Durango, Dgo.-Como parte de
la formación integral que ofrece la Universidad Juárez del Estado de Durango a
los jóvenes, se encuentra el Centro de Estudios FOLID, donde por medio de un
diplomado se busca crear líderes que generen proyectos que ayuden al desarrollo
del estado. A un año de que se firmara el convenio entre la UJED, el Instituto
Tecnológico de Durango y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado,
este Centro continúa dando grandes resultados.
Explicó Óscar Ocaña Aguilar,
coordinador del Centro de Estudios FOLID, que de los 65 jóvenes que formaron
parte de la primera generación, actualmente 46 continúan activos, el resto está
estudiando en el extranjero o se encuentran trabajando, y en el seguimiento de
sus actividades, actualmente están constituidas cuatro Asociaciones Civiles y
dos en proceso de escribir sus estatutos para registrarse.
Estas cuatro asociaciones
son: “Quales Vita”, “Formando Senderos”, “Mentes Impulsando Corazones”, y “México
Trasciende”. Reveló que las otras dos fueron organizadas fuera de FOLID, pero
los presidentes pertenecen a esta generación, estas son: “Gestores
Empresariales” y “Jóvenes por la Justicia”, las cuales participan activamente
en diferentes rubros.
De esas cuatro asociaciones
consolidadas, tres de ellas aplicaron a una convocatoria “Impulso México” por
parte del Instituto Mexicano de la Juventud, dos obtuvieron recursos, estas
fueron “Quales Vita” con $37,700.00 para dar seguimiento a un albergue indígena
en el Mezquital y trabajar en la estructura de un invernadero. Por su parte,
“Formando Senderos” obtuvo 50 mil pesos que serán utilizados en la colonia
Isabel Almanza para reestructurar áreas verdes.
Y aun cuando dos de estas asociaciones
no lograron acceder a recursos, continúan trabajando para crear un Durango
mejor, tal es el caso de “Mentes Impulsando Corazones”, que actualmente realiza
actividades para recaudar recursos para llevar tecnología en educación a
comunidades vulnerables; y “México Trasciende”, que está trabajando en un
proyecto de desarrollo humano, social y educativo para zonas vulnerables, y a
la par en construir pequeños diplomados para que la comunidad aprenda a ser
autosustentable.
Afirmó Oscar Ocaña que “por
casos como esos estamos muy orgullosos de la primera generación”, y mencionó
que con el final de la segunda generación se concluyó la prueba piloto para
este proyecto; ahora procede la creación de un documento para los tres directivos
que analizarán si el piloto obtuvo resultados, de qué tipo y si son acordes a lo planeado,
para con base en ello decidir si continúan con el Centro de Estudios FOLID.
“ EL METROPOLITANO”
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