lunes, 17 de octubre de 2016

" Conmemoraron El Sufragio Femenino En Lerdo" : Gonzalez Achem.

Lerdo, Dgo.-Con la intención de conmemorar el 63 Aniversario del Sufragio Femenino, la alcaldesa de Lerdo María Luisa González Achem junto con regidores, directores y jefes de departamento realizaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el busto de Hermila Galindo Acosta.
María Luisa González Achem señaló que fue el 17 de octubre de 1953 cuando apareció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el derecho de la mujer a emitir el sufragio y a ser electa en un cargo de elección popular.
La edil de Lerdo, reconoció el trabajo del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, en las Reformas Electorales que establecen el derecho a competir por cargos de elección popular en equidad de género.
El evento de colocación de ofrenda floral y guardia de honor se realizó en el busto a Hermila Galindok, ubicado en la avenida Coronado, en la plazuela, en punto de las 10:00 de la mañana.
Hermila Galindo Acosta, mejor conocida como Hermila Galindo de Topete, nació en Ciudad Lerdo, Durango el 29 de mayo de 1896, Fallece en ciudad de México el 18 de agosto de 1954. Fue una maestra, revolucionaria, feminista y política mexicana.
Cabe puntualizar que el 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Este decreto fue el producto de una larga lucha.

Por: Jose Llamas Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario