lunes, 14 de julio de 2014

Centro De Estudios FOLID Da Grandes Resultados.

Durango, Dgo.-Como parte de la formación integral que ofrece la Universidad Juárez del Estado de Durango a los jóvenes, se encuentra el Centro de Estudios FOLID, donde por medio de un diplomado se busca crear líderes que generen proyectos que ayuden al desarrollo del estado. A un año de que se firmara el convenio entre la UJED, el Instituto Tecnológico de Durango y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, este Centro continúa dando grandes resultados.
Explicó Óscar Ocaña Aguilar, coordinador del Centro de Estudios FOLID, que de los 65 jóvenes que formaron parte de la primera generación, actualmente 46 continúan activos, el resto está estudiando en el extranjero o se encuentran trabajando, y en el seguimiento de sus actividades, actualmente están constituidas cuatro Asociaciones Civiles y dos en proceso de escribir sus estatutos para registrarse.
Estas cuatro asociaciones son: “Quales Vita”, “Formando Senderos”, “Mentes Impulsando Corazones”, y “México Trasciende”. Reveló que las otras dos fueron organizadas fuera de FOLID, pero los presidentes pertenecen a esta generación, estas son: “Gestores Empresariales” y “Jóvenes por la Justicia”, las cuales participan activamente en diferentes rubros.
De esas cuatro asociaciones consolidadas, tres de ellas aplicaron a una convocatoria “Impulso México” por parte del Instituto Mexicano de la Juventud, dos obtuvieron recursos, estas fueron “Quales Vita” con $37,700.00 para dar seguimiento a un albergue indígena en el Mezquital y trabajar en la estructura de un invernadero. Por su parte, “Formando Senderos” obtuvo 50 mil pesos que serán utilizados en la colonia Isabel Almanza para reestructurar áreas verdes.
Y aun cuando dos de estas asociaciones no lograron acceder a recursos, continúan trabajando para crear un Durango mejor, tal es el caso de “Mentes Impulsando Corazones”, que actualmente realiza actividades para recaudar recursos para llevar tecnología en educación a comunidades vulnerables; y “México Trasciende”, que está trabajando en un proyecto de desarrollo humano, social y educativo para zonas vulnerables, y a la par en construir pequeños diplomados para que la comunidad aprenda a ser autosustentable.
Afirmó Oscar Ocaña que “por casos como esos estamos muy orgullosos de la primera generación”, y mencionó que con el final de la segunda generación se concluyó la prueba piloto para este proyecto; ahora procede la creación de un documento para los tres directivos que analizarán si el piloto obtuvo resultados,  de qué tipo y si son acordes a lo planeado, para con base en ello decidir si continúan con el Centro de Estudios FOLID.
“ EL METROPOLITANO”


No hay comentarios:

Publicar un comentario