martes, 19 de julio de 2016

" Plataforma Solida Para Enfrentar El Futuro"

Durango, Dgo,.Una de las grandes fortalezas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) son, sin duda, sus Cuerpos Académicos (CA), indicador de calidad educativa que actualmente la ubica como la tercera mejor universidad pública estatal del norte del país y la segunda en la región Noreste de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior).
El rector de la UJED, Oscar Erasmo Návar García, explicó que un CA es un grupo de profesores de tiempo completo que comparten una o varias Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) en temas disciplinares o multidisciplinares, y un conjunto de objetivos y metas académicas comunes.
Adicionalmente -subrayó- sus integrantes atienden Programas Educativos (PE) en varios tipos para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales. Los CA se categorizan por grados: Consolidados (CAC), En Consolidación (CAEC); y En Formación (CAEF), determinados por la madurez de sus LGAC.
Los CA constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos. Dada la investigación que realizan, son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, por lo tanto favorecen una plataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez más exigente en la formación de capital humano, apuntó.
La Universidad Juárez registra, hasta el momento, 50 Cuerpos Académicos, 15 En Formación, 20 En Consolidación y 15 Consolidados, en los que participan 201 Profesores de Tiempo Completo (PTC), quienes trabajan en torno a 77 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), con lo que muestra de 2013 a la fecha una evolución del 55 al 70 por ciento de CA de calidad.
Los CA de la UJED se dividen en 9 Dependencias de Educación Superior (DES): 15 en Ciencias de la Salud, 3 en Ciencias Básicas, 5 Agropecuarias y Forestales, 7 Químico Biológicas, 4 Económico Administrativas, 1 en Difusión, Extensión, Cultura e Identidad, 2 en Ingeniería Civil y Arquitectura, 9 en Ciencias Sociales y Humanidades, y 4 en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“ EL METROPOLITANO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario