jueves, 28 de marzo de 2013

Solucionan Conflicto Con Productotes De Tlahualilo

Gómez Palacio, Dgo.- Con apertura y diálogo se logró concluir un conflicto entre productores de Tlahualilo y la Directiva del Módulo de riego correspondiente, para lo cual el Gobierno del Estado de Durango y la CNA dispusieron de una mesa de conciliación y soluciones concretas que les permitan darle continuidad al proceso de cultivo 2013.
El Subsecretario de Desarrollo Rural en la Región Laguna, Sergio Galindo Fierro, así como un representante de CNA, se reunieron con directivos del Módulo de Riego Tlahualilo y una comisión que representa a varios productores del sector. El Gobierno del Estado buscó como objetivo de la reunión el que se pudieran resolver las diferencias al interior del módulo sobre la distribución del agua entre sus usuarios, pues un grupo se decía excluido del volumen de agua que la Comisión Nacional otorgó a dicho módulo.
Destacando la importancia de preservar las fuentes de ingreso para las familias de todos los usuarios, así como las condiciones básicas para el abasto de agua para el riego y la producción en la zona de Tlahualilo, el Gobierno del Estado instaló una mesa de diálogo en las instalaciones de la SAGDR, Región Laguna para que productores y operadores del Módulo pudieran lo antes posible sostener acuerdos y empezar el proceso de cultivo, a unos días del cierre de compuertas.
Alberto Rivera Vega, gerente del Módulo informó que se acordó destinar el agua de dicho módulo hacia dos zonas seleccionadas por los productores. “Inicialmente nosotros teníamos la propuesta de eficientar el uso del agua y destinarla a una zona compacta únicamente, pero luego de escuchar las propuestas se decidió soltar el agua hasta las áreas que los productores eligieron”, puntualizó.
Fidel Ramos Hernández, vocero de los productores que se decían excluidos manifestó: “Estamos muy satisfechos con la determinación tomada, porque el área que nos proponían en el Módulo no cubría las superficies en las que íbamos a trabajar para nuestras familias. Nosotros a cambio nos comprometemos a realizar los pagos correspondientes y a hacernos responsables por utilizar solamente el agua que nos corresponde hasta donde alcancemos a regar y vamos a cumplir nuestra palabra”.
Por su parte la Comisión Nacional del Agua designó a un supervisor para que pueda corroborar que el agua se entregará volumétricamente de acuerdo a los derechos de cada productor.
Ambas partes reconocieron el interés por el Gobierno del Estado y la CNA por resolver el problema que ya tenía varios meses y que era urgente resolver en beneficio de varias familias en la zona de Tlahualilo.
Por: Raúl Soto Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario