viernes, 10 de octubre de 2014

Tutores Desarrollan " Wordl Café" Para Identificación y Prevención De Situación De Riesgo En Los Jóvenes

Durango, Dgo.-“Esta técnica de integración que se llama “World café”, nace en Estados Unidos y, como siempre sucede, nosotros los mexicanos la tomamos y la mejoramos”. De esta manera la coordinadora institucional de Tutorías de la Universidad Juárez, Dra. Martina Patricia Flores Saucedo, se dirigió a los tutores pertenecientes a la máxima casa de estudios, además de los que pertenecen a escuelas incorporadas, a quienes reunió con el fin de trabajar en una propuesta de integración para identificar y prevenir situaciones de riesgo en los jóvenes.
Ahí Gerardo Galván Rivas y la propia coordinadora de Tutorías realizaron una exposición basados en el trabajo del psicólogo Joaquín Morrison de Busk González, que está desarrollado en tres aspectos básicos: adicciones, violencia y discriminación. Con estos objetivos, las mesas de trabajo, conformadas por maestros y alumnos representantes de diversas instituciones, buscan establecer una propuesta de integración en la que se establezcan puntos de acción para solucionar estas problemáticas.
“Estamos el día de hoy aquí, dentro del Programa de Tutorías Institucionales, porque hay una preocupación particular por atender, identificar y apoyar a jóvenes en situación de riesgo, particularmente por eso están los estudiantes hoy aquí, porque es un trabajo que nos compete a todos y en el cual ustedes tienen una responsabilidad innegable como estudiantes universitarios; junto con sus coordinadores de Tutorías y tutores, hoy darán una aportación muy importante para la Máxima Casa de Estudios”, dijo.
Explicó que en una preparación anterior, se trabajó con alrededor de 80 maestros de este sistema un taller para identificar problemas y situaciones de riesgo en tres aspectos básicos que desafortunadamente son una realidad en los espacios de trabajo. La primera problemática a tratar serán las adicciones, desde a las drogas legales u otro tipo de sustancias peligrosas, hasta otra que existe y que hace mucho daño: “la adicción al dolor y a sentirnos víctimas, esto nos lleva a tener a nivel personal, institucional y social, situaciones de poco rendimiento ante problemas que podemos resolver con una actitud distinta”, afirmó.
El segundo punto a tratar es la violencia, o como normalmente se llama, Bullying, donde mencionó que aun cuando suponemos que nada sucede cuando permitimos o nos dirigimos a un compañero, maestro o directivo, con una falta de respeto en el habla; “el que emite la ofensa, a la primera persona que agrede es a sí mismo, porque no podemos dar nada más que aquello que tenemos”. Aseguró que estos patrones modifican la conducta, tanto para deprimir como para convertirse en alguien agresivo.
El punto final que retomaron los tutores fue la discriminación, donde se hizo énfasis en que nuestro país tiene un problema muy serio, pues se ha vuelto cotidiana, “y la verdad es impresionante que sabiendo cuál es nuestro origen mestizo, y de la sangre que corre en todos nosotros, no es sólo una mezcla de españoles y nativos, aquí vinieron negros y asiáticos como esclavos, además que los primeros españoles que llegaron aquí salieron de las cárceles, entonces sobre todo eso tenemos que reflexionar”, señaló.
Tomando en cuenta estos objetivos, las distintas unidades académicas, tanto a nivel bachillerato como licenciatura, además de las escuelas incorporadas, realizaron estas charlas de café en busca de soluciones que se puedan incluir en la propuesta de integración que se desarrollará en el diplomado del semestre “B” del presente año, y que con la participación de los alumnos aportará estrategias para identificar y prevenir que los jóvenes formen parte de este tema que afecta su desarrollo académico.
“ EL METROPOLITANO”


No hay comentarios:

Publicar un comentario