miércoles, 27 de marzo de 2013

DIF Combate La Desnutición Infantil En Comunidades Indígenas.

DIF lleva desayunos escolares a 196 comunidades indígenas.
Mezquital, Dgo.-Juanita tiene seis años, vive en la Guajolota, comunidad del municipio de Mezquital, las condiciones económicas de su familia no son las mejores, sin embargo, hace meses que ya no se queda con hambre, ya que en su escuela todos los días tiene un rico desayuno caliente pero sobre todo completo en nutrientes.

Igual que esta pequeña de origen tepehuano, miles de niños y adolescentes de alrededor de 196 localidades indígenas reciben diariamente por parte de DIF Estatal, un platillo completo en sus escuelas.

Tan solo en la localidad La Guajolota se entregan mensualmente 420 desayunos.

Para garantizar el derecho a la alimentación en los menores y adolescentes de Durango, y con ello evitar que incrementen los índices de desnutrición en la entidad, el equipo de la Presidenta del Organismo Asistencial, Tere Álvarez del Castillo de Herrera, lleva a las comunidades mas alejadas, despensas para la elaboración de los desayunos que se entregan en escuelas de nivel preescolar, primarias, secundarias y  bachilleratos pertenecientes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, (CECyTED).

Más de mil 820 niños  indígenas de localidades como Pueblo Nuevo, Súchil y Mezquital, desde cero años, que han sido identificados en riesgo de desnutrición reciben el desayuno del DIF en la modalidad de caliente o frío según las características de la región.

El municipio de Mezquital es uno de los de mayor atención debido a sus deficiencias económicas y lo complicado de su territorio, en este se encuentran la mayoría de los poblados en condiciones de vulnerabilidad.

Aquí mensualmente el equipo de Coordinación de Atención a la Zona Indígena de DIF Estatal, proporciona aproximadamente 100 despensas comunitarias que contienen arroz, harina de maíz, atole, amaranto, aceite, vegetales, frijol, avena, lenteja, leche en polvo, sardina y nopal en salmuera, indica Alonso Herrera, encargado del área.

Esto precisó, significa un total de 776 paquetes al año, enviados para la  producción de  desayunos calientes y/o fríos.

Algunas de las comunidades atendidas por DIF Estatal, son del Mezquital: Canoas, Charcos, Llano Grande, Huazamota, Guajolota, Santiago Teneraca, San Francisco de Ocotan, San Pedro de Xicoras, San Agustín de Buenaventura; de Pueblo Nuevo: San Bernardino, San Francisco de Lajas y Balontita; mientras que en Súchil es la Mesa de San Antonio.
 
Con estas acciones y otros programas alimentarios de atención a grupos vulnerables como personas de la tercera edad y mujeres indígenas, DIF Estatal, dirigido por Tere Álvarez del Castillo, intensifica el abatimiento a la desnutrición en Durango y coadyuva con el Gobierno Federal, en su cruzada nacional contra el hambre en nuestro país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario