Durango,
Dgo.-“Esta técnica de integración que se llama “World café”, nace en Estados Unidos
y, como siempre sucede, nosotros los mexicanos la tomamos y la mejoramos”. De
esta manera la coordinadora institucional de Tutorías de la
Universidad Juárez, Dra. Martina Patricia Flores Saucedo, se dirigió a los tutores pertenecientes a la máxima casa de estudios,
además de los que pertenecen a escuelas incorporadas, a quienes reunió con el
fin de trabajar en una propuesta de integración para identificar y prevenir
situaciones de riesgo en los jóvenes.
Ahí
Gerardo Galván Rivas y la propia coordinadora de Tutorías realizaron una exposición basados en el trabajo del psicólogo
Joaquín Morrison de Busk González, que está desarrollado en tres aspectos
básicos: adicciones, violencia y discriminación. Con estos objetivos, las mesas
de trabajo, conformadas por maestros y alumnos representantes de diversas
instituciones, buscan establecer una propuesta de integración en la que se
establezcan puntos de acción para solucionar estas problemáticas.
“Estamos
el día de hoy aquí, dentro del Programa de Tutorías Institucionales, porque hay
una preocupación particular por atender, identificar y apoyar a jóvenes en
situación de riesgo, particularmente por eso están los estudiantes hoy aquí,
porque es un trabajo que nos compete a todos y en el cual ustedes tienen una responsabilidad
innegable como estudiantes universitarios; junto con sus coordinadores de Tutorías
y tutores, hoy darán una aportación muy importante para la Máxima Casa de
Estudios”, dijo.
Explicó
que en una preparación anterior, se trabajó con alrededor de 80 maestros de
este sistema un taller para identificar problemas y situaciones de riesgo en
tres aspectos básicos que desafortunadamente son una realidad en los espacios
de trabajo. La primera problemática a tratar serán las adicciones, desde a las
drogas legales u otro tipo de sustancias peligrosas, hasta otra que existe y
que hace mucho daño: “la adicción al dolor y a sentirnos víctimas, esto nos
lleva a tener a nivel personal, institucional y social, situaciones de poco rendimiento
ante problemas que podemos resolver con una actitud distinta”, afirmó.
El
segundo punto a tratar es la violencia, o como normalmente se llama, Bullying, donde
mencionó que aun cuando suponemos que nada sucede cuando permitimos o nos
dirigimos a un compañero, maestro o directivo, con una falta de respeto en el
habla; “el que emite la ofensa, a la primera persona que agrede es a sí mismo,
porque no podemos dar nada más que aquello que tenemos”. Aseguró que estos
patrones modifican la conducta, tanto para deprimir como para convertirse en
alguien agresivo.
El
punto final que retomaron los tutores fue la discriminación, donde se hizo
énfasis en que nuestro país tiene un problema muy serio, pues se ha vuelto
cotidiana, “y la verdad es impresionante que sabiendo cuál es nuestro origen
mestizo, y de la sangre que corre en todos nosotros, no es sólo una mezcla de
españoles y nativos, aquí vinieron negros y asiáticos como esclavos, además que
los primeros españoles que llegaron aquí salieron de las cárceles, entonces
sobre todo eso tenemos que reflexionar”, señaló.
Tomando
en cuenta estos objetivos, las distintas unidades académicas, tanto a
nivel bachillerato como licenciatura, además de
las escuelas incorporadas, realizaron estas charlas de café en busca de
soluciones que se puedan incluir en la propuesta de integración que se
desarrollará en el diplomado del semestre “B” del presente año, y que con la
participación de los alumnos aportará estrategias para identificar
y prevenir que los jóvenes formen parte de este tema que afecta su desarrollo
académico.
“ EL METROPOLITANO”
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