jueves, 21 de marzo de 2013

Conmemoraron 201 Aniversario Del Natalicio De Benito Juárez.

Lerdo, Dgo.- El Ayuntamiento  a través de la Dirección de Educación, Arte y Cultura, en coordinación con la Escuela Primaria ¨Benito Juárez¨ llevó a acabo el acto cívico conmemorativo del 207 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.
 El evento se llevó a cabo en la Plazuela Juárez, paseo público que ocupa el monumento al ¨Benemérito de las Américas¨, contando con la asistencia del Secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara quien contó con la representación del Alcalde Roberto Carmona Jáuregui, la Presidenta del FIF Municipal, Sra. Elizabeth Meredith de Carmona, el Síndico Municipal Ricardo Torres Rodríguez y los Regidores Mey Ling Ruiz, Oralia Guerrero Orona, Isabel Macías Sifuentes, José Luis Guerra Guerrero, Rodolfo Torres Soto, Mayela Cansino Veloz y Ricardo Díaz Segovia, así como el Director de Educación, Arte y Cultura Froilán Leal Reyna.
 Como invitados especiales se contó con la presencia del Sr. Jaime Torres Serrato, Gran Past Master y Diputado de Distrito de la Gran Logia del Estado ¨Guadalupe Victoria¨, así como integrantes de la Logia 10 de Mayo No. 4.
 Los Honores a la Bandera mexicana se realizaron con la participación de la Escolta y Banda de Guarra de la Escuela ¨Benito Juárez¨, posterior a lo cual se realizó la participación del coro de dicha escuela con un potpurrí alusivo al 21 de marzo, así como la poesía coral ¨A Juárez¨, por el segundo año sección A. Posteriormente, autoridades Municipales e integrantes de la Gran Logia colocaron la ofrenda floral y montaron guardia de honor al pie del monumento a Juárez.
Como encargado del discurso oficial, Yanco Antonio Vázquez Romero, Maestro de la Logia 10 de Mayo No. 4 mencionó que ¨En el ámbito meramente gubernamental y de teoría política, Juárez fue uno de los principales impulsores del Estado laico y republicano mexicano; Estado cuyas características son la búsqueda de un equilibrio entre las libertades individuales y colectivas, entre ellas la libertad de culto, la existencia de un Gobierno Civil, el ejercicio de la libertad de expresión, de transito y de prensa, el establecimiento de la soberanía nacional, que a la historia oficialista inmortalizó con la frase ¨Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz¨, y finalmente, la hoy renovada idea del ¨Estado de Dercho¨, la cual parte del respeto a la legalidad por parte de individuos y gobierno. Porque para Juárez la ¨fuerza moral¨ del gobierno provenía de su respeto a la legalidad, donde el punto débil de dicha postura lo representaba la endeble situación electoral, y la siempre debatible idea de ¨Estado¨.
Así mismo, señaló que en la práctica, el principal eje del desarrollo social para Juárez fue la educación, impulsó fuertemente la asistencia de las mujeres e indígenas a las escuelas, como uno de los principales motores de la educación pública; apoyó el desarrollo científico y promulgó la Ley de Instrucción Pública que instituyo los principios de la educación actual: la obligatoriedad, la gratuidad y el laicismo, adelantándose en ésta materia incluso a la cuna del liberalismo: Inglaterra.
Siendo Zapoteco, Juárez abordó el tema de las comunidades indígenas, de las cuales señaló que eran democráticas por su historia misma, y no por agentes externos; basándose principalmente en su forma de elección de autoridades y argumentando que dicha autodeterminación no chocaba con el Estado Mexicano.
Recordó que Juárez fue el principal defensor de la denominada ¨Segunda Independencia¨ de México, cuando, en un ejercicio de hombre, se convirtió en el último bastión de la soberanía nacional, en la guerra contra la invasión francesa y el intento de las fuerzas conservadoras por imponer a un Emperador Europeo.
¿Pero que nos queda ahora de Juárez?, Cuestionó Vázquez Romero en su discurso, ¿que es actual del pensador? ¿Qué le hace importante de nuestra historia política? A lo cual respondió que en primer termino el federalismo, en segundo la Patria Justa y en tercero la reestructuración de los grupos de poder.
Para concluir el orador señaló que ¨al conmemorar el 2017 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas, levantemos nuestra voz para pedir que el camino del progreso que México reclama para sus hijos, sea precedido en su recorrido por la unidad y que el respeto al derecho ajeno sea hoy más que nunca garantía de paz.
Por: José Llamas Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario