sábado, 30 de abril de 2016

" Todos Tendrán Voz En Mi Nuevo Proyecto: Esteban

Lerdo, Dgo.- En encuentro con académicos, profesionistas e investigadores del municipio de Lerdo, el candidato de la coalición PRI-PANAL-PD-PVEM, Esteban Villegas Villarreal, explicó que este Nuevo Proyecto contempla incluir todas las voces para lograr que las familias lerdenses ganen más por su trabajo, además de impulsar el desarrollo regional con la atracción de industria que genere empleos mejor pagados.
Por: Raúl Soto Camargo.

Proyecta Esteban Mejores Condiciones De Vida A Lerdenses.

* Servicios públicos en la mira.
* Fortalecer infraestructura educativa
* Pacta con María Luisa las estrategias
Lerdo, Dgo.-Techumbres, desarrollo urbano, drenaje y regresar la feria a Lerdo, fueron parte de las propuestas del candidato a la gubernatura Esteban Villegas Villarreal durante su gira de trabajo por el municipio de Lerdo.
Señaló que se impulsará infraestructura educativa para que los niños de Lerdo tengan escuelas dignas, donde aseguró que en conjunto con la aspirante a la alcaldía María Luisa Acham, trabajarán juntos para mejorar las condiciones de vida de los lerdenses.
En un encuentro con madres de familia Esteban aseguró que se continuará con la entrega de útiles, uniformes y ahora también calzado escolar para niños de preescolar, primaria y secundaria, como apoyo a la economía familiar, pero sobre todo para haya igualdad y equidad en los menores.
Ante habitantes de la colonia San Antonio, el candidato de la coalición PRI-PANAL-PD-PVEM, señaló que impulsará el tema del drenaje en las comunidades rurales y zona urbana desde su primer día de su gobierno, además de que se impulsará infraestructura para que vengan empresas de alta tecnología que generen empleos mejor pagados.
También sostuvo un encuentro con maestros de preescolar, primaria y secundaria, preparatoria y algunos jubilados, donde aseguró que son parte fundamental para la formación de las nuevas generaciones y donde expuso que sus cinco ejes temáticos de su gobierno, dará oportunidad de desarrollar crecimiento económico de las personas y seguridad para las familias de Lerdo.
De igual manera el aspirante a la gubernatura saludó a académicos, profesionistas e investigadores, que se tiene un proyecto integral a partir de los canales de riego donde se puedan unir familias a través de la creación de espacios recreativos para los jóvenes y adultos mayores que generen a Lerdo otra imagen en la parte urbana.
Se comprometió desarrollar programas integrales para hermosear a Lerdo, además de crear espacios deportivos y culturales que permita a las familias llevar una mejor calidad de vida.
Por: Raúl Soto Camargo.


Invitan Al Séptimo Torneo De Amistad De T.K.D.

Gomez Palacio, Dgo.-Con la participación de más de 500 taekwondoínes hoy domingo uno de mayo se realizará la Séptima Edición del Torneo de la Amistad de Tae Kwon Do de la Amistad 2016 en el Auditorio Centenario de la Expo Feria de Gómez Palacio.
A partir de las 9 de la mañana se abren las puertas de acceso al público así como a las decenas de visitantes de diversas entidades que acompañan a los competidores foráneos de este emocionante deporte de artes marciales.
Se dio a conocer en el Instituto Municipal del Deporte, que durante este torneo participan jóvenes procedentes de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Durango, entidad anfitriona.
Para esta ocasión, los organizadores del evento agregaron que el mismo estará dedicado al destacado medallista olímpico mundial de esta disciplina, William de Jesús Córdova Santamaría, quien representó dignamente a México en Barcelona 1992 y Copa del Mundo.
En un receso de la competencia amistosa, las autoridades municipales representadas por el alcalde José Miguel Campillo Carrete, harán entrega de un reconocimiento a este deportista por su gloriosa trayectoria y será declarado a su vez, Huésped Distinguido de Gómez Palacio.
Durante los combates, regirán las reglas respectivas en las categorías Libre y Formal.
Por: Raúl Soto Camargo.




Elecciones De Durango, Una Prioridad Pra El C.E.N. Del P. A. N.: Santiago Creel M.

osé Rosas Aispuro Torres, candidato de la Alianza Unidos Por Ti, va en la delantera por la Gubernatura,
* Se vigilará para que no haya acciones que afecten el proceso electoral, antes, durante y después de la jornada, señaló Creel Miranda.
* Cualquier intervención del Gobierno Estatal será un asunto de interés nacional, asevera el exsecretario de Gobernación.
Durango, Dgo.Las elecciones de Durango son de máxima prioridad para el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, por lo que se redoblará la vigilancia por parte de este instituto político para evitar acciones indebidas del Gobierno del Estado que pongan en riesgo el proceso en la entidad, aseveró Santiago Creel Miranda, exsecretario de Gobernación, a representantes de los medios de comunicación, previo a una reunión con integrantes de la Comunidad Universitaria de la UJED.
Aseveró que de acuerdo a la encuesta más reciente, perteneciente a Parametría, deja en claro que José Rosas Aispuro Torres, es el próximo Gobernador de Durango, por lo que el CEN del PAN ha decidido poner toda su atención en la entidad y evitar se cometa alguna acción que afecte la próxima victoria, aseguró Santiago Creel Miranda, toda vez que “el Partido Acción Nacional, por mi conducto, en representación del Comité Ejecutivo Nacional, ha decretado la elección de Durango, como elección de máxima prioridad”.
Expuso que, ante tal circunstancia, se observará como figuras de nivel nacional seguirán acompañando al candidato a Gobernador de la Alianza PAN – PRD, Unidos Por Ti, tanto para mantener la presencia ganadora de su campaña, como para observar los hechos que se pudieran realizar por parte del PRI y el Gobierno Estatal en contra de quien asegura será el próximo Gobernador en la entidad.
Cualquier intervención indebida por parte del Gobierno Estatal, implicará, no solamente una ruptura a nivel del estado, una ruptura a nivel nacional, con todas
las consecuencias que esto tenga, de nuestro partido respecto al PRI y al Gobierno Nacional”, aseguró Creel Miranda.
Precisó que serán los dirigentes nacionales, pero además los miembros del PAN y del PRD en el Congreso Federal y el Senado, quienes visiten el estado de Durango, con la finalidad de examinar el desarrollo de la elección, puesto que se observa una intervención indebida del Gobierno del Estado en el proceso.
Hemos dado instrucciones por parte del Comité Ejecutivo de establecer las denuncias penales correspondientes, estuvo el día de ayer en Durango el abogado general del CEN y está recabando todas las pruebas para presentarlas”, destacó.
Aseguró que todas las acciones que se han venido presentando en contra de los candidatos del PAN son objeto de revisión y presentación de denuncias, puesto que no van a permitir que ocurra los mismo que en el 2010, ya que aprendieron la lección.
Apuntó que están atentos a lo que se ha llamado “la marea roja”, que es una revoltura de “triquiñuelas”, que se observaron en otros estados como Colima y Baja California, las cuales describió como distintas fuerzas de gobernadores priista que quieren quedar bien con su presidente Peña Nieto, pero que lo único que hacen es hacerle daño al mismo mandatario.
Expuso que acciones de esa naturaleza pueden provocar rupturas, que se reflejarían en sus “brazos políticos”, tanto en el Congreso Federal, como en el Senado, donde no quieren ceder en cosas básicas de transparencia, pero los habrán de encontrar en todos los temas en que no quieren.
Por su parte José Rosas Aispuro Torres, indicó que las acciones que se han observado recientemente, por parte del Gobierno del Estado y de los priistas en Durango, deja en claro que se sienten perdidos en la elección.
Lo que más les preocupa es que vamos a descubrir todo lo que hay bajo la alfombra, pues los duranguenses ahora sí van a contar con un gobierno transparente, que combata la corrupción, que tenga sensibilidad para poder resolver los problemas que viven miles y miles de familias en Durango”, indicó.

“ EL METROPOLITANO”

Se Sumaron Liderazgos Del P.D. De Santiago Papasquiaro Al Proyecto De Aispuro.

* Julia Rosales y Sara Ríos se suman a la campaña del candidato a Gobernador por la Alianza Unidos Por Ti.
* Junto con ellas, se suman 900 militantes del Partido Duranguense.
* “Esta es la oportunidad de cambiar las cosas”, señaló el candidato a Gobernador por la Alianza Unidos Por Ti
Santiago Papasquiaro, Dgo.-Julia Rosales Rivera y Sara Cecilia Ríos Rosales, dos liderazgos del Partido Duranguense de Santiago Papasquiaro, se suman al proyecto del candidato a Gobernador de la Alianza PAN – PRD, Unidos Por Ti, lo cual viene a fortalecer, aún más, la campaña ganadora de José Rosas Aispuro Torres.
En rueda de prensa realizada en la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro, Julia Rosales Rivera, anunció públicamente, que abandona al Partido Duranguense, del cual era la presidenta del Comité Municipal en Santiago Papasquiaro, además de renunciar a su posición como sexta regidora en la planilla registrada por el PRI, Nueva Alianza y Partido Verde para la Alcaldía de aquel lugar.
Aseguró que deja atrás 14 años de militancia en el Partido Duranguense, y junto con ella cerca de 900 militantes del Partido Duranguense, han tomado la decisión de apoyar a José Rosas Aispuro Torres, candidato a Gobernador, así como a los demás candidatos de la Alianza PAN – PRD, debido a que ello sí les generan confianza.
Por su parte, Sara Cecilia Ríos Rosales, Secretaria General del Partido Duranguense en Santiago Papasquiaro, también dio a conocer que renunciaba a su militancia y se incorporaba a las filas de José Rosas Aispuro Torres.
Explicó que tomaron dicha decisión, debido a que consideran que el Partido Duranguense (PD) estaba completamente entregado al PRI y al Gobierno del
Estado, sin autonomía alguna, pero además, las dirigencia estatal de su organismo político las tenía en total abandono.
Aseveró que la cantidad de militantes que las acompañan en su renuncia es tan importante que será decisivo en las próximas elecciones y darán el triunfo a los candidatos de la Alianza PAN – PRD, Unidos Por Ti, especialmente “al próximo Gobernador, José Rosas Aispuro Torres”.
Por su parte, José Rosas Aispuro Torres, agradeció las muestras de apoyo dadas a todos los candidatos del PAN – PRD en Santiago Papasquiaro, lo cual los motiva a seguir trabajando sin descanso, puesto que en todas las regiones del estado se siguen sumando miembros de otros partidos a su proyecto, lo cual es muestra de que la sociedad busca una alternancia que se traduzca en más y mejores oportunidades para todos.
La gente sabe que ésta es la oportunidad que tenemos de cambiar las cosas, si hoy no lo hacemos el día de mañana puede ser demasiado tarde, por eso bienvenidas, tanto Julia como Sara, y todos los militantes del Partido Duranguense a este proyecto”, destacó.

“ EL METROPOLITANO”

viernes, 29 de abril de 2016

Direccion De Salud Ofrece Programa De Densitometría A Mujeres En ElCampo

Gomez Palacio, Dgo.-Procurar una mejor calidad de vida y salud en las mujeres del medio rural, es la finalidad de la campaña que lleva a cabo la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio, la cual brindó ayer exámenes sin costo de densitometría ósea y ultrasonido a decenas de usuarias, particularmente de las comunidades rurales.
La intención es que las mujeres de comunidades rurales que normalmente no tienen el tiempo o los medios para acudir a la ciudad a realizarse una prueba de este tipo, tengan todas las facilidades para hacerlo.
El personal de la dependencia recién acudió al ejido Competencia para invitar a mujeres que requieran de estudios de calcio en los huesos y de ultrasonido en embarazadas, inscribiéndose 29 residentes del lugar.
La doctora Georgina González Valdez, encargada de Salud Municipal, informó que a las pacientes se brindó transportación gratuita de su comunidad a la ciudad y retorno de igual forma, para que no tuvieran ninguna complicación por la manera de trasladarse.
Se les realizaron estudios de densitometría para conocer los niveles de desmineralización ósea y se les hizo la recomendación de regímenes alimenticios adecuados a sus necesidades, con el fin de revertir el proceso de descalcificación que están sufriendo.
Lamentablemente, el 90 por ciento de las mujeres mayores de 50 años, que se realizan este tipo de pruebas, comprueban un desgaste importante y en algunos casos, un avanzado proceso de llegada a la osteoporosis, que implica una gran posibilidad de fracturas por pérdida de calcio.
En lo que toca a las mujeres embarazadas, el examen permitió visualizar el desarrollo de sus bebés y detectar si lleva un seguimiento médico dotándolas también de cantidades importantes de ácido fólico.
Indicó la funcionaria municipal, que aquellas mujeres carentes de IMSS o ISSSTE, se les recomendó registrarse en el Seguro Popular para continuar con la supervisión médica hasta el día del parto, a fin de que concluyan su periodo de gestación de la mejor manera y sin riesgos para los bebés.

Por: Raúl Soto Camargo.

Formalizara G.P.FuncionesD e Coordinación Para La Seguridad.

Gomez Palacio, Dgo.-A petición del Mando Especial Laguna, este lunes será formalizado el grupo de coordinación municipal de seguridad pública integrado por varias dependencias del Ayuntamiento de Gómez Palacio, el cual tendrá como propósito de exponer en las mesas de evaluación, las demandas más sentidas de la ciudadanía para abatir los delitos del fuero común.
En sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde José Miguel Campillo Carrete informó a los Regidores que la creación de este grupo se formalizará el próximo lunes con la presencia del General DEM Juan Manuel Díaz Organitos, encargado del Mando Único en La Laguna.
Precisó que está integrado por los titulares de la Dirección de Gobernación, Educación Municipal, Seguridad Pública, Tránsito, Servicios Públicos y Protección Civil.
Éstas llevarán a cabo reuniones periódicas para posteriormente exponer en las mesas de evaluación de seguridad pública, los puntos urbanos donde se requiere mayor vigilancia, citando por ejemplo, en los alrededores de las escuelas o actos vandálicos contra el patrimonio municipal.
Por otra parte, en la orden del día, se aprobaron por unanimidad dos dictámenes referentes a una petición de la Comisión Federal de Electricidad para subdividir un predio ubicado en bulevar Miguel Alemán del Parque Industrial, así como de la empresa Álamo Laguna, la cual solicitó relotificar lotes del Fraccionamiento Rincón de las Granjas.
Así mismo, en asuntos generales, la Segunda Regidora Isabel Cisneros felicitó al presidente municipal por la atinada designación del Dr. Gerardo Bañuelos en la Dirección de Prevención Social.
Finalmente el edil Joshua Cruz Aragón propuso a la Comisión de Vialidad que el par vial de la Santiago Lavín inicie en la calle Héroe de Nacozari a la Independencia.

Por: Raúl Soto Camargo.

Pavimento Para Todo G.P. Dijeron Lety y Esteban Villegas

Sergio Uribe ofrece apoyo desde el Congreso
Crearemos condiciones que permitan el desarrollo económico de los comerciantes de Gómez Palacio”, aseveró Esteban Villegas Villarreal –candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PD al gobierno del estado durante su encuentro con más de 500 agremiados de la Confederación Nacional de Agrupaciones Productivas y de Servicios (CNAPS).
Junto a Leticia Herrera y Sergio Uribe –aspirante a la alcaldía del municipio y al Distrito XII, Villegas Villarreal anunció que los servicios públicos serán garantía para los gomezpalatinos durante su administración, y que el trabajo en equipo será la constante los próximos seis años.
En el mismo sentido, Herrera Ale enfatizó que es urgente la atención en el tema de pavimentación de las colonias y caminos rurales en la entidad; “Esteban me pidió que desde el primer día atendiera las necesidades de la gente, por eso vamos con todo para pavimentar Gómez Palacio”.
Asimismo, Villegas Villarreal refrendó su compromiso con las familias al reiterar que los programas de útiles escolares y uniformes continuarán y dijo que se le añadirá el calzado escolar durante su gestión.
El candidato del Revolucionario destacó que su plan de trabajo se enfoca en las necesidades del individuo, de ahí que la atención de la salud de la mujer, los adultos mayores y personas con discapacidad sean primordiales en su proyecto.
Finalmente, Villegas Villarreal destacó que trabajará para lograr que la Comarca Lagunera vuelva a ser un ícono del desarrollo industrial a nivel
nacional con un nuevo parque industrial que genere fuentes de empleo y mejor economía para la región.

Por: Raúl Soto Camargo.-

Aseguro Esteban Villegas Beneficios Para trabajadores De La Laguna.

Sin faltar, tendrán acceso a programas de vivienda y piso firme, entre otros.
Lerdo, Dgo.-El candidato de la coalición PRI-PANAL-PD-PVEM Esteban Villegas Villarreal expuso ante más de mil 500 trabajadores de la empresa maquiladora APPAREL en la comunidad de Nazareno de Ciudad Lerdo, que este Nuevo Proyecto para que “Todos Ganen Más” pretende instalar módulos de atención en las empresas para que los trabajadores tengan acceso a los programas que los gobiernos tienen.
En un recorrido que fue guiado por Tomás Bello Garza de APPAREL, Villegas Villareal explicó que por falta de tiempo muchos trabajadores no pueden acceder a programas de vivienda, piso firme, entre otros que manejan los gobiernos, por lo que dijo se entablarán acuerdos para que se instalen módulos de atención que permitirán a los empleados realizar sus gestiones en sus centros de trabajo y no perder los apoyos y programas que les permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Destacó la creación de un nuevo Parque Industrial para la Comarca Lagunera que permita atraer empresas de alta tecnología que incentiven a la creación de empleos mejor pagados, además de reactivar la economía y la industria que se ha perdido con el tiempo.
También resaltó los beneficios que traerán para las familias la continuidad de la entrega de útiles y uniformes escolares a las que agregará calzado, para generar una igualdad, además de un ambicioso programa de becas para que nadie se quede sin estudiar por falta de dinero.
Esteban Villegas hizo énfasis en que su plan de gobierno está enfocado a las personas, por lo que dijo se hará lo necesario para empezar a mejorar la calidad de vida para las familias, impulsando proyectos integrales en materia educativa, económica y desarrollo regional para que ganen más por su trabajo.
Por: Raúl Soto Camargo.


Voluntariado Del Congreso Hizo Entrega De Juguetes Y Aguinaldo A Niños Enfermos

Durango, Dgo.-En el marco de la conmemoración del Día del Niño y con el objetivo de ayudar a quien más lo necesita, el voluntariado del Congreso del Estado, encabezado por María Eugenia Estrada de Kampfner, hizo entrega de juguetes y aguinaldos, así como de organizar un pequeño convivio para los niños del Hospital Materno Infantil.
“EL METROPOLITANO”

Regresara Aispuro La Proveeduría A Los Comerciantes De Durango.

* Es tiempo de que el Gobierno deje de ser competencia desleal al comercio y sea un facilitador de empleos
* Participa el candidato a Gobernador de la Alianza Unidos por Ti, en el encuentro organizado por empresarios
* Se fomentará la participación de los jóvenes en la creación de empleos
* José Rosas Aispuro Torres anunció que la feria será organizada por los empresarios
*
Durango, Dgo.-Con una larga ovación dio inicio la participación del Candidato a la Gubernatura de la Alianza Unidos Por Ti, del PAN – PRD, José Rosas Aispuro Torres, en el encuentro organizado por la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) Delegación Durango, donde expuso sus propuestas de campaña y obtuvo la mejor respuesta de los empresarios locales, a quienes les ofreció fortalecer la Proveeduría para que el Gobierno del Estado dejara de ser una competencia desleal y facilite la creación de empleos.
El primer tema que abordó fue el relacionado al desarrollo económico y expuso que uno de sus principales objetivos como próximo Gobernador de Durango, es el generar nuevas oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes, para ello establecerá programas que permitan vincular de manera eficiente la preparación profesional con la inclusión en el ámbito laboral, especialmente en relación a las vocaciones que se tienen en cada región del estado.
Se creará un Centro de Innovación Tecnológico para que los jóvenes se desarrollen principalmente en las áreas de computación y robótica, se crearán clusters para la industria automotriz, se aprovechará la conectividad de la Laguna, donde se construirá un nuevo parque industrial, además de una nueva cementera en Cuencamé.
Por otra parte, indicó que apoyará a los empresarios locales con una nueva Ley de Contratación Pública, que permitirá dar incentivos a los comerciantes locales,
que tendrán preferencia sobre el resto de las empresas y lo que no pueda hacerse con la gente local, se buscará atraerlo mediante convenios con negocios locales y foráneos.
En el Gobierno, habrá una reestructuración de la función pública, incluyente y transparente, que haga respetar el estado de derecho, y con sensibilidad y sentido humano, que garantice facilidades para la instalación de empresas, brinde libertad a las cámaras empresariales, además de ser respetuoso de los poderes y de las instituciones autónomas.
Es tiempo de que el Gobierno deje de ser una competencia desleal para los comerciantes, y sean ellos mismos quienes provean de los insumos que necesite, además de que ya no se rentarán los espacios que actualmente son de la Administración Estatal, por lo que la próxima feria será organizada por los empresarios duranguenses”, destacó.
De igual manera, señaló que el 35 por ciento de la obra que se construya en Durango será para los constructores locales, con lo que se evitará lo que sucede actualmente, dejando en manos de foráneos una gran cantidad de recursos que deberían quedarse en el estado.
A su vez, declaró que es necesario seguir fortaleciendo la infraestructura que facilite la industrialización de Durango, con obras como un nuevo Puerto de Altura en Mazatlán, Sinaloa; para poder aprovechar el comercio cuenca Asia Pacífico, así como la construcción del tren Durango – Mazatlán, que nos permita detonar el potencial de la entidad.

“ EL METROPOLITANO”

jueves, 28 de abril de 2016

Con Aispuro Si Habra Una Verdadera División De Poderes:Abogados.

* Se apoyará al Poder Judicial, que tendrá los instrumentos necesarios para impartir justicia.
* Se dará libertad al Poder Legislativo para revisar las acciones y cuentas del Gobierno del Estado
* Habrá respeto irrestricto a los derechos humanos; la CEDH tendrá verdadera autonomía.
Durango, Dgo.Los duranguenses merecen vivir en un estado donde se tenga una verdadera división de poderes, lo cual permitirá que se elimine la corrupción, se hagan mejor las cosas y se castigue a los funcionarios deshonestos, ese es mi compromiso como próximo Gobernador, aseguró José Rosas Aispuro Torres, candidato de la Alianza Unidos Por Ti.
Ante casi mil abogados que abarrotaron conocido salón de la capital del estado, el abanderado de los partidos PAN – PRD al Gobierno del Estado, expuso que fortalecerá a la Fiscalía General del Estado de Durango, para que pueda investigar y trabajar conforme a los lineamientos que marcan el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero sobre todo para contar con la libertad para investigar; y a los jueces, así como los magistrados, para emitir sus determinaciones sin presión alguna del Gobierno Estatal.
El Poder Ejecutivo no se va a entrometer para promover o evitar se someta a proceso a una persona o no y, mucho menos, en determinar el sentido de la sentencia que se debe emitir”, destacó el próximo Gobernador de Durango.
Aseveró que se va a dotar de autonomía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lo cual ya está en la ley, pero no sucede así, por lo que es necesario fortalecerla para que sea un organismo que defienda a los duranguenses, no una oficina que se dedique a recibir consignas del Poder Ejecutivo.
Explicó que actualmente, en Durango existe una violación constante del Estado de derecho, al concentrar en el Gobernador las facultades esenciales de los
municipios, de las instituciones de educación superior, de los poderes del Estado, de los órganos, incluso de algunas organizaciones sociales y de profesionistas, impidiéndoles realizar su labor de forma libre, lo cual no sucederá al llegar Aispuro Torres a la gubernatura.
Puntualizó que el Poder Legislativo, el Congreso del Estado, ya no debe mantener el manejo que se le da actualmente y por ello, al asumir su cargo como próximo Gobernador, promoverá la desaparición de la Gran Comisión, que prácticamente ya no existe en ningún otro estado, para dar paso a la Junta de Gobierno, que facilite la pluralidad, que sea rotativo y no solo para un partido mayoritario.
De igual forma, prometió que se le dará plena libertad al Congreso para que vigile y revise al Gobierno del Estado, con la finalidad de evitar los vicios y la corrupción que actualmente se vive en complicidad con el Poder Ejecutivo.
Finalmente, destacó que con anterioridad ya había ofrecido crear el Sistema Anticorrupción de Durango, con el que se dé seguimiento a todas las acciones que realizan los servidores públicos, para ello también se creará la Fiscalía Especializada en el tema de corrupción, pero además se modificará la conformación de los órganos internos de revisión de las dependencias, para que no sean los subordinados quienes tengan que revisar los actos de sus superiores.
EL METROPOLITANO”


" Tendremos Un Gobierno De Puertas Abiertas" Gonzalez Achem

Más techumbres y ciclovías para lerdenses: Esteban
Lerdo, Dgo.- Impulsar programas para adultos mayores, personas con discapacidad, atención a la mujer con programas que les genere prevención para su salud y acciones que les permita un crecimiento y la construcción de techumbres, fueron algunos de los compromisos que hiciera el candidato a gobernador Esteban Villegas Villarreal y la
aspirante a la alcaldía de Lerdo María Luisa González Achem.
Villegas Villarreal que encabeza la coalición PRI, PVEM, PANAL y PD, habló de su Nuevo Proyecto y dijo que esta región es una de las más importantes para dar atención a todas las necesidades que tienen para que todos salgan adelante y ganen más.
En el tema del drenaje y abasto de agua, Villegas apuntó que son temas urgentes que se habrán de hacer con el apoyo de la candidata a la alcaldía y atenderlos de manera inmediata.
Para apoyar la economía de las familias dijo que continuará con la entrega de uniformes y útiles escolares, además del calzado escolar gratuito para niños de preescolar, primaria y secundaria, también el cero pago a la tenencia y al replequeo.
Este encuentro lo tuvieron ante habitantes de las colonias Francisco Villa Norte y Sur y colonias Las Brisas, Cerro de la Cruz y Tiro al Blanco, donde les habló de la construcción de ciclovías para darle movilidad a la ciudad, así como espacios integrales para las familias de Lerdo.
Finalmente María Luisa González Achem, expresó su compromiso al candidato de hacer equipo donde su gobierno será de puertas abiertas y en beneficio de los lerdenses.

Por: Raúl Soto Camargo.

Esteban " Un Hombre De Familia" Marisol Rosso.

Esposa del candidato se reunió con diversos sectores de la región lagunera.
Gómez Palacio, Dgo.- La familia es la prioridad en el Nuevo Proyecto para que Tú Ganes Más, propuesto por Esteban Villegas Villarreal, abanderado de la coalición PRI-PVEM-PD-PANAL, aseveró Marisol Rosso, esposa del candidato priista al gobierno de Durango.
Esteban Villegas es un hombre de familia, con palabra de honor y muy trabajador, que hará realidad las propuestas del nuevo proyecto para Durango, con el apoyo y el esfuerzo de todos, indicó.
En un diálogo directo, donde se escucharon inquietudes, propuestas y demandas, señaló que se necesita trabajar desde el individuo, fortaleciendo la vida familiar, de la comunidad y los municipios, pero con una atención especial en la niñez con igualdad de oportunidades para todos para lograr alcanzar sus sueños
Marisol Rosso reiteró que el eje central del gobierno propuesto por Esteban Villegas, es la familia, los valores y el desarrollo integral de los ciudadanos, con mejores oportunidades de empleos, salud, educación, deporte, cultura y asistencia social.
Seguiremos escuchando y atendiendo a las necesidades de cada una de las personas por eso mi esposo, nos ha pedido que recorramos los 39 municipios casa por casa teniendo un acercamiento cercano con todas las familias”, puntualizó.

Por: Raúl Soto Camargo.

Consultoría PPOCuide Amplia Sus Servicios A Pacientes Masculinos

Durango, Dgo.-El consultorio PROCUIDEM de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez ha tenido una gran aceptación entre las personas que requieren de sus servicios para el adecuado cuidado después de una mastectomía, lo cual se observa en el incremento de sus consultas, pues en sus primeros meses se realizaban aproximadamente 10 consultas por mes, ahora son 4 por día, en promedio, según afirma Mónica Gallegos Alvarado, directora de la unidad académica y responsable del consultorio.
Afirma que a casi tres años de haber iniciado con este programa se van agregando más y más pacientes por la comunicación que tienen entre ellos mismos compartiendo los resultados que han logrado, sobre todo en su cuidado después de su cirugía, por lo que ahora se solicitó que se agregara también la atención a los varones que tienen este padecimiento para apoyarles en la educación de su autocuidado, básicamente para prevenir complicaciones, pues el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres.
El consultorio PROCUIDEM se deriva del Programa de Cuidado de Enfermería a Mujeres a las que se ha practicado una mastectomía, y que ahora también ofrece las pláticas de prevención oportuna para jóvenes de ambos sexos, mismas que se realizan en la escuela o institución donde lo solicitan; además se instruye acerca de cómo se debe realizar la exploración de mamas y los factores de riesgo, es por eso que el lema de este programa es “Edúcate, cuídate y vive mejor”.
Por eso los invitamos a acercarse, aquí se hace una valoración de enfermería para detectar cuál es la manera correcta de llevarlos a ellos de la mano en cada caso. También tenemos el apoyo de la Facultad de Psicología a través de sus pasantes, con personas que pueden atender a las pacientes, entonces tenemos un taller de apoyo emocional que se da los jueves a las 5 de la tarde por parte del grupo de psicólogas, pero también cuando hay situaciones de crisis emocionales o psicológicas, ellas pueden atender casos particulares”, precisó.
Finalmente explica que se ha formado un equipo multidisciplinario dirigido por enfermeras de la Facultad, pero que atiende a la persona de una manera completa, “…holística, le llámanos nosotros, porque vemos su situación emocional, espiritual, pero vemos la educación para su cuidado básicamente, que eso les ayuda en mucho a tener una mejor calidad de vida”, concluyó.

“ EL METROPOLITANO”

Escuela De Lenguas A La Vanguardia Con " Passport U.J.E.D. Que Fortalece el Aprendizaje Del Ingles

Durango, Dgo.-En el marco del 160 Aniversario del Colegio Civil y atendiendo el compromiso de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) de mantenerse a la altura de las exigencias sociales, políticas y económicas en la preparación de alumnos de calidad, el rector Oscar Erasmo Návar García destacó la implementación de la aplicación ‘Passport UJED’ para sistema Android, desarrollada por universitarios de la Escuela de Lenguas para fortalecer el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa.
En “…una mañana histórica en la que se demuestra que con alegría y pasión se puede obtener un buen producto como lo es este proyecto que inició hace meses, debido a la necesidad de fortalecer el dominio de idiomas como algo natural, y qué mejor que con una aplicación que permita aprovechar los espacios libres de manera lúdica para el aprendizaje del inglés, Passport UJED es el pasaporte en empresas, actividades y movilidad”, agregó Návar García.
En referencia a Passport UJED, Katherine Grace Durán Howard, directora de la Escuela de Lenguas, detalló que esta herramienta incluye contenidos de los niveles A1 al B1, con temas que se desarrollan a través de 9 mundos que incluyen situaciones cotidianas; a su vez, cada mundo está dividido en 4 niveles, con actividades de vocabulario, lectura, escritura y reconocimiento de voz a través de gráficos, audios y videos.
Además destacó que un gran reto es “…formar seres humanos para promover su desarrollo, el cual ha aceptado la UJED, impulsado, promovido y alentado por el rector Návar García, como lo ha sido en las aulas iPad y la reestructuración de educación virtual, por eso hoy se presenta este proyecto para ofrecer facilidades en el aprendizaje e incidir en una formación integral para que los egresados sean más competitivos en el ámbito laboral”, agregó Durán Howard.
Cabe destacar que Passport UJED fue realizado por alumnos de la unidad académica, cuyos diseñadores son Jesús Emanuel Castañeda Castañón, Carlos Daniel Guevara Morales, Iraís Galaviz Corral, Brizeida González, Karen Bueno Urbina, Israel Rodríguez Ruvalcaba y como diseñador de software, Carlos Eduardo Rodríguez Espino. El equipo estuvo bajo la supervisión de académicos de la institución y asesores externos, como lo son la propia directora Durán Howard, Roxana Cano Vara, Alba Sandoval Andrade, Emma Alcalá Meléndez, Patricia Grounds y Della Bishop.
A la presentación, que se realizó en la sala “Guadalupe Victoria” del Auditorio Universitario, asistieron José Antonio Herrera Díaz, secretario general de la UJED; Ana Virginia Garduño, secretaria administrativa; Rodolfo Alonso Vidales, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria; presidentes de Comités de Sociedades de Alumnos de unidades académicas de la máxima casa de estudios; Esmeralda Irigoyen, reina de la Escuela de Lenguas, para acompañar a todo el equipo que hizo posible está importante herramienta de aprendizaje, quienes fueron exhortados a socializarla entre la comunidad universitaria.
Para mayor información acerca de esta aplicación se puede acceder a la página oficial http://passportujed.com.

“ EL METROPOLITANO”

"Donar Es Un Acto De bondad Y Solidaridad: Carmen Villalobos

Durango, Dgo.-* Con el objetivo de impulsar la cultura de la donación de órganos, la diputada local, Carmen Villalobos en su pronunciamieto aseguró que más allá de estadísticas y números, si nos concentramos en lo que es necesario hacer para fomentar esta práctica que ha beneficiado a miles personas, ya sea salvando su vida o mejorando su calidad, hay que buscar cambiar el modelo vigente, y promover que todos seamos considerados como donadores de órganos, salvo que exista una negación expresa de la persona.
* Lo cual tendría efectos benéficos para todos, en primer lugar, existiría una mayor oferta de órganos para todos los que lo necesitaran, a la vez que daría un apoyo importante en materia presupuestal a las instituciones de salud públicas, ya que por ejemplo, el IMSS y le ISSSTE podrían sustituir las costosas diálisis y hemodiálisis, por una sola intervención en el trasplante de riñón.
* En lo que va del año, solo mil 422 personas han recibido un órgano o un tejido en los 478 hospitales que llevan a cabo diferentes tipos de trasplantes, en nuestro país se hacen trasplantes desde el año de 1963 y desde esa fecha se han realizado alrededor de 40 mil trasplantes, si hablamos específicamente de Durango, durante el pasado año 2015 solo se efectuaron únicamente 12 trasplantes de córnea.
* Existen opiniones encontradas sobre el hecho de buscar esquemas universales de donación de órganos y tejidos, que en muchas de las veces tienen una posición contradictoria, al pronunciarse al mismo tiempo a favor de la donación y el trasplante de órganos.
* Al final, la legisladora aseguró que donar es un acto de bondad y solidaridad, significa encontrar lo más positivo dentro del dolor y dar vida a partir de una pérdida, es conceder una segunda oportunidad a otra persona totalmente desconocida.

“ EL METROPOLITANO”

miércoles, 27 de abril de 2016

Advierte El P.R.D. Vigilancia En El Proceso.


Eliminaremos El Semestre Cero: Enriquez

Durango, Dgo.-En una reunión ante más de mil estudiantes universitarios, José Ramón Enríquez, se comprometió con ellos para eliminar los llamados semestre cero, ya que atenta contra la dignidad y autoestima de los alumnos que lo cursan, según lo dio a conocer el propio Enríquez.
El candidato a la presidencia municipal por el PAN-PRD, escuchó una a una las peticiones de los estudiantes y la más urgente, que se mencionó en dicha convivencia es el pago de hasta cuatro semestres cero que los jóvenes con el esfuerzo de sus padres realizan para obtener su pase al primer semestre y que a pesar de tener un buen promedio solo se quedan los recomendados.
Diego Martínez, estudiante de la FECA, entregó a Enríquez por escrito una petición en donde los estudiantes le exigen que elimine el semestre cero, “consideramos que es una falta de respeto al esfuerzo de nuestros padres para pagarnos la carrera, estamos cansados de que pasen por encima de nuestra autoestima pues sabemos que es un negocio redondo el que los alumnos paguen y cursen hasta cuatro semestres cero, antes de dejarlos iniciar una carrera”, concluyó el estudiante.
Ante los padres de familia ahí presentes, el doctor Enríquez empeñó su palabra de que junto con el próximo gobernador de Durango, Aispuro Torres, desaparecerán de todas las carreras el semestre cero y bajarán recursos para mejorar las condiciones de los estudiantes, lograr que mejoren sus condiciones para que se queden y saquen adelante a Durango, reiteró.

EL METROPOLITANO”

Invitan A la Población a Contribuir A la Limpieza De G.P.

PGomez Palacio, Dgo.El director de Servicios Públicos Municipales, Antonio Chincoya Carmona, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con la autoridad para mantener la ciudad en mejor estado, con una mayor cultura de la limpieza y orden, pues se sigue luchando contra viejos vicios como el arrojar basura a las alcantarillas o sacar sus residuos a la calle cuando no corresponde.
Son 49 rutas las que se han generado en el servicio de recolección de basura municipal, tanto en el área urbana como en la rural, en donde se han distribuido cada rincón y calle de Gómez Palacio, para tratar de mantenerlas en el mejor estado posible, sin embargo esto no podría ser posible si los ciudadanos no contribuyen con la tarea, cumpliendo sus obligaciones más elementales.
El funcionario municipal señaló que los trabajadores de limpieza se encuentran con que las bolsas de basura que sacan los ciudadanos a la calle, son destrozadas por los perros callejeros, esparciéndolas por las banquetas y el asfalto, dando la impresión de que es una vía por donde no han pasado los servicios de limpieza.
Colonias como Hamburgo, Valle de Chapala y Cinco de Mayo, con los sectores que más frecuentemente presentan la problemática y con cuyos vecinos ya se han tenido reuniones para erradicar esta problemática.
La mayoría de estos casos, se da cuando las personas sacan sus bolsas de basura después de que pasó el camión recolector o en días en que no se hace recorrido por esas calles, contribuyendo con ello con la suciedad de las calles.
Son vicios muy arraigados que se tienen y que lamentablemente no se han erradicado, luego de eso, todavía dicen los vecinos que el camión recolector no pasa por sus casas, cuando la verdad es que se hacen los recorridos y algunas familias no sacan su basura, lo hacen después sólo para que los perros rompan las bolsas y esparcen la basura”, señaló el funcionario.
Por eso hizo un llamado a las familias a recapacitar sobre este problema urbano que se sigue teniendo y que obstaculiza los trabajos para limpiar la ciudad y tener un mejor entorno.
Por: Raúl Soto Camargo.

Visitaron Hospitales Para llevar Alegría A Pequeños Pacientes

Gomez Palacio, Dgo.-Anticipándose a los festejos del Día de los Niños y Niñas, la presidenta del DIF de Gómez Palacio realizó una visita a los pequeños internados en el Hospital General y el Seguro Social a donde les llevó juguetes, bolos y pijamas, con lo que se busca alegrar el corazón de estos niños.
En ambas instituciones estuvo acompañada por el personal médico, enfermeras, trabajadoras sociales y la Directora General del DIF Zulema Contreras Gallegos, visitando las áreas de hospitalización y medicina interna.
Durante su recorrido por el Hospital General, la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia, Any Mexsen de Campillo, detuvo su marcha en varias de las camas con la finalidad de platicar con los niños y niñas convalecientes a los hizo entrega de bolos, juguetes y pijamas.
Es emotivo ver cómo superan con fortaleza sus padecimientos de lo cual debemos aprender los adultos”, comentó con algunos de los padres o familiares de los pequeños que los cuidaban.
Tanto en el Seguro Social y el Hospital General, recordó a los padres que el DIF cuenta con un albergue ubicado en el centro de la ciudad, donde pueden pernoctar y recibir tres alimentos al día.
Precisó que la atención que se brinda gratuita y es generalmente para aquellas personas que proceden fuera del municipio de Gómez Palacio, los que no disponen de suficientes recursos económicos para pagar hospedaje y alimentacion.
Por: Raúl Soto Camargo.


Enfrenta Supuesta Traición A Leticia.. Rosas Aispuro

“Desaparecerán semestres cero”

1 enriquez
Se reúne con más de mil estudiantes universitarios
En una reunión ante más de mil estudiantes universitarios, el candidato a la presidencia municipal por el PAN-PRD, José Ramón Enríquez, se comprometió a eliminar los llamados semestre cero, “ya que atenta contra la dignidad y autoestima de los alumnos que lo cursan”.
El candidato escuchó las peticiones de los estudiantes y la más urgente que se mencionó en dicha convivencia es el pago de hasta cuatro semestres cero que los jóvenes, con el esfuerzo de sus padres, realizan para obtener su pase al primer semestre, y que a pesar de tener un buen promedio solo se quedan los recomendados.
Diego Martínez, estudiante de la FECA, entregó a Enríquez, por escrito, una petición en donde los estudiantes le exigen que elimine el semestre cero.
“Consideramos que es una falta de respeto al esfuerzo de nuestros padres para pagarnos la carrera. Estamos cansados de que pasen por encima de nuestra autoestima pues sabemos que es un negocio redondo el que los alumnos paguen y cursen hasta cuatro semestres cero, antes de dejarlos iniciar una carrera”, concluyó el estudiante.
Ante los padres de familia presentes, Enríquez Herrera empeñó su palabra de que junto con José Rosas Aispuro Torres, desaparecerán de todas las carreras el semestre cero y bajarán recursos para mejorar las condiciones de los estudiantes.
“Trabajaremos para lograr que mejoren sus condiciones para que se queden y saquen adelante a Durango”, reiteró.
Por: Raúl Soo Camargo