domingo, 31 de julio de 2016

"Nuevos Servicios De Transporte Para Servir A Durango: Aispuro Torres""

* Se promoverá la actualización de la ley, escuchando a los sectores involucrados en el transporte
Durango, Dgo.-El gobierno que encabezaré a partir del próximo 15 de septiembre, será respetuoso del marco jurídico vigente y de los derechos creados a favor de los ciudadanos y sectores de la sociedad con base en la normatividad, señaló el Gobernador Electo José Aispuro Torres. Asimismo, ante los retos que representa la globalización en la actualidad, estará abierto a la inversión privada que se traduzca en más y mejores oportunidades para elevar la calidad de vida de los duranguenses.
Debe existir apertura por lo que también promoveré la actualización de la ley, en un marco de respeto institucional, escuchando el punto de vista de los sectores involucrados, y ante las lagunas u omisiones legislativas, el gobierno que encabezaré, anteponiendo los intereses de la sociedad, asumirá el reto de regular las actividades y facilitar la inversión, en lugar de rechazar los proyectos que pueden generar inversión como el Uber, Cabify y Taxify.
El nuevo gobierno asumirá la responsabilidad de actualizar y adecuar a las nuevas circunstancias el marco jurídico, sobre todo aquellas disposiciones que impidan el desarrollo y propicien prácticas monopólicas arcaicas que ahuyentan inversiones de nuestro Estado, y con ellas se van las oportunidades de mejores empleos con mejor remuneración.
De esta manera, como lo señala a nivel nacional el artículo 5º y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Competencia Económica, el esfuerzo de los distintos órdenes de gobierno debe orientarse a que los ciudadanos tengan servicios de calidad y a precios justos, derivada de una sana competencia de los agentes económicos o proveedores de servicios que concurren al mercado, evitando prácticas monopólicas que redundan en perjuicio de la población.
El artículo 1º de la Ley de Transportes para el Estado de Durango, precisa como objetivo central de la Ley garantizar el derecho de preferencia del usuario y del peatón, y la obligación de la autoridad para establecer las medidas necesarias para proporcionar el servicio de transporte en forma continua, uniforme, regular y permanente, con calidad y con sentido humano.
La propia Ley vigente, en su artículo 48 establece las modalidades en que se presta el servicio de transporte en la Entidad y el artículo 49, señala que el Ejecutivo del Estado podrá crear además de los servicios considerados en la Ley, nuevas modalidades que requiera la población de acuerdo al desarrollo y evolución del transporte público.
Con base en la Ley vigente o en el marco de una nueva Ley de Movilidad para el Estado que impulsaremos, como una prioridad en la nueva administración, debemos regular en Durango los servicios a través de plataformas y/o aplicaciones de informática para el control y programación en dispositivos fijos o móviles para contratar el servicio de trasporte privado con chofer, expresó el Gobernador Electo.
Los propios taxistas que actualmente tienen concesión para prestar el servicio a través de medios tradicionales, pueden ser beneficiados y se les puede apoyar para que utilicen las aplicaciones señaladas, y de esta manera con la modernización de su servicio, el ciudadano reciba los beneficios de un mejor transporte.
De ahí que no se limitará la entrada a Durango de empresas que buscan participar en la prestación de un servicio que los propios ciudadanos están demandando como alternativa al transporte.
Pues siempre debe privilegiarse el interés de los usuarios o ciudadanos, ya que son ellos los que decidirán sobre la permanencia o el éxito de esta nueva alternativa en el transporte público.
Para regular y superar las laguna u omisiones legislativas, se tomaran en cuenta experiencias que se han dado en otras partes del país, donde se ha dado la apertura a nuevas empresas y a los propios taxistas, concesionarios o permisionarios, para el uso de tecnologías, que garantizan la seguridad para el prestador del servicio, como para el usuario.
Con estas nuevas prácticas se garantizan estándares de calidad y seguridad en la calidad del servicio. De igual forma se garantiza que el vehículo se registre en el padrón vehicular del Estado, que cuente con tarjeta de circulación, póliza de seguro vigente con cobertura amplia para todos los ocupantes de la unidad, folio de la licencia de los conductores, así como la acreditación de los cursos correspondientes, con lo que se refuerzan las medidas de seguridad de los usuarios y de los propios inversionistas.
Esta medida de apertura, contribuirá para abatir los índices de corrupción en detrimento de los pasajeros, ya que no se permite recibir pagos en efectivo, ni mediante tarjetas prepagadas ni bancarias, ni sistema de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico. Tampoco se permitirá el subarrendamiento de vehículos concesionados; ni hacer base o sitios para vehículos incurriendo en práctica de uso indebido de la vía pública. Además al quedar registrados los recorridos, se puede apreciar la velocidad promedio del vehículo, así como la tarifa aplicable en forma estandarizada que se cobra.
De igual forma, el sistema permite la facturación electrónica en forma automatizada y eficiente, con lo que se cumple con los requerimientos fiscales, lo que permitirá mayor movilidad de las personas, al poder deducir ese gasto, por tanto, no existe duda de que el modelo de prestación de servicios propuesto por Uber podrá generar nuevas oportunidad de inversión para los duranguenses

“EL METROPOLITANO”

sábado, 30 de julio de 2016

" Avanza La Escuela De Pintura De La U.J.E.D. En La Acreditación Del Programa De Estudios"

Durango, Dgo.-Durante el semestre “A” 2016, en su área académica la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez tuvo un avance muy significativo en relación con la búsqueda de la acreditación del plan de estudios de la Licenciatura en Artes Visuales, expresó el director Jesús Manuel Jiménez Valenzuela tras destacar el respaldo del rector Oscar Erasmo Návar para encontrar el camino adecuado y llegar a la meta que anhelan desde hace varios años, como es contar con el reconocimiento de un organismo descentralizado que otorgue el aval de calidad.
En ese sentido, el Director de la Escuela de Pintura indicó que ya se entregaron los documentos correspondientes al Plan de Desarrollo Académico en su totalidad, así como el plan de estudios por competencias de la Licenciatura en Artes Visuales, los cuales están en proceso de revisión a cargo de la Dirección de Planeación y Desarrollo Académico; en ese aspecto mencionó que “…nada más esperamos el dictamen para pasar los documentos a la Junta Directiva para su autorización”.
Jiménez Valenzuela agregó que desde hace tiempo la matrícula ha venido mejorando con un avance de grupos, ya que se cuenta con el “A” y “B” en toda la carrera a partir de 2006 con el plan de estudios vigente, del que los estudiantes han manifestado su satisfacción al egresar. “Como en todos los planes de estudio se busca la manera de mejorarlos, revisarlos y actualizarlos cotidianamente para la mejora en el aprendizaje significativo de los estudiantes…”, señaló.
Explicó que en ese aspecto destacan las salidas terminales, ya que en el nivel técnico superior universitario, al sexto semestre el alumno lleva una preparación importante que adquiere en un taller artesanal de su elección, ya sea en cerámica, vitrales o estampado, en los cuales al egresar van capacitados para montar su taller y producir de acuerdo con su capacidad y creatividad.
Además, el Director de la EPEA, una de las unidades académicas más emblemáticas de la Universidad Juárez, dijo que se ha proyectado la presentación de videos y guiones fílmicos realizados por los alumnos del séptimo y noveno semestres que optaron por la materia de audiovisuales, material en el que se tratan diferentes temas con relación a la comercialización de productos y creatividad vinculados a cortes cinematográficos.
Detalló que en el taller de diseño gráfico, aunque sea una introducción, los alumnos que han decidido tomar esta opción, al egresar se están colocando en
diferentes negocios, sucede lo mismo con la materia de conservación y mantenimiento de obra artística, que les está abriendo el campo de trabajo, ya que se cuenta con la autorización de restaurar y conservar obras de 1900 a la fecha.

“ EL METROPOLITANO”

viernes, 29 de julio de 2016

" Nueva Área De Convivencia Fue Entregada A Habitantes De Villa Napoles Y Filadelfia"

Gomez Palacio, Dgo.-Los habitantes de la colonia Filadelfia, Villa Nápoles, Fraccionamiento Filadelfia y Las Granjas, se verán beneficiados con la disposición de un nuevo espacio para la convivencia social y la práctica de algunas disciplinas deportivas, en la plaza que fue entregada esta mañana por el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera y el presidente municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete.
Ubicada en la avenida Ingenieros, justo en la confluencia de las colonias mencionadas, la nueva plaza fue reconstruida en su totalidad para brindar a los habitantes una verdadera opción de recreación y una mayor convivencia, en este esfuerzo que se realiza para la recomposición del tejido social, que se realiza desde el Gobierno Federal a través de los programas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, que fue quien aportó el recurso necesario.
Con un monto de tres millones 200 mil pesos, la Plaza Villa Nápoles contará con un área de construcción de tres mil metros cuadrados de superficie, que incluye cancha de usos múltiples, cercada con malla, área infantil con juegos de paquete, una velaría con piso de caucho para la protección en caso de caídas y una trotapista para caminar.
Se trata de un espacio que se encontraba en abandono y que ahora con este programa federal podrá ser utilizado prácticamente por todos los segmentos de la población, pues se tienen instalaciones para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, en un clima de mayor seguridad para las familias.
También cuenta con un área de ejercicio para adultos mayores, fuente de piso con chorros interactivos, área de picnic con mesas, bancas y techumbres, áreas verdes con sistema de riego, luminarias, bancas, cestos para basura, bebederos y la banqueta perimetral totalmente reconstruida.
Esta obra fue realizada gracias a las gestiones que realizó el gobernador Jorge Herrera Caldera y el alcalde José Miguel Campillo Carrete, dentro del
programa del Ramo Federal número XV, beneficiando a miles de familias que podrán hacer uso de ella.
El presidente municipal José Miguel Campillo Carrete, señaló que estos esfuerzos se hacen para brindar a la población, mejores espacios de convivencia y un mejor entorno en sus colonias de residencia, esperando que los mismos pobladores se comprometan también en el cuidado de estos espacios, a fin de que no sea víctima del vandalismo.

Por: Raul Soto Camargo.

miércoles, 27 de julio de 2016

"Conectaran Bulevar Cipreses Con El Noroeste De Lerdo"

* Crece Infraestructura En La Laguna.
* Cumplimos agenda de desarrollo que iniciamos hace casi 6 años: Herrera Caldera.
Lerdo, Dgo.- El nuevo bulevar Cipreses será una vía de desfogue vehicular desde del centro de la ciudad hacia el Periférico, señaló el gobernador Jorge Herrera Caldera al entregar esta obra a las familias de Lerdo.
Hoy estamos aquí para entregar una obra más de la agenda de crecimiento que emprendimos hace prácticamente 6 años en la Laguna, en donde hemos logrado concretar acciones en materia de infraestructura”, enfatizó tras hacer el corte del listón en la citada vialidad.
La obra representó una inversión de 7.8 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano en su ejercicio 2015, y consta de la construcción de 4 carriles en una extensión de 500 metros, incluyendo, terracería, cordonería, señalización e introducción de nueva línea de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial.
En su intervención el alcalde Luis De Villa agradeció el apoyo del gobernador Jorge Herrera Caldera quien en su gestión se ha preocupado por cambiar el rostro de la Ciudad Jardín con obras como el mejoramiento del Miguel Alemán, unidades deportivas, y obras viales que hoy permiten la conectividad del municipio y a su vez el desarrollo del mismo.
Por su parte el mandatario estatal recordó que aún están pendientes dos obras más que representan una inversión cercana a los 40 millones de pesos, tales como la Calzada Las Cruces y trabajos de regeneración de la imagen urbana del periférico “estas acciones son la muestra del compromiso que tenemos con la Laguna, hemos trabajado y seguiremos trabajando hasta el último día para permitir el desarrollo de esta importante región”.
Al evento de inauguración acudieron miembros del Ayuntamiento Lerdense así como vecinos del sector, quienes además de la mejora vial, hoy gozan de mayor cantidad de agua en sus hogares.

Por: Raul Soto Camargo

martes, 26 de julio de 2016

El Municipio De G.P. Invita A La Población A Un Recorrido Gratis Por La Zona Metropolitano De Laguna"

Gomez Palacio, Dgo.-Con el apoyo del alcalde José Miguel Campillo Carrete, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo invita a la población a realizar un recorrido turístico gratuito en los tranvías visitando los principales puntos históricos de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Aldo Paúl Ortega Molina, titular de la dependencia, dio a conocer que se han programado dos salidas en diferentes horarios el día jueves 28 de julio, iniciando en la Plaza de Armas gomezpalatina y punto de regreso,
Dijo que se dispondrá de cuatro tranvías y un autobús para atender la capacidad de demanda de personas y familias que desearán participar en esta ruta, para lo cual se han programado dos salidas: a las 10 de la mañana y 12 del mediodía.
Destacó que en caravana se recorrerán los principales puntos emblemáticos e históricos de las tres ciudades laguneras de Durango y Coahuila.
Es totalmente gratuito el paseo con duración de una a dos horas y los interesados podrán reservar lugar en el tel. 159 05 81 y 82 antes del jueves de la presente semana, añadió.
Por otra parte, el funcionario mencionó que en la actual administración el presidente municipal Campillo Carrete gestionó la compra de un tranvía de motor diesel aumentando el número de estos a tres con la finalidad de promover el turismo hacia Gómez Palacio.
Agregó que universidades como LaSalle o la Politécnica, apoyan con los alumnos que llevan la carrera de Turismo, pues realizan prácticas y capacitación.

Por: Raúl Soto Camargo

Por Iniciar Obras En Carretera Simon Bolivar _Oriente Aguanaval: S.E.C.O.P.E.

Gómez Palacio, Dgo .- Brindar mayor conectividad para los municipios más alejados de la Región Lagunera es lo que busca el Gobierno del Estado de Durango a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado es por eso que se dará inicio a la construcción de la carretera Simón Bolívar – Oriente Aguanaval.
A decir del delegado de SECOPE en la laguna; Tomás Galván Camacho; uno de los beneficios mas importantes de esta importante vialidad será la disminución de los tiempos de recorrido lo que traerá mayor impulso a la economía, ganadería y agricultura de la zona.
El funcionario estatal apuntó que dicha obra tendrá una inversión superior a los 8.4 millones de pesos y la longitud total de la vía será de 37 kilómetros con dos carriles; a la par se incluyen obras de drenaje, cunetas, sub drenes, señalamiento vial y dispositivos de seguridad.
Esta importante obra se localiza hacia el norte del municipio de Simón Bolívar, la cual conectará directamente con el camino que conduce hacia el ejido de Nazareno perteneciente al municipio de Lerdo; y con esto se realiza la conectividad de los municipios localizados sobre el semidesierto duranguense; como San Juan de Guadalupe y Santa Clara.
Galván Camacho destacó que en el gobierno que encabeza Jorge Herrera Caldera se han realizado una intensa campaña de rehabilitación de caminos rurales por lo que es un referente a nivel nacional en dicho rubro.
Por: Raul Soto Camargo

sábado, 23 de julio de 2016

" Personal De Forestales Se Capacitan En Normas De Gestión Social"

Durango, Dgo.-Con la finalidad de garantizar la transición de las normas de los sistemas de gestión de calidad ISO 9001:2008 y de gestión ambiental ISO 14001:2004, el pasado 4 de julio de 2016 la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango llevó a cabo un curso de capacitación para que el personal responsable de los distintos procesos cuente con los conocimientos requeridos para aplicar la actualización a las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.
A decir de la secretaria administrativa de la Facultad, María Cristina Ibarra Leyva, el objetivo del curso fue que los responsables de los procesos para la aplicación de las normas conozcan cuáles son las últimas actualizaciones de los sistemas de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental para que desarrollen las habilidades que les permitan llevar a cabo la planeación de las actividades necesarias para realizar las adecuaciones respectivas que garanticen la transición respectiva.
Los contenidos del curso -que se desarrolló en las instalaciones de la Facultad durante el día de actividades- tuvieron que ver con la calendarización, comparaciones estructurales, metas y nuevos contenidos requeridos para la aplicación de las normas”, declaró Ibarra Leyva.
Es importante destacar que para la operación de las normas de gestión de calidad participan los alumnos, personal docente y administrativo, quienes fueron informados sobre los cambios que se han presentado, entre los que destacan el contexto de la organización (planeación estratégica), gestión de riesgos (internos y externos) y concepto de información documentada, por mencionar algunos.
Dicha capacitación fue impartida por Leopoldo Pompa Rodríguez, de la empresa American Registrar of Management Systems, quien de manera clara instruyó a los asistentes sobre los retos que tendrán que enfrentar para realizar el cambio de las normas de gestión de calidad.
Para finalizar, Ibarra Leyva destacó que esto es parte del compromiso que la Facultad de Ciencias Forestales de la UJED tiene con la sociedad al brindar procesos de calidad y ser una institución responsable del cuidado del medio ambiente.

“ EL METROPOLITANO”

" Entrego Rector Equipo Con Recursos Del Programa De Fortalecimiento "

Durango, Dgo.-La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) entregó equipo adquirido mediante el Fondo de recursos financieros del Programa de Fortalecimiento de la Calidad de Instituciones Educativas (PROFOCIE), correspondientes a la convocatoria bianual 2014-2015, ejercicio fiscal 2015 de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Congregados en la sala “Guadalupe Victoria” del Auditorio Universitario del Edificio Central de la UJED, directores de las diferentes unidades académicas tanto del campus Durango como Gómez Palacio recibieron del rector Oscar Erasmo Návar García diversos equipos de cómputo, mobiliario, bibliografía, entre otros.
Dicho programa tiene como propósito fundamental general entre las instituciones de educación superior del país la cultura de la evaluación continua para el sostenimiento de la excelencia académica de los programas educativos y de la matrícula estudiantil de buena calidad, y de esta manera contribuir al aseguramiento de una mejor educación.
Lo anterior conlleva a que las universidades públicas estatales del país conserven las acreditaciones de los programas de licenciatura que hayan sido otorgadas por organismos especializados reconocidos por el COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior), o bien, la clasificación por niveles de los CIEES (Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior).
Este financiamiento que la SEP otorga a las Universidades por medio del programa en mención se aplica al equipamiento de salones de clase, laboratorios u otros espacios académicos, la adquisición de bibliografía, el pago de cursos de capacitación y actualización, para cubrir las necesidades que surjan bajo el requerimiento de organismo acreditador a los programas educativos.
En la convocatoria 2014-2015, la UJED concursó con 12 proyectos por parte de las 9 DES (Dependencia de Educación Superior) con las que cuenta, las cuales agrupa por áreas del conocimiento afines a las diferentes Escuelas, Facultades e Institutos Universitarios, los cuales fueron aprobados.
Asimismo los recursos-PROFOCIE tienen como objetivo fortalecer las áreas del Sistema de Gestión de Calidad y sostener la certificación de los procesos de las áreas administrativas y el Sistema Bibliotecario.

“ EL METROPOLITANO”

" Rehabilitaran Juegos Infantiles Del Parque Guadiana"

Durango, Dgo.-El Gobierno del Estado, en coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas llevará a cabo la rehabilitación de los juegos infantiles del Parque Guadiana, para que los niños disfruten con seguridad este espacio de recreación tradicional de las familias duranguenses.
El titular de Secope, César Guillermo Rodríguez Salazar, informó que el mobiliario tiene más de 30 años, por ello, ya era indispensable realizar este mantenimiento exhaustivo con una inversión de 10 millones de pesos en una superficie superior a los 3,600 metros cuadrados.
El secretario estatal detalló que en el área a rehabilitar se incluirá la reposición de los andadores existente, además se sustituirán los juegos infantiles de madera con juegos a base de materiales de polietileno, acero y aluminio.
Se colocará superficie anti impactos para mantener la seguridad de los niños, se rehabilitará el sistema eléctrico, sustituyendo las luminarias y proporcionando mayor seguridad a los usuarios, además se instalarán depósitos de basura y bancas.
Por último agregó que el Gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera, busca fortalecer la sana convivencia, la integración social y familiar, así como la activación física de los duranguenses y reiteró el compromiso para trabajar de manera permanente en beneficio
de la población.

“ EL METROPOLITANO”

" Destaca Durango En Expo Ganadera"

Durango, Dgo.-Gracias al trabajo que en mejoramiento genético que se realiza en la entidad, Durango destacó como uno de los principales durante la Exposición Nacional Limousin, donde rancho Santo Domingo de Jalisco, fue el gran ganador con el campeón nacional macho de la raza así como la mayoría de los premios.
El premio para la hembra campeona fue para la Ganadería La Esperanza de Jalisco, mientras que el campeón macho reservado fue para la Hacienda Santa María de Bolsños, de Guanajuato, y Durango con la ganadería Hacienda La Punta de la familia Saravia también se hizo acreedor al distintivo campeona nacional Becerra reservada.
Durante el juzgamiento y la elección de los ejemplares ganadores el titular de SAGDR, Francisco Gamboa, precisó que la realización de eventos como las dos exposiciones nacionales Brangus y Limousin así como el Secretariado Mundial Angus y la Exposición Nacional Charolais han fomentado además de dar a conocer la excelente calidad del ganado en Durango, el turismo de ganadería que permite también sean cada vez más personas las que visiten la ciudad y conozcan sus bellas y atractivos.
"Al igual que con el Congreso Nacional del Mezcal que se realizó también por primera vez en Durango, visitantes de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero pudieron conocer la calidad de lo que produce nuestra tierra".
En la Exposición Nacional de La raza Limousin participaron criadores de 12 ganaderías pertenecientes a los estados de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua y Durango

“ EL METROPOLITANO”

" La Titular De La S.E.D.A.T.U. Rosario Robles Presidio Entrega De 1700 Escrituras En Gómez Palacio"

* Inversion De 23 Mdp.
* Gracias al apoyo de EPN hemos concretado más de 23 mil escrituras. JHC
Gómez Palacio, Dgo.- Responder con certeza a la incertidumbre patrimonial es uno de los objetivos del gobierno del Estado de Durango es por eso que el gobernador Jorge Herrera Caldera en compañía de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles realizaron la entrega de 1700 escrituras a los habitantes del ejido Cuba en esta ciudad.
Hoy ante ustedes y con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto ponemos punto final a la controversia que existía desde hace más de 30 años, al brindar documentos que validan la pertenencia de los predios en los que miles de familias construyeron sus viviendas”, así lo señaló el Jefe del Ejecutivo.
Para la regularización de los predios se dispuso de una inversión de 23 millones de pesos en beneficio de 6 800 habitantes, quienes a partir de la entrega de sus escrituras cuentan con un documento que les permitirá rentar, vender, construir o bien acceder a programas de urbanización para mejorar sus viviendas.
Por su parte la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga reconoció el gran trabajo realizado por el gobernador Herrera Caldera a quien agradeció su disposición y la gran capacidad de gestión para lograr el desarrollo de su entidad “debemos reconocerle el trabajo realizado en Durango que hoy luce un nuevo rostro”, puntualizó.
En su intervención el gobernador Jorge Herrera Caldera agradeció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto que fue fundamental para lograr concretar para Durango la entrega y regularización de alrededor de 23 mil escrituras, “debemos recordar el compromiso del Presidente con Durango, ya que de 2014 a 2016 se concretaron 13 mil escrituras, más de las logradas en toda la administración que lo antecedió”, destacó el mandatario.
En el acto realizado en la Velaria de la Expo Feria de Gómez Palacio, acudieron además la Diputada Federal, Rocío Rebollo Mendoza, el alcalde gomezpalatino, José Miguel Campillo Carrete, el director general de Corett, Jesús Alcántara
Núñez así como el delegado de la dependencia en Durango, Gabriel Arce Rodriguez.
Por: Raúl Soto Camargo


viernes, 22 de julio de 2016

" Han Descendido En El C.C.H. Los Indices De Deserción : Rdz Rios"

Durango, Dgo.-A través de una serie de estrategias que se han implementado en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Juárez, ha sido posible que los índices de deserción y reprobación vayan a la baja en un porcentaje aceptable y que arrojan resultados satisfactorios en relación con semestres anteriores, de acuerdo con el interés de las autoridades universitarias y la atención que reciben los alumnos.
El coordinador general de esta unidad académica que va a la vanguardia en lo que se refiere a la educación media superior, Luis Enrique Rodríguez Ríos, señaló que el CCH cerró muy fuerte el semestre “A” elevando la calidad de los estudiantes, “…estamos trabajando en el aspecto de las tutorías, acompañando y atendiendo varios casos que impiden el avance normal de los alumnos”.
Destacó la buena disposición del equipo de tutores para atender las diversas problemáticas que presenta el alumnado, el cual está trabajando muy bien, “…lo que está impactando en el descenso de los índices de deserción y reprobación en relación con semestres anteriores; esto es bueno porque mejora el índice de eficiencia terminal”, dijo.
En ese sentido, señaló que normalmente la eficiencia terminal es del 50 por ciento, el rubro de la deserción se ha abatido en un diez por ciento, este es el resultado de que al interior del CCH se promueven las becas, como “Yo no abandono” y las de nivel medio superior que entregan instancias gubernamentales, entre otros apoyos que reciben los estudiantes, lo cual ha dado pauta para que los muchachos estén comprometidos con la institución y no la abandonen”, subrayó.
El directivo universitario citó que además se han implementado otras tácticas para que los muchachos permanezcan en el Colegio, que no abandonen los estudios, como la Alerta temprana que se detecta a través de algunos instrumentos, así como estar llevando a cabo la revisión periódica de calificaciones para conocer su avance académico.
Destacó que frecuentemente se hacen reuniones con los padres de familia, a los cuales se les entregan calificaciones y reciben información de cómo van sus hijos en el estudios; eso ha permitido que se involucren en la educación de los muchachos.
Subrayó que la participación de los padres de familia ha impactado positivamente, “…con el acompañamiento que tienen los estudiantes y la atención de sus papás
se puede apreciar que el efecto es positivo, los jóvenes tienen más atención por parte del Colegio y sus padres están más al pendiente de ellos”, concluyó.

“EL METROPOLITANO”

jueves, 21 de julio de 2016

" Buena Respuesta De Jovenes Baja Deserción En Escuela Practica Comercial De La U.J.E.D."

Gomez Palacio, Dgo.-En su firme compromiso de ofrecer una formación especializada de vanguardia a sus alumnos, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) redobla esfuerzos por fortalecer cada vez más sus programas de posgrado, como lo marca su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2018, en la búsqueda constante de la excelencia académica.
En ese propósito -señala el rector Oscar Erasmo Návar García- este 2016 se consiguió el ingreso de dos programas más al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la categoría de programas de nueva creación, que sumados a los ya existentes da un total de 13 posgrados de calidad.
Se trata en primer lugar del Doctorado Institucional en Gestión de las Organizaciones que oferta la UJED a través de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), en coordinación con las Universidades de Nayarit y Sinaloa; así como la Maestría en Ciencias Químicas que imparte la Facultad de Ciencias Químicas, campus Gómez Palacio.
Por instrucciones precisas del Rector, el Consejo de Posgrado y la Coordinación Institucional de Posgrado trabajan de la mano para ofrecer a la sociedad programas que cumplan con los más estrictos estándares de calidad que requiere el CONACYT, que además sean pertinentes al desarrollo de su contexto social.
En lo que va de la presente administración, la UJED cuenta con 11 nuevos programas de posgrado, se trata de 2 doctorados, 8 maestrías y una especialidad; además de los ya mencionados se abrieron el Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Ecología, la especialidad en Periodoncia e Implantología.
Asimismo las maestrías en: Geomática Aplicada, Estrategias Contables, Auditoría Gubernamental, Estadística Aplicada, Nanotecnología y Química de los Materiales, Ciencias Odontológicas, y Gestión Ambiental, la primera en modalidad virtual de la Facultad de Ciencias Biológicas del campus Gómez Palacio.

Por: Raúl Soto Camargo

" Semanalmente 200 Personas Se Atienden En La Procuraduría De La Defensa Del Trabajo"

* Se solucionan 90 por ciento de las denuncias
Gómez Palacio, Dgo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, cuenta con la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, que tiene la misión de proteger los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral, mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal. En el municipio de Gómez Palacio, esta área de la STYPS, atiende de manera semanal a poco más de 200 trabajadores.
La Procuradora de la Defensa del Trabajador Leticia Saucedo, comentó que de las asesorías que se solicitan, solo un 10 por ciento llega a una demanda laboral, gracias al resolutivo del 90 por ciento de la participación y conciencia que hay entre los patrones y trabajadores. Además informó que las solicitudes van desde conocer sobre sus derechos como trabajadores, denuncias de baja de su seguro social, así como despidos injustificados.
Por lo general son las empresas que tienen menos de 4 años, las que realizan este tipo de actividades con los trabajadores, cabe mencionar que también se ha logrado un buen entendimiento con los empresarios y en cuanto se les realiza una observación, estos solucionan el problema.
La funcionaría exhortó a los trabajadores que se encuentren en una situación de duda dentro de sus derechos y obligaciones laborales, acercarse a la dependencia para ser asesorados de manera legal, y proceder si lo demanda el caso.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajador se encuentra ubicada dentro de las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del municipio de Gómez
Palacio.

Por: Raúl Soto Camargo.

"La Titular De La Secretaria De La S.E.D.A.T.U., Rosario Robles B Presidió Entrega De 1700 Escrituras En G.P."
















Gomez Palacio, Dgo.-Acompañado del Delegado Federal de la Corett Durango, Gabriel Rodríguez Arce, el alcalde Campillo Carrete, destacó que esta magna entrega representa un esfuerzo de los tres niveles de Gobierno Federal,
Estatal y Municipal en lo que se invirtieron más de 25 millones de pesos en diferentes aportaciones
Subrayó que a más de un año en que se llevó a cabo la expropiación de los terrenos, finalmente ha terminado el proceso con la asignación de las mil 700 escrituras lo cual no represento un costo para las familias que empezarán a disfrutar de un bien propio que podrán heredar legalmente.

Por: Raúl Soto Camargo

" Férrea Vigilancia En G.P. Para Impedir Que Quintas Se Conviertan en Falsos Centros Sociales"

Gomez Palacio, Dgo.-Con la única finalidad de que no suceda lo mismo que en la vecina ciudad de Torreón, las autoridades de Gómez Palacio, con el respaldo del Mando Especial de La Laguna, mantienen una férrea vigilancia para impedir que las quintas o residencias urbanas se conviertan en centro sociales disfrazados para la organización de bailes y reuniones en donde a los asistentes se les cobra “cover”.
En tales términos se expresó la mañana del jueves el presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete, al ser entrevistado en su despacho por los representantes de los diferentes medios de comunicación.
Al ser cuestionado con relación a una serie de quejas que en la presente semana se presentaron a través de las redes sociales, denunciando a los desconocidos propietarios de una finca o quinta del fraccionamiento Miravalle, que han estado dedicándose a organizar fiestas aparentemente familiares pero con fines de lucro, ya que en las mismas aplican “cover”, se dedican a vender bebidas embriagantes y a permitir el acceso a menores de edad.
A este respecto, el jefe de la comuna dijo que ante tal situación, decidió reunirse con los encargados de los diferentes cuerpos policiales, encabezados por el general Juan Manuel Díaz Organitos, del Mando Espacial, quien estuvo de acuerdo en redoblar la vigilancia para impedir que esta clase se eventos no autorizados sigan organizándose de manera impune, poniendo en riesgo la
salud e integridad, tanto de adultos asistentes como de los menores de edad.
Campillo Carrete declaró que bajo ninguna circunstancia se permitirá que ocurra lo mismo que en la vecina ciudad de Torreón, cuyas autoridades clausuraron recientemente una residencia de la colonia San Isidro, cuyos propietarios fueron descubiertos al organizar bailongos no autorizados con la irracional venta de bebidas embriagantes y permitir el acceso de menores de edad a los mismos.

Por: Raúl soto Camargo

miércoles, 20 de julio de 2016

" Entregaron Becas De Excelencia"

Gómez Palacio, Dgo.- Para dar cumplimiento a la entrega de becas que se otorgan por medio del programa Becas de Excelencia que impulsa el Gobierno del Estado, la Subsecretaría de Educación en la Región Laguna, realizó la entrega de estos importantes apoyos a estudiantes que así lo necesitan.
Según informó el encargado de la dependencia en la región lagunera, Miguel García Mesta, se entregaron cerca de mil 400 cheques, a estudiantes que cuentan con promedio mínimo de 9.0 y que requieren de ayuda económica que les permita dar continuidad a su preparación académica, lo que inhibe deserción escolar.
Por su parte, Lucero Recio, Coordinadora de Participación Social informó que los criterios de selección de quienes logran acceder a estos apoyos, se basan en los lugares de origen y techo financiero asignado, así como la conformación de un comité de becas que asigna los recursos a quienes verdaderamente lo requieren, tomando en cuenta que el promedio académico será prioridad para ser apoyados.
Además se dio a conocer que las becas establecidas fueron otorgadas a los estudiantes que cursan la primaria, secundaria así como alumnos de la Escuela Normal Superior, los pagos son entregados en los meses de febrero y julio para ser utilizados durante un período de 5 meses, así se da cumplimiento a lo establecido dentro del ciclo escolar 2015-2016.
Estas acciones forman parte de las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado, encabezado por Jorge Herrera Caldera, que pretenden ofrecer oportunidades de desarrollo a alumnos de escasos recursos económicos, que cuentan con promedio altos y promover así que continúen con su preparación y Asi Contar con un mejor futuro.
Por: Raúl Soto Camargo


" Actividad Agropecuaria , Clave Para El Desarrollo Del País"

Durango, Dgo.-La actividad agropecuaria es un aspecto importante, pues de ello depende la producción de alimentos. La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Agricultura y Zootecnia prepara a los profesionales de la producción agropecuaria y agroindustrial, en concordancia con las necesidades de los sectores productivos y sociales, permitiendo impulsar el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, formando ingenieros agrónomos zootecnistas y con especialidad en Fitotecnia.
Al respecto el jefe del Departamento de Zootecnia de la FAZ, Jesús Granados García, indicó que es importante la formación de recursos humanos que se conviertan en profesionales de las ciencias agropecuarias para la investigación continua que garantice innovación y producción. De igual forma agregó que la FAZ trabaja arduamente en aspectos de investigación, misma que busca ser transferida a los productores para que realmente se contribuya a la solución o mejora de la actividad agropecuaria del país.
El desabasto de agua en la región es un problema que se ha agudizado en los últimos años, Granados García comentó que en las regiones áridas, como la zona del norte del país, la evapotranspiración potencial es casi nueve veces la cantidad de agua que llueve en el año, por lo que la recarga de los acuíferos es casi imposible; agregó que la mejora políticas gubernamentales puede ayudar a aminorar el problema, pero el quehacer de la Universidad debe ir hacia la generación de conocimientos de producción sustentable.
La Región Lagunera es considerada la principal cuenca lechera del país con un inventario de más de 450,000 vacas y aproximadamente 400,000 cabras, la demanda del forraje es importante para la alimentación del ganado bovino y caprino, por ello el jefe de zootecnia de la FAZ afirmó que en la unidad académica se trabaja con técnicas de cultivos que puedan optimizar el uso de agua.
Para el futuro, Granados García enfatizó que se prevé que los sistemas de producción que permanecerán serán la producción de leche, en expansión la producción de engorda de bovinos para carne, producción avícola, crecimiento de huertos de nogal y los cultivos forrajeros.
De igual forma puntualizó que la actividad agropecuaria es clave para el desarrollo del país, donde los ingenieros agrónomos zootecnistas o con especialidad en fitotecnia son profesionistas de alta importancia porque en ellos está la aplicación de conocimientos nuevos que puedan hacer rentables las actividades agrícolas y pecuarias.

“ EL METROPOLITANO”

" Logros Académicos Y De Egreso En La Preparatoria Nocturna"

Durango, Dgo.-De acuerdo con los resultados del examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) de la Secretaría de Educación Pública, que evalúa el desempeño de los alumnos del último grado de bachillerato en las áreas asociadas a las competencias de Lenguaje, Comunicación (comprensión y lectora) y Matemáticas, aplicado el año 2015, la Escuela Preparatoria Nocturna logró una calificación de excelente en 14 alumnos.
Esto nos ubicó en muy buen lugar dentro de las escuelas de nivel medio superior del estado de Durango y dentro de la misma Universidad, es decir, entre las cuatro unidades académicas que forman parte de la educación media superior; en términos académicos es un gran logro en cuanto al rendimiento de los alumnos y número de egresados”, subrayó el director Gustavo Alanís Rodríguez.
Reconoció que sin el respaldo del rector Oscar Erasmo Návar García no se hubieran alcanzado estos logros, ya que ha demostrado su interés por el impulso a la educación media superior en la Universidad Juárez del Estado de Durango, apoyando todas las actividades que desarrollan los maestros que se han enfocado en ofrecer una formación integral y de calidad a los alumnos.
Afirmó, por otro lado, que en conjunto con las cuatro preparatorias y la Coordinación de Educación Media Superior se está trabajando, asesorados por la Dirección de Planeación y Desarrollo Académico, con la intención de iniciar un grupo piloto para que el bachillerato ya no sea de tres años, sino de dos en la modalidad escolarizada.
Ahorita estamos en la discusión de que si es un plan cuatrimestral o semestral, esto todavía no es definitivo, estamos poniéndonos de acuerdo para ello, lo cual a futuro sería llevar a cabo la formación de técnicos universitarios en las cuatro preparatorias”, comentó.
Gustavo Alanís Rodríguez señaló que la Prepa Nocturna cierra el semestre A de 2016 de muy buena manera, ya que se cumplió con los objetivos que se habían planteado, “…hay que recordar que nosotros tenemos dos modalidades, escolarizada y semiescolarizada”, refirió.
Tenemos la característica de cuatro egresos al año, así pues, el próximo mes de agosto habrá de terminar una generación más del sistema semiescolarizado y en diciembre otra, si se hace una evaluación de este año se tendrán cerca de 200 alumnos que concluyeron sus estudios, para las características de la Escuela es un número muy aceptable…”, concluyó.

“ EL METROPOLITANO”

" UJED Institucion De Educacion Superior En El Estado Con Mayor Desarrollo Científico"

Durango, Dgo.-La Universidad Juárez con paso firme se consolida como máxima casa de estudios de la entidad y se posiciona entre las mejores del norte del país como una de las instituciones de educación superior de mayor desarrollo científico en la región, así lo manifestó el rector de la UJED, Oscar Erasmo Návar García.
Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el estado de Durango existen 166 académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de los cuales 105 corresponden a la Universidad Juárez.
El Rector aseguró que este indicador muestra una constante evolución, ya que de 2006 a 2012 se elevó de 25 a 58 miembros dentro de este sistema, y en el trienio 2012-2015 llegó a 105 SNI, 28 Candidatos, 68 Nivel I, 7 Nivel II y 2 Nivel III, con una mayor movilidad del nivel de candidatos a Nivel 1.
En cuanto a Redes Temáticas de Colaboración Académica, dijo que en 2015 la UJED obtuvo el financiamiento de 5 nuevas redes. Además de éstas se tienen 4 más en la fase de tercer año de desarrollo de sus respectivos proyectos de trabajo, así se tiene un total de 9 en colaboración con otras instituciones nacionales y extranjeras.
Agregó que gracias a la participación de los nuevos Cuerpos Académicos (CA) en este tipo de redes, en 2015 la Universidad Juárez recibió un apoyo adicional de 2 millones 297 mil 500 pesos. Estas corresponden a CA de las Facultades de Enfermería, Ciencias Biológicas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medicina y Nutrición y Ciencias Químicas (Gómez Palacio).
Por otro lado resaltó la participación continua de los profesores–investigadores de la UJED en convocatorias encaminadas a la solución de las diversas problemáticas y la formación de recursos humanos de alto nivel. En 2015 se celebraron 8 convenios con el CONACYT y se llevó a cabo la 1ª Reunión de investigadores con el CIMAV Durango para identificar posibles colaboraciones.
Asimismo, en el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación Durango 2015, que convoca el Gobierno Estatal, la UJED obtuvo los reconocimientos a las mejores tesis de posgrado Durango 2015, maestría y doctorado, en diversas áreas del conocimiento, así como de varios proyectos de investigación en Ciencias de la
salud.

“ EL METROPOLITANO”

martes, 19 de julio de 2016

" Plataforma Solida Para Enfrentar El Futuro"

Durango, Dgo,.Una de las grandes fortalezas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) son, sin duda, sus Cuerpos Académicos (CA), indicador de calidad educativa que actualmente la ubica como la tercera mejor universidad pública estatal del norte del país y la segunda en la región Noreste de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior).
El rector de la UJED, Oscar Erasmo Návar García, explicó que un CA es un grupo de profesores de tiempo completo que comparten una o varias Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) en temas disciplinares o multidisciplinares, y un conjunto de objetivos y metas académicas comunes.
Adicionalmente -subrayó- sus integrantes atienden Programas Educativos (PE) en varios tipos para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales. Los CA se categorizan por grados: Consolidados (CAC), En Consolidación (CAEC); y En Formación (CAEF), determinados por la madurez de sus LGAC.
Los CA constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos. Dada la investigación que realizan, son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, por lo tanto favorecen una plataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez más exigente en la formación de capital humano, apuntó.
La Universidad Juárez registra, hasta el momento, 50 Cuerpos Académicos, 15 En Formación, 20 En Consolidación y 15 Consolidados, en los que participan 201 Profesores de Tiempo Completo (PTC), quienes trabajan en torno a 77 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), con lo que muestra de 2013 a la fecha una evolución del 55 al 70 por ciento de CA de calidad.
Los CA de la UJED se dividen en 9 Dependencias de Educación Superior (DES): 15 en Ciencias de la Salud, 3 en Ciencias Básicas, 5 Agropecuarias y Forestales, 7 Químico Biológicas, 4 Económico Administrativas, 1 en Difusión, Extensión, Cultura e Identidad, 2 en Ingeniería Civil y Arquitectura, 9 en Ciencias Sociales y Humanidades, y 4 en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“ EL METROPOLITANO”

" Maestría En Ciencias Químicas Fortaleza De La F.C.Q. En G.P."

Gomez Palacio, Dgo.-Tras ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, la Maestría en Ciencias Químicas que oferta la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez en Gómez Palacio toma una mayor relevancia, pues ofrece la posibilidad a los interesados de adquirir una beca para estudiar este posgrado, además de validarse como un programa pertinente, actual y de alto impacto.
El director de la FCQ, campus Gómez Palacio, Víctor Rodríguez González, indicó que este programa busca formar investigadores que coadyuven a resolver la problemática de la afectación de zonas que han sido perjudicadas por la industrialización en la región. Dicho plan de estudios está estructurado con orientación a la investigación con diferentes opciones terminales.
La coordinadora del programa de Maestría en Ciencias Químicas indicó que los profesionistas que podrán ingresar a este posgrado son aquellos egresados de las carreras de Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniería Química en Alimentos, Medicina, Biología, Ingeniería Química, entre otras áreas afines, pues deberán tener conocimientos básicos en el área de química, biología y estadística, así como, destreza en el manejo de instrumental de laboratorio, ya que es un posgrado con orientación a la investigación, habilidades orales y escritas, así como habilidades en el uso de herramientas informáticas, enfatizó.
Por su parte la jefa de Posgrado de la FCQ, Mónica Valdez Solana, compartió que se busca realizar acciones para proyectar los beneficios a empresas e instituciones públicas y privadas, mediante el aprovechamiento de los convenios nacionales e internacionales que mantiene la UJED. De igual forma indicó que los estudiantes y profesores, a través de los diferentes convenios de intercambio académico establecidos con diferentes instituciones nacionales y extranjeras, podrán desarrollar proyectos mediante la habilitación y actualización en las áreas de interés que tendrán como resultado la generación de producción científica de calidad.
Cabe destacar la vinculación que gracias a la Maestría en Ciencias Químicas ha logrado la colaboración con la Universidad de las Islas Baleares en España, así como con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de manera individual existen trabajos de investigación a través del intercambio académico con instituciones nacionales como la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de México.

Por: Raúl Soto Camargo.

" Buscan Incrementar Padrón de Restaurantes En Regla" : Lopez Franco

Gómez Palacio, Dgo.- Con el fin de continuar con las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado a través de la Coprised en la región, con las que se busca que la ciudadanía conserve su salud al consumir alimentos sanos y preparados con calidad, se llevó a cabo un curso de capacitación para propietarios de negocios expendedores de comida.
Rosa Lilia López Moreno, Jefa de la Oficina Regional de la Coprised en la Región Lagunera, informó que este tipo de capacitaciones se hacen de manera periódica para que cada vez sean menos los casos de infecciones o enfermedades gastrointestinales sobre todo en esta temporada de calor.
Fueron alrededor de 30 personas quienes escucharon la plática, en la que se incluyen recomendaciones como el no uso de joyería o esmalte para uñas en las mujeres, así como el uso de gorra cubre pelo, guantes, y que sean personas distintas quienes preparan y sirven los alimentos y quienes manejan dinero.
En esta ocasión se contó además con la presencia del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (canirac) en la región, José Antonio Máquez, quien aprovechó para hacer la invitación a los presentes a adherirse a este organismo y contar con diferentes beneficios como becas, capacitación y orientación sobre sus negocios.
Es importante mencionar que con la coordinación de estos dos organismos, se han logrado incrementar las acciones preventivas y de mejora en las opciones de restaurantes en los que se ofrecen platillos saludables y limpios a la ciudadanía, además de promover el cumplimiento de las normas de salubridad y generar mayor desarrollo económico en la región lagunera.

Por: Raúl Soto Camargo.

" Gran Avance De Obra Presenta El Museo De G.P".: Campillo Carrete

Gomez Palacio, Dgo.-Respetando los aspectos más valiosos de esta construcción, se realiza la remodelación y reconstrucción del Museo de Historia de Gómez Palacio, en lo que alguna vez fue la Casa Faya y que forma parte del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por su enorme valor arquitectónico.
En un primer piso, se instalarán alrededor de 18 salas que serán utilizados para ser parte de la estancia principal del nuevo recinto cultural, de acuerdo a la museografía que se vaya a realizar en el lugar, además de otros rincones de interés que se pudieran generar.
Lo más valioso de la casa construida en 1912 por la familia Faya, es sin duda su fachada apoyada en cantera y herrería propios de la época, pues se trata de trabajos que en la actualidad difícilmente se realizan.
El presidente municipal se dijo satisfecho con los trabajos en el inmueble ya que por sus características, valor arquitectónico y hasta sus dimensiones, se trata de una propiedad muy útil al acervo cultural de Gómez Palacio, en el cual se pueden aprovechar muchísimas de sus características y convertirlo en un sitio aun más atractivo.
El director de Obras Públicas, Fernando Uribe Novella, mencionó que la obra se encuentra con un importante avance en su construcción y que se buscará terminarlo en esta administración municipal, ya que representa un gran esfuerzo emprendido por el presidente José Miguel Campillo Carrete.
El Museo de Historia de Gómez Palacio, por tratarse de una construcción considerada en el catálogo de inmuebles con valor histórico, será uno de los más atractivos en su género, ya que estará enfocado en una gran época de crecimiento del municipio y por ello será de mucha utilidad para la realización del proyecto de renovación del Centro Histórico que se tiene considerado y que abarca también el Paseo Independencia.

Por: Raúl Soto Camargo

" Veinte Gomezpalatinos ,iniciaron el tratamiento Que Les Ayuda A Dejar A Dejar El Cigarro": Bañuelos Garza

Gomez Palacio, Dgo.-Veinte gomezpalatinos de ambos sexos, que mostraron firmes deseos de dejar el cigarro de manera definitiva, iniciaron ilusionados el tratamiento multidisciplinario que indudablemente los ayudará a cumplir su objetivo.
Lo anterior se deriva de los informes que la mañana del martes fueron proporcionados a los representantes de los diferentes medios de comunicación, de manera conjunta, tanto por el titular de la Dirección de Prevención Social, Gerardo Bañuelos Garza como por la psicóloga María José Salazar Terrazas.
Señalaron que de acuerdo con los informes que apenas este inicio de semana se les hicieron llegar, fueron veinte ciudadanos de Gómez Palacio (ambos sexos) los que, hastiados del perjudicial vicio del que padecen, tomaron la determinación de someterse al respectivo tratamiento que indudablemente los ayudará a lograr la total abstención al humo del tabaco.
Bañuelos Garza comentó que indudablemente estos son los primeros y resultados resultados que se logran obtener, luego de que hace quince días el presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete, logró el establecimiento de la Clínica de la Cesación del Tabaco.
Dijo el profesional de la medicina que esta labor lleva su respectivo procedimiento, ya que inicia con el registro de las personas que tienen la voluntad de dejar el perjudicial cigarro.
Salazar Terrazas, por su parte, estableció que luego los pacientes le son enviados a su consultorio para proceder ella a la formación de su
respectivo expediente clínico y continuar con la doctora para la certificación oficial con relación al tiempo y causas que les provocó la adicción.
Posteriormente, hizo notar, los adictos serán canalizados al “espirómetro”, aparato que se encargará de confirmar el pre-diagnóstico, a efecto de iniciar el tratamiento respectivo con medicamento, sesiones de trabajo individuales y grupales, proceso que fluctuará entre los tres y los cinco meses hasta que se logre alcanzar la abstinencia total.

Por: Raúl Soto Camargo.