domingo, 27 de julio de 2014

Curso Taller" Historias Sin Terminar"

Durango, Dgo.Con la participación de docentes y terapeutas del Centro Universitario de Salud Mental, de la Facultad de Trabajo Social, se llevó a cabo el curso-taller “Historias sin terminar”, impartido por el Dr. Jaime Winkler, de la Escuela de Psicodrama.
El taller se desarrolló por espacio de un fin de semana en las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la propia Facultad, donde el coordinador, maestro Luis Enrique Soto, expresó que “este es un curso-taller de desarrollo emocional, que utiliza la metodología y técnicas del psicodrama y que en muchas experiencias de vida se pudieran definir como historias sin terminar, y que algunas son muy notorias, como cuando se pierde un ser querido o una relación afectiva importante”.
Afirmó que “uno de los aspectos de relevancia a la hora de reflexionar acerca de la psicoterapia, es la cuestión de la formación del terapeuta, sin duda creemos que dicha formación es muy relevante a la hora del desarrollo y permanencia de los diversos modelos psicoterapéuticos. Es sabido que dicha formación deberá guardar coherencia, a lo menos, frente a sus propios conceptos de ser humano, definición de problema y cambio, los cuales parecen comunes en el abordaje clínico”.
“Y será en este taller donde reflexionaremos en nuestra práctica para ayudar a nuestros pacientes, con esta técnica de ‘Historias sin terminar’, que estaremos abordando por espacio de dos días”, concluyó el maestro Soto Alanís.
Al dar inicio al curso, el ponente Jaime Winkler expuso que “Historias sin terminar”, consiste en pequeños episodios en los que nos queda algo sin decir, o que no pudimos hacer algo que nos proponíamos; en cualquier caso, dijo, las historias sin terminar se convierten en obstáculos vitales, motivos de desánimo, autoreproche, culpa o depresión, y concluimos en frases alternativas como “si yo hubiera… dicho, actuado, decidido, evitado”, entre otras.
El Dr. Winkler explicó que en el taller se considerarán varias dinámicas en donde el psicodrama ofrece una realidad suplementaria que permite recrear estas historias presentes o pasadas y ensayar diferentes finales, para aprender de la experiencia y seguir adelante sin lastres.
“ EL METROPOLITANO”


No hay comentarios:

Publicar un comentario