- Es una iniciativa positiva en beneficio de los duranguenses: Plascencia.
Durango, Dgo.-La nueva Constitución es un reflejo de la voluntad popular –de todos los sectores y regiones del Estado, para responder a los nuevos retos de la industrialización, desarrollo, crecimiento, oportunidades de empleo, educación, salud, justicia, paz y bienestar para las familias duranguenses, aseguró el gobernador Jorge Herrera Caldera.
Durante la firma del Convenio de Colaboración entre la CNDH y el Gobierno del Estado, explicó que dicha reforma –que será discutida y aprobada en su caso por el Congreso del Estado-, contiene un amplio e innovador capítulo de derechos humanos, que propone garantizar el acceso al internet, al agua, la cultura y además de consolidar una verdadera cultura de la legalidad.
Además destacó las propuestas de incluir una pensión universal para adultos mayores de 65 años de edad, atención para mujeres embarazadas –durante la gestión y después del parto-, atención prioritaria a los temas de ciencia y tecnología, así como la institución del referéndum, plebiscito y la consulta ciudadana.
Asimismo se propone un Instituto de Evaluación de Políticas Públicas, la creación de la Comisión Estatal Anticorrupción y la participación de las candidaturas ciudadanas en los procesos electorales.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva reconoció que la iniciativa de la Reforma a la Constitución del Estado de Durango, es positiva y representa un avance positivo en materia de justicia social para los duranguenses.
En ese sentido, valoró el compromiso del gobernador Herrera Caldera y de los Poderes Judicial y Legislativo, para promover la mencionada reforma que surgió un proceso de consulta ciudadana y de las propuestas de todos los sectores representativos de las diversas regiones del Estado.
La firma de este convenio de Colaboración fue atestiguada por el alcalde Adán Soria Ramírez, el Presidente de la Gran Comisión, Adrián Valles Martínez, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, el Coronel Víctor Lomelí, el Secretario Técnico de la CNDH, Oscar Elizundia Treviño, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Felipe de Jesús Martínez Rodarte y el Secretario General de Gobierno, Jaime Fernández Saracho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario