lunes, 14 de julio de 2014

Necesario Fomentar La Cultura De Donación De Sangre: García Valenzuela.

Durango.-Es necesario  promover, impulsar y fomentar la cultura  de la donación voluntaria de sangre,  como una medida humanista y solidaria entre los duranguenses, además de plasmarlo en la ley en la materia, consideró la diputada Alicia García Valenzuela.

La legisladora comentó que en México se donan diariamente casi cinco mil unidades de sangre, sin embargo como en muchos países latinoamericanos,  se depende de la donación de familiares o de amigos para el abastecimiento y autosuficiencia del país.

Por ello, la organización  mundial de la salud ha instituido un día de la donación de sangre, además de que la Ley General de Salud  y otros ordenamientos jurídicos contemplan este mecanismo, pero la realidad es que los mexicanos y los duranguenses no tienen una cultura de la donación.

García Valenzuela reiteró que se debe trabajar arduamente para generar conciencia  sobre la importancia que tiene este tipo de donación de sangre voluntaria, altruista y de repetición; como la fuente más segura para los pacientes que requieren de la donación de sangre.

La representante popular comentó que cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación o tiene problemas de salud, puede ser que reciba una transfusión sanguínea, sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesaria extraerla de otra persona.

Es importante mencionar que la donación de sangre es exclusiva para personas mayores de 18 años de edad, que pesen 50 kilogramos y que evidentemente gozan de buena salud, además se suman los exámenes para tener la seguridad de que se tiene un buen componente sanguíneo.

Finalmente, comentó  que existen mitos sobre la donación de sangre, sin embargo, está comprobado que donar sangre regenera el componente sanguínea, además de que contribuye a mejorar la salud, ya que estudios demuestran que  las personas que lo realizan periódicamente disminuyen riesgos  de enfermedades cardiovasculares.
“ EL METROPOLITANO”




No hay comentarios:

Publicar un comentario