miércoles, 14 de octubre de 2015

UJED Se Une A La Red De Extensión De Innovación Nacional Universitaria De Sagarpa.

Durango, Dgo.-La Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Coordinación de Vinculación de la Dirección de Extensión de los Servicios Universitarios, se suma a la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU), que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mediante la firma de un convenio de voluntades, celebrada al mediodía de este lunes 12 de octubre.
El rector de la UJED, Oscar Erasmo Návar García, en compañía de la titular de Extensión Universitaria, Alma Patricia Piña Grissman y el coordinador de Vinculación, Ernesto Amador Herrera,  recibió en la Sala de Rectores del Edificio Central Universitario al delegado de SAGARPA en Durango, Tomás Fernando Castillo; al subdelegado Antonio Lira del Mazo y al director de capacitación de Desarrollo Rural de la misma Secretaría, Héctor Castillo Alonso.   
La REINU -explicó el funcionario federal- es un programa de extensionismo que busca en coordinación con las universidades la reactivación del campo a través del servicio social multidisciplinario y remunerado. Este programa nace en 2009 con la asesoría de universidades estadounidenses y la participación de 19 instituciones de educación superior mexicanas, a las que ahora se une la UJED.
Cabe señalar que la UJED llega a este programa por medio de la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ), campus Gómez Palacio, la cual fue invitada a participar por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), pionera en REINU, según lo explicó el jefe de Vinculación de la FAZ-UJED, Luis Jesús Barrera, quien agradeció al Rector que haya brindado todas las facilidades para que se diera la firma de este convenio.
En esta reunión, además de las autoridades antes mencionadas, estuvieron presentes los coordinadores de Vinculación de las diferentes Escuelas y Facultades de la UJED, con la intención de informarse y participar en este programa que beneficia en mucho a los estudiantes universitarios próximos a egresar de su carrera profesional.
Návar García celebró que la Universidad Juárez ahora forme parte de esta Red nacional que impulsa una de las actividades económicas más importantes en el país y en el estado de Durango, como lo es la ganadería; señaló como positivo que los jóvenes y las universidades se involucren en la trasformación del desarrollo rural de México.

“  EL METROPOLITANO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario