miércoles, 8 de abril de 2015

Demandó CONAGO Reconocimiento Constitucional

No se pretende suplantar a algún Poder o sustituir alguna facultad: Eruviel Ávila
MÉXICO, DF.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó formalmente al Senado que se le otorgue reconocimiento constitucional y personalidad jurídica como órgano de consulta.
Con ese fin, los Gobernadores de Tlaxcala, Chihuahua, Morelos, Puebla y Estado de México, además del Jefe de Gobierno del DF, plantearon a la Junta de Coordinación Política adicionar un párrafo el Artículo 120 de la Carta Magna.
“El objetivo es otorgarle personalidad jurídica a la Conago, elevarla a rango constitucional (…) para que formalmente la Conago se pueda instituir como un órgano de consulta”, afirmó el mexiquense Eruviel Ávila.
Expuso que con la reforma, los estados también podrían establecer convenios internacionales, sin tocar la facultad de política exterior del Ejecutivo federal.
Dijo que la Conago no pretende suplantar a algún Poder o sustituir alguna facultad.
Interrogado en el Senado junto a sus compañeros de Morelos, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, Graco Ramírez, César Duarte, Mariano González, Rafael Moreno Valle y Francisco Olvera, respectivamente, Ávila Villegas adelantó que luego de una reunión a puerta cerrada con los senadores, coordinadores de los grupos parlamentarios les informaron a los mandatarios que van a realizar una consulta al interior de los grupos para buscar los consensos de una iniciativa en este sentido.
Lo que se pretende con esta personalidad jurídica de la Conago, insistió el mandatario mexiquense, “sería fortalecer la soberanía de los estados y la colaboración, cooperación que dentro del marco legal y dentro de lo que la Constitución nos lo permita, fortalecer intercambios con otros países y con otras entidades”.
Aclaró Eruviel Ávila que lo que eventualmente pudieran firmar como Conago, por ejemplo, con sus colegas de otros países, no sería vinculatorio sino solamente en una suerte de cooperación y comunicación a nivel local e internacional con otros estados y otras instituciones.
La idea al final del camino es que para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre próximo, analizar la viabilidad de esta propuesta de cambios a la Carta Magna, para ver si en el Congreso trilateral de gobernadores de México, Estados Unidos y Canadá previsto para finales de octubre de este año, y llegar con este reconocimiento constitucional, planteó el gobernador del Estado de México

“ EL METROPOLITANO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario