Firman Convenio para dar alimento a más de 300 niños de Canatlán, San José de Gracia y Santa Lucía de Canatlán.
Durango, Dgo.-Ocupada en mejorar las condiciones alimentarias de las familias duranguenses, la Sra. Tere Álvarez del Castillo de Herrera Presidenta del DIF Estatal firmó un convenio de colaboración con la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social dirigida por Francisco Javier Hernández, con el cual se proporcionará alimentos a los hijos de Jornaleros Agrícolas que tradicionalmente acuden al municipio de Canatlán para laborar en la pisca de la manzana.
Luego de desayunar con cientos de niños indígenas que salieron de su comunidad junto a sus padres en busca de oportunidades de trabajo, la líder del organismo asistencial y el Delegado acompañados de Eusebio Soto Presidente Municipal de Canatlán y más autoridades federales y estatales, inauguraron la “Feria Interinstitucional de Apoyo a Jornaleros Agrícolas”, la que tuvo como propósito principal orientar a las familias sobre servicios y trámites necesarios para una buena calidad de vida.
Luego de esto se dio pasó a la firma del convenio que forma parte de la Cruzada Contra el Hambre impulsada por el Gobierno de la Republica y que también “prueba la sensibilidad del Gobierno de Jorge Herrera Caldera, pues con éste se entregará diariamente más de 300 raciones de desayuno y comida a los hijos de jornaleros durante los próximos dos meses, tiempo en que las familias levantan la manzana y otros productos”, manifestó Álvarez del Castillo de Herrera.
Puntualizó que para este trabajo SEDESOL y DIF Estatal rehabilitaron los albergues localizados en Canatlán y las comunidades de San José de Gracias y Santa Lucía de Canatlán a donde llegan cientos de familias indígenas para laborar.
En su intervención el Delegado Francisco Javier Hernández, destacó la preocupación del Presidente Enrique Peña Nieto por mejorar la alimentación de la población infantil, cuestión que aseguró fortalecerá el trabajo que en la entidad se realiza en dicho tenor, pues se ha puesto énfasis en programas y presupuestos.
En este sentido destacó que “para la alimentación de estos pequeños se han invertido hasta el momento 510 mil pesos, una cantidad que se puede desestimar, pero que dará resultados enormes ya que se cumple con la nutrición de los niños, base de su desarrollo”.
Por su parte Eusebio Soto Presidente Municipal de Canatlán, agradeció y reconoció de esfuerzo del Gobernador y Tere, que siempre benefician a la población más vulnerable de esta localidad y otras como Mezquital y Pueblo Nuevo donde hay grandes comunidades marginadas.
En apoyo a estas familias, Tere entregó paquetes de cobijas y ropa a las mujeres indígenas para que durante su estancia en los albergues se encuentren condiciones óptimas.
Las madres de familia respondieron con agradecimiento por la ayuda en prendas de vestir pero sobre todo por los alimentos que recibirán sus hijos diariamente, Jacinta Santillán comentó que ahora estará más tranquila pues sus niños no pasarán hambre, “es que ya teníamos tres días aquí sin comer bien, porque no traemos dinero”.
La Feria Interinstitucional de Apoyo a Jornaleros Agrícolas continuó con las melodías de un grupo de música tepehuano así como la degustación de platillos realizados por DIF Estatal e IMSS, además de un recorrido por los stands de orientación que instaló la Procuraduría Agraria, DICONSA, CONAFE, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Salud, Oportunidades, Servicio Nacional de Empleo, Comisión para el Desarrollo de los pueblos indígenas, Programa del Niño Migrante, Instituto Duranguense de Educación Para Adultos (IDEA), esto con la finalidad de dar herramientas a los pueblos indígenas para que mejoren su calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario