jueves, 30 de junio de 2016

" Visito Gobernador Albergue Comunitario En Canatlan"

Canatlán, Dgo.- El gobernador Jorge Herrera Caldera y el alcalde Manuel Ávila Galindo, visitaron el Albergue Comunitario para Jornaleros Agrícolas, en donde constataron que se encuentra en óptimas condiciones y con instalaciones adecuadas y amplias para las personas que necesitan de este lugar.
“ EL METROPOLITANO”

" Se Entregaron Nombramientos A Maestros Del S.P.A.U.J.E.D"

Durango, Dgo.-Derivado de las pasadas negociaciones de la revisión contractual entre el Sindicato de Personal Académico (SPAUJED) y la Universidad Juárez del Estado de Durango, se entregaron los nombramientos a los académicos de diferentes Escuelas y Facultades.
En las instalaciones de las oficinas sindicales, en una ceremonia especial y con la presencia del Comité del SPAUJED, que encabeza Jesús Abraham Soto Rivera, se dio la entrega de nombramientos que emite la Universidad Juárez a maestros de las Facultades de Medicina y Nutrición, Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, y Veterinaria y Zootecnia.
Así también de las escuelas de Pintura, Escultura y Artesanías, Preparatoria Nocturna, Colegio de Ciencias y Humanidades, y del Centro de Desarrollo del Deporte Universitario.
Al hacer la entrega, Jesús Soto Rivera agradeció la confianza a los maestros y manifestó que “…la administración universitaria ha dado cumplimiento a los compromisos y convenios contraídos en la pasada revisión contractual, seguimos trabajando todos los días en sus derechos, en que se regularicen algunas cuestiones, pero todo en el camino de la comunicación, la negociación diaria y el entendimiento”.
Dijo además que “…este es el resultado de las pasadas negociaciones que se hicieron con la Rectoría y que gracias a la buena comunicación, pero sobre todo a la disposición de las autoridades que encabeza el rector Oscar Erasmo Návar García, así como de la gestión ordinaria, se pudo contactar la emisión de los nombramientos a maestros en la categoría de hora-semana-mes”.
Y expresó que “…el nombramiento del que hoy les hacemos entrega es un beneficio de sus derechos, así como la certeza laboral, pero también es reconocer el trabajo que hace el académico en el aula, en los laboratorios, en la biblioteca y en todas y cada una de las áreas donde trabaja con sus alumnos y para los alumnos”.

“ EL METROPOLITANO”

" En Funciones , Centro De Distribución De Al SUPER"

* Creció competitividad e infraestructura económica en La Laguna: Herrera Caldera.
Gómez Palacio, Dgo.- El nuevo Centro de Distribución Noreste de la empresa Al Super que generó 600 empleos y una inversión privada de 420 millones de pesos, confirma la etapa de crecimiento y competitividad que está provocando la infraestructura que se ha construido en la Laguna, sostuvo el gobernador Jorge Herrera Caldera.
Este centro es el reflejo de que la Laguna ha recuperado su vocación empresarial, gracias al trabajo coordinado y la suma de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno y la iniciativa privada”, enfatizó al cortar el listón de inauguración de este complejo ubicado al norte del municipio.
El Centro de Distribución –Cedis- se encargará de abastecer a las tiendas de la cadena Al Super ubicadas en la zona Noreste del país, de tal manera que en su primera etapa surtirá a 16 tiendas, pero se planea que al concretar la segunda etapa pueda abastecer a 50 almacenes.
Sergio Mares Delgado, director General del Grupo Futurama, agradeció el apoyo de los gobiernos y subrayó el interés del gobernador Jorge Herrera Caldera para concretar el magno proyecto de distribución, de manera especial destacó la construcción del bulevar Casa Blanca, que da acceso al Cedis.
Herrera Caldera recordó la inversión histórica que se ha realizado en materia de infraestructura y conectividad, y señaló que “estas obras han elevado el perfil competitivo del estado y la Laguna, lo que ha permitido pasar de ser un lugar donde la violencia germinaba a un sitio ideal para la prosperidad económica”, apuntó.
Al evento de inauguración acudió el alcalde gomezpalatino José Miguel Campillo Carrete, Luis Madrazo Bonilla, delegado de la Secretaría de Economía, el Secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Ricardo Navarrete Gómez, así como empresarios de la localidad quienes atestiguaron la puesta en marcha del Centro de Distribución.

Por: Raúl Soto Camargo

miércoles, 29 de junio de 2016

" Por Concluir Colector Verano por CAED En G.P.": Rosales Gomez

Gómez Palacio, Dgo .- Mejorar las condiciones de los servicios públicos de la Región Lagunera es un compromiso cumplido por el Gobierno del Estado de Durango el cual a través de la Comisión del Agua del Estado están por concluir al concretar la construcción del Colector Verano en esta ciudad.
El delegado regional de CAED; Manuel Alejandro Rosales Gómez detalló que la obra muestra un avance del 95 por ciento y en estos momentos se trabaja en la rehabilitación y pavimentación de la zona así como la instalación de interconexiones finales; y agregó que se plantea terminar la obra en los próximos veinte días.
Rosales Gómez aseguró que este colector traerá grandes beneficios a zonas aledañas al bulevar José Rebollo Acosta, colonia Las Rosas, Filadelfia y al Mercado de Abastos de la ciudad; esto debido a que dicho colector capta el 25 por ciento de las aguas residuales de Gómez Palacio.
Dicha construcción tiene una inversión superior a los 6.3 millones de pesos y forma parte de las últimas acciones que se gestionaron dentro del Fideicomiso para el Fondo Metropolitano de la Laguna (FIFOME) en su ejercicio 2015.
Con esta acción se verán beneficiados más de diez mil habitantes de Gómez Palacio, los cuales tenían problemas constantes como brotes de aguas negras, acumulación de agua y malos olores esto debido al bloqueo de líneas subterráneas de drenaje; y gracias a la rehabilitación del Colector Verano se trasladarán esas aguas a la planta tratadora oriente.

Por: Raúl Soto Camargo

" Acordaron Herrera Y Aispuro Entrega - Recepción Civilizada

* Inicia El Proceso Entrega -recepcion


* Lo que importa es Durango, coinciden.
Durango, Dgo.-En un marco de civilidad política, diálogo y estricto apego a la legalidad, ayer el gobernador Jorge Herrera Caldera y el gobernador electo José Rosas Aispuro Torres, acordaron trabajar en conjunto en un proceso transparente de entrega-recepción del Gobierno del Estado para el sexenio 2016-2022.
Reunidos en el salón Baluarte del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, el mandatario estatal sostuvo “hemos acordado trabajar con nuestro respectivos equipos de manera conjunta y muy estrecha, para integrar la cartera de proyectos de inversión rumbo a la conformación y gestión de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017”.
Además, agradeció a Aispuro Torres su disposición para dar inicio al proceso de entrega-recepción y enviar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, de armonía y confianza de que el desarrollo de Durango seguirá adelante.
Por su parte, Aispuro Torres reconoció la disposición y voluntad del Gobernador Constitucional en esta etapa de transición y señaló que “hoy inicia una nueva etapa de trabajo de diálogo y acuerdos que nos lleve a darle esa confianza a los duranguense, que vamos a seguir trabajando para que a Durango le vaya cada día mejor”.
Vamos a aprovechar todas las acciones que este gobierno ha realizado y las acciones en marcha en beneficio de los duranguenses no se van a detener”, aseguró el gobernador electo ante representantes de los medios de comunicación
En tanto, Herrera Caldera destacó que “el proceso de diálogo y acuerdo que hoy se inicia, será permanente, directo, franco, con generosidad y mucho compromiso, porque lo que importa es Durango”, apuntó.
Aispuro Torres aseveró que es oportuno este inicio porque permitirá trabajar con el nuevo presupuesto, “nos vamos a apoyar en acciones de proyecto que tengan sustento en beneficio de la sociedad, mi voluntad y disposición con el equipo que el gobernador Jorge Herrera determine”.
Finalmente el virtual Gobernador de Durango recalcó que su compromiso como próximo gobernador será para con todos los duranguenses, sin distingo de partidos, porque “hoy Durango requiere de esa unidad y suma de esfuerzos”.

“ EL METROPOLITANO”

martes, 28 de junio de 2016

" Empresarios Fijan Sus Inversiones Y Confianza En Gómez Palacio"

Gomez Palacio, Dgo.-En un trabajo conjunto y de grandes esfuerzos con dependencias del gobierno Estatal y Federal, en los casi tres años de gobierno del alcalde José Miguel Campillo Carrete, potenciales empresas han depositado su confianza en Gómez Palacio, manifestó el titular de Desarrollo Económico y Turismo Aldo Paul Ortega Molina.
Por mencionar algunas como Henniges Automotive, Woodcrafters Home Products de México, Operadora Futurama, Grupo Altozano y cadenas comerciales como Oxxo, 7 Eleven y Bodega Aurrerá, son las empresas que han invertido de manera seria en Gómez Palacio, además de muchas otras del ramo gastronómico.
Destacó el funcionario municipal que aunado a estas inversiones generadoras del repunte económico y nuevos empleos, se han ofrecido capacitaciones, asesoría personalizada y acercamiento de los diversos programas federales tanto a emprendedores como al sector empresarial.
Con el apoyo de los dos niveles gubernamentales mencionados, los cuales contribuyeron en agilizar la obtención de la Licencia de Funcionamiento y Licencias de Construcción, negocios de los sectores de alimentos y servicios decidieron invertir en el corredor gastronómico del bulevar Miguel Alemán tales como: Alsuper, Elite, Baldoria, El Costeñito, El Gallo Nacional, Cortes New York, Quessi Pizzas, Little Cesar´s Pizzas, Baby Panda, Starbrucks Coffe y Yogland.
Gracias a este trabajo conjunto a su vez con el Módulo de Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) se han mejorado considerablemente los tiempos de la tramitología, todo por instrucciones del alcalde José Miguel Campillo Carrete con el firme propósito de favorecer el empleo y oportunidades de crecimiento positivo transformando la estructura de nuestra ciudad, subrayó Ortega Molina.

Por: Raúl Soto Camargo

"Crecio La Infraestructura En La Laguna": Herrera Caldera

Conectan bulevar Cipreses con noreste de Lerdo
* Cumplimos agenda de desarrollo que iniciamos hace casi 6 años: Herrera Caldera.
Lerdo, Dgo.- El nuevo bulevar Cipreses será una vía de desfogue vehicular desde del centro de la ciudad hacia el Periférico, señaló el gobernador Jorge Herrera Caldera al entregar esta obra a las familias de Lerdo.
Hoy estamos aquí para entregar una obra más de la agenda de crecimiento que emprendimos hace prácticamente 6 años en la Laguna, en donde hemos logrado concretar acciones en materia de infraestructura”, enfatizó tras hacer el corte del listón en la citada vialidad.
La obra representó una inversión de 7.8 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano en su ejercicio 2015, y consta de la construcción de 4 carriles en una extensión de 500 metros, incluyendo, terracería, cordonería, señalización e introducción de nueva línea de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial.
En su intervención el alcalde Luis De Villa agradeció el apoyo del gobernador Jorge Herrera Caldera quien en su gestión se ha preocupado por cambiar el rostro de la Ciudad Jardín con obras como el mejoramiento del Miguel Alemán, unidades deportivas, y obras viales que hoy permiten la conectividad del municipio y a su vez el desarrollo del mismo.
Por su parte el mandatario estatal recordó que aún están pendientes dos obras más que representan una inversión cercana a los 40 millones de pesos, tales como la Calzada Las Cruces y trabajos de regeneración de la imagen urbana del periférico “estas acciones son la muestra del compromiso que tenemos con la Laguna, hemos trabajado y seguiremos trabajando hasta el último día para permitir el desarrollo de esta importante región”.
Al evento de inauguración acudieron miembros del Ayuntamiento Lerdense así como vecinos del sector, quienes además de la mejora vial, hoy gozan de mayor cantidad de agua en sus hogares.

Por: Raúl Soto Camargo

miércoles, 15 de junio de 2016

" Eligieron A Una Nueva Soberana En Casa Club De La Tercera Edad" Any Mexsen De Campillo

Gomez Palacio, Dgo.-La presidenta del Desarrollo Integral de la Familia, Any Mexsen de Campillo, presidió la selección de la nueva reina de la Casa Club de la Tercera Edad y asiste a una exhibición del taller de belleza que se imparte en el PAMAR.
En el primero de los eventos, la esposa del alcalde José Miguel Campillo Carrete, presenció las propuestas de candidatas a ser Reina de los Festejos del Adulto Mayor, en el que estuvo acompañada por la coordinadora de la citada casa, Orfa Barocio.
Los integrantes de los talleres de manualidades, danza, Tai chi, cachibol, pintura, tejido, canto y coro, tuvieron la oportunidad de elegir entre ocho participantes, resultando ganadora al final la Sra. Elvira de la Rosa Arroyo, de 93 años de edad, quien tiene 17 años de ser socia del club.
Luego de ser felicitada por la presidenta del DIF, Any Mexsen de Campillo, se anunció que el Mes del Adulto Mayor se iniciará con una misa en la Catedral de Guadalupe el uno de agosto próximo a las 12 pm y posteriormente el baile de coronación de la Reina de la Tercera Edad será el 19 del mismo mes a las 2 de la tarde en el Centro de Convenciones de la Expo Feria.
Más tarde, Any Mexsen se dirigió al PAMAR en la colonia Felipe Angeles, con el objetivo de presenciar una exhibición de las jovencitas que asisten al taller de belleza.
La exposición de arreglos de maquillaje y vestidos de novia se denominó “Miss XV”, en cuyo taller participan 14 jóvenes en edades de 15 a 18 años de edad, de lunes a jueves de 1.30 a 3 pm.
Se valoró su talento en los arreglos que se hicieron así como en la presentación de coloridos vestidos para el tradicional festejo de 15 años, siendo muy felicitadas por la presidenta del DIF quien las motivó a salir adelante en esta cultura de belleza.

Por: Raúl Soto Camargo.

"Gomez Palacio, Sostiene Su Gran Compromiso Con El C.R.I. T." Pepe Campillo

Gomez Palacio, Dgo.El Municipio de Gómez Palacio es el único en todo el país en apoyar la fuerza y buena labor que realiza un Centro de Rehabilitación Integral Teletón, ya que son los gobiernos estatales los que normalmente realizan esta labor, con su mayor potencial económico, sin embargo hasta el momento se han hecho esfuerzos importantes por atender y cumplir con el recurso comprometido con la fundación desde hace ya ocho años.
El presidente municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, señaló que la administración que encabeza, ha realizado grandes esfuerzos para apoyar al CRIT Durango, a pesar de no contar con las mismas condiciones económicas que se tenían al momento de suscribir el convenio.
En lo que va del año, aunque existe un rezago, la administración que encabeza José Miguel Campillo Carrete ha entregado más de siete y medio millones de pesos, para colaborar con el funcionamiento del centro, a pesar de las necesidades que se tienen.
Entre otras cosas, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, está pagando un convenio con la Policía Militar, a la cual se le paga 4.8 millones de pesos mensuales por su estadía y movilización, ya que se tienen que costear insumos y combustibles para sus recorridos por las calles de Gómez Palacio.
Además la entrada en vigencia y acción de la Policía Municipal, con 180 elementos en las calles y 80 más en capacitación a los que se les paga una beca, ha representado al Ayuntamiento otro gasto considerable que también complica las aportaciones para el CRIT, explicó el munícipe.
No obstante los compromisos financieros, se sigue aportando al CRIT porque se confía plenamente en el beneficio social y de salud pública que representa para los niños de toda La Laguna, no sólo de Gómez Palacio, pues acuden pequeños de todas las ciudades de la región y se le s atiende con la mejor
disposición, pues se ha ido cumpliendo paulatinamente con el recurso para su funcionamiento.
El primer año se cumplió impecablemente con este compromiso, a pesar de no contar ya con recursos como los que provienen del pago por permisos para circular sin placas, de los cuales las administraciones municipales recaudaban arriba de los 42 millones de pesos anuales y de los cuales se echaba mano para cumplir con el compromiso con el CRIT.
Aunado a ello, los recortes presupuestales han obstaculizado la capacidad económica del municipio de Gómez Palacio, que sin ser uno de los más grandes del país, siguió siendo el único en territorio nacional, que apoya a esta

Por: Raúl Soto Camargo.

"Aispuro Torres Gobernador Electo"

* Inicia nueva etapa de diálogo en la entidad.
* Recibe constancia como Gobernador Electo del Estado de Durango en las instalaciones del IEPC.
* Entrega –Recepción primera tarea como Gobernador Electo, para conocer estado real de la Administración Estatal.
Durango, Dgo.- Nuestra Entidad Federal.ha decidido, tengo la confianza que a partir del 15 De Junioiniciaremos una nueva etapa de diálogo, en la que buscaremos a través de los acuerdos, que a Durango le vaya mejor, y decirles que en mí tendrán siempre a un servidor público respetuoso de las instituciones y en ese respeto a las instituciones estoy seguro que a Durango le va a ir mejor, declaró José Aispuro Torres, Gobernador Electo tras recibir la constancia de mayoría en el IEPC, donde fue acompañado por Damián Zepeda Vidales, Secretario General del PAN nacional y Beatriz Mojica Morga, Secretaria General del PRD nacional.
Indicó que los ciudadanos fueron los que decidieron un cambio, que debe traducirse en respuestas del Gobierno del Estado a los problemas que viven cotidianamente los duranguenses, lo cual, aseveró será así cuando asuma dicha responsabilidad.
Mi reconocimiento de veras a todos los ciudadanos que salieron a votar, independientemente por el partido político o candidato que lo hayan hecho, quiero reconocerles a los funcionarios de casillas, quiero reconocer también a todos los que estuvieron también como promotores y que representaron a este órgano electoral como auxiliares y desde luego, a todos los representantes de los partidos políticos, mi reconocimiento por esta participación”, indicó.
Aispuro Torres, comentó que es una gran responsabilidad la que le han conferido los ciudadanos, a quienes pidió sigan participando a través de propuestas, haciendo señalamientos, que ayuden a hacer un gobierno transparente, denunciando cualquier anomalía que se presente en la Administración Estatal que encabezará.
Aseguró que ahora su primer tarea es encargarse de trabajar en el proceso de entrega – recepción, pues es prioritario saber las condiciones en que se le entregará la Administración Estatal, y a partir de ello, tener la certeza de lo que se va a hacer.
También se habrá de revisar en qué se gastó el dinero en el Estado y lo he dicho, quienes hayan incurrido en alguna responsabilidad en el manejo de los recursos públicos tendrán que pagar las consecuencias, no sólo regresando el dinero, sino aplicando las sanciones de carácter penal que correspondan a cada caso concreto”, puntualizó el Gobernador Electo.
Destacó que su trabajo se enfocará en encaminar los esfuerzos de los duranguenses, unir esfuerzos, para que la entidad cuente con un gobierno que facilite la inversión, que debe traducirse en empleos mejor pagados.
Tras la entrega de la constancia de mayoría, se llevó a cabo un encuentro ciudadano a las afueras de las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde Aispuro Torres refrendó su compromiso de trabajar en mejorar el desarrollo económico, la seguridad, la atención de los habitantes del campo, el sistema de salud, el sistema educativo y reitero a los maestros su disposición al diálogo, reafirmando que será su aliado, para mejorar la calidad de la educación a favor de la niñez y de la juventud de Durango.
A su vez, señaló que se continuarán las obras inconclusas que estén en curso y que verdaderamente respondan al interés ciudadano, “todos los proyectos que este gobierno tenga para interés de los ciudadanos no los voy a cambiar, no se trata de cambiar por cambiar”.
Aseguró que Esteban Villegas Villarreal, quien fuera su contrincante al Gobierno del Estado, le manifestó la decisión de respetar los resultados del proceso electoral, le reconoció el valor y la humildad, al tiempo que le confirmó su interés de trabajar en armonía por Durango, por lo que Aispuro Torres realizó un llamado a todos los que contendieron y participaron en las elecciones, para dejar a tras el proceso electoral, y trabajar en lo que viene: “los tiempos de respuesta a las demandas ciudadanas”.

“ EL METROPOLITANO”

Entregaron Constancia de Mayoría A José R.Aispuro Torres

Durango, Dgo.-.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó la constancia de mayoría al gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro, quien fue candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática,
En su intervención, Rosas Aispuro aseguró que trabajará para que a Durango le vaya bien y que no despedirá a algún trabajador del gobierno del estado, a menos que cobre sin realizar sus funciones.
Dijo que será en los próximos días cuando se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto y señaló que hará una evaluación del estado para, con base en ello, realizar las solicitudes necesarias para que Durango continúe su desarrollo.
Con relación a las iniciativas anticorrupción aprobadas por el Senado de la República esta madrugada y donde no están obligados los funcionarios a hacer público su patrimonio, Rosas Aispuro aseguró que él sí hará del conocimiento ciudadano todo su patrimonio, así como el salario que reciba como mandatario estatal.
Luego del recuento distrital, José Rosas Aispuro obtuvo un total de 322 mil 233 votos, mientras que su más cercano competidor, el priísta Esteban Villegas Villarreal, apenas logró 296 mil 623 sufragios

“ EL METROPOLITANO”

Colocaran Señalética En El Cañon De Fernandez"

Lerdo, Dgo.- Con la finalidad de conservar las buenas condiciones en que actualmente se encuentra el Parque Estatal Cañón de Fernández, la Asociación civil “Eco-Cañón” propuso a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como al Ayuntamiento de Lerdo, llevar a cabo la instalación de material señalético en esta área natural protegida, petición que fue autorizada.
El coordinador de esta dependencia en la Región Laguna, Miguel Puente Zamarripa, informó que otro de los objetivos de estas acciones, es la sensibilización a la población visitante del parque, sobre el cuidado de los recursos naturales con que se cuentan, así como el manejo adecuado de los residuos sólidos que se generan en el mismo.
Cabe destacar que además se busca evitar la generación de incendios forestales, que tanto daño causan en áreas con características tan especiales como este sitio. Esta campaña, incluye señalización de acceso al cañón, a fin de que la ciudadanía conozca las rutas que puede utilizar para llegar al parque.
Esta zona, que fue nombrada naturalmente protegida desde 2004 por contar con un ambiente natural que no ha sido alterado, atrae a cientos de personas durante todo el año para llevar a cabo actividades como el ciclismo de montaña, alpinismo kayak y motociclismo entre muchas otras.

Por: Raúl Soto Camargo

" Celebraran Dia Del Padre En El Museo Interactivo Acertijo"

Gómez Palacio, Dgo.- En el marco de la celebración del Día del Padre y con la finalidad de ofrecer a las familias laguneras un espacio de convivencia y diversión, el Museo Interactivo Acertijo llevará a cabo el evento “Una Noche Padre con Papá”, el próximo sábado 18 de junio.
Rocío Villegas Montoya, Directora del Acertijo, comentó que en esta actividad, que se realizará de las 20:30 a las 00:30 horas, incluirá actividades como un rally familiar, un recorrido por el museo, juegos y actividades al aire libre así como y la proyección de una película relacionada con el festejo del Día del Padre.
El evento se realizará al interior y exterior del museo, ya que se llevará a cabo un recorrido por las exhibiciones del museo, así como actividades al aire libre. El costo por persona es de 50 pesos y se contará con venta de alimentos y bebidas.
Villegas Montoya, invitó a las familias de la región a aprovechar estas actividades y festejar este día tan importante, además de agradecer la gran participación de los ciudadanos al visitar constantemente este importante recinto.
Cabe destacar que los boletos para disfrutar de “Una Noche Padre con Papá”, ya se pueden adquirir en las taquillas del museo.
Este espacio, construido gracias a las gestiones del gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, la Presidenta del DIF Estatal, Tere Álvarez del Castillo, además del apoyo de la iniciativa privada, ha logrado posicionarse en el gusto de la gente a menos de dos meses de su inauguración, por ser un espacio innovador y con grandes atractivos para toda la familia.

Por: Raúl Soto Camargo

martes, 14 de junio de 2016

SIDEAPA Invita Al Modulo De Cultura Del Agua En La Feria Nacional De G.P.

Gomez Palacio, Dgo.-Con atractivos juegos y divertidas dinámicas, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillo de Gómez Palacio (Sideapa) transmite mensajes relativos al uso responsable del líquido, en el módulo que se encuentra instalado en el interior de la Feria Nacional Gómez Palacio 2016 y en el cual niños y adultos pueden obtener obsequios por su participación en actividades lúdicas que ahí se implementan.
Como cada año, personal del Departamento de Cultura del Agua se encuentra en el lugar para invitar a las familias laguneras a tomar parte en los juegos que se tienen instalados y que en esta ocasión consisten en la ruleta de consejos, encuentra al desperdicio, atínale al ahorro, adivina adivinador y la lotería del agua.
Todos y cada una de estas dinámicas están diseñadas para que tanto los padres de familia como los hijos, a la vez que se divierten con los juegos, reciban mensajes sobre el cuidado del agua y del medio ambiente, conozcan las acciones que se pueden implementar en el hogar para utilizar el líquido eficientemente y evitar desperdicios, además de que también se maneja el concepto de la cultura de pago, la que tiene una gran importancia para lograr que el organismo operador continúe brindando el servicio a los usuarios.
Durante los primeros días de la feria gomezpalatina, ya son cientos los visitantes que han recibido algún obsequio por su participación en este módulo de Cultura del Agua, lo que destaca la gran interactividad que se da con los niños y adultos que acuden a los festejos de la ciudad.
Las instalaciones del Sideapa dentro de la feria inician sus operaciones a partir de las siete de la tarde, por lo que la invitación es extensiva a todos los visitantes a la Feria Nacional Gómez Palacio para que se detengan un momento en este lugar y disfruten de la diversión preparada para los pequeños y sus padres.

Por: Raul Soto Camargo.

" Entrego Pepe Campillo UNa Techumbre Para Jardin De Niños En Ejido Buendia De G.P.

Gomez Palacio, Dgo.-Un anhelo largamente esperado es el que se hizo realidad en el Jardín de Niños de la comunidad rural Buendía, en donde se realizó por parte del alcalde José Miguel Campillo Carrete, una entrega de obra y entrega de recursos del Programa Creciendo Juntos en tu Comunidad, que en esta ocasión se reflejó en la construcción de un techumbre de 12 x 12 metros.
El programa Creciendo Juntos consiste en apoyar a grupos organizados (asociaciones civiles, comités de iglesia, comités ejidales entre otros) con materiales de construcción para llevar a cabo proyectos públicos que solucionen algún tipo de problema que tenga la comunidad solicitante como: cuartos, ampliaciones, techumbres, firmes, banquetas y otras necesidades urgentes para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Y en esta ocasión correspondió al Jardín de Niños “Mariano Azuela”, en el ejido Buendía, entregar esta obra que ya había sido solicitada pero que hasta esta administración pudo verse hecha una realidad, gracias a la sensibilidad del alcalde José Miguel Campillo Carrete y su equipo de funcionarios.
Juan Alfredo Robles Astorga, quien es director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, señaló que el proyecto nació de los ciudadanos pero fue tomado desde un principio por esta autoridad municipal para que entre los dos, pudieran concretar esta necesidad de cubrir a los pequeñitos mientras se encuentran en sus actividades al aire libre.
El presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete dijo que de la mano, sociedad y gobierno, se pueden lograr muchas cosas interesantes, como en este caso, en que la aportación municipal fue de 59 mil 699 pesos, mientras que los beneficiarios cooperaron con 25 mil pesos más.
De esta manera es como se logró concretar esta necesidad, pues los habitantes de cada comunidad, establecen sus necesidades y con la entrega de recursos de este y otros programas, se afianza la cristalización de los mismos.

Por: Raúl Soto Camargo.

" Seré Respetuoso De La Ley Sin Distingos De Organizaciones , Personas o Ideologías: Aispuro Torres

* Como Gobernador, atenderá el cumplimiento de las leyes estatales
* Congreso será quien legisle sobre el tema de matrimonio igualitario
* Emprende diálogo con los representantes de los diferentes sectores de la sociedad
Durango, Dgo.-Como Gobernador cumpliré y haré cumplir la ley, sin distingo de organizaciones, personas o ideologías, manifestó José Aispuro Torres, candidato triunfador a la Gubernatura del Estado.
En entrevista con medios de comunicación, dijo que como Titular del Poder Ejecutivo estará obligado a cumplir las leyes vigentes en la entidad, las que el Congreso acuerde, y aquellas que apruebe en el futuro, “voy a ser sumamente respetuoso de ello, de la autonomía de los Poderes”.
Explicó que se escuchará a los ciudadanos para emprender las acciones de gobierno y las reformas que en materia jurídica tengan que llevarse a cabo, será el Congreso del Estado el que tome la decisión al respecto.
No voy a censurar a nadie en el aspecto de las reformas que se pueden llevar a cabo, y voy a ser respetuoso de las manifestaciones de los ciudadanos, como en el caso de la comunidad LGBTTTI, que merece mi respeto, como lo merece cualquier otra organización o ciudadano”, puntualizó.
Reiteró que los gobernantes, independientemente del partido al que pertenezcan, deben observar las normas, pues no están a la voluntad de un servidor público, o de un funcionario, sino que es una obligación que cumplir, misma que se adquiere al tomar protesta, por lo que no importa la ideología que se tenga de manera personal.
En este caso, recalcó, se puede tener una percepción personal, y esta sólo se puede manifestar en el ámbito individual, podrá estar de acuerdo o no, pero como Gobernador estará obligado a ejecutar las leyes que estén vigentes en la entidad.
Aispuro Torres, aseveró que emprenderá un diálogo directo con los diferentes sectores de la sociedad, una vez que cuente con la constancia de mayoría, no obstante ya comenzó pláticas con grupos políticos de diferentes ideologías, para delinear las acciones de gobierno que se llevarán a cabo a partir del próximo mes de septiembre.
EL METROPOLITANO”


lunes, 13 de junio de 2016

" Cumple Gobernador Sexta Entrega De Uniformes Gratuitos"

Mil 200 Empleos Directos en su confeccion


* Se logró la reactivación económica en 23 municipios del estado.
Gómez Palacio, Dgo.- Generar equidad y apoyar la economía de las familias es el objetivo de la entrega de uniformes gratuitos que fueron entregados por el gobernador Jorge Herrera Caldera ante estudiantes de nivel básico, que por sexto año consecutivo reciben playera, pantalonera y chamarra para utilizar en el ciclo escolar 2016 – 2017.
Fue aquí en la Laguna donde hace seis años nos comprometimos dotar de uniformes lo que hoy es una realidad y que aun y cuando termine está administración perdurará”, así lo dijo el mandatario estatal quien reconoció el interés de la anterior legislatura del Congreso Local quien decretó la entrega gratuita.
Con la sexta entrega se completó la cifra de 2 millones 400 mil uniformes que son confeccionados en 130 talleres sociales distribuidos entre 23 municipios de la entidad generando alrededor de 1200 empleos. “Es un programa que nos ha permitido generar apoyos directos, pero además emplear a personas que les era difícil encontrar un trabajo”, destacó el mandatario. Dicha entrega implica una inversión anual aproximada de 130 millones de pesos.
En su intervención el alcalde gomezpalatino José Miguel Campillo Carrete, reconoció el interés del gobernador por atender las necesidades de los diferentes sectores sociales y productivos de toda la entidad, “Hemos sido testigos de los compromisos cumplidos por nuestro gobernador lo que deja clara muestra de la importancia que ha tenido la laguna en su sexenio”.
Por otra parte el jefe del Ejecutivo Estatal recordó otros rubros en los que se ha invertido para lograr el desarrollo de Durango. “A unos meses de concluir nuestra Administración le hemos cumplido a la laguna en el tema de la seguridad, hoy se respira un clima de tranquilidad que ha permitido a las familias recuperar los espacios públicos”, mencionó además el haber mantenido el programa de tenencia cero, siendo uno de los pocos estados que logró concretar dicha propuesta hasta el final.
En el acto realizado en la Escuela Secundaria Técnica no.54 de Gómez Palacio, acudió el Secretario de Educación Héctor Vela Valenzuela, el Diputado Local Emiliano Hernández Camargo, El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, así como el alcalde Ciudad Lerdo, Luis De Villa Barrera, entre otras personas.

Por: Raúl Soto Camargo.

domingo, 12 de junio de 2016

Facultad De Trabajo Social Prepara Maestría En Gerontología"

Durango, Dgo.-La Facultad de Trabajo Social, bajo la dirección de Lorena Fabiola Martínez Zertuche, está trabajando con gran compromiso en el nivel académico, por lo que al inicio de 2017 se planea ofertar una nueva opción de posgrado, la Maestría en Gerontología, en la cual se ha trabajado a lo largo de un año y ahora se espera una respuesta favorable por parte de la Dirección de Posgrado de la Máxima Casa de Estudios.
Estuvimos con la Dra. Tere Herrera, que es la jefa de Investigación y Posgrado de la Universidad, platicando sobre la Maestría en Gerontología que la Facultad de Trabajo Social quiere ofertar a la sociedad, entonces ella nos dijo que lo va a incluir en la propuesta para el Consejo de Posgrados, a fin de analizar el plan de estudios y que próximamente se haga un aviso para confirmar la decisión final; de tener una respuesta favorable, buscaremos incluirla en la próxima Junta Directiva para que sea aprobado”, comentó Martínez Zertuche en relación con la respuesta que recibieron de parte de la directiva universitaria.
Explicó que este trabajo se llevó a cabo gracias al apoyo de las autoridades universitarias, así como del rector Oscar Erasmo Návar García, del quien se tuvo un gran respaldo para consolidar esta nueva oferta académica que se busca iniciar y que se sumaría a la Maestría anterior, de la cual han egresado diez generaciones y está en proceso la decimoprimera, además que esta nueva Maestría se busca incluirla dentro del CONACYT para fortalecer el posgrado y conseguir una gran trayectoria como la que ha tenido la Maestría en Terapia Familiar.
La intención de esto es iniciar las clases en enero, pero ojalá que se dé una respuesta favorable, ya se tiene diseñado el plan de estudios, así como una plantilla que podría estar trabajando con los maestros en Gerontología, y nos da mucho gusto porque Maestría en Gerontología no la hay en el norte del país, entonces es lo que queremos; es la propuesta diseñada por el personal de la Facultad que trabajó por un año, con la participación de la Dra. María Concepción Arroyo Rueda, el maestro Luis Enrique Solo Alanís y el Maestro Bracamontes”, refirió.
Finalmente la directora Martínez Zertuche aseguró que la Facultad está trabajando para mejorar académicamente, por lo que aseguró que el fortalecimiento de la licenciatura en Trabajo Social también es básico y es necesario preparar a los estudiantes para que estén listos y tengan oportunidad de continuar su preparación para afrontar las problemáticas que existen en la sociedad, por lo que estas dos maestrías vienen a reforzar este objetivo.

“ EL METROPOLITANO”

" Consejo Universitario Ratifico Al Director De La Facultad De La Ciencia De La Salud Del Campus de G.P.

Lerdo,Dgo.-Por determinación del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en sesión celebrada al mediodía del pasado viernes en el teatro Centauro de Ciudad Lerdo, Dgo., fue ratificado como director de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) del campus Gómez Palacio, José Saeb Olivares.
Presidieron esta sesión del Consejo Universitario el rector Oscar Erasmo Návar García y el secretario general de esta casa de estudios, José Antonio Herrera Díaz, la cual fue declarada formalmente instalada al contar con el quorum de ley.
Después de la lectura y aprobación del orden del día también se leyeron los acuerdos tomados en la sesión anterior, enseguida se dispensó la lectura del acta de dicha sesión, la cual fue aprobada para dar paso a la elección del nuevo director de la FACSA.
Haciendo uso de las facultades que como Rector le conceden la Ley Orgánica y el Reglamento General de la UJED, Návar García propuso la terna compuesta por los doctores: José Saeb Olivares, Román de Santos Sánchez y Luis Bañuelos Garza para ocupar el puesto de director de la unidad académica.
Sin embargo, puesto que el 4 de mayo pasado la comunidad docente, estudiantil y administrativa de la FACSA vivió un proceso para la elección de director, que favoreció contundentemente con más de 1 mil votos a Saeb Olivares como candidato único, los otros dos aspirantes propuestos declinaron a la contienda.
De esta manera Saeb Olivares se convirtió en el primer director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED, campus Gómez Palacio, en un acto solemne en el que el Rector le tomó la protesta correspondiente y quedó para la historia de la UJED, que este año cumple 160 años como máxima casa de estudios en la entidad.
En su mensaje, ya como director de la FACSA, Saeb Olivares agradeció a la comunidad universitaria y a sus autoridades por la confianza depositada en su persona para desempeñarse en tan digno cargo, el cual –dijo- es el mayor que ha recibido de la Universidad y que toma con toda la responsabilidad y compromiso de trabajar por consolidar la calidad educativa de la Facultad que hoy representa.

Por: Raúl Soto Camargo.

" Aplico El CENEVAL Examen De Admisión A 4 Mil 044 Aspirantes

Durango, Dgo.-La Universidad Juárez del Estado de Durango aplicó sin contratiempos, el sábado 11 de junio, el examen de ingreso a la educación media superior y superior que se hace por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación (CENEVAL).
Desde temprana hora se registraron largas filas de jóvenes para ingresar a las instalaciones de las Facultades de Economía, Contaduría y Administración; Derecho y Ciencias Políticas, así como la Facultad de Medicina y Nutrición, para dar cabida a más de 4 mil jóvenes que desean continuar con sus estudios profesionales.
El rector Oscar Erasmo Návar García supervisó que la aplicación del examen se llevara a cabo en perfecto orden y sin incidencias, destacando que “…la Universidad Juárez está abierta y ofrece un abanico de posibilidades profesionales para los aspirantes que desean continuar con sus estudios”.
También subrayó el Rector Universitario que “…la Universidad, la máxima casa de estudios de Durango, cuenta con programas acreditados para ofrecer a los aspirantes carreras de alto nivel académico, apoyados de maestros con excelentes perfiles, maestros que además de estar en la docencia hacen investigación y generan conocimientos a través de redes de colaboración con otras instituciones de prestigio nacional e internacional”.
Explicó que la UJED “…cuenta con las mejores instalaciones, laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo e idiomas para ofrecer a los jóvenes aspirantes todo un ambiente de aprendizaje en donde tengan una formación integral con el conocimiento, la cultura y el desarrollo de habilidades profesionales”.
Y agregó que “…tenemos convenios con instituciones educativas a nivel nacional e internacional para que nuestros alumnos realicen movilidad, cursen otro semestre ya sea en el extranjero o en el país, y esto nos hace fuertes, nos posiciona como la institución formadora de profesionistas con competencias laborales para insertarse En La Globalización
EL METROPOLITANO”


sábado, 11 de junio de 2016

Mercadito Subsidiado Sigue Trabajando Para Beneficio A Los Gomez palatinos

Gomez Palacio, Dgo.-Con la finalidad de beneficiar a las familias de escasos recursos, la Dirección de Desarrollo Social en Gómez Palacio, ofrece despensas y demás productos básicos para el hogar, material para construcción e inclusive calzado, a precios bajos.
Juan Alfredo Robles Astorga, titular de la dependencia municipal, dio a conocer que por indicaciones del alcalde José Miguel Campillo Carrete se mantiene el programa de subsidios a estas necesidades del hogar y personal.
En un almacén ubicado en las oficinas de Desarrollo Social se expenden las despensas, calzado, escobas, trapeadores, pintura, impermeabilizantes y cemento a bajo costo.
De esta manera, dijo, se apoya la economía de las familias en los gastos para alimentos, así como para mejorar las condiciones físicas de la vivienda y mantenerla aseada.
Este programa continuará hasta el final de la administración que encabeza José Miguel Campillo Carrete, invitando a las amas de casa, jefas y jefes de familia, a visitar la bodega de lunes a viernes en horarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde y los sábados de 9 am a 2 pm.
Como único requisito para obtener el descuento, hay que presentar comprobante de domicilio, CURP y credencial del INE, de manera que puedan acreditar que son ciudadanos gomezpalatinos.

Por: Raúl Soto Camargo

viernes, 10 de junio de 2016

"Proyectos Y Resultados Refrenda La Confianza Ciudadana: Aispuro Torres

* Acciones de gobierno mostrarán la madurez que hoy exige la ciudadanÍa
* Sólo perfiles con experiencia y sentido humano integrarán el próximo gabinete
Durango, , Dgo.-, Dgo.-Proyectos y resultados que se reflejarán en las acciones de gobierno, refrendarán la confianza de los ciudadanos y mostrarán la madurez que hoy exige la sociedad aseguró José Aispuro Torres, candidato ganador de la gubernatura de Durango, ante los integrantes de su equipo de campaña, a quienes los reunió para agradecerles su apoyo
Dijo que el triunfo es de los ciudadanos, por lo que debemos sentirnos orgullosos del nivel de votación ciudadana, con una votación histórica, sobretodo en la capital que fue mayor y nos compromete más a todos los candidatos ganadores a cumplirle a los duranguenses,.
Explicó que el respaldo que les dieron los ciudadanos debe comprometerlos mucho más, “hoy no tenemos derecho a fallarles, nunca se tiene derecho a fallar, pero hoy con el respaldo de la participación ciudadana tenemos todavía una mayor responsabilidad”, destacó.
Apuntó que tras la victoria, viene la etapa más importante, donde debe imperar la madurez y compromiso para que, desde el Gobierno, se hagan las cosas de la mejor maner para cumplirle a Durango.
No podemos anteponer los interese personales sobre los de los duranguenses, yo les digo que voy a trabajar para prestigiar a mi partido y la única forma que de hacerlo es cumpliéndole a los ciudadanos”, declaró.
Mencionó que en el gobierno se requerirán los mejores perfiles, cuyo compromiso, responsabilidad y perfil profesional son los elementos que definirán a los próximos titulares de las dependencias estatales, pues la premisa es no fallar y dar los mejores resultados, porque “trabajamos para darle a la ciudadanía la oportunidad, un espacio real para el cambio, pero debemos hacer todo lo necesario para dar los
mejores resultados y concretar el cambio en el gobierno, no solo de partido”, aclaró.
Refrendó su compromiso de dar un gran número de espacios en su gabinete a mujeres, al igual de dejar todos los espacios del Gobierno Estatal que existen en La Laguna de Durango a los habitantes de esa zona e incluso incluirlos en alguna secretaría.
Remarcó que pondrá todo su corazón y su capacidad para cumplirle a Durango, a través de un gobierno sensible, que sabrá escuchar, pero de igual manera no le temblará la mano para aplicar la ley, especialmente para castigar a quienes han lastimado a Durango.

“EL METROPOLITANO”

" Acepto Ferromex Compromiso De Obra Para Mejorar La Convivencia Ferroviaria"

Gomez Palacio, Dgo.-La empresa Ferromex aceptó establecer un convenio de compromisos de obras con el Ayuntamiento de Gómez Palacio, el cual tiene como finalidad mejorar la convivencia ferroviaria con lo urbano.
Dentro de la sesión ordinaria de Cabildo, el Síndico Dagoberto Limones López, que el pasado 3 de junio se tuvo una reunión con representantes de la referida compañía que arribaron de la ciudad de México.
Dijo que entre los principales puntos tratados, fue el proyecto de construcción de un paso peatonal y ciclista en el Km. 11 40 en el bulevar Miguel Alemán.
Señaló que solicitaron al municipio una carta de solvencia presupuestaria para garantizar la construcción conjunta de ambas partes, lo cual será expuesto al Tesorero y ser presentada posteriormente.
Así mismo, se abordó el asunto de la colonia 21 de Marzo donde numerosos residentes resultaron con daños en sus viviendas a causa de obras ferroviarias.
Ferromex indemnizó a cada uno de los afectados con diferentes cantidades, sin embargo, siete demandantes no aceptaron el pago, quienes siguen inconformes y al parecer procederán de manera particular.
Agregó que también se habló sobre el problema de la calle Enrique Unzueta incluyendo la creación de varios pasos inducidos peatonales a la altura de la colonia Santa Rosa, ya que el constante paso del tren origina contratiempos a los residentes de este sector y aledaños.
Finalmente, la cita empresa ferroviaria acepó la necesidad de un paso a desnivel que conectará con un laboratorio del Senasica-Sagarpa.

Por: Raúl Soto Camargo.

Trabajos Del Paseo Independencia SE Hacen En Los Tiempos Calculados " Uribe Novella.

Gomez Palacio, Dgo.-Los tiempos marcados para la construcción del Paseo Independencia se están ejecutando de acuerdo a lo establecido en el plan de trabajo de cinco meses, por lo que se avanza a buen ritmo tomando en cuenta que se trata de labores de interconexión que ya no se harán en las siguientes etapas y que permitirá avanzar más rápido en la obra.
El director de Obras Públicas Municipales, Fernando Uribe Novella, resaltó que ante las inquietudes de los comerciantes de esta calle, por el ritmo que llevan las obras y algunas maniobras que se están haciendo, se informa que el calendario de obra está respetándose y que se trabaja por encima de un 80 por ciento de avance en las interconexiones eléctricas, con un ritmo rápido, tal como lo indicó el alcalde José Miguel Campillo Carrete.
Aclara que si bien es una obra que ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, el Paseo Independencia es de mucha importancia para los gomezpalatinos y de ahí el interés del municipio por participar en el desarrollo de la obra.
Se trata de la parte más difícil de la obra, pues se trabaja en las calles paralelas a la Independencia para hacer transiciones en cableados, tuberías de agua y drenaje, conexión de datos por fibra óptica, entre otras labores que ya se tenía previsto que entretendrían el transcurso de la obra.
Lo positivo es que estas transiciones son hechas para que la instalación eléctrica pueda llegar lo más cerca posible a cada edificio del paseo y que ya hay avance importante, para cuando se pase el proceso de obra a la siguiente calle, será mucho más fácil y rápida la construcción, destacó.
Lo que se complicaría es trabajar con líneas vivas de drenaje y agua potable, pues hay que cambiar las tuberías a materiales que garanticen la durabilidad con la responsabilidad de no dejar un solo día sin estos servicios al sector.
Se está metiendo una tubería especial de polivinilo de alta densidad para la nueva red de drenaje, mientras que para el agua potable se utilizará tubos de PVC hidráulico, para sustituir a todas la red que ya está obsoleta en este sector.
Dijo que el Ayuntamiento comprende a los comerciantes que al ver que se abren las zanjas para introducir diferentes tuberías y cableados, hacen algunos reclamos, pero es un procedimiento que se tiene que hacer de esa forma y que ése es el procedimiento correcto para una obra de mucha calidad y que le dure muchos años a los gomezpalatinos, tal como lo ha indicado el presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete, a los responsables de la obra.

Por: Raúl Soto Camargo

" Cambiaran El Nombre De Bulevar México A Carlos A. Herrera Araluce"

Gomez Palacio, Dgo.-Al ser reconocido como un ícono del desarrollo económico del municipio como de la Región Lagunera, destacando a su vez en el ámbito político, el Ayuntamiento de Gómez Palacio determinó colocar un busto y placa del empresario Don Carlos A. Herrera Araluce en la Plaza de Armas, así como imponer su nombre a importante bulevar.
En sesión ordinaria de Cabildo presidida por el alcalde José Miguel Campillo Carrete, el Sindico e y presidente de la Comisión de de Educación y Cultura, Dagoberto Limones López, dio a conocer el dictamen correspondiente a la instalación del busto.
Destacó que la solicitud fue hecha por el presidente municipal, considerando que el extinto empresario Don Carlos Antonio Herrera Araluce, se distinguió como un ciudadano ejemplar además de haber sido dos veces alcalde de esta ciudad.
Subrayó, que el objetivo de la propuesta es de que los ciudadanos gomezpalatinos conozcan mediante el busto, la carrera de gran trayectoria política y empresarial, calidad humana, de hombre generoso y altruista con su comunidad, tomando en cuenta también, la promoción que hizo para la creación del Parque Industrial Lagunero, demostrando así siempre cariño y afecto con la ciudadanía.
El dictamen fue aprobado de manera unánime y por mayoría de votos, poner su nombre en el actual Bulevar México, cuya arteria conectará la parte norponiente de este municipio donde se proyecta la detonación económica y habitacional.
En este dictamen emitido por la Comisión de Gobernación, por parte del Regidor Francisco de Santiago Campos, el Sexto Regidor Juan José Ramírez Ortiz se abstuvo de votar junto con los ediles Angel Orona, Francisco Raúl Ramírez Avila, Joshua Salvador Cruz, Hassan Chaúl García y Luis Eduardo Faudoa Chavez
Lozano Pérez, al considerar que se debió consultar dicha propuesta entre todos los integrantes del Cabildo.
Estimaron que se debieron analizar más alternativas y buscar sitios de mayor relevancia a la altura de la trayectoria del ex alcalde. El dictamen se aprobó por mayoría.
Por otra parte, se aprobaron los dictámenes presentados por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, relacionados a la modificación al Programa de Obras y Acciones del Ramos 33 ejercicio 2016 con recursos del FAIS Municipal, así como al programa de obras ejercicio 2014-2016.
Por: Raúl Soto Camargo.


jueves, 9 de junio de 2016

" Recupero Durango, Hato Ganadero, Después De Grave Sequía: Herrera Caldera

Estadística histórica de 2 millones de cabezas de ganado
* Trabajo implementado por el gobernador en el tema de genética representará un 60 % de incremento del ganado: SAGDR.
Durango, Dgo.-Gracias a las políticas implementadas por el gobierno de Jorge Herrera Caldera en el rubro pecuario, se ha recuperado el hato ganadero perdido durante la grave sequía que se vivió en la entidad, con una estadística histórica de 2 millones de cabezas de ganado según información del Padrón Ganadero Nacional.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social, Francisco Gamboa, resaltó que la genética representa un 60 por ciento de la posibilidad de incrementar el hato ganadero, porque a mayor genética mayor posibilidades de parto, incremento en la tasa de parición y además un mayor peso al destete de un becerro con buena calidad genética en comparación de un criollo.
Esta es la gran oportunidad de negocio que tienen nuestros productores ganaderos, y en lo que se ha enfocado el gobernador del estado, para reactivar en los últimos tres años la actividad económica que representa un sector primario como es la ganadería”, aseveró el funcionario estatal.
Por ello ha sido fundamental la entrega de sementales subsidiados, donde la meta será llegar a 12 mil al final de la actual administración, además de la mejora genética que representa el Centro de Mejoramiento Genético con la distribución de la mejor calidad en semen fortalecerá de manera importante el tema, así como la asistencia técnica a través del programa de extensionismo que se ha consolidado.
Las políticas públicas a favor de los productores no se construyen con discurso, sino con programas, acciones e inversiones que requieren el consenso y la convocatoria para que todos los ganaderos participen, con una agenda que se ha construido en beneficio de los productores pecuarios, gracias a Jorge Herrera Caldera”, Concluyo.
EL METROPOLITANO”