Gómez Palacio,
Dgo..- A menos de una semana de su vigencia, la Comisión de Tránsito y Vialidad
en el Ayuntamiento de Gómez Palacio sesionó este jueves para analizar las
condiciones en las que se están aplicando los artículos del reglamento de
Movilidad Urbana, que entre otras cosas encierran 82 claves homologadas con los
otros tres municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna.
En la sesión, el presidente de la Comisión, José Mario
Ortega Bermúdez señaló que por una instrucción del alcalde de Gómez Palacio,
José Miguel Campillo Carrete, se establecerá una revisión periódica de la
aplicación del reglamento para hacerlo más funcional en su aplicación ante la
ciudadanía, con la premisa de quitar la percepción de que se trata de un marco
recaudatorio.
Por el contrario se trata de socializar este
reglamento, para que los ciudadanos lo vean como un marco jurídico que se
aplica para garantizar la seguridad y la legalidad al momento de trasladarse en
las calles de la Zona Metropolitana y en lo particular en Gómez Palacio.
Los regidores acordaron realizar una propuesta de modificación
a la clave número 76 del reglamento, en el que se estipula que los
motociclistas pueden trasladarse hasta dos personas en su vehículo, de acuerdo
con lo que se establece en las respectivas tarjetas de circulación de estos
muebles.
Al tiempo que en el seno de la comisión también se vio
la necesidad existente de una nueva campaña para señalización, colocación de
infraestructura vial y pinta de calles con la división de carriles, de pasos
peatonales y cordonería, entre otras necesidades en las que se cuentan también
la colocación de boyas y reflejantes en el pavimento.
Para ello se contó con la presencia del titular de
Tránsito y Vialidad, Roberto Hamdan Huereca, quien compareció ante el grupo de
trabajo para hablar de los alcances que ha tenido la aplicación del reglamento
a casi una semana de su entrada en vigor.
A la par se revisó la aplicación de los artículos o
claves, concernientes a la portación de aliento alcohólico o estado de
ebriedad, según la medición realizada a los conductores que no deben ser
detenidos salvo por la comisión de una infracción al reglamento, o en su
defecto por la solicitud del personal de vialidad en medio de un operativo
alcoholímetro.
Otros puntos
acordados, fue la posible realización de una nueva estrategia municipal para el
control de la velocidad en las vías más rápidas de la ciudad, como son los
bulevares Ejército Mexicano, el Rebollo Acosta y el Miguel Alemán, en donde
pronto podría implementarse esta nueva forma de llamar al respeto de los
límites de velocidad
Por: José Llamas Pacheco
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