jueves, 26 de junio de 2014

Aprobaron Diputados Nueva Ley Electoral

·        Establece la paridad de género, candidaturas independientes y  homologación de elecciones

Durango, Dgo.-Con el voto a favor de los diputados del PRI, PVEM, PANAL,  PD y PRD, se aprobó la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como las reformas  a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana; a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a los Códigos Penales del Estado,  que consolidan un moderno sistema democrático electoral.

Con  las nuevas reglas electorales se establece la obligación de los partidos políticos  de garantizar la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular, lo cual es innovador a nivel nacional y estatal impulsado por el Presidente de la República, Enrique Pena Nieto y el gobernador Jorge Herrera Caldera.

De la misma manera,  plasma los procedimientos para que los candidatos independientes participen en los procesos electorales, la forma en que podrán aspirar y los tipos de elección en los que les será posible participar, así como sus derechos y obligaciones para el caso de obtener el registro, entre los que destacan el acceso a medios de comunicación y a prerrogativas.

Con el aval de los legisladores, se contempla la redistritación ya que el Congreso del Estado estará integrado por 15  diputados electos por el principio de mayoría relativa y 10 electos por el principio de representación proporcional, además se modifica la fecha en que se llevará a cabo la jornada electoral al pasar del primer domingo de julio al primer domingo de junio.

Así como la nueva conformación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el cual pasa de cinco a siete  consejeros, donde el Consejo General del INE el encargado de hacer la designación de sus integrantes y modifica las facultades con que actualmente cuenta el organismo.

Asimismo las derogaciones a los Códigos Penales remitir el Capítulo correspondiente a los Delitos Electorales a lo dispuesto por la Ley General que es de  observancia obligatoria en todo el territorio nacional.

Las adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de sustraer de la estructura orgánica del Poder Judicial al Tribunal Electoral para dar seguimiento a la reciente reforma constitucional local que lo constituye como organismo público autónomo.

Las reformas a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana clarificar las menciones en cuanto al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado para hacerlas al nuevo Tribunal Electoral del Estado y al nuevo Consejo General del IEPC.

De esta manera, se da cumplimiento a lo establece las reformas a la Constitución Federal en  materia político- electoral a probadas por el Congreso de la Unión que establece como plazo límite para que los estados realicen las modificaciones necesarias el 30 de junio del presente año.
“ ElMetropolitano”




No hay comentarios:

Publicar un comentario