México con hambre y sed de justicia”.
Es la hora de la nación, llegó el momento del combate a la desigualdad y combate a la pobreza, como lo están haciendo con vocación de buen gobierno el gobernador Jorge Herrera Caldera y el Presidente Enrique Peña Nieto, quienes dan certeza y rumbo a Durango y México en la transformación nacional. “La sociedad lo exige y, como Colosio, nosotros responderemos”.
En su intervención, el líder estatal priista Manuel Herrera Ruiz, afirmó que con trabajo y resultados el gobernador Jorge Herrera Caldera y el Presidente Enrique Peña Nieto honran el legado de Luis Donaldo Colosio en favor de los mexicanos.
Convocó a todos los priistas a trabajar unidos, construyendo juntos una mejor calidad de vida para los mexicanos. “Se viene un gran reto, que afrontaremos juntos, honrando el ideario de Luis Donaldo”, añadió.
En el acto que conmemora el 21 aniversario luctuoso, el líder de los priistas, diputados, regidores y sectores y organizaciones colocaron ofrendas florales en el monumento y posteriormente montaron guardia de honor.
Por su parte, el líder estatal del Movimiento Territorial (MT) Ricardo Benavente, expuso ante los presentes que México conmemora un aniversario más de la muerte de Colosio, quien aún vive a través de su ideario que llama a la unidad en la política.
El mayor reto que enfrentamos es generar la confianza para marchar hacia adelante; el PRI es un partido de causas ciudadanas y al servicio de la gente.
“Como Colosio, queremos un México en paz y con justicia social, y el gobernador Jorge Herrera Caldera y el Presidente Enrique Peña Nieto están dando ese vigoroso desarrollo económico con justicia social”, subrayó.
El Revolucionario Institucional es un partido comprometido con la gente, que refrenda su visión transformadora por un Durango y México en crecimiento, sigamos trabajando juntos y haciendo realidad el legado de Luis Donaldo, concluyó

“EL METROPOLITANO”

El P.A.N. Contribuyó Para Aprobación De Reformas: Aispuro Torres.

Hizo una breve exposición de su segundo informe de trabajo legislativo durante la rueda de prensa
Gómez Palacio, Dgo.-. El senador de la República y vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro Torres, reconoció que los legisladores de Acción Nacional, han contribuido a la aprobación de reformas estructurales que por décadas habían sido postergadas en nuestro país y que hoy son una realidad.
Hizo una breve exposición de su segundo informe de trabajo legislativo durante la rueda de prensa que ofreció el pasado 23 de Marzo, en las instalaciones del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, en donde se hizo acompañar por algunos líderes tanto del municipio de Gómez Palacio como de Lerdo, así como por regidores de su partido.
Rosas Aispuro sostuvo que el Poder Legislativo ha hecho su trabajo y ahora corresponde al titular del Ejecutivo Federal la responsabilidad de implementarlas en beneficio de todos los mexicanos.
Destacó que como Senador de Acción Nacional, “he actuado responsablemente respaldando algunas de las propuestas provenientes de otras fuerzas políticas y del propio presidente Enrique Peña Nieto, cuando éstas han sido para beneficio de la sociedad”.
No obstante recordó que la reforma fiscal, fue votada en contra por los legisladores del PAN, la cual fue propuesta por el Ejecutivo federal para aumentar impuestos, “votamos en contra porque lo consideraron incorrecto e insensible ante la situación económica de bajo crecimiento que enfrenta nuestro país”.
Sostuvo que ante ello, “nos pronunciamos por un cambio en la política fiscal para incentivar la inversión y generar más fuentes de empleo que impulsen un crecimiento sostenido de la economía”.
Comentó que los beneficios de la reformas en materia educativa, financiera, energética y político electoral, así como en transparencia, telecomunicaciones y competencia económica se verán a corto y mediano plazo.
Mencionó que Acción Nacional buscará revertir la reforma fiscal y a partir del 1 de septiembre, cuando llegue una mayoría de legisladores de este partido político, pretenden llevar a cabo este objetivo para beneficio de la ciudadanía porque el actual régimen fiscal no combate la desigualdad ni promueve el desarrollo económico.
Asimismo se comprometió a continuar en la gestión para todos los municipios del estado de Durango y para sus diferentes regiones, con la finalidad de impulsar un mayor desarrollo y  crecimiento económico.
Por: Raúl Soto Camargo.


miércoles, 11 de marzo de 2015

Abren Centro De Justicia Para Mujeres.

Reconoció Gobernador apoyo del presidente Peña Nieto y de SEGOB
Durango, Dgo.-El nuevo Centro de Justicia para las Mujeres garantizará la defensa de los derechos humanos y el apoyo en casos de violencia contra las féminas, aseguraron Alejandra Negrete Morayta comisionada Nacional de la Conavim y el gobernador Jorge Herrera Caldera quien estuvo acompañado por su esposa Tere Álvarez del Castillo.
El mandatario estatal reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para la conclusión de este centro que contará con servicios de psicología, refugio temporal, consultorios médicos, salón de usos múltiples, boutique, estética, sala audiovisual, gimnasio y spa; además, tendrá una oficina del ministerio público y una sala para juicios orales.
“Es el inicio de un freno a la violencia que sufren algunas mujeres y estamos decididos a no permitir ni un abuso más, aseveró Herrera Caldera quien destacó el trabajo de organismos femeniles como Sí hay mujeres en Durango encabezado por Julieta Hernández Camargo a quien le exhortó seguir en la lucha para dignificar a la mujer.
En presencia del alcalde Esteban Villegas Villarreal y su esposa Marisol Rosso y mujeres representativas de diferentes sectores, Negrete Morayta señaló que Durango se suma a la lucha a favor de las mujeres con este Centro, que es el número 22 en el país donde se han atendido más de 103 mil usuarias.
La Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza y Diana Ocón Alvarado dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, reconocieron el esfuerzo del Gobierno del Estado por hacer realidad un centro que será de gran valor para las mujeres, es una respuesta oportuna y categórica a una realidad inocultable, apuntaron.
Este Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en el fraccionamiento La Forestal, responde a la legítima demanda de garantizar el acceso a la justicia con enfoque de género, “se trata de un espacio único, en el que las mujeres podrán encontrar respuestas, respaldo y asistencia integral en un solo espacio, recalcó el Gobernador.
El objetivo es ofrecerles un ambiente confortable, seguro y confidencial, donde serán tratadas con profesionalismo y calidez, concluyó

“ EL METROPOLITANO”

martes, 10 de marzo de 2015

Entrego " Ecogas" Importante Donativo A Los Bomberos

Gómez Palacio, Dgo.-El Heroico Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio recibió de manos del personal de Ecogas y su corporativo IEnova, un importante donativo económico, con el auxilio de la Fundación Merced, que contribuye a canalizar eficientemente los recursos donados.
De manos de la empresa, representada por la gerente de Operaciones Claudia Ortiz, así como por Alberto Torres García, director de la empresa, recibió el donativo el comandante de la corporación, José Contreras Flores, siendo testigo de esta entrega el alcalde José Miguel Campillo Carrete, quien también agradeció el apoyo de la empresa para esta corporación.
La empresa Ecogas hizo entrega de este documento en la Estación Central de Bomberos de Gómez Palacio, ubicada en el Parque Industrial, en donde se congregaron también autoridades del Ayuntamiento.
Con este apoyo se participa para que la corporación continúe equipándose para garantizar la seguridad de la comunidad, de una manera más segura y eficiente que permita tener también auxilios más rápidos.
El donativo fue agradecido por el comandante de la corporación, quien agradeció a nombre de todos los elementos, el apoyo recibido reiterando el compromiso de seguir ayudando a la comunidad en seguir trabajando por la seguridad de las familias laguneras
Ecogas de esta manera se mostró complacida como empresa responsable y cristalizando los objetivos de la empresa, que es ser útil y recíprocos con la comunidad en la que prestan el servicio del gas natural, el cual han alcanzado prácticamente en todas las ciudades en donde se han instalado y dado el servicio desde hace ya varios años
En esta ocasión se hizo a través de una prestifiada institución como lo es la Fundación Merced, Coahuila, al permitirles alcanzar recursos a favor el H. Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio, sumándose así a las nobles causas que realizan por la sociedad.
Por: José Llamas Pacheco.




Le Tomaron La Protesta A Responsable De La Atención A Grupos Vulnerables

Gómez Palacio, Dgo.-Le fue tomada la protesta por el alcalde, José Miguel Campillo Carrete, como nueva responsable de atender a los grupos vulnerables de Gómez Palacio, a Irma Recio Posada, quien ocupará esta posición dentro del organigrama municipal.
La funcionaria ya se desempeñaba dentro de la oficina de atención a Grupos Vulnerables y desde la administración pasada ya desarrolla algunas actividades dentro de la misma dependencia, por lo que las labores no le son desconocidas, señala Recio Posada, luego de la ceremonia realizada en la Sala de Cabildo de Gómez Palacio.
Recio Posada señala que el programa de trabajo incluye la realización de varias actividades de inclusión para las personas con discapacidad y para personas de la tercera edad, segmentos de la población que en muchas de las ocasiones sufren discriminación y falta de oportunidades, cuando en estos grupos se puede encontrar igual o más talento que en los llamados grupos convencionales.
El presidente municipal, José Miguel Campillo, conminó a la funcionaria, a atender con paciencia, talento y dinamismo esta oficina pues se está hablando de una de las áreas más sensibles de la administración, por lo que se espera que se sigan brindando buenos resultados, en términos de las actividades que se organizan.
También se están buscando frentes de oportunidades laborales para estos segmentos, pues generalmente se aprovechan de muy buena manera estos apoyos del Ayuntamiento al encontrar y/o generar fuentes de empleo para ellos.
Al mismo tiempo se invitó a las personas de la tercera edad, así como a las personas con alguna discapacidad física, a que se sumen a los programas de esta dependencia, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en la calle Independencia  y avenida Allende, en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social.
Por: Humberto González Ordaz.





lunes, 9 de marzo de 2015

Durango En El Desarrollo Profesional Para La Gestión Y Procesos De La Cinematografía

Los Angeles, Ca.,-Con la finalidad de dar a conocer las locaciones, sets y ventajas para la producción del Cine en Durango, el Secretario de Turismo José Ángel Reinosa González asistió a la feria en locación para la producción de cine y televisión organizada por la Asociación de Cine de Comisionados Internacional (AFI) en la Ciudad de los Ángeles, California.
La importancia de esta exposición para Durango es que la Secretaría de Turismo es uno de los dos organismos mexicanos que son socios de AFI junto con Comefilm.  AfCI cuenta con  una red mundial de más de 300 comisiones que representan a los cinco continentes y todo esto con la finalidad de facilitar en el cine y la televisión la actividad productiva que genera miles de millones dólares anuales.
Durante la exposición Reinosa González entabló conversación con el productor Tim Can Rellim quien filmara Dragon Ball Evolution en locaciones duranguenses reconociendo el desarrollo del cine en la entidad.
La Asociación de Cine de Comisionados Internacional (AFCI) es una organización educativa sin fines de lucro fundada en 1975 para atender las crecientes necesidades de producción de cine y televisión. El AFCI se formó inicialmente por un pequeño grupo de comisionados de cine que querían compartir información y aprender de las experiencias mutuas.
Su responsabilidad principal es atraer a la producción cinematográfica y de vídeo a su área de acumular los beneficios realizados a nivel local-de contratación de tripulaciones locales y talento, el alquiler de equipos locales, el uso de habitaciones de hotel, coches de alquiler, servicios de catering, o cualquier número de bienes y servicios suministrados en ubicación, motivo por el cual Durango se encuentra en esta plataforma de promoción.
El secretario de Turismo fue acompañado por Martín Gamboa, representante de la Asociación de Hoteleros de  Durango así como Sergio  Gutiérrez, Director de  Cinematografía de la Secretaría de Turismo.
“EL METROPOLITANO”




domingo, 1 de marzo de 2015

Exitoso Festejo Del " Día De La Familia"

Palacio la celebración del Día Nacional de la Familia, al reunir a miles de personas que se dieron cita en la Plaza de Armas de ésta ciudad, para disfrutar de una Gran Kermes que tanto la Administración que preside José Miguel Campillo Carrete como el sistema DIF que dirige la señora Amy Mexsen de Campillo, organizaron con la participación de dependencias de los diferentes niveles de gobierno.
La cita fue a las once y media de la mañana y durante el transcurso del día y hasta la tarde-noche con la presentación del Mariachi de la Policía Federal, las Familias de Gómez Palacio y de toda la Comarca Lagunera disfrutaron de un alegre día.
En los corredores de la Plaza de Armas, las diferentes direcciones de la presidencia municipal  y del propio Sistema del Desarrollo Integral de la Familia, instalaron  sus propios espacios en donde pusieron a la venta y a precios sumamente módicos toda clase se golosinas, antojitos y bebidas refrescantes.
Asimismo niños, niñas y adultos participaron en diferentes tipos de juegos, atracciones y paseos todo con costos muy simbólicos y la diversión no paró hasta entrada la noche.

La señora Any Mexsen de Campillo, Presidenta del DIF de Gómez Palacio, invitó a todas las familias a vivir en armonía y en unidad y convertir cada día en momentos de felicidad. 
Por: Raúl Soto Camargo