Durango, Dgo.-De abril del 2012 al primer trimestre de este año, Durango logró el primer lugar nacional en generación de empleo y en el número de horas trabajadas en los sectores de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, revelaron indicadores del IMSS y del INEGI.
A pesar de un difícil inicio del 2013, al cerrar el primer semestre de este año se llegó a un registro de 210,766 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, superando los 180 mil 449 dados de alta registrados en agosto del 2010.
Con esta tendencia positiva impulsada el sector productivo y el gobernador Jorge Herrera Caldera, se han generado 30,317 nuevos empleos afiliados al IMSS, cifra record para una administración estatal en sus primeros tres años.
El porcentaje de incremento en Durango en estos últimos 34 meses del gobierno de Herrera Caldera, es del 16.8%, superior al promedio de incremento nacional para el mismo período que es de 12.08%.
La desaceleración económica que está afectando al país, ha tenido un impacto poco positivo en materia de generación de empleos de la mayoría de los estado, sin embargo, aún en estas circunstancias, en el estado de Durango se hacen esfuerzos por estar creciendo, de ahí la tendencia de recuperación que muestra el empleo formal al cierre del primer semestre del año y una tendencia a la baja en la tasa de desocupación.
En Durango, en junio con relación a mayo, el número de afiliados al IMSS creció en 814 plazas, un aumento porcentual de apenas 0.39%, casi cuatro décimas de punto porcentual, bastante mejor que el crecimiento nacional. De las 32 entidades federativas logran aumentar el número de sus afiliados al IMSS 19 de ellas, en tanto que 13 registran disminución.
A pesar de la desaceleración que experimenta el país, los programas de promoción y desarrollo del Gobierno del Estado para el sector industrial, han resultado en una medida contra-cíclica muy efectiva para la generación de empleos y desarrollo económico.
Las empresas industriales exportadoras del Estado aumentaron su crecimiento en generación de empleo, de manera anualizada, con datos que reporta el INEGI de abril 2012 a abril 2013 a una tasa del 14.1%, superando a entidades como las siguientes; Jalisco 10.9%, Coahuila 10.7%, San Luis Potosí 10.1%, Veracruz 10%, Querétaro 8.4%, Chihuahua 7.1%, Baja California 6.4% y en Tamaulipas 5.3 por ciento.
Las horas trabajadas en la industria de exportación en Durango también crecieron en este periodo en un 21%, ocupando el primer lugar a nivel nacional. Este sector, sin duda continuará siendo la base de la industrialización del Estado, generando los puestos de trabajo de valor agregado que necesita nuestra entidad.
En días pasados el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el que establece que en Durango la desocupación baja del 5.5% al 5.31% de mayo a junio. En marzo ésta llegó al 5.95% de la PEA estatal.
Las políticas de desarrollo del Gobernador Jorge Herrera Caldera continúan siendo el motor de atracción de nuevos proyectos de inversión, “de tal manera que muchas empresas están prospectando la entidad y en breve al concluir las etapas correspondientes se convertirán en industrias empleadoras, apoyando y retomando el crecimiento de Durango, concluyó el Secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Navarrete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario