jueves, 14 de marzo de 2013

Fernando Zárate Hernández, Toda Una Vida Dedicada Al Servicio Público; "Ejemplo A Seguir".....


Fernando Zarate Hernández, toda una vida dedicada al servicio público. “ Ejemplo a seguir” .(cabeza)
Gómez Palacio, Dgo.- Don Fernando Zarate Hernández, trabajo para el gobierno del Estado, en la recaudación de rentas de este municipio y después de 40 años de servicio se jubilo
En su nueva etapa, emprendió otras empresas de carácter particular invirtiendo sus pocos ahorros, su energía y entusiasmo, que hoy en día le ayudan a sostener una vida, sino cómoda, sin grandes preocupaciones. Un ejemplo a seguir, tanto para las personas de su edad como para las nuevas generaciones.





Zarate Hernández, comentó que a la edad de 33 años de edad, entro a colaborar  con el prestigiado licenciado Salvador Salas Mayagoitia, en tareas de litigio en los distintos Juzgados de la región lagunera tanto de Durango como de Coahuila: Considera a Don Salvador como un gran “Maestro y como un hermano ”. En ese empleo en el que se desempeño durante 30 años,  adquirió una basta experiencia en asuntos de carácter legal, duro aproximadamente 30 años, además dedicarse al servicio público en la Recaudación de Rentas, cuando era el titular de la misma Armando Guevara, y gobernaba el estado de Durango, el licenciado Enrique Torres Sánchez.
  
En la administración Del Licenciado Ramírez Gamero, y siendo recaudador de rentas Don Andrés Reyes Alderete,  después de 40 largos años de servicio fue comisionado a la Sección Laguna del Sindicato Único de Trabajadores De Los Tres Poderes Del Estado De Durango.
Zarate Hernández, fue uno de los pioneros del Sindicato en la laguna, donde dejó una huella perenne al servicio de sus compañeros, quienes los recuerdan con afecto.




Al ingresar al gobierno estatal en el año 1951, se desempeño como encargado de las casetas fiscales e inspector de comercio; posteriormente como inspector de vigilancia en relación con el algodón “ De Luna”, y notificador ejecutor en impuestos prediales.
Asimismo, como encargado de los Departamentos de Alcoholes y Predial, escalando otros puestos como jefe del departamento de Ejecución en el cobro de impuestos sobre ingresos mercantiles y finalmente Jefe del Departamento Legal, donde se hizo acreedor al Régimen de Pensiones.
Zárate, trabó amistad, desde las primeras visitas que hiciera tanto a Gómez Palacio como a Lerdo, el desaparecido Jesús Ramírez Ceniceros, a la postre primer Secretario General del Comité Ejecutivo, para la formación del sindicato que agrupa a cientos de servidores públicos. Además ocupó diferentes cargos en la “ Sección Laguna”, entre otros, el de Organización y asesor; asimismo, en el Comité Ejecutivo Estatal, el último de ellos en la primera administración de Filiberto Villalobos Caballero de 1988 a 1991.
Siempre se distinguió por su espíritu de servicio, y fue uno de los sólidos pilares en la adquisición y remodelación del local sindical que a la fecha aún conservan los burócratas estatales.
Aportó al sindicato no solamente sus ideas y conocimientos como constructor, incluso, colaboró proporcionando gratuitamente los vehículos de su propiedad, personal y mano de obra, hasta su total conclusión.
La generosidad  y disponibilidad de Don Fernando, no tuvo límite, ya que anteriormente los trámites administrativos de los sindicalizados se realizaban acudiendo a la capital del Estado para resolverlo o darles seguimiento.
Al iniciar la administración de Don Agustín Lozoya Flores, primer dirigente en la Laguna, no se contaba con  un local propio, mucho menos tenían una línea telefónica o fax, y los viajes  a Durango, se realizaban en el vehículo de Fernando Zárate, quien nunca pidió remuneración económica o viáticos, como aún se estila en algunas dependencias estatales, todo fue únicamente por servir a su sindicato.
Aún cuando no llegó a ocupar la Secretaria General de dicho sindicato, fue y actualmente es un miembro distinguido y por ello en actos de relevancia del sindicato siempre es invitado especial por su larga e intachable trayectoria sindical.
En sus años mozos, Fernando, fue boxeador amateur, actuando con el nombre de Fernando Hernández y contando con el apoyo profesional de Sabino Nápoles, ( Baby Moreno), como su entrenador.
Sus peleas se llevaron a cabo en los años 1951 -1952, en la Arena Obrero de la vecina ciudad de Torreón, boxeó en la categoría de peso Mini – Mosca, incluso, una de esas peleas fue con Juan Simental, campeón de los “ Guantes De Oro”, de esa época.
Recordó que su manager contaba con taller de imprenta que se ubicaba en la Avenida Madero, frente a la fábrica de ropa “ El Venado”, donde acondicionaron una espacio como un rústico gimnasio y era donde entrenaba.
Unos de sus recuerdos, probablemente el más doloroso fue la pelea que sostuvo contra “ El Gato Proa”, cuyo resultado fue adverso, varias cicatrices en su rostro que el tiempo no han podido borrar, se le aprecian al ver su cara, resultado de aquellas pelea.
También enfrento boxeadores provenientes de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Recuerda que por cada pelea, los promotores boxísticos le daban 36 pesos, los que representaban el sustento de una semana, que compartía con sus padres.
Dos años se dedico a esa dura actividad, para luego retirarse y dedicarse al servicio público y formar una sólida familia.
Por: Raúl Soto Camargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario