viernes, 21 de noviembre de 2014

Aclaran Diferencias Entre Proyecto Para Modernización Del Transporte Y Crear A BTR Para El Municipio :Ramírez Ortíz

Gómez Palacio, Dgo.-El proyecto del BRT y el Metrobús son asuntos totalmente distintos para Gómez Palacio pues en este momento se realiza apenas un plan de movilidad urbana en el que se considera una modernización del transporte. De hecho, el proyecto BRT es imaginario y se está confundiendo a la población.
El compromiso 116 del presidente de la República, habla del mejoramiento del servicio del transporte, pero no implica que se construya un sistema de autobús BRT, pues de este no se tiene ni siquiera un proyecto ejecutivo, aclaró el regidor Juan José Ramírez Ortiz, quien añade que el plan de trabajo a nivel estatal es de modernizar
El estudio que hizo la Dirección de Transporte del Estado en Durango, a través de Transconsult, para un plan de movilidad urbana, pero no fue exclusivo para el servicio público de pasajeros, aun se encuentra en proceso de realización.
En estos momentos el plan de transporte BRT, no se encuentra siquiera contemplado porque implica una inversión demasiado alta, que no puede costear ni el gobierno estatal ni mucho menos el municipio.
Por el momento el plan para la modernización del servicio de transporte, se encuentra en manos del estado pero no tiene nada en común con el plan del Metrobús, ya que ese proyecto se está apuntalando e impulsando en Coahuila, pero en Durango no se tiene el recurso para impulsar un proyecto así.
El original proyecto del Metrobús fue cuestionado por el municipio por falta de elementos lógicos para más de300 mil usuarios potenciales, de manera que no se ha podido desarrollar, además de que el financiamiento para este tipo de proyectos proviene del Banco Mundial.
El BRT Laguna como tal no existe en el estado de Durango, pues el proyecto de estudio que hizo tiene que ver más con un proceso de modernización del servicio de transporte, más que para el paso del Metrobús.
En Durango se está buscando un esquema de modernización del transporte, que es el que realmente respondería al compromiso presidencial número 116, y basándose en ese proyecto se estará implementando la renovación del servicio.
Este estudio se está complementando con el servicio de taxis también, buscando que la modernización del servicio sea integral para la Comarca Lagunera, pero es totalmente ajeno al mencionado BRT, culminó el regidor.
De hecho el municipio de Gómez Palacio no estuvo de acuerdo con un estudio del BRT, por el trazo de las rutas que tenía, y desde ahí se fue diluyendo ese proyecto en el estado de Durango, comentó.
Por: Raúl Soto Camargo.





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