jueves, 24 de abril de 2014

Emiten Recomendaciones De Protección En El Día Naranja.

Lerdo, Dgo.-  El Instituto Municipal de la Mujer de Lerdo en coordinación con el Instituto de la Mujer Duranguense emiten consejos prácticos dentro de la campaña de “Cero Tolerancia a la Violencia vs Mujeres”, en el marco del Día Naranja, conmemorando el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, que como cada mes se invita a que se vista una prenda de color naranja.
Clara Mayra Zepeda García, Directora del IMM, comentó que para la realización del Día Naranja del mes de abril, el Alcalde Luis De Villa Barrera, solicitó al personal del Ayuntamiento de Lerdo, que vistieran alguna prenda con el color naranja, además, invita a la población a vestir de este color como acción afirmativa, así como a seguir los consejos que a continuación se dan para su protección.
Las recomendaciones que se ofrecen a la población femenina ante una situación de peligro son las siguientes:
·       Lo primero que ellos observan en una víctima potencial es el peinado
Es más probable que ellos ataquen a una mujer con un peinado tipo cola de caballo, trenzado o cualquier otro peinado que sea posible tironear fácilmente.
·       Lo segundo que observan es la ropa
Observan a las mujeres que usan ropa fácil y rápida de arrancar.
·       Buscan mujeres que vayan distraídas
Mujeres hablando por celular o haciendo otras cosas mientras caminan, ya que van desatentas y pueden ser fácilmente atacadas.
·       Hora del día
Las horas en que ellos más atacan es al comienzo de la mañana, entre 5:00 hrs. Y las 8:30 hrs. Y después de las 22:30 hrs.
Método
Estos hombres procuran atacar de forma y en lugares que puedan cargar a la mujer rápidamente para otro punto, donde no tengan que preocuparse de ser atrapados. Si usted realiza cualquier reacción de lucha, ellos acostumbran desistir en aproximadamente dos minutos; creen que no vale la pena, que es una pérdida de tiempo.
·       La pregunta salvadora
Si alguien estuviera siguiéndola en una calle o si estuviera con alguien sospechoso en un ascensor o en una escalera, mírelo directamente a la cara y pregúntele alguna cosa, como: “¿Qué hora tiene?”. Si fuera un violador, tendrá miedo de ser posteriormente identificado y perderá interés en tenerla como víctima. La idea es convencerlo de que no vale la pena elegirla.
·       Este siempre atenta a lo que pasa detrás de usted
En el caso que perciba algún comportamiento extraño, no lo ignore.
·       Grite ¡FUEGO!
En cualquier situación de peligro, en el caso que tenga que gritar, grite siempre ¡FUEGO! ¡FUEGO! Acudirán muchas más personas (curiosos). Si usted grita ¡Socorro! ¡Auxilio! la mayoría de las personas se abstiene por miedo.
Zepeda García indica que no se haga caso omiso a estos consejos, ya que son prácticos, fáciles de aprender y le pueden ayudar a salir de una situación de peligro, además pide a las personas que hayan sido víctimas de algún tipo de agresión que vayan y denuncien, así como proporciona para mayor información los números de atención del Instituto de la Mujer de Lerdo (871) 159.26.46 y la línea Esmeralda 066.
Por: José Llamas Pacheco







No hay comentarios:

Publicar un comentario