jueves, 3 de octubre de 2013

Nuestro Municipio Participa Activamente En Campaña De Detección Del Cáncer: Any.

Gómez Palacio, Dgo.En un trabajo conjunto, médicos, enfermeras, radiólogos y especialistas del sistema de salud, tanto de la Secretaría de Salud del estado de Durango, como de la Dirección de Salud Municipal, comenzaron este jueves con la campaña de detección de cáncer cérvicouterino y de mama, la cual puso en marcha la presidenta del DIF gomezpalatino, Anny Mexsen de Campillo.
El arranque de la campaña de detección se realizó en la explanada de la Presidencia Municipal , en donde estuvieron presente también el director de la Jurisdicción Sanitaria número dos, así como el director de Salud Municipal, Luis Antonio Adame de León, quienes dieron el banderazo a las unidades móviles que habrán de visitar cada rincón del municipio.
La presidenta del DIF Municipal, señaló que es un asunto de preocupación, la incidencia que se ha manifestado de casos de cáncer cérvicouterino, así como de mama, por lo cual se debe acercar este tipo de campañas a la población, especialmente la de escasos recursos económicos y en donde muchas carencias impiden una más eficiente revisión de las pacientes.
"Ya tenemos listo el equipo de trabajo, médicos y enfermeras, quienes van a estar recorriendo el municipio, van a estar preparados en la unidad y trabajar de manera integral, multidisciplinario y en el que la paciente tenga la mejor atención", dijo.
Por su parte, el director de Salud Municipal, Luis Antonio Adame de León, informó que se van a enviar a tres enfermeras, dos médicos, así como personal de apoyo, en cada una de las tres comunidades rurales y las tres colonias populares más grandes de la ciudad,  a fin de captar una cantidad mayor de mujeres que puedan someterse a la revisión.
En este caso, la Dirección de Salud saldrá a las comunidades más grandes, con la coordinación de los comisariados ejidales, con el objetivo de ser más eficientes en cada salida, que sea intensiva y con estudios más completos en los casos donde se sospeche la presencia del cáncer en el organismo de una paciente.
El día siete de octubre, se visitará el ejido Seis de Octubre, donde se busca atender a habitantes de las comunidades del Perímetro Lavín, en donde ya se tiene coordinada una brigada de gran magnitud y lo mismo será en otras comunidades durante todo el mes de octubre y un poco más.
"Lo importante es que las pacientes se quiten muchos tabúes, que se quiten la vergüenza y que se autoexploren, para que nos ayuden a detectar más rápido algún nódulo o cuerpo extraño que pueda ser de riesgo para su salud", dijo el director de salud.
Por: Raúl Soto Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario