sábado, 23 de marzo de 2013

Rocío Firmó Renovación De Convenio De Colaboración Con La Facultad De Agricultura De La UJED

Gómez Palacio, Dgo.-La alcaldesa de Gómez Palacio Rocío Rebollo Mendoza renovó un convenio de colaboración conjunta con la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED refrendando así la vinculación estrecha en temas de ecología, desarrollo rural y manejo sustentable de hatos caprinos en beneficio de las familias del campo.
Así mismo, hizo entrega de un apoyo económico de 28 mil pesos al nuevo director de la institución, Doctor Juan José Martínez Ríos y un reconocimiento al ex director de la FAZ, Edmundo Castellanos, por los objetivos alcanzados durante su periodo al frente de la prestigiada facultad de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
La firma del convenio se realizó el despacho oficial con la presencia de los titulares de Desarrollo Rural, Martín Arreola, María del Refugio Loya Loya, de Ecología así como del Secretario del Ayuntamiento, Ignacio Aguado.
Expresó la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza que de esta manera se refrendan los compromisos que han surgido de los programas que se vienen desarrollando en sinergia desde el inicio de su administración 2010-2013, tales como educación ambiental el cual opera con varias escuelas secundarias y preparatorias así como en comunidades ejidales.
Se explicó que dicho programa tiene como propósito promover la formación de nuevos valores de respeto y cuidado del ambiente y se opera mediante la facilitación que la FAZ-UJED de talleres sobre manejo de residuos sólidos, biodiversidad, cambio climático, escuela y comunidad verde y nueva cultura del agua.
También en acciones conjuntas como campañas de limpieza, acopio y reciclaje de residuos sólidos, reforestaciones, visitas guiadas a espacios protegidos, concursos, entre otros en los cuales se involucran a estudiantes y habitantes.
En materia de desarrollo rural se implementan los programas  de producción de nuez orgánica lo cual se desarrolla en 8 huertas demostrativas de nogal donde se está realizando la conversión de producción de nuez convencional a orgánica, que implica la sustitución de fertilizantes sintéticos y agroquímicos por fertilizantes orgánicos y control biológico de plagas y enfermedades para reducir el impacto en el ambiente y mejorar los ingresos de los productores.
Se continuará con el proceso de manejo sustentable de hatos caprinos que se ha centrado en la producción de forraje verde hidropónico destinado a la sustitución de alimentos en el ganado caprino de varios productores rurales de Gómez Palacio.
El apoyo económico que recibieron las autoridades del plantel será para adquirir semilla que será utilizada en la producción del forraje hidropónico en los cuatros invernaderos demostrativos  de caprino cultores, de lo cual dio testimonio Baltasar Alemán Torres.
Por: Raúl Soto Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario