domingo, 31 de julio de 2016

"Nuevos Servicios De Transporte Para Servir A Durango: Aispuro Torres""

* Se promoverá la actualización de la ley, escuchando a los sectores involucrados en el transporte
Durango, Dgo.-El gobierno que encabezaré a partir del próximo 15 de septiembre, será respetuoso del marco jurídico vigente y de los derechos creados a favor de los ciudadanos y sectores de la sociedad con base en la normatividad, señaló el Gobernador Electo José Aispuro Torres. Asimismo, ante los retos que representa la globalización en la actualidad, estará abierto a la inversión privada que se traduzca en más y mejores oportunidades para elevar la calidad de vida de los duranguenses.
Debe existir apertura por lo que también promoveré la actualización de la ley, en un marco de respeto institucional, escuchando el punto de vista de los sectores involucrados, y ante las lagunas u omisiones legislativas, el gobierno que encabezaré, anteponiendo los intereses de la sociedad, asumirá el reto de regular las actividades y facilitar la inversión, en lugar de rechazar los proyectos que pueden generar inversión como el Uber, Cabify y Taxify.
El nuevo gobierno asumirá la responsabilidad de actualizar y adecuar a las nuevas circunstancias el marco jurídico, sobre todo aquellas disposiciones que impidan el desarrollo y propicien prácticas monopólicas arcaicas que ahuyentan inversiones de nuestro Estado, y con ellas se van las oportunidades de mejores empleos con mejor remuneración.
De esta manera, como lo señala a nivel nacional el artículo 5º y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Competencia Económica, el esfuerzo de los distintos órdenes de gobierno debe orientarse a que los ciudadanos tengan servicios de calidad y a precios justos, derivada de una sana competencia de los agentes económicos o proveedores de servicios que concurren al mercado, evitando prácticas monopólicas que redundan en perjuicio de la población.
El artículo 1º de la Ley de Transportes para el Estado de Durango, precisa como objetivo central de la Ley garantizar el derecho de preferencia del usuario y del peatón, y la obligación de la autoridad para establecer las medidas necesarias para proporcionar el servicio de transporte en forma continua, uniforme, regular y permanente, con calidad y con sentido humano.
La propia Ley vigente, en su artículo 48 establece las modalidades en que se presta el servicio de transporte en la Entidad y el artículo 49, señala que el Ejecutivo del Estado podrá crear además de los servicios considerados en la Ley, nuevas modalidades que requiera la población de acuerdo al desarrollo y evolución del transporte público.
Con base en la Ley vigente o en el marco de una nueva Ley de Movilidad para el Estado que impulsaremos, como una prioridad en la nueva administración, debemos regular en Durango los servicios a través de plataformas y/o aplicaciones de informática para el control y programación en dispositivos fijos o móviles para contratar el servicio de trasporte privado con chofer, expresó el Gobernador Electo.
Los propios taxistas que actualmente tienen concesión para prestar el servicio a través de medios tradicionales, pueden ser beneficiados y se les puede apoyar para que utilicen las aplicaciones señaladas, y de esta manera con la modernización de su servicio, el ciudadano reciba los beneficios de un mejor transporte.
De ahí que no se limitará la entrada a Durango de empresas que buscan participar en la prestación de un servicio que los propios ciudadanos están demandando como alternativa al transporte.
Pues siempre debe privilegiarse el interés de los usuarios o ciudadanos, ya que son ellos los que decidirán sobre la permanencia o el éxito de esta nueva alternativa en el transporte público.
Para regular y superar las laguna u omisiones legislativas, se tomaran en cuenta experiencias que se han dado en otras partes del país, donde se ha dado la apertura a nuevas empresas y a los propios taxistas, concesionarios o permisionarios, para el uso de tecnologías, que garantizan la seguridad para el prestador del servicio, como para el usuario.
Con estas nuevas prácticas se garantizan estándares de calidad y seguridad en la calidad del servicio. De igual forma se garantiza que el vehículo se registre en el padrón vehicular del Estado, que cuente con tarjeta de circulación, póliza de seguro vigente con cobertura amplia para todos los ocupantes de la unidad, folio de la licencia de los conductores, así como la acreditación de los cursos correspondientes, con lo que se refuerzan las medidas de seguridad de los usuarios y de los propios inversionistas.
Esta medida de apertura, contribuirá para abatir los índices de corrupción en detrimento de los pasajeros, ya que no se permite recibir pagos en efectivo, ni mediante tarjetas prepagadas ni bancarias, ni sistema de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico. Tampoco se permitirá el subarrendamiento de vehículos concesionados; ni hacer base o sitios para vehículos incurriendo en práctica de uso indebido de la vía pública. Además al quedar registrados los recorridos, se puede apreciar la velocidad promedio del vehículo, así como la tarifa aplicable en forma estandarizada que se cobra.
De igual forma, el sistema permite la facturación electrónica en forma automatizada y eficiente, con lo que se cumple con los requerimientos fiscales, lo que permitirá mayor movilidad de las personas, al poder deducir ese gasto, por tanto, no existe duda de que el modelo de prestación de servicios propuesto por Uber podrá generar nuevas oportunidad de inversión para los duranguenses

“EL METROPOLITANO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario