Gómez Palacio, Dg.- El plan de trabajo de la Dirección de Desarrollo Social de éste Municipio se realizó en estos tres años a través de 10 grandes programas, en los cuales se ha invertido una cantidad de recursos sin precedentes, para mejorar la calidad de vida de los habitantes, sobre todo porque se han roto viejos esquemas de entrega de beneficios, y se han iniciado otros con una mayor participación ciudadana en la administración de Rocío Rebollo Mendoza.
Los programas sociales incluyeron: Vivienda, Guarderías, apoyo a microempresas, programas y proyectos especiales en escuelas, infraestructura básica educativa, programas sustentables para los grupos vulnerables, desarrollo humano, manos a la obra, trabajemos juntos, así como el rescate de espacios públicos, entre otros que han dado como resultado, una de las administraciones municipales con mayores logros en política social.
A decir del director Gabino Guerrero Díaz, los programas tienen además una particularidad que ha sido implementada en esta administración municipal, que es la participación ciudadana, ya que en todos los programas, los beneficiarios ponen de su parte el esfuerzo para la aplicación de estos recursos.
Es el caso del programa Manos a la Obra, en donde el municipio aplicó recursos importantes por más de cinco millones de pesos, en los que se creó un banco de materiales gratuitos, para beneficiarios en condiciones económicas y sociales muy críticas, así como para asociaciones religiosas, asociaciones civiles y uniones de colonos y ejidales.
En este programa, en coordinación con los ciudadanos, el municipio de Gómez Palacio pusiera el material de construcción necesario, y la mano de obra corrió por cuenta de los beneficiarios, de manera que se pudo obtener resultados muy alentadores.
En este esquema, se construyeron y rehabilitaron 114 plazas públicas en el municipio, así como salones de usos múltiples y otras obras en las que se organizaron gobierno y ciudadanos, para obtener un resultado tangible y una aplicación correcta de los recursos, con la participación de los beneficiarios para su edificación.
Resalta el caso también de la colonia Flores Magón, en donde con este esquema de Manos a la Obra, se construyó con la participación de los vecinos, un velatorio muy decoroso, funcional y moderno en el cual los ciudadanos se organizaron para poner construirlo.
Por: Raúl Soto Camargo.
<>
No hay comentarios:
Publicar un comentario