jueves, 29 de septiembre de 2016

" Sur LLamo A Mantener E Incrementar El Fondo Metropolitano": Uribe Rodriguez.

Foto En la Primera Plana con pase como 1 de 7 con solo encabezado y texto.
Durango, Dgo.- El diputado local Sergio Uribe Rodríguez presentó al Pleno del Congreso de Durango un punto de acuerdo para emitir un exhorto que evite que se recorte el Fondo Metropolitano a la Laguna y al resto de zonas metropolitanas del país.
Su llamado se dirigió a los mandatarios estatales de Coahuila y Durango, a los congresos locales de ambas entidades y hasta a los representantes de ambas entidades en la Cámara Baja del Congreso para que a la Laguna no sólo se le mantenga sino que incremente más la asignación de las citada partida presupuestal.
Expuso que en 2016 se presupuestaron más de 10 mil 400 millones de pesos al Fondo Metropolitano, pero este año se da conocer que el proyecto de egresos en dicho rubro apenas supera los 3 mil 240 millones; es decir una reducción de alrededor del 70 por ciento lo que pondría en riego no sólo de una reducción de esta partida para la zona metropolitana de la Laguna sino que hasta podría eliminarse.
Lo anterior tendría severos afectos, sin precedentes, pues cabe citar que la asignación del Fondo Metropolitano ha mantenido una línea ascendente, ejemplo de ello, en 2015 se les destinaron a la región 604 millones de pesos, y en 2016 la suma ascendió a 623 millones de pesos.
El legislador planteo la necesidad de pedir a la Cámara de Diputados y Senadores que en el presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2017, se destinen mayores recursos para el Fondo Metropolitano de La Laguna en relación al año 2016.
Estableció que dicha partida presupuestal ha significado durante los últimos años la posibilidadde que se emprendan obras y acciones de gran importancia para mejorar la conectividad, la competitividad de la zona y la movilidad de nuestra gente.
Abundó al respecto, señalando que las zonas metropolitanas aportan al progreso no solo de las entidades federativas a las que pertenecen, sino para el desarrollo del país; se
constituyen en polos de desarrollo, que inciden favorablemente en sus respectivas regiones. De ello pueden dar testimonio Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.
Hemos, pues, logrado sentar bases para un Laguna fuerte, sobre piso firme y aspiraciones compartidas, y quiero plantear a ustedes, compañeros de legislatura, que no permitamos que una coordinación ejemplar, con logros tangibles y una visión de largo plazo, como jamás se había logrado, se vea afectado por decisiones de carácter presupuestal”, expuso Sergio Uribe.
Tras apuntar que en 2016 el Fondo Metropolitano permitió destinó 623 millones de pesos a la Laguna, de los cuales la mitad le tocaron a Gómez Palacio y Lerdo, planteó que sería un retroceso muy grave disponer de una cantidad menor de ahí que pidió emitir un exhorto que sume a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Local y que al mismo se sume con total decisión el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Por: Raul Soto Camargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario