viernes, 29 de mayo de 2015

Histórica Reforma Anticorrupción: Carlos Contreras.

Durango, Dgo.-La promulgación de la reforma Constitucional en materia de combate a la corrupción es histórica para el país, ya que brinda la oportunidad de contar con autoridades más honestas, instituciones más sólidas y ciudadanos más participativos, fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas, opinó el presidente de la Gran Comisión, Carlos Contreras Galindo.
Mencionó que esto es producto de los acuerdos y consensos logrados por todas las fuerzas políticas y que fueron impulsados desde el principio por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que son una demanda sentida de la sociedad, ya que se trata de un cambio de paradigma y de un sistema que vendrá a poner fin a la impunidad.
En este sentido, destacó que el Gobierno de la República ha puesto énfasis en crear nuevos instrumentos que combatan la corrupción, ya que es inaceptable el que México se ubique en el lugar 103 de 175 dentro del Índice de Percepción de la Corrupción que elaboró Transparencia Internacional en 2014.
Manifestó que ahora se contará con el Sistema Anticorrupción se podrá combatir este problema social y con la integración de un Comité de Participación Ciudadana que se conformará por cinco personas de reconocida calidad moral, honestidad y criterio que velará por los intereses del país y de todos los mexicanos.
Para consolidar esta reforma, informó que el Congreso del Estado formó parte de las primeras 10 entidades en el país en avalar las adecuaciones a la Constitución Federal en materia de combate a la corrupción.
Con las adecuaciones a la Constitución Federal la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá la facultad de fiscalizar las cuentas públicas de estados y municipios, así como del Gobierno del DF y de las 16 delegaciones de la capital del país.
El Sistema Nacional Anticorrupción estará encabezado por un Comité Coordinador, integrado por los titulares de la ASF, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Comité de Partición Ciudadana y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)
“EL METROPOLITANO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario