domingo, 20 de julio de 2014

Segunda Generación DE FOLID Apoya A Comunidad De Lerdo.

Durango, Dgo.-La segunda generación del Centro de Estudios FOLID (Formación de Líderes para el Desarrollo), conformada por 58 jóvenes que iniciaron su diplomado el 3 de marzo y terminarán su preparación en este mes, realizaron un viaje a Ciudad Lerdo, a la asociación civil “Pan de Vida”, que alberga a 17 niños huérfanos y 20 ancianos abandonados, y a la par trabaja con niños de la comunidad.
Como parte de su formación que está a punto de concluir, estos jóvenes tienen que dar seguimiento a un laboratorio social. Anteriormente la primera generación lo realizó en el albergue de El Mezquital, en el que trabajaron con 180 jóvenes indígenas a los que actualmente están dando seguimiento. De esta manera, dando pauta y continuidad a la estructuración del Diplomado, se le da la oportunidad a la segunda generación para realizar esa parte de su preparación.
Óscar Ocaña Aguilar, coordinador del Centro de Estudios FOLID, comentó que a esa asociación civil aún le falta mucho, “han tratado de bajar recursos y buscar nuevos talleres, pero tomando en cuenta que ellos tratan de dar hospedaje y alimentación, les falta para la parte de la formación integral, que es un factor que la UJED ha impulsado en sus jóvenes”.
Afirmó que siguiendo esta parte, el Centro de Estudios FOLID estudia el cómo integrar la formación integral a los niños y ancianos. “El primer objetivo es que los jóvenes se van a trabajar allá para realizar un análisis de necesidades de la asociación civil, trabajar en el ámbito administrativo y enseñarles a manejar mejor sus recursos para que sean autosustentables, y a la par ver la necesidad que tienen los niños en el aspecto educativo y de salud, así como el de los ancianos”, dijo.
Precisó que el segundo objetivo de este viaje se enfoca en la realización de un análisis comunitario, pues -afirma Óscar Ocaña- los niños que están atendiendo son de la misma comunidad, entonces la problemática se extiende mas allá de la Asociación, por tal motivo se realiza un diagnóstico comunitario para analizar el tipo de programas que se deben implementar y qué tipo de recursos se pueden gestionar para apoyar esta comunidad en Ciudad Lerdo.
Finalmente, comentó que el motivo por el que decidieron ir los jóvenes a esta zona, es por la situación de inseguridad que existe en Gómez Palacio, “lo que visualizan los jóvenes es: si nosotros trabajamos con los niños, vemos que a futuro las problemáticas de crimen se van a disminuir, porque sabemos que a medida que el niño comienza a concebir un mejor futuro, de esa manera dejarán de ser una oferta para el crimen organizado”, concluyó.
“  EL METROPOLITANO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario