jueves, 8 de agosto de 2013

DIFComprometido Conformación De Familias Fuertes: Tere.

Personal del DIF, Asociaciones Civiles y dependencias gubernamentales reciben taller: "Sensibilización ante el reto de la maternidad sin pareja y su impacto social".
Durango, Dgo.-“Los hogares monoparentales también forman ciudadanos ejemplares, cuando se pone empeño”, así comenzó el taller impartido por la periodista Julieta Lujambio  con el tema: "Sensibilización ante el reto de la maternidad sin pareja y su impacto social", organizado por la Presidenta del DIF Estatal, Sra. Tere Álvarez del Castillo de Herrera para su personal así como Asociaciones Civiles y dependencias gubernamentales.
Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes de Durango y México, en el taller se analizaron las ventajas y desventajas de las familias encabezadas por “madres solas” o madres solteras como comúnmente se conoce, fenómeno que de acuerdo a la escritora aumentó 48% en los últimos 10 años.
Se dieron a conocer casos para definir causas y comportamientos de las personas relacionadas, principalmente de los hijos. Lujambio informó que en nuestro país una de cada tres familias esta jefaturada por una madre sola, ellas tienen 2.2 hijos y nueve de cada 10 niños no recibe una pensión alimenticia.
Ante esta situación dio cuenta de la labor que acompañada de personalidades como la ex legisladora Yolanda de La Torre Valdez ha realizado para penalizar la falta de atención moral y económica de los padres y madres que abandonen a sus hijos,  esto como una forma reactiva a esta problemática social que afecta a los menores y es también una forma de ejercer la violencia.
Cifras, casos, indicadores, perspectivas, opiniones, recomendaciones, preguntas y respuestas llenaron el salón Fanny Anitúa del Centro de Convenciones Bicentenario durante cinco horas.
Al término del taller, la Presidenta del DIF Estatal, Sra. Tere Álvarez del Castillo de Herrera, agradeció a la escritora la información proporcionada que “será herramienta útil para la creación de políticas públicas que fortalezcan a la familia, una de nuestras prioridades en Durango”.
Destacó que su compromiso como líder de un organismo asistencial que trata en su mayoría con madres de familia en condiciones de vulnerabilidad, es dar seguimiento a las iniciativas de ley y programas que ayuden a estos grupos, no obstante  urgió a los presentes a trabajar desde sus trincheras para generar un cambio de consciencia social.
Cabe mencionar que por la importancia del tema se contó con la participación de Fátima del Rosario González Huizar, Directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Ricardo Morales, Director del Instituto de la Juventud Duranguense, Miguel Ángel Villanueva Ruano Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia y personal de la Secretaría de Educación del Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario