miércoles, 20 de julio de 2016

" Actividad Agropecuaria , Clave Para El Desarrollo Del País"

Durango, Dgo.-La actividad agropecuaria es un aspecto importante, pues de ello depende la producción de alimentos. La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Agricultura y Zootecnia prepara a los profesionales de la producción agropecuaria y agroindustrial, en concordancia con las necesidades de los sectores productivos y sociales, permitiendo impulsar el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, formando ingenieros agrónomos zootecnistas y con especialidad en Fitotecnia.
Al respecto el jefe del Departamento de Zootecnia de la FAZ, Jesús Granados García, indicó que es importante la formación de recursos humanos que se conviertan en profesionales de las ciencias agropecuarias para la investigación continua que garantice innovación y producción. De igual forma agregó que la FAZ trabaja arduamente en aspectos de investigación, misma que busca ser transferida a los productores para que realmente se contribuya a la solución o mejora de la actividad agropecuaria del país.
El desabasto de agua en la región es un problema que se ha agudizado en los últimos años, Granados García comentó que en las regiones áridas, como la zona del norte del país, la evapotranspiración potencial es casi nueve veces la cantidad de agua que llueve en el año, por lo que la recarga de los acuíferos es casi imposible; agregó que la mejora políticas gubernamentales puede ayudar a aminorar el problema, pero el quehacer de la Universidad debe ir hacia la generación de conocimientos de producción sustentable.
La Región Lagunera es considerada la principal cuenca lechera del país con un inventario de más de 450,000 vacas y aproximadamente 400,000 cabras, la demanda del forraje es importante para la alimentación del ganado bovino y caprino, por ello el jefe de zootecnia de la FAZ afirmó que en la unidad académica se trabaja con técnicas de cultivos que puedan optimizar el uso de agua.
Para el futuro, Granados García enfatizó que se prevé que los sistemas de producción que permanecerán serán la producción de leche, en expansión la producción de engorda de bovinos para carne, producción avícola, crecimiento de huertos de nogal y los cultivos forrajeros.
De igual forma puntualizó que la actividad agropecuaria es clave para el desarrollo del país, donde los ingenieros agrónomos zootecnistas o con especialidad en fitotecnia son profesionistas de alta importancia porque en ellos está la aplicación de conocimientos nuevos que puedan hacer rentables las actividades agrícolas y pecuarias.

“ EL METROPOLITANO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario