lunes, 21 de julio de 2014

Reconocen Pares Académicos Crecimiento Sostenido De La UJED En Pocos Años.

Durango, Dgo.-La asignación de recursos para las instituciones públicas de educación superior  como la Universidad Juárez del Estado de Durango, por parte de las instancias federales, entre ellas la Secretaría de Educación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otras, no resulta nada sencillo para los rectores que tienen que demostrar, sustentar o convencer -a través de proyectos viables- para qué están solicitando esos apoyos y en qué van a emplearlos, además de evidenciar el conocimiento que tienen en torno a las casas de estudio que dirigen.
En días pasados, en Oaxtepec, Morelos, el rector Oscar Erasmo Návar García hizo la defensa de los proyectos PIFI ante los pares de la SEP, los cuales han sido construidos por profesores investigadores de diversas unidades académicas de la UJED, y con base en los avances que ha tenido en los últimos años, la institución fue reconocida durante esa entrevista porque está demostrando una trayectoria de franco crecimiento.
El Dr. Jacinto Toca Ramírez, director de Planeación y Desarrollo Académico de la UJED, y testigo del reconocimiento que hacen a la Máxima Casa de Estudios de Durango, habló de su experiencia, en este caso como acompañante del rector Návar García durante la entrevista con los pares académicos. “Algo que me causó mucha motivación, y quiero compartirlo con la comunidad universitaria, es cuando le comentan al Rector que es obvio que todas las universidades de este país trabajan por mejorar sus indicadores, y la UJED no es la excepción, porque lo está haciendo”.
Mencionó que a los evaluadores les pareció relevante que aunque la Universidad Juárez hace lo que todas las universidades, logró en un período de pocos años elevar los indicadores que a otras instituciones le ha llevado el doble o más de tiempo para hacerlo.
“Lo importante de esto es que se están logrando impactos educativos en períodos muy cortos; por ello, sin mencionar montos que posteriormente se van a asignar, los evaluadores dijeron que han visualizado que la UJED merece ser apoyada por los resultados que está generando, porque es una garantía de que los recursos son bien utilizados, sobre todo con resultados muy concretos”, enfatizó el funcionario universitario.
Además, agregó que los pares académicos le hicieron una invitación al Rector a seguir trabajando por esa ruta, a seguir impulsando el trabajo que ha posicionado a la institución como una  universidad que está creciendo, que está mejorando, que está haciendo cada vez mejor su trabajo, reiteró emocionado.
Destacó Toca Ramírez que el Rector no solamente ha trabajando en esa línea de crecimiento y mejora de la calidad, “sino que lo está haciendo por otros fondos del mismo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco del mismo PIFI tenemos el Fondo de Aportaciones Múltiples  (FAM) para financiar las obras, desde ampliación, remodelación y  construcción de nuevos espacios”.
Definió que con esto se puede decir que “con base en el desarrollo institucional, nuestra Universidad está incrementando de manera importante el porcentaje de fondos extraordinarios, en relación con los ordinarios, lo que significa que está trabajando con proyectos y obteniendo resultados, en todo esto lo más relevante es que en el marco del Plan de Desarrollo Institucional, que fue aprobado por la Junta Directiva a principios de año para el período 2013-2018, la Universidad tiene proyecto interesante que vale la pena impulsar”..
“  EL METROPOLITANO”




No hay comentarios:

Publicar un comentario