jueves, 17 de julio de 2014

Sin Policía, Bajan Los Indices Delictivos

Se logran resultados paulatinos del Operativo Laguna Segura
Gómez Palacio, Dgo.-Tras referir que su administración ha sido siempre respetuosa de los indicadores de seguridad emitidos por el Consejo Cívico de las Instituciones, el presidente municipal, José Miguel Campillo, dijo que a pesar de no contar con Policía Municipal, este municipio ha disminuido los índices de violencia hasta un 70 por ciento.
Lo anterior en respuesta a lo emitido por el Consejo Cívico de las Instituciones en La Laguna, respecto del comportamiento de la incidencia delictiva en la zona metropolitana, durante el primer semestre de 2014, en donde el crecimiento en robo violento se elevó en Gómez Palacio un 142 por ciento. Advirtiendo que la tasa de robo violento en promedio semestral en la zona es dos veces mayor a la media nacional, cifra similar a la del 2013.
El mandatario local señaló que, pese a todo, la administración a su cargo se ha mantenido al tanto de la problemática de inseguridad que enfrentan los ciudadanos, y nos “hemos ocupado de pedir a las autoridades responsables del Operativo Laguna Segura, el apoyo para brindar tranquilidad a la población, lo que se ha logrado paulatinamente en los últimos meses”.
Destacó el hecho, de que a pesar de no contar con una Policía Municipal
“hemos  tenido logros importantes en cuanto a seguridad, bajando índices y número de casos de robo de vehículos con lujo de violencia, hasta en un 60 o 70 por ciento, lo mismo que en el caso de los delitos de homicidio doloso”.
Dijo que las gestiones que se han realizado y  los acuerdos que se han alcanzado con las instituciones de seguridad que componen el operativo Laguna Segura, es que se han bajado el número de casos que se presentaban anteriormente.
“Y sí, es de reconocer que sí hay delitos como el asalto y el robo, que no han disminuido tanto, también hay que mencionar que las corporaciones de seguridad han detectado una diversificación de las actividades delictivas pues al verse copados en ciertos delitos, los delincuentes ahora se dirigen hacia lo  patrimonial para seguir despojando a la ciudadanía”.
Sostuvo que la cifra de crecimiento en el caso del delito de robo referido por el Consejo Cívico “no es tan alta si se toma en cuenta el número de habitantes de Gómez Palacio, en donde se están haciendo enormes esfuerzos por  dar una mayor cobertura de seguridad. Por ello  es que se han incrementado porcentajes de delitos, que traducido a números, no se han disparado, aunque un porcentaje es más aparatoso”.
Aseguró que luego de sostener una reunión con responsables del Operativo Laguna, se incrementaron los rondines a pie por parte de los elementos de las corporaciones policíacas y del Ejército, en el sector centro de la ciudad, con el objetivo claro de seguir manteniendo a la baja los delitos como el asalto a transeúntes o a negocio, en este sector, tal como ha venido sucediendo en el último bimestre.
Por último recordó que se trabaja en la conformación de la nueva policía municipal, “en este momentos estamos en el tiempo de reclutamiento, pruebas, selección y capacitación del personal, que se siguen conforme a lo planeado y hasta ahora ya se tienen a los primeros 70 elementos que acudirán a Durango Capital para su adiestramiento, por lo que es un hecho que habrá policía para finales de este año”

Por :José Llamas Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario