jueves, 7 de agosto de 2014

Desarrollo De La Actividad Cerebral En Proceso De Aprendizaje.

Durango, Dgo.-Con el objetivo de mejorar y estimular el aprendizaje de los alumnos, José Alejandro Ríos Valles, investigador de tiempo completo de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango, realiza una investigación que tiene que ver con el desarrollo de la actividad cerebral en el proceso de aprendizaje, de la cual se pretende que se desprenda una intervención para los estudiantes que les permita mejorar sus procesos educativos.
Los primeros resultados que arroje este estudio sobre la actividad cerebral en los procesos de aprendizaje serán expuestos el próximo mes de noviembre en el Congreso de la Academia Mexicana de Neurología. En relación con esto se espera tener un avance importante con los exámenes que se realizan a los alumnos que se han ofrecido.
“Queremos conocer cuáles son las necesidades cognitivas que tienen los alumnos para mejorar el desarrollo académico, es indispensable conocer las carencias que tienen en sus procesos educativos de una manera científica, esto permitirá no sólo una intervención, también una detención temprana, con esto será posible disminuir los índices de deserción con apoyos de distinta índole”, comentó Ríos Valles.
Además destacó que para este estudio se aplican mediciones de las funciones cognitivas a través de una tarea psicométrica, estudio de las características de la personalidad, la información clínica del historial médico-clínico del alumno y el desempeño escolar; con todo eso es posible conocer cómo funciona el cerebro e identificar las habilidades de los alumnos para detectar cuáles son los estímulos que necesitan para un mejor y mayor desempeño.
Al tener la información haremos una solicitud de intervención con los alumnos que voluntariamente se ofrezcan, para realizar estimulación de manera personalizada al tener los estudios correspondientes; además, como parte de este proyecto se realizará el seguimiento de los estudiantes durante un año, en el que se espera tener una mejora en el aprendizaje escolar.
El aprendizaje de los procesos educativos es una de las líneas de investigación que maneja Ríos Valles en la cual se incluye este proyecto, mientras que la otra tiene  que ver con el desarrollo humano en procesos sanitarios, en la cual también está el progreso de otros trabajos.
Para finalizar, Alejandro Ríos destacó que se espera tener buenos resultados que permitan ayudar a los alumnos de la FAMEN en sus procesos de aprendizaje y posteriormente en otras instituciones a las que vayan.

“ EL METROPOLITANO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario