sábado, 3 de mayo de 2014

Casos Clínicos Presentados Por Alumnos De Veterinaria De La EJED.



Durango, Dgo; A.- A diez años de la creación del Hospital Veterinario de la Universidad Juárez, por primera vez alumnos de licenciatura de la Facultad de Medicina Veterinaria  y Zootecnia participaron en la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMVEPE), para presentar en su próximo congreso nacional siete trabajos de casos clínicos, los cuales fueron aceptados en su totalidad.
La noticia la dio a conocer con bastante agrado la directora del Hospital, Mussme Delgado García, quien juntamente con las profesoras Tania Guadalupe Delgado León y Maribel Aurora López, asesoró al grupo de estudiantes que presentarán sus trabajos en tal congreso nacional a celebrarse del 22 al 24 de mayo próximo en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. Los alumnos que viajarán a Sinaloa son: Miguel Ramos, Bárbara Vela, Javier Hernández, Selene Guillén, Roberto Acero y Rosario Muñoz.   
La universitaria comentó que la convocatoria permite participar con proyectos de investigación y casos clínicos en la modalidad de cartel u oral. En el caso de los estudiantes universitarios juaristas, participarán con puros casos clínicos, uno en exposición oral y el resto en cartel.
Agregó que es muy satisfactorio para la Facultad de Veterinaria y para este hospital de enseñanza de la UJED, que el trabajo académico de los alumnos figure en un escenario nacional, lo que también resulta muy benéfico para la próxima recertificación del nosocomio, como evidencia clara de que los jóvenes universitarios que fortalecen su formación  profesional en el hospital no sólo están en proceso de aprendizaje, sino que también producen nueva información.
Otra de las razones por las que resulta muy gratificante que estos trabajos hayan sido aceptados en dicho congreso, es porque en este concurso los estudiantes de la FMVZ-UJED se enfrentaron con estudiantes de las mejores instituciones de la medicina veterinaria en el país, como lo son las Facultades de la Universidad Autónoma de México (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, señaló Delgado García que los trabajos presentados fueron evaluados por un comité científico riguroso, integrado por expertos en sus áreas, el cual determina los que son aceptados y se publican en la revista de la AMVEPE, que es una publicación indexada internacional, reconocida por CONACYT y la UNESCO.  Los casos clínicos presentados por los alumnos de la UJED son en las áreas de la Patología clínica y la Oncología, algunos de los temas son: Hipotiroidismo canino, Plasmocitoma canino, Hemangiopericitoma  canino y otros en medicina como Intoxicación con cloro y Agenesia anal.
<> 


No hay comentarios:

Publicar un comentario