La instancia forma parte de la Red Nacional de Refugios.
Durango, Dgo.-Cientos de mujeres al año se reconocen como ciudadanas y personas con derechos luego de ser atendidas en el centro Casa Refugio del DIF Estatal, encabezado por la Sra. Tere Álvarez del Castillo de Herrera, donde se apoya a victimas de violencia extrema.
El organismo asistencial enfocado en la creación de estrategias para lograr el bienestar y adecuado desarrollo de la sociedad, ofrece este lugar para tratar a las mujeres y sus hijos que sufrieron agresiones extremas, informa la encarga de Casa Refugio, Berenice Rivera Barraza.
El apoyo que se brinda es integral, durante tres meses aprenden más de si mismas, sus capacidades y garantías para hacer frente a la vida y superar los efectos físicos, psicológicos y emocionales que padecen.
Contrario a lo que se piensa este lugar resguarda principalmente a mujeres del medio urbano de la entidad; también atiende a féminas de otros estados e incluso extranjeras, a quienes aloja y trata de forma gratuita.
Las usuarias del hogar tienen de dos a cuatro hijos en edad escolar, por ello DIF Estatal, mantiene un acuerdo con la Secretaría de Educación Publica (SEP), para que los menores continúen sus estudios en el lugar y no interrumpan las terapias.
Asimismo informa la encargada, por ordenes de la Presidenta del DIF Estatal, se han creado convenios de colaboración con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), con los cuales se enseña a las mujeres diversos oficios con los que al terminar su tratamiento pueden reintegrarse a la sociedad y ser económicamente independientes evitando así que nuevamente sean violentadas.
Casa Refugio es uno de los ejemplos de atención a violencia extrema en el país, por lo que forma parte de la Red Nacional de Refugios, ayudando a la eliminación de este problema, con terapia psicológica, física, emocional y ocupacional fortalece la integridad de estas mujeres y sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario