sábado, 23 de marzo de 2013

Inversión De 1, 800 Mdp Para Inraestructura Hidraúlica.

  • Participó mandatario duranguense en Celebración del Día Mundial del Agua.
México, D.F.-  Este año se tiene proyectada una inversión de mil 800 millones de pesos en infraestructura hidráulica e hidroagrícola en todo el estado, para mejorar el abasto de agua potable, saneamiento y alcantarillado, pero sobre todo, para enfrentar el problema de la sequía, dijo el gobernador Jorge Herrera Caldera.
Al participar en la Celebración Mundial del Día del Agua, presidida por el Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario duranguense en su calidad de coordinador de la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores, sostuvo que el Gobierno de la República ratificó su compromiso de apoyar los proyectos de Agua Futura en La Laguna y Durango, para prevenir los problemas de escasez del vital liquido y los efectos del estiaje.
De manera particular, explicó que se construirá en Durango la presa El tunal II, que ampliará el almacenaje y evitará que el agua de la lluvia se escurra hacia Sinaloa.
Herrera Caldera reconoció la Política Nacional del Agua dada a conocer por Peña Nieto, que incluye cuatro ejes básicos: servicios de agua accesibles y adecuados, agua por la seguridad alimentaria, un manejo responsable y sustentable del agua y seguridad hídrica.
Ante el problema de la sequía que ha enfrentado Durango, precisó que el Presidente Peña rápido envió apoyos por 50 millones de pesos para el combate de plagas en el bosque, 121 millones del Programa de Seguridad Alimentaria –PESA- y confirmó el seguro catastrófico para proteger 500 mil hectáreas agrícolas y hasta 240 mil cabezas de ganado.
Recordó que durante el 2011 y 2012 México experimentó una de las peores sequías de su historia, ya que el nivel de precipitación disminuyó hasta en un 60 por ciento en algunas regiones, afectando la agricultura, ganadería y el almacenamiento de prensa en 20 Estados.
Herrera Caldera reconoció la voluntad política del Presidente de la República para poner en marcha desde el 10 de enero del presente año el Programa Nacional contra la Sequía, que ha significado liberar apoyos de seguros catastróficos y del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas, previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Frente a los pronósticos de la Conagua, que avizoran un complejo escenario de sequía para los próximos meses, el gobernador duranguense dijo que se requiere fortalecer la cultura del cuidado y conservación del agua; además de construir infraestructura que permita un manejo responsable y sustentable del vital líquido, como es el caso de los proyectos de Agua Futura para La Laguna y Durango.

--- 0 ---

No hay comentarios:

Publicar un comentario