martes, 19 de marzo de 2013

Conmemoraron Aniversario De La Expropiación Petrolera De 1938.

Lerdo, Dgo.-Para conmemorar el LXXV aniversario de la Expropiación Petrolera y honrar la visión del General Lázaro Cárdenas, el R. Ayuntamiento de Lerdo realizó la colocación de ofrenda floral y Guardia de Honor.

El evento se realizó frente al busto del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, localizado en la Plaza Principal, encabezado por el Regidor José Luís Guerra Guerrero, quien contó con la distinguida representación del Alcalde Roberto Carmona Jáuregui.

Se contó además con la presencia del Profesor José Luís Ibarra Valenzuela, Director del Instituto de Estudio Superiores de Educación Normal ¨General Lázaro Cárdenas del Río¨, Jesús Vargas Garza, Cronista de la Ciudad, Froilán Leal Reyna, titular de Educación, Arte y Cultura, así como ciudadanos que se encontraban en el paseo público.

Previo a la colocación de la ofrenda floral y montar la Guardia de Honor, el Cronista de la Ciudad dio lectura a un documento en el cual se recordó la historia del momento en el que el Presidente Cárdenas hizo del conocimiento de los mexicanos la expropiación de todas las compañías petroleras que trabajaban en el País.

El 18 de marzo de 1938 el Presidente de la República habló por radio haciendo saber que en el Palacio nacional se acordó la expropiación de todas las compañías petroleras que trabajan en el País, en presencia de todos los miembros del gabinete del Comité Ejecutivo de la CTM, el Presidente comenzó a leer su mensaje a las 10 de la noche.

El Presidente informó a su gabinete el paso que después iba a dar ¨beneficio a la Nación¨; al terminar su histórico mensaje, el Presidente fue felicitado por todos sus colaboradores, Secretario General del Sindicato de Petroleros, quien manifestó que todos los trabajadores respaldarían en la forma más amplia y decidida este paso del Presidente, agregaría que el Sindicato es capaz de manejar satisfactoriamente la industria petrolera por la nacionalización del petróleo.

La decisión de expropiar las compañías petroleras extranjeras en México, ha sido calificada como audaz desde inicio de la Revolución Mexicana. Las colectas populares y la emisión de bonos para indemnizar a las empresas afectadas estuvieron lejos de solucionar el problema económico, pero si constituyeron movilizaciones de la opinión pública.

La expropiación fue contemplada, por un amplio sector del País, como un sacudimiento decisivo a las empresas que por tanto tiempo habían pesado sobre México, impidiendo confiar en su propia capacidad.
Por: José Llamas Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario