miércoles, 22 de abril de 2015

Incumple S.C.T. Con Pago De " Empleo Temporal

Soportan los “golpes del viejo”, la “friega del trabajo” y la “burla de la SCT”
Gómez Palacio, Dgo.-- “Por necesidad soportamos que el viejo nos pegue, soportamos la friega del trabajo en la casa y en el campo y encima todavía pretenden que soportemos la burla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a su abogada misógina”.
Indignada una de las más de medio centenar de mujeres que se encontraban en la parte exterior de las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Durango, en demanda del pago del programa de Empleo Temporal de la Cruzada contra el Hambre que se realizó a través de la SCT en el 2013 y que no recibieron pago, se dirigió a los medios de comunicación con gritos diciendo: “Póngale en su periódico para que se entere todo México cómo es que la SCT violenta  a las mujeres del campo”.
Se trata de un grupo de mujeres rurales, que por su condición de pobreza se vieron en la necesidad de aceptar participar en un Programa de Trabajo Temporal para su misma comunidad, cuyo servicio otorgaron por espacio de dos meses y del que nunca recibieron pago. La promesa fue de 910 pesos por semana a 61 mujeres, lo que hacen más de 7 mil pesos por cabeza.
Aseguraron, que lo que esta dependencia ha hecho “es más que una burla, porque tenemos un año 4 meses buscando que nos paguen y es fecha que se niegan. Lo mismo sucedió con otro programa denominado Carreteras y Caminos, en donde no nos pagaron completo, supuestamente el cheque era de más de 100 mil pesos, pero nada más nos dieron 65 mil pesos, lo que queremos saber es dónde quedó el resto del recurso, fuimos más de 100 los afectados hombres y mujeres. Nos tocaban mil 400 a cada uno y solo nos dieron 390 pesos”.
Aseguran que presentaron una denuncia laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en contra de Miguel Méndez, quien fue la persona que “nos dio el trabajo de parte de la dependencia en el caso del Programa de Trabajo Temporal; en el de Carreteras y Caminos el que supervisó se llama Mario Romo”.
La mayor molestia aseguran las afectadas y  que fue lo que les obligó a acudir a la Subsecretaría de Gobierno para quejarse, es la forma como se presentó a la audiencia que sostuvieron ayer ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la representante del área jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de nombre Julieta Luján.
“La abogada llegó gritando, con actitud prepotente y grosera con todas nosotras, nos dijo que quiénes éramos para reclamar, que así pasaran cinco años no nos iban a dar nada; que ella se iba a encargar de que a ninguna nos pagaran. Nos humilló, nos ofendió al tratarnos de manera agresiva”.
Hicieron ver, que quizás para gente como esta abogada, las mujeres del campo somos “invisibles, y creen que porque somos pobres que no fuimos a la escuela nos pueden venir a gritar, a faltarnos al respeto, a humillarnos; nosotras hicimos un trabajo y lo hicimos bien, ahora lo que pedimos es que nos paguen”.
Refieren que el gobierno de Enrique Peña Nieto, debería de revisar estos programas y a esta dependencia “porque se queda con el dinero que es de la gente para el cual fue creado”. Somos mujeres del campo y lo menos que queremos es que un programa contra el hambre, nos venga a mantener de hambre

Por: Raúl Soto Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario