martes, 3 de mayo de 2016

Aispuro Torres Presento Sus Propuestas A Empresarios De COPARMEX

Durango, Dgo.Agradezco a COPARMEX la invitación que me hizo para dar a conocer mis propuestas, y lamento profundamente que ningún otro candidato haya querido asistir a tan importante evento.
Un gobernador de verdad no tiene miedo a ningún debate o acto, ya quedó demostrado que algunos no están a la altura de serlo.
Este desplante del resto de candidatos en tan importante foro, viene a reflejar la falta de compromiso con los duranguenses.
Durango merece un gobernador que no huya y no se esconda.
Durango merece un gobernador que atienda a su gente y que no les falle.
Durango merece un gobernador de verdad, que cumpla sus compromisos y no mienta.
Haré mías las propuestas que me han manifestado los organismos empresariales como es el caso de COPARMEX.
Mis propuestas se precisan a continuación:
1.- DESARROLLO ECONÓMICO
DIAGNÓSTICO: El Estado de Durango es el Estado con mayor dificultad para hacer negocios. La participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las actividades del gobierno es limitada y poco efectiva dada la normativa que frena esta colaboración; además de que el estado se ha convertido en un freno para las empresas que participan en proyectos de obra pública o administrativa no respetando los plazos de pago.
Uno de los reclamos y exigencia de los Duranguenses son oportunidades de empleo en Durango bien remunerado que le permita vivir dignamente sin la necesidad de recurrir a alternativas en otros lugares; en ese sentido, la
Secretaría del trabajo y Previsión Social posiciona a Durango con tasas de desempleo superiores al 4.4%, cifra por arriba del promedio nacional y remuneración competitivamente bajo respecto a otros Estados, lo que obliga a los duranguenses a buscar oportunidades fuera de su lugar de origen e incluso emigrar a otros países.
En materia turística, me parece lamentable ver que Durango no es competencia a nivel nacional, siendo que tenemos complejos turísticos competitivos y de altura; además de ser tierra del cine, donde se ha abandonado este aspecto que resultó en un escaparate para Durango como es el caso de Chupaderos donde están los sets en total abandono.
PROPUESTA: Vamos a simplificar los trámites para la apertura de nuevas empresas, para que éstos no excedan de 5 días hábiles. Apoyaremos a los empresarios y emprendedores, para que no tengan más problemas para generar nuevos negocios.
Propondré una nueva Ley de Contratación Pública que establezca mecanismos transparentes e incluyentes para las empresas locales y que las MIPYMES y los emprendedores, puedan verse favorecidos con contratos públicos en las que su participación sea como mínimo en un 35%; promoveré una Ley de Morosidad en operaciones comerciales y de contratación pública, en la que se establezca la obligatoriedad de la administración pública para que pague sus compromisos dentro de los 30 días naturales siguientes, a que el proveedor o contratista haya cumplido con sus obligaciones, entregando el bien o servicio o la obra pública. Daremos el apoyo necesario para facilitar a las empresas y emprendedores el acceso al financiamiento, así como consolidaremos fondos públicos de apoyo para que los beneficiarios sean las MIPYMES y daremos preferencia a los empresarios y comerciantes locales para el desarrollo de nuevos proyectos.
Me comprometo a fomentar la creación de empleos directos e indirectos bien pagados; estimulando al verdadero generador del empleo que son las empresas, mediante políticas de incentivos para la inversión, como donaciones territoriales, incentivos fiscales o apoyo en infraestructura pública y atraer
inversión como es la planta armadora de automóviles y empresas cementeras, vinculando la experiencia de las empresas duranguenses, para beneficiar la creación de miles de empleos en zonas como Lerdo, Gómez Palacio y la zona urbana de Durango.
Haré equipo con los estados que nos rodean y que tienen intereses en común, como Sinaloa con el puerto de Mazatlán que tiene una capacidad para movilizar aproximadamente 150,000 contenedores al año, y los demás estados que integran el eje interoceánico generando sinergias que permitan detonar el potencial de los recursos naturales, donde Durango es líder indiscutible en materia forestal, donde impulsaré el establecimiento de negocios que fabriquen muebles de calidad y que sean referentes en el ámbito nacional; coordinaré la explotación de nuestras minas mejorando las vías de comunicación para que las empresas tanto forestales como mineras puedan distribuir de manera más eficiente sus productos.
Daremos facilidades para la creación de un complejo turístico en la sierra y en el semidesierto. No solo apoyaremos a Mapimí como pueblo mágico, sino que impulsaremos a Las Quebradas, Nombre de Dios y la Zona del Silencio que han sido considerados como maravillas de Durango. El turismo debe tomar mayor relevancia en el estado. Debemos tener Hoteles, atracciones, restaurantes y servicios de calidad. Como gobernador, apoyaré el desarrollo de caminos y carreteras que comuniquen a los poblados en las zonas turísticas, así lograremos que aumente el flujo de turistas. Rescataré los sets cinematográficos, ofreceremos espacios para la instalación de productoras, crearé el Instituto de Cinematografía y propondremos los incentivos fiscales para que la industria vuelva a nuestro estado.
Vamos por el rescate de La Laguna; desarrollaremos la industria y agroindustria de La Laguna; apoyaré el desarrollo integral de los laguneros y les devolveré la prosperidad económica de la comarca fortaleciendo la capacitación y la autosuficiencia, generando las condiciones para que haya más empleos y mejor pagados. Por ello, crearemos un Parque Industrial, de innovación tecnológica, que compita a nivel internacional.
2.- EDUCACIÓN
DIAGNÓSTICO:
En Durango, hay aproximadamente 25,000 niños entre 3 y 5 años de edad, en edad escolar, que aún no van a la escuela. También para el ciclo escolar 2014-2015, la matrícula de nuestros alumnos de primaria disminuyó en casi 7,000 alumnos. Solamente en 60% de las escuelas primarias hay una computadora; y lo más grave se presenta en la educación media superior, ésta es un fracaso absoluto: de cada 100 jóvenes que ingresan a la preparatoria, en sus diversas modalidades, solamente 49 egresan; con ello tenemos el PEOR índice de eficiencia terminal de todo el país. Dónde están nuestros jóvenes, por qué los estamos dejando perder? Todo ello, debido a una política educativa actual inadecuada.
PROPUESTAS: Daremos cobertura al 100% de nuestros niños y jóvenes de la educación preescolar hasta secundaria. Emprenderemos un programa de infraestructura educativa sin precedentes, para mejorar nuestras escuelas y equiparlas mejor con los recursos tecnológicos adecuados. Atenderemos de manera excepcional a nuestros jóvenes, no los podemos perder, daremos a todos oportunidades y becas educativas para que sigan estudiando y preparándose para tener un mejor futuro, con educación de calidad. Propondremos la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua obligatoria, en todas las primarias del Estado.
3.- SALUD
DIAGNÓSTICO: En materia de salud, es increíble que cerca de 9,000 niños duranguenses, entre 0 y 5 años de edad, NO ESTÉN VACUNADOS, de las diversas vacunas obligatorias para ellos. Asimismo, la tasa de mortalidad infantil es de las más altas del país, ya que 14.6 niños duranguenses por cada 1,000 nacidos mueren antes de cumplir un año de vida. México es el primer país en obesidad infantil, y Durango no se queda atrás: el 33.8% de nuestros niños entre los 5 y 11 años de edad y el 34.4% de nuestros adolescentes tienen sobrepeso. Esto se ha convertido ya en un problema grave de salud pública.
Asimismo, como sabemos, falta una atención adecuada a los duranguenses en los hospitales públicos y es muy notoria la falta de medicamentos.
Para rematarla, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, elaborada por la Secretaría de Salud en 2014, muestra los altos niveles de consumo de tabaco, alcohol y drogas en la niñez y juventud duranguense.
PROPUESTAS: Por ello, reorganizaremos todo el sistema estatal de salud; Impulsaré acciones para que los servicios de la salud lleguen a todos los rincones de las regiones más alejadas del estado y de difícil acceso; Vamos a desarrollar un sistema electrónico de atención a la salud para los duranguenses, donde reciban asesoría de inmediato. Ampliaremos la dotación y surtido de medicamentos, en coordinación con el gobierno federal y municipal para que ningún duranguense se quede sin medicinas. Haremos realidad los Programas de atención a la salud de todos los duranguenses, en materia preventiva, incluyendo el Programa Médico en Tu Casa.
4.- DESARROLLO SOCIAL
DIAGNÓSTICO:
La bolsa de trabajo del Instituto Duranguense de la Juventud está inactiva, no opera. Las becas que actualmente se otorgan a los jóvenes son mínimas. La administración estatal no tiene programas para los jóvenes para vincular la educación con el empleo. No existen comedores para jóvenes ni oportunidades de empleo. Las pocas vacantes que existen, les exigen demasiada experiencia; en general no se respetan los derechos laborales de los jóvenes y con ello se ocasiona depresión, ansiedad, alcoholismo, suicidios, etc. No existe coordinación entre las diferentes instancias gubernamentales para el apoyo a los jóvenes.
PROPUESTAS: La familia es la base de la sociedad, tenemos que educar en valores a nuestros niños. En nuestra administración no permitiremos que ninguna niña o niño viva en condiciones de pobreza, ni se quede sin acceso a educación de calidad, no toleraremos ningún tipo de violencia hacia ellos. Protegeremos a las mujeres en sus derechos fundamentales y apoyaremos la
equidad de género, para que la mujer no sea tratada como objeto, sino que sea revalorizado su papel en la familia y en la sociedad, con todos sus derechos inherentes. Apoyaremos a las madres solteras para que sus hijos continúen sus estudios. Habremos de Vincular a los jóvenes estudiantes de preparatorias y Universidades con las empresas, para que puedan conseguir empleos dignos, por primera ocasión en su vida, sin la exigencia de la experiencia profesional y que se encuentren ligados a los estudios realizados; les otorgaremos alimentación gratuita, especialmente en zonas marginadas o rurales, cercanas a los centros de estudios. Aprovechar la cultura y el turismo como generadora de proyectos de autoempleo para jóvenes. Que los jóvenes impartan clases de computación y nuevas tecnologías a los adultos mayores. Crearemos un programa de vivienda que dignifique a las familias duranguenses. Y crearemos la Universidad de la Tercera Edad, para que los adultos mayores sigan desarrollando sus facultades.
5.- DEUDA PÚBLICA
DIAGNÓSTICO: Debemos preocuparnos y tener en mente cuál es el total de las obligaciones de la deuda consolidada del estado; en 2010 dicha deuda era alrededor de $3,000 millones de pesos; al cierre de 2015 este monto se incrementó para llegar a cerca de $10,000 millones de pesos; cifra que se compone de entre otros rubros, por deuda directa del estado de corto y largo plazo, pasivos contingentes, obligaciones por contraprestación en proyectos de inversión, obligación con proveedores y cuentas por pagar a largo plazo, pasivos por pensiones, entre otros. Las calificadoras de riesgo crediticio que analizan el nivel de la deuda del estado, mantienen una perspectiva moderada a negativa, dada la capacidad recaudatoria reducida, la elevada dependencia que mantiene el estado a recursos de origen federal, la posición desfavorable en indicadores socioeconómicos, la contingencia por la insuficiencia financiera del sistema de pensiones y el crecimiento del gasto corriente que de 2010 a 2015 se incrementó en más del 400%, siendo el gasto en servicios personales el de mayor crecimiento.
PROPUESTAS: Mi compromiso es cumplir con la nueva Ley Federal de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, por lo que también tendremos que ajustarnos el cinturón y demostrar eficiencia en el uso de los recursos públicos, por lo que seré responsable y vigilaré el nivel de endeudamiento del estado, dando continuidad a la recuperación del ahorro interno, incrementar el flujo operativo y reducir el gasto y el servicio a la deuda pública que ha crecido desmedidamente en los últimos 6 años, sobre todo en el gasto corriente, e implementaré acciones que mitiguen los obligaciones contingentes manteniendo un control en los indicadores de sostenibilidad de la deuda del estado e invirtiendo los recursos en proyectos de infraestructura educativa, sanitaria, hidráulica y deportiva.
6.- SECTOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIA
DIAGNÓSTICO: Con respecto del sector agropecuario y agroindustrial, el estado actualmente es solo generador de materia prima, sin darle un valor agregado, los cual nos impide ser competitivos a nivel nacional e internacional.
PROPUESTA: Por eso, impulsaremos este sector dejando de ser solo generadores de materia prima, y pasar al procesamiento agroindustrial; promoveré una integración vertical desde el cultivo hasta el procesamiento creando productos listos para el consumo; impulsaré la producción de forraje, la tecnificación del riego agrícola y la reconversión de cultivos, que así considere la gente del campo; garantizaremos el suministro de agua, en cantidad y calidad; impulsaré la gestión de los Recursos Hídricos en el Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval y en las Organizaciones ciudadanas y de usuarios, preservando el recurso para todos los usos; impulsaré el uso de las energías limpias, en especial la solar, para disminuir los costos de operación de la infraestructura hídrica actual.
7.- CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA
DIAGNÓSTICO: Ya es verdaderamente dramático los niveles de corrupción que tenemos en el Estado y además es increíble la falta de cumplimiento de la ley, para que los servidores públicos den la información pública a la que están obligados a proporcionar.
PROPUESTAS: Someteremos al Congreso, la creación de una Fiscalía Anticorrupción totalmente independiente del Ejecutivo Estatal, que sea propuesta por la sociedad civil organizada. La nueva Ley de Contratación Pública permitirá que cualquier ciudadano pueda consultar las licitaciones, las compras, obras públicas y contratos que el Gobierno celebre. A quienes han hecho y hagan mal uso de los recursos públicos, irán a la cárcel.

“EL METROPOLITANO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario