lunes, 14 de diciembre de 2015

Establecieron Lazos Interinstitucionales Y Comerciales: Molina Lozano.

Lerdo, Dgo.- Los productores de higo de la comarca lagunera establecieron lazos interinstitucionales y comerciales para reforzar el acercamiento entre los productores de diversos estados abriendo las puertas para la creación de programas y esquemas de financiamiento específicos para la aplicación de tecnología de punta en este sector del campo.
El presidente del Consejo Estatal Producto Higo, Jesús Molina Lozano, dijo que tras su participación en la reunión nacional se tuvo la oportunidad de comenzar con las pláticas e intercambio de experiencias exitosas con los productores de algunos estados de la República, algunos de ellos colocados entre los máximos productores de este fruto.
“Con esta comunicación directa que establecimos con ellos les dimos a conocer la aplicación tecnológica que se está realizando en las primeras 14 hectáreas con agricultura protegida y sistema de riego que disminuye el consumo de agua hasta en un 50 por ciento, dado que por el momento somos una de las regiones que comienza a utilizar este tipo de equipamiento en este cultivo”, explicó sobre los datos que se compartieron con sus iguales de otras entidades.
Agregó que estas 14 hectáreas protegidas con invernadero tipo túnel, y sistema de riego son establecidas en este 2015, para el próximo año serán otras 25 más y en el 2017, 36 más para llegar a un total de 75-00 con una producción estimada promedio de 40 toneladas por cada una de ellas.
“Al dar a conocer esto se apreciaron datos estadísticos diferentes, dado que la producción promedio de los agricultores de estos estados es de 8 toneladas por hectárea, lo que generó interés por conocer lo realizado en La Laguna y se prepara una futura visita de ellos para poder apreciar estos avances”, dijo en este sentido.
Dentro de los lazos que se logró establecer mencionó que este proyecto fue dado a conocer a los funcionarios de la SAGARPA, con quienes se acordó a que de acuerdo a las características que guarda como beneficio directo a la cadena productiva podría ser sujeto de análisis para financiamientos importantes que lo despunten para la comercialización nacional e internacional.
Dijo que de acuerdo a esta reunión sostenida con los funcionarios federales se dará seguimiento a la misma para poder lograr el cumplimiento de los objetivos para impulsar el establecimiento de mayor número de hectáreas con las características antes mencionadas y potenciar la producción de región.
Recordó que por el momento ya se tiene generada una marca propia que se comienza a vender a cadenas de tiendas comerciales, y se está dando seguimiento a la comercialización internacional dado que las características y calidad del higo lagunero son de las mejores.
Molina Lozano dijo que desde que se comenzó a trabajar en este proyecto, se ha tenido la oportunidad de recibir el apoyo del Gobierno del Estado y su titular, Jorge Herrera Caldera y que gracias al trabajo coordinado con la Delegación Laguna de la SAGARPA se han dado importantes pasos para concretarlo en un mediano plazo.
PPor: José Llamas Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario